Inteligencia Artificial: ¿cómo puede aumentar tus ventas?

27 de diciembre de 2022
Tiempo de lectura7 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

La inteligencia artificial (IA) ha surgido como una oportunidad para muchas empresas. Por eso, las micro, pequeñas y grandes empresas se están adaptando a esta tecnología para obtener mejores resultados con una solución confiable y asertiva.

Entre las muchas áreas que ya utilizan la IA para optimizar procesos, el comercio electrónico es una de las que más está aplicando este recurso para aumentar las ventas online y hacer mucho más dinámica la experiencia de compra del cliente.

¿Quieres saber más sobre la inteligencia artificial para el comercio electrónico? ¡Entonces sigue leyendo!

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial (IA) es un conjunto de algoritmos que tienen la capacidad de aprender solo, es decir, de aprender de acuerdo a la cantidad de información recopilada.

Para ejemplificar mejor, podemos hacer un paralelo de cómo es el crecimiento y desarrollo de una persona. Primero, viene el nacimiento, luego comienza a pronunciar sus primeras palabras, organizar oraciones, aprender el significado de las cosas, etc.

Con la inteligencia artificial, el proceso es muy similar. Así como sucede en nuestro cerebro, va aprendiendo de acuerdo a los datos e información que recibe, luego procesa todo eso creando patrones y, automáticamente, evoluciona.

¿Cuándo surgió la inteligencia artificial y cómo se desarrolló?

Por mucho que la gente crea que esta tecnología es muy nueva, en realidad no lo es. La primera vez que la inteligencia artificial apareció en la historia fue en 1956, en una conferencia en el Dartmouth College, evento que marcó el inicio de la materia.

Desde entonces, ha habido altibajos, acompañados de inversiones y también de frustraciones. En 1965, por ejemplo, Herbert Simon afirmó que durante los próximos 20 años las máquinas podrían hacer lo que hacen los hombres, pero esto no sucedió.

La primera gran hazaña de la inteligencia artificial ocurrió en 1997, cuando IBM Deep Blue derrotó a Kasparov, el famoso campeón mundial de ajedrez. Esta fue la primera vez que una máquina venció a un cerebro humano en un juego.

Luego, con la llegada del siglo XXI, las cosas empezaron a suceder aún más rápido.

En 2017, muchas creaciones mostraron resultados, lo que indica que la inteligencia artificial está evolucionando cada vez más. El objetivo de Facebook es mejorar el sistema de comercio de IA.

Después de cierto tiempo, su diálogo comenzó a tener un significado que no era entendido por los humanos, es decir, los robots crearon su propio lenguaje, totalmente desconocido incluso para los técnicos responsables.

La inteligencia artificial hoy en día

Hoy en día, la inteligencia artificial ya se ha vuelto popular debido a los avances en el procesamiento de datos, el aprendizaje y el almacenamiento de información. Con eso, grandes ejemplos del uso de esta tecnología se insertan en nuestra vida cotidiana.

Netflix organiza la página de inicio del servicio en base a recomendaciones relacionadas con lo que el usuario ya ha visto y le gusta. Facebook analiza el tipo de contenido que suele consumir una persona y Amazon también utiliza recomendaciones de productos para impulsar las ventas online.

La buena noticia es que los recursos de inteligencia artificial para el comercio electrónico ya están disponibles en el mercado para tiendas virtuales de distintos segmentos y tamaños y ya no son exclusivos de los gigantes.

Ventajas de la inteligencia artificial para el comercio electrónico

Incluir la inteligencia artificial para el comercio electrónico en tu negocio puede traer muchas ventajas no solo para ti, sino también para tus clientes.

Mira algunas de las ventajas a continuación:

1. Una mejor experiencia para el cliente

El uso de IA brinda una mejor experiencia a tu cliente, quien podrá visitar el sitio de manera más intuitiva y encontrar lo que está buscando más fácilmente. Todo se personaliza según el perfil, ya que el ecommerce reconocerá y recordará las preferencias.

La automatización de inteligencia artificial para el comercio electrónico también simplifica las compras. Es decir, permite a la persona resolver problemas y dudas rápidamente, sin necesidad de contacto directo, como con los chatbots. Hay una autonomía que hace la experiencia más cómoda y práctica.

2. Mayor control sobre las interacciones y los datos

Los sistemas que utilizan IA son muy precisos, por lo que la información recibida es más objetiva. Se pueden guardar registros y solicitudes de cada cliente, lo que facilita futuras interacciones.

Los análisis de comportamiento que hacen estos robots ahorran tiempo e incluso ayudan a crear campañas y ofertas de interés para el perfil del usuario, lo que genera mejores resultados.

3. Disponibilidad 24/7

Incluso cuando no estés trabajando, tu sitio web estará activo y la inteligencia artificial estará realizando tareas. Los canales de comunicación están disponibles las 24 horas, permitiendo al cliente realizar la compra en el momento que más le convenga.

4. Más confianza y seguridad para los usuarios

Con un diálogo más claro entre la tienda y el consumidor, los problemas se resuelven con mayor rapidez y facilidad, lo que genera confianza y posibilita mayores posibilidades de fidelización de los clientes.

Los canales con inteligencia artificial también aportan más seguridad ya que no hay riesgo de error humano. Además, en la era de la seguridad de los datos, es fundamental contar con un sistema que proteja la privacidad de la información personal que se proporciona.

Ejemplos de inteligencia artificial

Hoy en día, en el comercio electrónico, entre los principales usos de la inteligencia artificial se encuentran las ventanas de recomendación de productos y la búsqueda inteligente.

Estas características brindan personalización y mejoran la experiencia de compra para los usuarios. Y, en consecuencia, un aumento en la tasa de conversión de las ventas de la tienda virtual.

Afortunadamente, la inteligencia artificial está siendo una gran aliada para este problema, ya que hace que las compras online sean más eficientes, intuitivas y agradables para los consumidores, aumentando la conversión de las ventas online.

Mira a continuación cómo funcionan las ventanas de recomendación y la búsqueda inteligente.

Ventanas de recomendación 

Las ventanas son prácticamente un requisito obligatorio para las tiendas virtuales que quieren vender más y crecer en el segmento en el que operan.

Al fin y al cabo, ayudan a organizar los productos en el sitio y facilitan la navegación del usuario y el viaje de compra a través de las sugerencias proporcionadas, como se muestra en la imagen a continuación.

Además de recomendaciones más genéricas, como "más vistos", "más vendidos", "lanzamientos" y "ofertas", también existen recomendaciones personalizadas para cada usuario, en función de su comportamiento de navegación.

Este es el caso de showcases como "Recomendados para ti" y "Artículos que viste recientemente".

Ventanas de recomendación con inteligencia artificial

Existen varios sistemas de recomendación para comercio electrónico que crean ventanas a través de sencillos algoritmos matemáticos y pruebas A/B.

Sin embargo, los sistemas basados ​​en inteligencia artificial funcionan de forma automática, sin necesidad de ajustes manuales ni mano de obra especializada. De esta forma, logran generar sugerencias mucho más asertivas y personalizadas.

Esto se debe a que AI analiza la tienda y el comportamiento del usuario en tiempo real, identificando qué tiendas, posiciones y productos convierten más para cada consumidor.

Así, ensambla y posiciona las recomendaciones por sí solo, sin necesidad de intervención humana.

Foto de una persona escribiendo para un chatbot en su ordenador

Búsqueda inteligente

La búsqueda inteligente también es un recurso cada vez más imprescindible para las tiendas virtuales de cualquier tamaño y segmento. Mediante el uso de inteligencia artificial, esta tecnología optimiza el campo de búsqueda, facilitando y personalizando la búsqueda de productos.

Consulte a continuación las características importantes que debes tener a disposición.

  • Alta velocidad: presenta los resultados en milisegundos, en la propia página de búsqueda, sin redirección y sin tener que pulsar la tecla "enter".
  • Similitud fonética: muestra los productos correctos, incluso si el cliente lo escribe mal.
  • Búsqueda de colores automatizada: aI identifica los colores de los artículos y presenta los productos con el color elegido por el usuario, incluso si esta información no está en el título o la descripción de la mercancía.
  • Búsqueda por comportamiento: prioriza los elementos más relevantes para cada usuario en los resultados de búsqueda, en base al análisis de navegación.
  • Búsqueda por voz: permite al cliente buscar artículos usando solo su voz, sin tener que escribir nada en el campo de búsqueda.
  • Búsqueda por imagen: brinda una búsqueda mucho más asertiva, ya que el cliente puede tomar una foto o subir una imagen para encontrar un artículo específico.

¿Tu ecommerce ya funciona con inteligencia artificial?

En resumen, la IA tiene un impacto real en su comercio electrónico. Las variaciones y posibilidades de crecimiento son innumerables.

Comienza midiendo datos e identificando brechas en el viaje del consumidor para descubrir dónde esta nueva tecnología puede funcionar mejor en tu tienda en línea.

Busca empresas colaboradoras que te faciliten la implementación de inteligencia artificial en tu ecommerce y adelántate a la competencia.

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