AI Marketing: 10 herramientas para ayudarte en tu estrategia

Tiempo de lectura10 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

¿Has pensado alguna vez en el potencial de las aplicaciones de inteligencia artificial para simplificar o mejorar las estrategias cotidianas de marketing digital? El uso de la inteligencia artificial ha crecido en los últimos meses, y es probable que te hayas topado con ella, como es el caso de Chat GPT. Sin embargo, existen otras plataformas y herramientas de IA marketing.

Según datos publicados por el McKinsey Global Institute, se estima que la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning podrían generar entre 1,4 y 2,6 billones de dólares resolviendo desafíos relacionados con el marketing y las ventas en los próximos tres años.

Este momento puede ser crucial para adoptar el marketing de IA mediante la integración de software especializado en inteligencia artificial. Por eso, te mostraremos cómo utilizar la inteligencia artificial en tuestrategias de marketing y algunas herramientas para ayudar en la vida cotidiana.

¿Qué es el IA marketing?

El IA marketing emplea el uso de inteligencia artificial para la toma automática de decisiones basadas en el análisis de datos. Monitorea las tendencias socioeconómicas que impactan las estrategias de marketing.

El IA marketing a menudo se aplica dentro del alcance del marketing digital, donde la velocidad es fundamental. Estas herramientas de inteligencia artificial utilizar la información de los consumidores para aprender cómo comunicarse más eficazmente con ellos. En consecuencia, brindan mensajes personalizados en el momento adecuado, sin depender exclusivamente de la intervención humana en el área de marketing.

De esta manera, la IA puede reforzar los equipos de marketing, realizando tareas de manera más eficiente y requiriendo menos esfuerzo por parte de los empleados.

¿Cómo utilizar las herramientas de IA marketing?

Es fundamental realizar una planificación integral para impulsar las campañas de marketing con IA. Estas estrategias garantizan que los especialistas en marketing puedan asignar su tiempo de manera más eficaz. Al implementar cualquier herramienta de IA, es importante considerar algunos factores, como:

Fijar metas

Tener objetivos bien definidos y establecidos desde el principio es fundamental. Esto ayuda a mejorar los análisis de marketing. Además, adoptar KPIs claros es crucial para el éxito de la campaña de marketing.

Estandarizar la privacidad de los datos

Asegúrate de que las herramientas de IA marketing no excedan los límites de datos aceptables en pos de la personalización.

Asegúrate de que tus protocolos de privacidad estén bien definidos en tus plataformas de marketing. Esto es esencial para preservar la confianza de sus clientes.

Cantidad de datos y referencias

Los especialistas en marketing necesitan acceso a una amplia gama de datos. Esto permitirá la formación y mejora continua de las plataformas de marketing para adaptarse a las nuevas tendencias de los clientes.

CRM es uno de los elementos esenciales para organizar los datos y las estrategias de marketing. Permite a los especialistas en marketing integrar diversos datos provenientes de diferentes fuentes. Se puede agregar información como ubicación geográfica, condiciones climáticas y otros factores que influyen en el proceso de compra.

Estándar de calidad de datos

Cuanto más conocimiento aportes a la máquina, más soluciones podrá ofrecer. Sin embargo, si los datos proporcionados a AI marketing no siguen un estándar y contienen errores, serán inútiles. Esto puede afectar las decisiones y perjudicar los resultados.

Muchos equipos de marketing no cuentan con profesionales con conocimientos suficientes en IA, lo que dificulta la gestión de grandes conjuntos de datos. Ante esto, las empresas pueden considerar la posibilidad de subcontratar sus recursos para mejorar el análisis de datos.

Cree estrategias integradas con el IA marketing

Las plataformas de inteligencia artificial ofrecen oportunidades para simplificar las fases de las estrategias de marketing que consumen mucho tiempo. El análisis de datos es un ejemplo de estas tareas que el marketing de IA puede optimizar. A través de estos métodos, los profesionales pueden identificar brechas e impulsar el marketing a un nuevo nivel.

Cómo seleccionar una buena plataforma de marketing de IA

Es fundamental que los especialistas en marketing sean minuciosos a la hora de identificar las lagunas en la plataforma y llenarlas en función de los datos disponibles.

Por ejemplo, algunos objetivos requieren funcionalidades específicas que difieren de las herramientas tradicionales para satisfacer las demandas de los clientes mediante la IA de marketing.

Para una selección efectiva, es necesario considerar el nivel de transparencia que requiere la plataforma respecto de los motivos detrás de las decisiones de marketing.

De esto dependerá el uso del algoritmo, en consecuencia, es fundamental contar con informes más comprensibles. Con algoritmos cada vez más avanzados, los especialistas en marketing pueden tomar decisiones más informadas.

Herramientas de IA marketing

La inteligencia artificial y el marketing digital van de la mano. Si bien el marketing digital exige el procesamiento de vastos conjuntos de datos, la inteligencia artificial permite este análisis e interpretación de una forma más ágil, dando como resultado la creación de estrategias digitales altamente efectivas.

A continuación, encontrará una lista de las 10 mejores aplicaciones que pueden ayudar en este proceso.

1.Wix

Banner para crear sitio web con Wix

Seguramente has oído hablar de la famosa herramienta de IA marketing utilizada en creación de sitio web. ¿Pero sabías que Wix utiliza inteligencia artificial para desarrollarlos?

La Inteligencia Artificial para Diseño (ADI) de Wix plantea a los usuarios una serie de preguntas iniciales para comprender sus necesidades, preferencias y gustos. Luego de unos minutos, el sistema genera una página de inicio personalizada, que puede ajustarse con elementos específicos según las preferencias del usuario.

Esta plataforma aprende de los usuarios y utiliza este conocimiento, adquirido a partir de miles de millones de combinaciones (plantillas, imágenes, textos, formularios, entre otros), para crear sitios web que satisfagan las necesidades individuales de cada usuario.

Aunque los sitios web creados parecen únicos y personalizados, Wix ha dedicado años a lograr este resultado. Su sistema inteligente se alimentó con información de más de 80 millones de usuarios en todo el mundo.

2. Uberflip

Homepage Uberflip

La plataforma Uberflip es un ejemplo de herramienta que utiliza marketing de inteligencia artificial para personalizar la experiencia del usuario y optimizar el ciclo de ventas. Esta herramienta permite conocer más profundamente a cada cliente potencial, prediciendo qué temas pueden despertar su interés.

Al ofrecer recomendaciones de contenido en el momento adecuado, con formatos adecuados y dirigidos a un público objetivo específico, esta plataforma presenta sugerencias a los clientes potenciales cuando es más probable que realicen una compra.

El objetivo no es sólo ofrecer los habituales "artículos recientes" o "artículos populares", sino ofrecer contenidos capaces de ayudar al visitante a convertirse en lead o cliente potencial, ya sea facilitando sus datos de contacto o avanzando de forma autónoma en la decisión de compra. proceso. Este enfoque da como resultado una tasa de conversión más alta.

3. Buzzsumo

Homepage Buzzsumo

Es bastante común enfrentarse a bloqueos creativos a la hora de desarrollar contenidos nuevos. Según un estudio realizado por Adobe, 47% de los especialistas en marketingdestaca la producción de contenidos a gran escala como uno de los mayores desafíos.

Para superar obstáculos de este tipo existe Buzzsumo, una herramienta que identifica el contenido más compartido y popular en las redes sociales.

Además, Buzzsumo ofrece recursos para la planificación de contenidos, permitiendo la creación de alertas para palabras clave específicas y análisis de la competencia.

4. Arcoololo

Homepage Arcoololo

Arcoololo es una aplicación de inteligencia artificial dedicada a la creación de contenidos. Su avanzado algoritmo genera contenidos exclusivos con una calidad comparable a la de los textos escritos por particulares.

Pero, ¿cómo es esto posible? El proceso es sencillo: inicialmente es necesario generar el título del artículo para el blog. A partir de este título, la aplicación examina el contexto del tema e identifica las fuentes más relevantes, captando el tono de voz y las palabras clave. Utilizando programación neurolingüística, el programa escribe el contenido y comprueba su legibilidad.

Lo más extraordinario es que en cuestión de minutos obtienes un artículo único y consistente. Y lo mejor es que esta herramienta de marketing de IA no reproduce ni copia otro contenido.

5. Concured

Concured es una plataforma de estrategia de contenido basada en inteligencia artificial que ayuda a los especialistas en marketing y creadores de contenido a determinar qué escribir para impactar mejor a su público objetivo.

Esta herramienta utiliza IA para identificar y anticipar qué tipos de contenidos generarán una mayor interacción y engagement con el público, además de identificar temas de tendencia y estrategias para diferenciarse de los principales competidores.

Este enfoque reduce el tiempo dedicado a la investigación y al mismo tiempo mejora las métricas clave de creación de contenido.

De esta forma, la plataforma ofrece experiencias personalizadas a clientes potenciales, presentando contenido relevante en función de sus intereses.

6. Adext AI

Homepage Adext

Adext AI es otra herramienta de marketing de IA que utiliza tecnología compuesta por algoritmos de aprendizaje automático. Estos algoritmos analizan una gran cantidad de datos de campañas en plataformas como Google Ads, YouTube, Instagram y Facebook para identificar los segmentos de audiencia más rentables en el momento adecuado.

Su algoritmo localiza las audiencias con mayores tasas de conversión y distribuye automáticamente el presupuesto de redes sociales en función de los resultados obtenidos.

Después de la etapa de exploración y cuando la herramienta alcanza alrededor del 80% de certeza en los resultados (normalmente en unos dos días), el modelo de IA se centra en los KPI que elijas.

Por ejemplo, si eliges CPA (Coste por Acción) como objetivo principal, la herramienta siempre buscará reducir este coste, independientemente del número de conversiones. En cambio, si el objetivo es el número de conversiones, el modelo priorizará conseguir más conversiones, aunque el CPA puede aumentar.

La tecnología de Adext mejora el rendimiento de tus campañas, pero la estrategia a seguir es tu decisión.

7. Lumen5

Logo Lumen5

El formato de vídeo está demostrando ser más atractivo que los formatos convencionales. Sin embargo, la producción de vídeo suele ser un desafío debido a la complejidad y el tiempo necesarios para la planificación y edición.

El IA marketing puede ofrecer ayuda a este respecto. Lumen5 es una plataforma que utiliza inteligencia artificial para crear videos automáticamente de una forma sencilla, rápida y sin complicaciones.

Los videos generados se pueden compartir en las redes sociales, ya sea como publicaciones regulares, historias o anuncios.

Un punto interesante es que sus algoritmos de procesamiento del lenguaje natural tienen la capacidad de resumir contenidos, como artículos o publicaciones de blog, distribuyendo información esencial en un video, permitiendo al usuario editar elementos como texto, fondo, duración, entre otros.

El sistema también elige la escena o fondo más adecuado para cada segmento de texto. Es una excelente herramienta para transformar contenido existente, permitiendo la creación de videos casi instantáneos.

8. Liveperson

Homepage Liveperson

Es frecuente la confusión entre los chatbots convencionales y los chatbots impulsados ​​por inteligencia artificial. Los chatbots basados ​​en IA representan una versión más avanzada, ya que, en comparación con los modelos tradicionales, son capaces de llevar a cabo conversaciones de una manera más humana, proporcionando respuestas precisas y consistentes. Esta habilidad aumenta la probabilidad de conversión durante la interacción.

Liveperson es una plataforma que utiliza inteligencia artificial para conversar y ayuda a los consumidores a obtener respuestas sobre los productos que desean comprar a través de los canales de comunicación cotidianos.

La aplicación de marketing con IA analiza las conversaciones de los clientes, identifica sus intenciones de compra en tiempo real y ofrece insights para que las marcas puedan optimizar rápidamente su comunicación y sus procesos automatizados.

9. Acrolinx

Homepage Acrolinx

Acrolinx es una herramienta de marketing de inteligencia artificial que ayuda a las marcas a crear y mejorar la calidad del contenido. Al utilizar este software es necesario ingresar preferencias relacionadas con el estilo, gramática, tono de voz, entre otros.

Mediante el uso de inteligencia artificial, esta herramienta proporciona sugerencias de mejora en tiempo real y evalúa el contenido existente.

10. IMAI

Cuando se trata de establecer la posición de una marca, los influencers de nicho representan una excelente alternativa. Sin embargo, ¿cómo encontrar al influencer adecuado? Ahí es exactamente donde entra IMAI.

Esta herramienta de marketing de IA identifica personas influyentes mediante la recopilación de datos de estas personas en las tres plataformas más relevantes: TikTok, Instagram y YouTube.

Además, IMAI evalúa el desempeño y mide el retorno de la inversión (ROI) de los influencers, lo que permite elegir al próximo representante de tu marca de una manera más precisa y específica.

¿Has entendido qué es el AI Marketing?

Esperamos que este artículo haya sido útil para comprender cómo aprovechar las herramientas de AI Marketing para mejorar la eficiencia de tus actividades diarias.

La inteligencia artificial está transformando el mercado y solo podemos esperar tecnologías más avanzadas en el futuro.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo