¿Cuál es el mejor hosting para tu sitio web?

actualizado 5 de febrero de 2024
Tiempo de lectura10 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Si pensamos en un sitio web como un local comercial, un hosting es el terreno sobre el cual se edifica ese local. No puede haber sitios web si no hay un servicio de hosting que soporte o albergue todo lo que conforma a ese sitio web. Serían solo datos y archivos guardados en un computador.

Pero no todos los servicios de hosting son iguales; algunos brindan un terreno con mayor seguridad, otros proveen mayor rapidez, mientras que algunos tienen mayor capacidad de alojamiento, por lo que permiten construir locales más grandes. Dicho eso, hoy haremos una pequeña revisión sobre la oferta de los mejores hosting para ayudarte a determinar cuál es el mejor hosting para tu sitio web.

Pero primero, lo primero:

¿Qué es un hosting?

Dejando de lado la retórica y hablando en términos técnicos, un hosting es cualquier máquina que se conecta a otras usando una red, que posee una dirección IP única y que sirve como punto de salida y llegada de datos y archivos como texto, imágenes, vídeos y similares.

En términos prácticos, un hosting es un servicio que permite publicar un sitio web en internet. Es un espacio que se renta en un servidor (terreno), el cual aloja todo lo que contiene el sitio web y abre la entrada y salida de datos al mismo a traves internet.

Hosting

También podrás encontrar que le llaman host, hospedaje, anfitrión o alojamiento; de hecho, esa es la traducción al español de hosting. Pero se tratará de lo mismo siempre que sea en términos de internet y páginas web; un servicio en el cual se "guardan" sitios web. Si quieres crear una página web, entonces necesitas un hosting. Pero, ¿cuál es el mejor hosting?

Mejores hosting para tu sitio web

Teniendo en cuenta la capacidad de almacenamiento, la rapidez del servidor, el tipo de hosting que ofrece, las ofertas, algunas funcionalidades extra (como su propia plataforma de creación de sitios web), el precio de sus servicios pero también la relación costo/beneficio, estos son los mejores hosting del mercado:

Hostgator

Hostgator destaca por tener variedad de planes con precios competitivos, especialmente si tenemos en cuenta que su servicio de hosting incluye de forma gratuita el dominio (durante un año), igual que un certificado de seguridad SSL.

No obstante, encontrarás dominios baratos con varias de las extensiones más reconocidas en el mercado.

Hostgator

Pero no todo se trata de dinero, pues los beneficios de Hostgator también incluyen soporte en español activo todo el día, todos los días y cuentas de correo empresarial. Su plataforma permite las mejores herramientas de creación de sitios web como WordPress, Joomla, Prestashop, phpBB, phplist y muchos otros. Y si eso no fuera suficiente, también cuenta con su propia plataforma de creación de sitios web.

Hostgator ha recibido varios reconocimientos de parte de revistas y medios especializados como PC Magazine, WPBeginner y Hosting Advice, lo que dice mucho por sus servicios.

(Quizás también quieras conocer los mejores VPN gratis)

Neolo

Neolo logo

Neolo es una empresa amigable y juvenil con casi 20 años en el mercado. Si bien cuenta con +10.000 clientes en todo el mundo, su filosofía es la de atender a las necesidades de cada uno de forma personalizada.

Ofrece dominios y planes de web hosting adaptados tanto para emprendimientos que recién inician como para empresas consolidadas que quieran expandir sus mercados. Su misión de "convertir tu idea en un sitio web y hacer crecer tu negocio en el mundo digital" realmente los guía.

Entre sus diversos productos ofrecen Neolo Builder, un creador de sitios web intuitivo con el que podrás diseñar tu web en minutos. Permite utilizar CMS como Wordpress y descargar aplicaciones como WooCoomerce, Magento, Prestashop, Drupal, Joomla y Moodle.

También ofrecen Neolo Care, un sistema de ciberseguridad que guarda copias periódicas del contenido de cada página y ofrece protección ante ataques maliciosos, una de las características que le hace competidor por el título de mejor hosting.

Sus planes tienen espacio y ancho de banda sin limitaciones e incluyen correos electrónicos profesionales ilimitados de tipo: tunombre@tumarca.com

Su característica diferencial es la atención: se jactan de ser los mejores hosting web cuidando a cada cliente de manera personalizada. El equipo de soporte está disponible 24/7 en todo el proceso de creación de tu web y, según sus métricas públicas, responden el 80% de las consultas en menos de 1 hora.

Haz clic aquí Neolo y conoce nuestra reseña completa sobre sus servicios.

Siteground

Probablemente, SiteGround es el que más tiene los "pies en la tierra" (¡vaya chiste!) de todos los servicios de hosting de esta lista. Con esto queremos decir que es el más simple de usar. No ofrece servidores dedicados o servidores de virtuales hosting VPS, solo el servidor compartido que las marcas pequeñas y medianas suelen preferir.

SiteGround

Incluso en su plan más grande, el GoGeek, el almacenamiento que ofrece es relativamente poco (40GB), pero no está mal considerando su precio y otras características como el soporte preferencial y herramientas de marketing y diseño.

Un dato no menor es que su plan especial para servicios de WordPress es soportado por Google Cloud. Este servicio tiene una política de energía renovable que consiste en adquirir energía renovable en la misma cantidad que la consumida por sus servicios. Por lo que si estás dentro del movimiento de cuidado del ambiente, quizás SiteGround te resulte especialmente atractivo.

También tiene soluciones para tiendas en línea a través de WooCommerce, el cual se actualiza automáticamente al igual que WordPress. Como estos son servicios gestionados, tu no tendrás que hacer nada, solo ocuparte de crear el contenido de tu blog o gestionar el inventario de tu e-commerce.

Un experto del ecosistema digital como lo es Joan Boluda , tiene un video testimonial en el sitio web, lo cual dice mucho sobre la calidad de sus servicios. También tiene soporte en español.

Nota: si quieres conocer más sobre lo que Siteground tiene para ofrecer, conoce la reseña completa que hicimos sobre sus servicios (actualizada para 2021).

GoDaddy

Es probable que GoDaddy sea el servicio de hosting más famoso de todos. Desde principios de la década de los 2.000, la televisión e internet han estado repletos de su publicidad. Pero su servicio es mucho más que solo publicidad pues ofrece todos los tipos de hosting.

GoDaddy

Los expertos en tecnología de PC Magazine ponen como ejemplo sus servicios en relación calidad/precio en cuanto a servidores dedicados, un tipo de hosting ideal para marcas que necesitan de grandes recursos para que sus productos o servicios estén a tope. Algunos ejemplos son:

  • Software como CRM y de análisis de datos
  • Aplicaciones
  • Transmisión
  • Juegos en línea

O simplemente cualquier sitio web con cuantiosos archivos pesados y muchos subdominios y páginas diferentes. Este tipo de servidores dedican todos los recursos de RAM y almacenamiento solo al sitio web que los adquiere, dando una rapidez impresionante.

Sin embargo, lo más común es elegir servidores compartidos cuando una marca no requiere tantos recursos, pues es más económico.

Otra característica que agregó recientemente GoDaddy a su catálogo de servicios es el marketing.

Con estos facilita el SEO de los sitios web que usan sus servicios e incorpora herramientas de métrica, diseño, formularios de contacto y similares para potenciar la estrategia de marketing de las marcas que eligen alojar su sitio web en su plataforma. Su atención al público también es en español.

Bluehost

Lentamente, Bluehost ha ido escalando hasta convertirse en una de las compañía de hosting de sitios web más reconocidas por los conocedores del medio digital. Este reconocimiento se debe en parte a las facilidades que brinda para alojar y manejar sitios web construidos usando WordPress.

Bluehost

Su servicio WP Pro permite monitorear el rendimiento de los web alojados que hayan sido creados en WordPress, así como herramientas de SEO creadas por Bluehost, las cuales incluyen contenido, tráfico y palabras clave.

Además, crearon el servicio Blue Sky para asesoramiento en todo lo relacionado por WordPress. Ellos ya hicieron el trabajo duro de probar temas y plugins, por lo que están capacitados para asesorarte e incluso capacitarte con lo que necesites para manejar esta plataforma de CMS. Eso sí, es un servicio adicional a sus tarifas de hosting, pero los que van más en serio con eso de manejar su propio sitio web seguro se lo pensarán.

(Nota: es obvio que Bluehost ama WordPress, pero quizás tu no tanto. Por eso aquí tienes las mejores alternativas a WordPress.)

También ofrece soluciones de email marketing a través de Microsoft 365 Mailbox y planes especiales para la creación y alojamiento e-commerce usando WooCommerce.

Por último, tenían una página web especial para el mercado mexicano, pero la misma está inhabilitada por el momento, por lo que el soporte en español no está disponible por el momento.

IONOS

IONOS ofrece soluciones para todo tipo de páginas web, desde portafolios digitales hasta blogs. Pero seguramente serán los e-commerce los que puedan sacar lo máximo de esta marca de hosting.

IONOS

Diseños usando plantillas para evitar el código a toda costa, botones de métodos de pago, variedad de opciones de envío integradas, calculadora de IVA, carritos de compra inteligentes (que no se borran cuando se cierra la pestaña) y la posibilidad de añadir el botón de compra a Instagram y Facebook.

Asimismo, su creador de sitios web es probablemente uno de los más intuitivos. MyWebsite Creator es su versión más completa y personalizable, aunque hace poco lanzaron una versión ligera y rápida, llamada MyWebsite Now, la cual permite crear un sitio web en minutos usando plantillas de diseño. Incluso puedes delegar esa tarea de creación a ellos, quienes crearán para ti una web atractiva, optimizada para SEO y con diseño responsive. Este servicio tiene otras tarifas.

Otra de las características que destaca de este hosting es que permite pagar los planes mes a mes y aun así conservar los descuentos o promociones que se apliquen, cosa que no ocurre en la mayoría de los hosting que prefieren los pagos anuales, por eso IONOS puede ser una opción ideal para crear páginas web baratas o de bajo presupuesto.

IONOS se especializa en el mercado europeo, pero no es exclusivo. Tiene una cuota de mercado importante en España, por lo que sí brinda soporte en nuestro idioma.

Entonces… ¿Cuál es el mejor hosting?

A estas alturas ya te habrás dado cuenta que todas estas opciones tienen algo que las hace especialmente atractivas. Algunas destacan por su amplia oferta, otros porque se especializan en e-commerce o sitios web creados con WordPress, mientras que otras opciones tienen social proofs fuertes que validan la calidad de sus servicios. Elegir un hosting profesional y económico puede ser un arte.

El mejor hosting para ti será el que se ajuste a tus necesidades. Te invitamos a tener en cuenta todos estos puntos antes de hacer tu elección:

  • ¿Tienen soporte en español y disponible 24/7/365?
  • ¿Sus planes se ajustan a mi presupuesto?
  • ¿Aprovecharé sus servicios especiales para WordPress?
  • ¿Aprovecharé sus servicios especiales para e-commerce?
  • ¿Qué tipo de servidores ofrecen?

Una vez hayas considerado todos estos puntos, haz tu elección. Ten en cuenta que algunos de estos servicios incluyen pruebas gratis y también garantías de devolución de dinero en sus primeros 30 días, por lo que podrías usar esto sabiamente para probar los servicios antes de hacer tu elección final.

Y una vez tu sitio web esté alojado y listo para ser visitado, considera instalar un servicio de chat gratis para platicar con tus visitantes y resolver sus consultas o hacerles ofertas personalizadas.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo