Cómo crear un sitio web: consejos y herramientas

Tiempo de lectura8 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Ciertas dudas parecen estar en el aire desde hace tantos años que empezamos a pensar que sólo nosotros no sabemos la respuesta. Saber cómo crear un sitio web es sin duda uno de ellos. 

A pesar de la proliferación de sitios web y la importancia de este recurso para aumentar las ventas y comunicarse con los clientes, muchos empresarios todavía tienen dudas sobre cómo acceder a él.

Hoy vamos a poner fin a tus inseguridades. Al final de este artículo, sabrá cómo crear un sitio web atractivo, responsivo, informativo y dinámico. También notarás que esta tarea puede ser mucho más fácil de lo que piensas y que tu sitio web puede estar en funcionamiento antes de lo que pensabas.

En primer lugar, es posible aprender a crear un sitio web tú mismo.

¿Recuerdas los sitios web antiguos? ¿Los que tardaron unos diez minutos en cargarse por completo, estaban llenos de gifs extraños y tenían un texto exagerado?

Si viviste en Internet en los años 90 e incluso principios de los 2000, recordarás imágenes como esta de bebé bailando. Además de la nostalgia y la gran oportunidad de utilizar este gif, trajimos este tema para recordarles hasta dónde hemos llegado en este tema.

Hoy en día, el foco en cómo crear un sitio web está en armar algo minimalista, que informe todo en el menor tiempo posible y que entregue usabilidad al usuario, que deberá encontrar lo que busca sin dificultad.

Y cuando los resultados esperados de un recurso cambian, la forma de hacerlo también cambia. Aunque los sitios web más complejos requieren la ayuda de un profesional de la tecnología, personas sin experiencia en programación pueden crear interfaces más simples.

El secreto es conocer las herramientas adecuadas y saber qué tendencias llegaron para quedarse en la creación de sitios web.

Introducción a la creación de sitios web

Si estás leyendo este artículo, ya sabes qué es un sitio web. Pero quizás aún no sepas todo lo que puede ofrecer. Mucho más que una página online, es una forma de tener presencia digital y presentar productos y servicios a tus clientes.

Si es un ecommerce, se trata de reunir en un solo lugar el escaparate de tu tienda, la personalidad de todos tus vendedores y tu servicio al cliente. Por lo tanto, sé conciso, directo al grano, ofrece una mirada que aporte comodidad visual a los ojos del usuario y piensa en la experiencia en compras en todo momento.

Planifica tu sitio web

Bien, quieres un sitio web. ¿Pero con qué propósito?

Puede ser un negocio en línea, una página de destino creada con un propósito específico, una comunidad, un lugar para promocionar un evento, un portafolio en línea y mucho más.

Comprender el propósito de tu sitio web es el primer paso para pensar en las pestañas que incluirá y cómo se integrarán estos elementos. Por ejemplo: si estás mostrando productos, es interesante centrarse en un modo de búsqueda y categorización.

Elige una plataforma de creación de sitios web

Ya hemos comentado que para crear una web de ventas no es necesario invertir grandes cantidades de dinero. Pero, ¿cómo es esto posible?

Bueno, la respuesta está en las plataformas disponibles online para crear, gestionar y publicar tu sitio web. Básicamente, ofrecen herramientas que facilitan y simplifican lo que antes sólo era posible mediante una programación muy compleja. Hemos separado algunos ejemplos para usted.

1. Wix

Banner para crear sitio web con Wix

Wix es una plataforma que te permite crear sitios web profesionales fácilmente, sin necesidad de conocimientos técnicos de programación. Ofrece capacidades de arrastrar y soltar, una amplia gama de plantillas y aplicaciones, así como alojamiento y atención al cliente.

Destacados:

  • Cientos de plantillas personalizadas,
  • Alojamiento seguro y soporte de calidad,
  • Editor completo y posibilidad de editar la versión móvil,
  • Creación de blogs y E-commerces,
  • Tienda con más de 50.000 aplicaciones,
  • Herramientas SEO integradas,
  • Posibilidades de editar el código HTML.

2. SITE123

Logo SITE123

SITE123, uno de los mejores creadores de sitios web en América Latina. Ofrece cientos de plantillas listas para que puedas crear tu página rápidamente. 

Es ideal para la creación de blogs, tiendas en línea y sitios específicos para ciertos nichos como la música, las artes creativas o la fotografía.

Lo que más sorprende es lo realmente intuitivo que resulta usar sus herramientas de creación profesional, lo que permite a los menos hábiles en el diseño obtener muy buenos resultados a pesar de tener escasos conocimientos o poca práctica.

Site123 destaca por:

  • 1GB de ancho de banda (5GB en su plan Premium);
  • Herramientas de SEO incluidas en el plan gratuito;
  • Todas sus plantillas tienen diseños en formato responsive.

3. Hostgator

Hostgator

Probablemente conozcas a Hostgator por sus servicios de alojamiento web, pero de manera similar a otras opciones de nuestra lista, esta compañía también te permite crear páginas web profesionales.

Por supuesto, se pueden alojar directamente en sus servicios de hosting. Esto garantiza que tu página siempre esté en línea y que será segura para los usuarios.

4. Webnode

Webnode clama que más de 40 millones de usuarios se encuentran satisfechos con sus servicios. La verdad no es algo que resulte increíble, pues tiene una de las plataformas más intuitivas y completas para crear páginas web.

Usando este servicio es muy simple agregar, eliminar o editar elementos en cualquiera de sus plantillas, lo que da un máximo de personalización que no es común conseguir en creadores de sitios web gratis.

Destacados:

  • Modelos receptivos y optimizados para dispositivos móviles
  • SEO incorporado que se puede configurar fácilmente en cada página
  • Interfaz extremadamente simple y amigable para usuarios de todos los niveles de conocimiento en programación web

5. Weblium

Logo Weblium

Como una excelente alternativa a WordPress, especialmente en lo que respecta a crear blogs, te recomendamos que revises la plataforma de Weblium.

Tal y como otras plataformas profesionales que aparecen en nuestra lista, con el creador de sitios web de Weblium podrás crear páginas en formato responsive. Es decir, optimizadas para dispositivos móviles. Además, esta plataforma ofrece su propio servicio de alojamiento de sitios web y también herramientas de SEO (aunque solo en sus planes pagos).

6. WordPress.com

WordPress te permite crear, personalizar y gestionar contenidos de forma intuitiva y flexible. Con una amplia gama de temas y complementos disponibles, ofrece beneficios como facilidad de uso, escalabilidad, optimización de motores de búsqueda y una comunidad de desarrolladores activa.

Registra tu dominio

Ahora vamos a hablar de una parte del desarrollo web que antes daba escalofríos a mucha gente, pero que ahora es mucho más práctica. Estamos hablando, por supuesto, de crear un dominio.

Esta guía paso a paso es necesaria para que tu sitio web tenga un nombre oficial, como por ejemplo: https://www.jivochat.es/. Una vez que completes el proceso, deberás vincular este dominio al creador de sitios web en cuestión, siguiendo el protocolo que indica la plataforma.

Nuestro principal consejo es: registra un dominio que sea fácil de usar en las comunicaciones, que sea fácil de leer y que se ajuste a la situación actual de tu empresa, pero que también tenga sentido por un período de tiempo considerable para evitar cambios innecesarios.

Cuida el diseño de tu sitio web

Si ya has trabajado en tu identidad visual, recuerda que tu sitio web debe estar alineado con ella. Estandarice colores, fuentes, gráficos y formatos para crear experiencias más cómodas para el usuario.

Además de cuidar la armonía, céntrate también en crear un concepto atractivo y puntual. Evita textos muy largos, botones exagerados o contaminación de imágenes. Vaya directo al grano con ligereza y dinamismo.

Optimiza tu SEO

Ya no se puede hablar de crear una web institucional o una tienda online sin pensar en SEO. Este acrónimo define la optimización de motores de búsqueda, un recurso que utiliza palabras clave de manera estratégica para destacar su sitio web en motores de búsqueda como Google.

Existen varias reglas para desempeñarse mejor en este sentido. Pero lo más importante de todo es pensar en la continuidad e integrar diferentes medios, utilizando tus redes sociales para generar tráfico pagado u orgánico a su sitio web y viceversa.

Esto nos lleva al siguiente tema: una vez que su sitio web esté listo, ¿cómo puede asegurarse de que siempre atraiga clientes potenciales y brinde toda la información interesante a su audiencia?

Cómo aumentar el alcance de tu sitio web

Una buena estrategia de marketing de contenidos debe ser completa y formar parte de un ciclo integrado. El alcance orgánico (donde se utilizan técnicas como SEO y producción de contenido para generar participación sin necesidad de publicidad paga) es una excelente alternativa para comenzar este viaje.

Utiliza canales como email marketing y disparos de WhatsApp para divulgar  artículos y publicaciones de blog exclusivos en tu sitio web es una forma de crear curiosidad entre audiencias calificadas, especialmente cuando hay contenido de nicho que es consistente con diferentes etapas del embudo de ventas.

Por ejemplo: supongamos que tienes una marca de productos de limpieza. Puedes crear un artículo en tu web con el tema "5 mejores técnicas para limpiar balcones" y utilizar la palabra clave "limpieza de balcones" como protagonista del texto.

Entonces, vale la pena crear un marketing por correo electrónico para tu audiencia contándoles un secreto sobre cómo limpiar su porche e invitándolos a leer más al respecto en su sitio web. Al final de este artículo, habla sobre la importancia de utilizar tus productos para tener más éxito.

¿Ya sabes cómo crear tu sitio web?

Esperamos que nuestra lista de herramientas te haya ayudado a encontrar la mejor solución según tus necesidades, especificaciones y objetivos, ya sea para crear una página corporativa o una tienda online.

No te olvides de integrar una herramienta de chat a tu sitio web. Con el plan gratis de JivoChat, puedes contar con servicio al cliente para atender a los visitantes de tu sitio web.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo