Internet de las cosas (IoT): entender el concepto y sus aplicaciones

Tiempo de lectura10 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Dispositivos que se comunican entre sí mediante la integración de sensores e internet. Básicamente, este es el concepto de IoT, el Internet de las Cosas, una tecnología basada en la transmisión de datos de los equipos a los sistemas, que viene revolucionando el mercado.

Según estudios, el IoT moverá alrededor de US$19 billones hasta 2023. Estos números dejan en claro que el IoT es una tendencia fuerte que es importante vigilar. ¿Te imaginas la cantidad de oportunidades que podría ofrecer este mercado en los próximos años?

Para ayudarte a prepararte para el futuro, explicaremos qué es el Internet de las cosas, su concepto, cómo funciona, su propósito, ventajas y desventajas, así como ejemplos de aplicaciones de IoT en la vida cotidiana.

¿Qué es IoT?

El Internet de las Cosas no es más que una red de objetos físicos, que contiene sensores, software y otras tecnologías. A través de Internet, dichos elementos pueden comunicarse entre sí, intercambiar información y transmitir datos.

¿Cuál es el propósito del IoT?

El propósito del Internet de las Cosas es interconectar dispositivos e intercambiar datos entre ellos. Las "cosas" pueden variar desde productos para el hogar como cerraduras y sistemas de iluminación inteligentes hasta herramientas industriales.

Imagine, por ejemplo, el sensor de temperatura de una máquina. Con IoT, se puede insertar en lugares de difícil acceso. A través de una red inalámbrica, este sensor envía los datos recopilados en tiempo real a un software, que los monitorea con alta precisión.

Si se encuentran fallas, es posible resolver el problema mientras aún no interfiere con la operación. Increíble, ¿no?

También podemos mencionar la usables – o tecnologías portátiles – como relojes y anteojos. Estos pueden ser aliados en diversos procesos, como la consulta de notificaciones, gasto calórico, nivel de oxígeno en sangre, frecuencia cardíaca, pronóstico del tiempo, GPS y otros.

Estas son solo algunas de las posibilidades de aplicación del Internet de las Cosas en el día a día, que demuestran el nivel de evolución y el gran potencial que tiene para ayudar a las empresas y deleitar a los usuarios.

¿Qué tecnologías forman parte del IoT?

Ahora que ya conoces el concepto de Internet de las Cosas, ha llegado el momento de averiguar qué tecnologías son las responsables de la transformación digital, que permitió la existencia y explotación de este recurso.

1. Sensores

Los sensores son uno de los pilares del Internet de las Cosas. Esto se debe a que es a través de ellos que los sistemas reciben información de los dispositivos conectados.

Estos datos, a su vez, son posteriormente estructurados, con el objetivo de ayudar a los usuarios y organizaciones en la toma de decisiones.

Vale la pena señalar que, junto con sensores que miden diferentes aspectos, existen actuadores, que pueden cambiar las condiciones físicas capaces de causar daños.

2. Conectividad

Sin conectividad, no hay IoT. Por lo tanto, cuando se trata de este recurso, es fundamental tener una arquitectura de TI de alta performance.

Esto se debe a que la tecnología de las cosas trata varios procesos y soluciones simultáneamente, involucrando hardware y software, que necesitan ser orquestados para el funcionamiento del ecosistema digital.

Estos requieren invertir en soluciones de conexión eficientes, estables y de baja latencia, para que el tráfico de datos se realice de manera ágil, organizada y eficiente.

Otro factor relacionado con este pilar es la infraestructura tecnológica de seguridad de la información. Dado que los ataques cibernéticos se vuelven más comunes, sofisticados y robustos, es esencial proteger los datos y garantizar que los sensores, dispositivos y actuadores no puedan ser violados.

3. Acceso a la nube

IoT implica un gran flujo de datos, que debe almacenarse y unificarse en todas las plataformas.

Cuando las organizaciones dependen de bases de datos internas, esto se convierte en un desafío o incluso en un proceso prácticamente inviable. En este sentido, la computación en la nube se vuelve imprescindible.

Al acceder, almacenar y procesar la información en Internet, la operación se vuelve más económica y escalable, lo que le permite hacer frente a los picos de demanda si es necesario.

Vale la pena enfatizar la computación perimetral, o "computación de borde". Este es un avance relacionado con la computación en la nube, lo que posibilita que buena parte de los datos recogidos por los dispositivos sean tratados en el propio equipo o en bases de datos remotas.

Estos, a su vez, se encuentran más cerca de los equipos, en el "borde" de la red convencional.

4. Aprendizaje automático

Aprendizaje automático es otro pilar del IoT, en el sentido de ayudar a las organizaciones a comprender patrones ocultos en los datos recopilados por los dispositivos, a través de un gran volumen de sofisticados algoritmos.

Esto marca una gran diferencia para las empresas, ya que agiliza o reemplaza los procesos manuales por sistemas automatizados.

Para ser claros, es posible evolucionar la capacidad predictiva con la integración entre el aprendizaje automático y el IoT, lo que resulta en nuevos conocimientos, automatización de procesos y eficiencia.

Por ejemplo, una empresa puede automatizar la inspección de calidad de la producción, prediciendo errores de acuerdo con estándares recopilados previamente.

5. Inteligencia Artificial (IA)

Para que el Internet de las Cosas traiga los beneficios esperados, también es fundamental complementarlo con IA. Consiste en desarrollar sistemas que actúen de manera similar a la inteligencia humana, basados ​​en la unión entre automatización y Aprendizaje automático.

La inteligencia artificial permite que el software y otras aplicaciones aprendan de forma autónoma, es decir, de sus propias experiencias, haciéndose cada vez más eficientes.

Con tecnologías que contienen esta característica, es posible que las máquinas entiendan, traduzcan, analicen e incluso reproducen el lenguaje humano. Además, pueden comprender patrones completos, así como extraer información de datos del aprendizaje profundo.

Como ves, no es posible mirar el IoT como una sola tecnología, sino como un concepto, que integra diferentes recursos tecnológicos que, en conjunto, reúnen todas sus posibilidades.

4 ejemplos de IoT

Todo lo que se pueda conectar, se conectará. Es decir, esto va desde dispositivos de uso individual y doméstico hasta escala industrial. Mira algunos ejemplos de aplicaciones IoT que son realidad:

1. Relojes inteligentes para hogares inteligentes

Aquellos usables, que consisten en relojes inteligentes, son capaces de gestionar una serie de tareas en un hogar automatizado, tales como iluminación, cámaras de seguridad, termostatos, accesos y servicios generales.

Un ejemplo es de philips tono, que creó la aplicación Wear Hue para usarla sin problemas en relojes inteligentes con el sistema WearOS. Así, pueden configurar la intensidad del brillo, encender/apagar la iluminación y conectarse al Hue Bridge, el panel central de los dispositivos inteligentes Philips Hue.

Foto de un hombre utilizando un reloj inteligente

2. Sensores industriales

El Internet de las Cosas es uno de los conceptos clave de la nueva revolución industrial. A través de sensores implantados en las máquinas, las fábricas se vuelven cada vez más inteligentes en las más diversas operaciones.

Los datos recopilados pueden ser enviados a los sistemas de gestión, por ejemplo, facilitando la administración general del negocio. O bien, los sensores pueden señalar la necesidad de mantenimiento del equipo, brindar datos sobre la productividad, monitorear la temperatura y la humedad, y muchos otros.

3. Ciudades inteligentes

Las nuevas aplicaciones de Internet de las cosas están habilitando ciudades inteligentes, o ciudades inteligentes, en todo el mundo.

Brindan la capacidad de monitorear, administrar y controlar dispositivos de forma remota, así como crear nuevos conocimientos e información procesable a partir de flujos de datos en tiempo real.

Las características clave de una ciudad inteligente incluyen un alto grado de integración de la tecnología de la información y una aplicación integral de los recursos de información.

De esta forma, puede actuar directamente en frentes como: la eficiencia energética, la gestión del tráfico urbano, el alumbrado público, la seguridad y la detección de arquetas.

4. Drones

Los drones ya están considerados parte fundamental de los sistemas IoT, principalmente por su capacidad de volar de forma totalmente autónoma, basándose en algoritmos y programación. Se pueden implementar en áreas como la construcción civil y la agricultura 5.0, por ejemplo.

En este último caso, actúan como sensores móviles, recorriendo el predio para detectar anomalías, señales de plagas o cambios geográficos, componiendo el sistema de gestión agroindustrial.

Estos son solo algunos ejemplos de un universo inconmensurable de posibles aplicaciones para estas tecnologías disruptivas de transformación digital.

¿Cuáles son los impactos causados ​​por IoT en el mercado?

IOT sin duda tendrá un impacto en todas las áreas del mercado. No obstante, para que quede aún más claro, hemos enumerado algunos segmentos en los que ya está optimizando resultados. Son ellas:

1. Venta al por menor

Los minoristas pueden realizar un control de stock más eficiente, mejorando los procesos internos e impactando en la experiencia del cliente.

Como ejemplo del uso del Internet de las Cosas en este sector, cabe mencionar las estanterías equipadas con sensores, que envían información a la plataforma IoT, con el fin de actualizar el stock de cada artículo y permitir una mejor gestión del TPV.

2. Educación

En este sector, el IoT permite una mejora de la gestión, conectando a los actores del proceso educativo (docentes, directores, padres y alumnos), así como los entornos y herramientas que se utilizan en el día a día, como aulas, laboratorios y sistemas.

Además, existe la capacidad de recopilar datos en tiempo real, lo que permite un seguimiento más eficiente del rendimiento de cada estudiante.

3. Salud

El uso de los recursos de Internet de las Cosas ya impacta en varios procedimientos y tratamientos, incluidas las intervenciones quirúrgicas. Entre los resultados se encuentran optimización en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como la mejora y mantenimiento de máquinas y dispositivos utilizados.

4. Poder judicial

Con la digitalización del sector es posible aumentar considerablemente la agilidad, aumentar la eficiencia en la resolución de casos y el cierre de casos abiertos.

Para los despachos de abogados, el Internet de las Cosas también puede significar una nueva realidad en el trabajo remoto, que permite a los empleados realizar su trabajo estén donde estén.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del IoT?

A lo largo de la publicación, ya hemos presentado varias ventajas de usar IoT. Pero, solo para resaltar algunos de los más importantes, tenemos:

  • Aumento del rendimiento: ya que permite aumentar la eficiencia en diversos procesos a través de la automatización;
  • Reducción de costos: las cuales pueden presentarse de diferentes formas, ya sea a través del aumento de la productividad, el uso inteligente de los recursos, el uso de sensores que avise el momento adecuado para realizar el mantenimiento predictivo, entre muchas otras;
  • Potencial de innovación: allanando el camino para el surgimiento de nuevas prácticas, posibilitando optimizar procesos y ampliar el abanico de posibilidades.

Entre las principales desventajas del Internet de las Cosas podemos mencionar su dependencia de conectividad para funcionar completamente. Al fin y al cabo, todo debe estar interconectado para que la información fluya correctamente. Sin embargo, con una buena infraestructura, esto tiende a superarse.

Otro tema importante se refiere a la seguridad, considerando que, al mismo tiempo que todas estas "cosas" se conectan entre sí, se abren espacios para ataques e invasiones. Por eso, es fundamental contar con una buena estructura de seguridad de la información.

¿Qué esperar de la unión entre IoT y 5G?

El concepto de Internet de las Cosas pasa por entender que las redes 5G permitirán, por sus características, una mejor conexión entre los dispositivos que se utilizan en el día a día.

La quinta generación de internet será lo que aprovechar el IoT y complementarlo, gracias a una mayor velocidad y baja latencia. Con la llegada de la tecnología, la tendencia es que aún más equipos puedan aprovechar los recursos.

En un futuro cercano, lo que se espera es que trillones de dispositivos estén conectados en todo el mundo, enviando y recibiendo una gran cantidad de datos al mismo tiempo.

Para manejar tanta información, la red mundial debe estar preparada. Para que quede más claro, veamos un ejemplo:

Cualquier antena puede soportar mil personas hablando al mismo tiempo. Mientras tanto, una antena 5G debería aguantar mil veces más que eso. De esta forma se consigue la llamada "comunicación de masas", que serían muchos dispositivos realizando comunicación al mismo tiempo. Esto es increíble, ¿verdad?

¿Cómo prepararse para actuar en este mercado?

Una vez que se entiende el concepto de IoT y cómo funciona este concepto, no es difícil ver la evolución que ha proporcionado el Internet de las Cosas para la industria y otros sectores de la sociedad.

Además, también es claro el tamaño del potencial que puede tener en un futuro cercano, generando grandes oportunidades laborales para que los profesionales se dediquen a buscar capacitación, en esta y otras áreas. Al final, como puedes ver, estas tecnologías funcionan aún mejor juntas.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo