Cloud Computing: todo lo que necesitas saber

Tiempo de lectura16 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

La Cloud Computing es un modelo de prestación de servicios informáticos bajo demanda a través de Internet. Entre los principales ejemplos tenemos: soluciones de almacenamiento y uso compartido, software y aplicaciones, servidores, potencia de procesamiento, entre otros.

No es de extrañar que la Cloud Computing se haya convertido en uno de los temas más discutidos en el campo de la tecnología de la información. Después de todo, allanó el camino para innovaciones de gran alcance, como big data, machine learning y el Internet de las cosas (IoT).

En este artículo, te explicamos qué es la Cloud Computing, cómo funciona, su origen, principales aplicaciones y beneficios.

¿Qué es Cloud Computing?

Cloud Computing es el acceso bajo demanda, a través de Internet, a recursos informáticos. Por ejemplo, aplicaciones, servidores, almacenamiento de datos, entre otros, que se encuentran alojados en un centro de datos. Esto significa que el usuario no necesita conectarse al servidor local para acceder al servicio.

Probablemente has usado la nube para llegar a este artículo y ni siquiera te has dado cuenta.

Al realizar una búsqueda en Google, los resultados que se muestran se cargan a través de la nube. Es decir, el motor de búsqueda donde aloja información sobre los millones de sitios que existen en Internet. Además de utilizar la tecnología, el propio Google ofrece una solución en la nube para clientes corporativos.

La música que escuchas en tu aplicación de transmisión favorita también está basada en la nube. Los datos se alojan en un servidor remoto. Entonces, no tienes que descargar cada canción para escuchar, como solías hacer. Están disponibles en la nube y cualquier persona con conexión a Internet puede acceder a ellos fácilmente.

Todo lo que necesita es acceso a Internet. Las aplicaciones estarán allí, listas para ser utilizadas en cualquier lugar. Sin necesidad de ninguna acción previa por parte del usuario, como descargar un archivo de instalación.

¿Cómo funciona el Cloud Computing?

Como hemos visto, el Cloud Computing utiliza servidores, que pueden ser remotos o en redes locales de la empresa.

Por lo tanto, para permitir el acceso a los datos, existen tres formas posibles de funcionamiento de la Cloud Computing. Cada uno de ellas tiene sus propias características, adaptándose mejor a un determinado tipo de cliente, según sus necesidades.

foto de alguien trabajando en la computadora, con un holograma escrito "nube"

Nube pública

Las nubes públicas son marcos proporcionados por terceros para brindar los recursos que necesitan los clientes. Son nubes que pueden ser contratadas por cualquier persona o empresa.

La infraestructura física subyacente (centro de datos, energía, refrigeración, etc.) se comparte entre varios contratistas, utilizando la Internet pública para acceder a las herramientas.

En este tipo de nube, la gestión de la infraestructura está a cargo de un proveedor. De esta forma, el cliente que contrata el servicio sólo necesita proporcionar la información que estará alojada en la nube. Puede ser una aplicación, bases de datos, respaldo de información u otros recursos.

Entre los ejemplos de nubes públicas tenemos la mencionada AWS, de Amazon, la Azure (de Microsoft) y Google Cloud Platform (de Google).

Nube privada

En este tipo de Cloud Computing, una empresa desarrolla el marco y lo aloja internamente, en tu propio dominio, para su uso exclusivo.

Este modelo de implementación permite a las empresas personalizar el servicio, adaptando la herramienta a sus necesidades.

Es una estructura más costosa y laboriosa, ya que requiere una alta inversión para operar y hospedar el servidor.

Por eso, este tipo de solución es adoptada solo por grandes organizaciones o empresas con necesidades muy específicas. Por ejemplo, un alto grado de seguridad de la información.

Nube híbrida

Como sugiere su nombre, el modelo de nube híbrida utiliza plataformas de nube pública y privada en su solución de Cloud Computing.

De esta forma, permite a la empresa determinar qué recursos estarán disponibles en la nube privada y qué herramientas utilizarán la nube pública. Tienen a su disposición lo mejor de ambos mundos.

¿Qué es SaaS, IaaS, PaaS, DaaS y TaaS en el Cloud Computing?

Después de comprender el concepto básico de Cloud Computing, conozcamos los desarrollos los ha hecho posible, como los servicios basados ​​en la nube.

A estas alturas, debe haberse dado cuenta de que la tecnología de la nube y los servicios que brinda van mucho más allá del alojamiento no centralizado de datos en servidores locales, ¿correcto?

De hecho, brindan una gama de opciones que han permitido que esta tecnología evolucione hasta convertirse en una de las innovaciones clave del siglo.

Descubra los principales tipos de servicios y aplicaciones de Cloud Computing en la actualidad.

1. Software como servicio (SaaS)

El software como servicio es la forma más extendida de tecnología de Cloud Computing en la actualidad.

En esta oferta,el proveedor de servicios otorga acceso al software que está basado en la nube. Muchos sistemas corporativos, como CRM y ERP, funcionan de esta manera.

En estos casos, en lugar de instalar el software, son accesibles vía web. Facilitan el proceso, permitiendo la movilidad y reduciendo costes para la empresa que contrata este tipo de servicio.

Otras aplicaciones de gran éxito funcionan de esta manera. Por ejemplo, los webmails, que fueron los primeros servicios en la nube que utilizamos, sin siquiera saber que era esta tecnología.

Una gran ventaja de SaaS es la alta disponibilidad y la protección contra la pérdida de datos. Al final, todo se sincroniza en la nube y se actualiza fácilmente entre dispositivos.

2. Plataforma como Servicio (PaaS)

En este modelo de servicio, la empresa contrata toda la plataforma, que está alojada en la nube y se puede utilizar para el desarrollo, la gestión y el alojamiento de aplicaciones.

Este tipo de implementación es más completa, ya que ofrece, bajo demanda, todo lo que la empresa necesita para operar sus proyectos en la nube. Entre ellos:bases de datos, sistemas operativos, software y herramientas de gestión de sistemas.

PaaS le brinda a la empresa una plataforma robusta sin tener que preocuparse por la infraestructura, que es toda administrada por el proveedor. La empresa contratante sólo debe enfocarse en su operación, desarrollando sus proyectos en la nube.

Aquí, una vez más, una gran ventaja es la reducción de costos. Además de la agilidad de implementación, ya que la empresa no necesita crear su propia infraestructura en un servidor local.

3. Infraestructura como servicio (IaaS)

En este tipo de oferta de servicios, la empresa utiliza la infraestructura necesaria para su funcionamiento, bajo demanda. Toda la inversión en servidores,centros de datos y en otros recursos ya no es necesario, pagando sólo por lo que realmente utiliza la empresa.

IaaS es el modelo que más se acerca al concepto básico de Cloud Computing. Los servidores y otra infraestructura ya no están disponibles localmente, sino que están alojados en la nube.

Este tipo de tecnología en la nube se destaca por brindar a la empresa ganancias de escala, seguridad de datos, flexibilidad de servicio y reducción de costos.

Ilustración de un robot que estudia la tecnología de la nube a través de una lupa.

4. Base de datos como servicio (DaaS o DBaaS)

La base de datos como servicio se puede identificar con las abreviaturas DaaS y DBaaS. Como su nombre lo indica, la modalidad está dirigida a brindar servicios de almacenamiento y acceso a bases de datos.

La ventaja aquí es que el contratista tiene más flexibilidad para ampliar la base de datos en una situación de aumento repentino de la demanda. Además de compartir información con otros sistemas y facilitar el acceso remoto de usuarios específicos, por ejemplo.

La infraestructura necesaria para ejecutar la base de datos es responsabilidad del proveedor de la solución DaaS. Lo mismo ocurre con las tareas de instalación, mantenimiento y seguridad del sistema de gestión de bases de datos.

5. Testing como servicio (TaaS)

La modalidad Testing as a Service proporciona un entorno adecuado para que el desarrollador pueda probar futuras aplicaciones o soluciones de forma remota. Simulan el comportamiento que tendrían en condiciones reales de ejecución.

TaaS puede incluir herramientas para pruebas automatizadas, evaluación de rendimiento, comprobación de seguridad, validación de compatibilidad, etc.

Una de las principales ventajas de este modelo es que el desarrollador tiene acceso a una gran variedad de recursos. Sin embargo, siguiendo los supuestos del cloud computing, solo pagará por lo que realmente utilice.

Ejemplos de computación en la nube

El término cloud computing tomaron fuerza en la década de 2010, pero si nos fijamos bien, veremos que el concepto surgió mucho antes.

  • Servicios de correo electrónico como Gmail y Yahoo!
  • Plataformas para almacenar y compartir archivos en línea, como Dropbox y OneDrive
  • Sitios especializados en fotos o videos, como Flickr y YouTube. 

Todos son ejemplos de productos que han estado en el mercado durante mucho tiempo. Todavía aún se ajustan a la definición de computación en la nube.

Ten en cuenta que todos los servicios mencionados no se ejecutan en la computadora del usuario, pero el usuario puede acceder a ellos desde cualquier lugar. Puede ser a través de una PC o un teléfono inteligente, por ejemplo.

También recuerda que estos servicios son populares y ofrecen cuentas gratuitas. Por regla general, es necesario pagar una tarifa periódica sólo por contratar recursos adicionales, como una mayor capacidad de almacenamiento de datos.

Amazon Web Services (AWS)

Amazon es una de las mayores empresas de comercio electrónico del mundo. Para soportar el volumen de ventas durante el período navideño, la empresa instaló una gigantesca estructura de procesamiento y almacenamiento de datos que terminó inactiva durante el resto del año.

A partir de ahí que la empresa tuvo la idea de "alquilar" estos recursos, lo que derivó en la creación de Amazon Web Services (AWS).

Hoy, los recursos de Amazon son utilizados por empresas de todos los tamaños y segmentos. No por casualidad, AWS es considerada una de las plataformas de computación en la nube más grandes e importantes del mundo.

Netflix

Netflix es una de las plataformas de streaming de películas y series más grandes del mundo. Si hoy en día este tipo de servicio es muy conocido es porque Netflix ayudó a popularizar el concepto.

Los videos del servicio se pueden reproducir en computadoras, televisores inteligentes, teléfonos inteligentes y tabletas, en diferentes resoluciones de pantalla. También puede ver cada elemento de la biblioteca de forma ilimitada y continuar una reproducción ininterrumpida en otro dispositivo.

Evernote

Popular entre los usuarios que buscan productividad. Evernote es un servicio en la nube para crear y almacenar notas que funciona como una base de datos completa. Incluye herramientas para compartir, editar, organizar y encontrar información. Hay opciones de cuenta gratuitas y de pago.

Adobe Creative Cloud

Adobe Creative Cloud es un paquete de servicios que proporciona herramientas para diseñadores, ilustradores y otros profesionales creativos. Aquí el enfoque no está 100% en las nubes: la mayoría de las herramientas deben instalarse en la computadora del usuario.

Sin embargo, varios recursos están disponibles en las nubes para permitir que el usuario tenga acceso a herramientas complementarias o realice su trabajo de forma remota, por ejemplo.

Adobe Creative Cloud se compone de varias opciones de planes, todos de pago.

Foto de tecnología en la nube con holograma futurista en smartwatch

¿Cuáles son las ventajas de utilizar la tecnología de Cloud Computing?

Ya puedes entender que la tecnología de la nube es extremadamente completa, ¿verdad?

Adoptar este modelo operativo, a través de la migración a la Cloud Computing, trae numerosas ventajas a las empresas. A continuación, enumeramos los cinco principales beneficios de la Cloud Computing:

1. Accesibilidad y Disponibilidad

Dado que el principio clave de la Cloud Computing es permitir el acceso a los recursos informáticos sin necesidad de conectarse a un servidor físico, la alta disponibilidad de los servicios es un gran beneficio.

Los recursos están disponibles y accesibles (casi) todo el tiempo y en cualquier lugar, siempre que tenga una conexión a Internet.

Una persona puede acceder a software, datos y otros recursos sin estar físicamente donde estaría el servidor si la infraestructura fuera física y local. Con eso, la movilidad es otro factor que hace que este tipo de tecnología sea muy ventajosa para las empresas.

2. Reducción de costos

Como explicamos anteriormente, compartir la infraestructura entre varios clientes minimiza los gastos necesarios para disponer de recursos informáticos avanzados.

Con esto, una empresa puede acceder a varios servicios, sin tener que hacer una alta inversión para crear su propia estructura y poner los recursos a trabajar. Sin mencionar el costo de la mano de obra para administrarlo.

Por ejemplo, la compra de equipos como centros de datos y otros tipos de hardware se vuelve innecesaria, la reducción de costos es una de las principales ventajas del Cloud Computing.

Como resultado, incluso las pequeñas empresas pueden beneficiarse de soluciones tecnológicas de última generación con una inversión muy baja. Como el creador del concepto, John McCarthy, imaginó en los años 60,hoy es posible pagar solo por lo que usas.

3. Escalabilidad y flexibilidad

Como la prestación de servicios es modular, es decir, el cliente elige a qué quiere acceder. La escalabilidad casi inmediata es otra gran ventaja del Cloud Computing.

Si la demanda de recursos es mayor en un mes, por ejemplo, es posible aumentar el volumen del servicio contratado. Si disminuye en el mes siguiente, se puede escalar el servicio de acuerdo a la nueva necesidad.

Ahora, si la infraestructura fuera propietaria, basada en servidores físicos, se requeriría una inversión considerable para actualizarla.

Además del gasto financiero, se requeriría un período de tiempo para realizar la actualización y migrar la infraestructura a servidores nuevos y más potentes.

Todo esto hace que el modelo de nube sea mucho más flexible, y la nube es capaz de seguir el ritmo de desarrollo de las organizaciones.

4. Seguridad

Dado que todo está sincronizado en la nube, la seguridad de los datos es otro gran beneficio para las empresas que adoptan la Cloud Computing.

De ese modo, si algún equipo se daña, se pierde o se lo roban, se pierde toda la información, excepto los datos que están en la nube.

Además, al ser grandes corporaciones, los proveedores de servicios en la nube siguen las mejores prácticas de la industria y cuentan con los más altos estándares de seguridad.

Pero, ¿y si hay un problema con los servidores remotos de los proveedores (que también son físicos)?

Por lo general, la información se guarda en más de una ubicación, lo que hace que la posibilidad de pérdida de datos sea casi nula.

Con eso, volvemos al factor de reducción de costos. Una empresa no necesita invertir grandes cantidades en seguridad de la Información por su cuenta, simplemente migre a la Cloud Computing.

5. Sostenibilidad

Además de todo lo comentado anteriormente, también podemos destacar la responsabilidad ambiental con la optimización de los recursos de Cloud Computing.

Una investigación de la Universidad Northwestern revela que, si todas las empresas norteamericanas utilizaran la Cloud Computing, el gasto energético se reduciría en un 87%. Increíble, ¿estás de acuerdo?

Pero, ¿cómo es esto posible?

La enorme producción actual de datos exige cada vez más centros de datos para almacenar tanta información. Sin embargo, la Cloud Computing, que comparte la infraestructura entre varios clientes,ayuda a reducir el consumo de energía.

En otro estudio más reciente de Northwestern, los investigadores concluyeron que las ganancias recientes en eficiencia energética logradas por los centros de datos probablemente sean mucho mayores que las observadas en otros sectores importantes de la economía mundial.

Para completar las ganancias, otro factor que beneficia al medio ambiente es la menor necesidad de materias primas para la producción de hardware. En consecuencia, menos desperdicio tecnológico.

Además, también proporciona una menor producción de gases que provocan el efecto invernadero. O sea, la sostenibilidad también pasa por la nube y es el camino hacia empresas más verdes.

Ilustración concepto de tecnología de estructura alámbrica poligonal de computación en la nube

¿Por qué la nube es el futuro de la informática?

¿O era el presente?

Un estudio de consultoría de Gartner, señala que el 85% de las empresas de todo el mundo adoptarán la nube pública para 2025. El informe indica que invertir en la nube es la forma viable de hacer que los servicios digitales estén aún más presentes y relevantes en nuestra vida diaria.

Ya la búsqueda Future of Cloud Computing, realizada por Google, escuchó a expertos y líderes de TI. Muestra que el 87% de los emprendedores cree que invertir en soluciones de Cloud Computing será crucial para impulsar las ganancias corporativas hasta 2029.

Quizás este sea el gran potencial de esta tecnología. Abaratar los costes de infraestructura TI, permitir que todo tipo de clientes disfruten de sus ventajas, garantizar una mayor disponibilidad de los servicios, a los que siempre se puede acceder fácilmente a través de Internet.

Además, el estudio de Gartner apunta a otro dato interesante. Para 2025, se estima que más del 95% de las nuevas cargas de trabajo digitales se implementarán en plataformas nativas de la nube. En 2021, el volumen fue del 30%.

Cuidados con el Cloud Computing

Hay una gran cantidad de servicios en la nube. En el ámbito corporativo, existen opciones que atienden desde pequeñas empresas hasta empresas que se encuentran entre las más valiosas del mundo. Tal diversidad requiere cuidado para evitar que las ventajas de la computación en la nube se conviertan en una pérdida o desperdicio de recursos.

Una de estas medidas es la evaluación precisa de las necesidades. De lo contrario una organización puede contratar servicios cuya capacidad está por encima de lo necesario, generando costos indebidos.

Otra es la desactivación de los recursos contratados en el momento adecuado. Si una empresa utiliza servicios que cobran por hora, por ejemplo, es importante deshabilitar la herramienta durante los períodos en los que no hay demanda.

En este sentido, si una empresa tiene una nube privada, necesita monitorear el consumo de recursos para identificar situaciones en las que la capacidad de la estructura pueda verse reducida. De lo contrario, el equipo consumirá recursos como energía y ancho de banda innecesariamente.

La contratación de servicios también debe ser bien analizada. La solución más barata no siempre es la mejor. Si los usuarios necesitan un período largo de capacitación o el servicio requiere migrar a un plan de acceso a internet con más capacidad, por ejemplo, los costos adicionales pueden terminar extrapolando el presupuesto.

Estas son solo algunas de las precauciones necesarias. Dependiendo de lo que se espere del modelo de computación en la nube, otras medidas pueden ser obligatorias. En algunos casos, incluso puede ser conveniente contratar a una empresa especializada para que le asesore en la elección e implementación de una solución.

¿Listo para usar el Cloud Computing?

Está claro que el cloud computing no puede verse como una solución mágica para cada tipo de aplicación. Los factores de disponibilidad, escalabilidad, seguridad de los datos, costos y conveniencia siempre deben estar en la balanza para la adopción de un servicio en las nubes.

En cualquier caso, la computación en la nube es un camino sin retorno. La constante expansión de los servicios de acceso a Internet y la llegada de los dispositivos móviles abren espacio para una gama cada vez mayor de aplicaciones.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo