Qué son los KPIs y cuál su importancia

7 de junio de 2022
Tiempo de lectura9 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Saber qué son los KPIs es fundamental para que evalues correctamente el desempeño de tu negocio. Son utilizados en diferentes momentos y niveles para evaluar el éxito del desarrollo de toda empresa.

Por eso, debes definir tus KPIs y monitorearlos. Es importante para minimizar la probabilidad de riesgos, mantener a tu equipo motivado y hacer buena gestión de tu negocio. 

Al acompañar tus KPIs, puedes predecir si tus estrategias están funcionando, si debes cambiar algo o si hay otras métricas que son relevantes monitorear.

Pero, ¿todavía no sabes qué es un KPI? No te preocupes. En este artículo, lo explicaremos.

¿Qué son los KPIs?

Aunque aún no hayamos dicho qué es un KPI, quizá ya sepas de lo que estamos hablando. KPI significa Key Performance Indicator, o Indicador Clave de Desempeño. De esta forma,  podemos decir que son indicadores para evaluar la performance y el éxito de una empresa, un negocio, un proyecto, una campaña, etc.

Para definir los KPIs, utilizamos datos reales como métricas, índices y todo tipo de dato cuantitativo o cualitativo, que sea relevante para un objetivo. 

Por ejemplo, si tienes ecommerce y tu objetivo es aumentar las ventas en 40% en tres meses, ¿qué KPIs vas a utilizar? Los más importantes para medir si has logrado alcanzar este resultado, como tasa de conversión o ticket promedio.

Pero, ¡cuidado! No confundas KPI con métrica.

KPI x Métrica x Objetivo

Ahora vamos a hablar de lo que diferencia los conceptos de métrica, KPI y objetivo.

  • Objetivo: el objetivo es lo que estás buscando alcanzar. Por ejemplo, aumento de ventas en 40% en tres meses.
  • KPI: son las medidas o métricas específicas que te ayudan a entender si estás alcanzando tu objetivo. Por ejemplo, el número de ventas y la tasa de conversión.
  • Métricas: son indicadores que revelan el comportamiento de los usuarios en tu página web, blog o ecommerce. No se suele asociar a una meta de conversión, o sea, un objetivo.

De esta manera, es importante observar que los KPIs se crean a partir de métricas y que siempre están asociados a una meta de conversión.

Mientras las métricas presentan informaciones, los KPIs presentan resultados. 

Cuáles son las ventajas de definir KPIs

Ahora que ya sabes qué son los KPIs, ¿te has imaginado las ventajas de usarlos en tus estrategias?

Mantén a tu equipo enfocado

Si tu equipo sabe cuáles son los objetivos de tu empresa, dónde debe llegar y cómo alcanzarlos, es mucho más productivo. 

Menos contratiempos

Si mantienes el monitoreo constante de los KPIS, eres capaz de identificar factores de riesgo dentro de tu empresa. De esta forma, evitas pérdidas y/o daños.

Puedes cambiar lo necesario

A través de los KPIs, identifica si hay errores en tus estrategias y dónde tienen éxito. Así es mucho más fácil arreglar lo que se necesita.

Haz tu equipo sentirse responsable

La elección de los KPIs correctos hará que tu equipo monitoree su progreso. Entonces, se sentirán más responsables por el desempeño de los proyectos.

Mejor toma de decisiones

Tomas tus decisiones teniendo en cuenta los datos actuales. Consecuentemente, son más asertivas y menos arriesgadas. 

Cómo definir los KPIs para tu negocio

No hay una regla para definir un KPI, pero tiene que estar basado en un objetivo. Este es el paso más importante en su definición.

Te quedará más fácil definirlos cuando tengas los datos y herramientas correctas.

Obtén los datos

Antes de definir un KPI para cualquier acción o estrategia, necesitas algunos datos y métricas relevantes. Al hacer una comparación, sin estos datos es imposible saber cómo ha sido tu desempeño.

Por eso, las herramientas de CRM integran datos para que tu equipo se mantenga actualizado. Reúnen desde informaciones personales de tus clientes hasta la preferencia de compra.

Con los datos, puedes hacer comparaciones después que definas tus KPIs.

Define un objetivo

Primero, debes definir tu objetivo. Entonces, podrás definir cuáles serán tus KPIs para monitorear tus resultados.

Solo tienes que analizar tu negocio y preguntarte: ¿qué resultados deseas obtener? ¿Qué quieres para tu empresa? ¿Aumentar las ventas o la rentabilidad?

Cuando sepas la respuesta, tendrás tu objetivo definido. Importante: deben ser objetivos SMART, o sea, específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales.

Define una estrategia

Después de definir dónde quieres llegar, empieza a diseñar una estrategia para alcanzar estos resultados.

Haz una planificación sencilla:

  • Cómo vas a medir el progreso de la estrategia.
  • De qué manera tu equipo o tu mismo va a influir en los resultados.
  • Quién o qué equipo será responsable por alcanzar los resultados.

Analizando estas informaciones, sabrás cuáles serán algunos de los datos y métricas más relevantes. Y, a continuación, definir tus KPIs.

Evalua tus datos

Haz una lista con todos los datos que necesitas para alcanzar tus objetivos. Puedes comparar los datos que ya tienes con los que crees que son relevantes para monitorear tu desempeño.

También puedes buscar información extra en el banco de datos para complementar lo que te falta.

Después que enumeres todas estas informaciones, sólo tienes que definir los datos y métricas más relevantes para controlar el desempeño de tu estrategia.

Luego, no te olvides de determinar una frecuencia para evaluar tus KPIs. 

Revisa tus KPIs

Analizar siempre tus KPIs te ayuda a ti y a tu equipo a tomar las mejores decisiones. Si un KPI ha demostrado no ser útil, puedes eliminarlo. A la vez, si echas de menos alguno, puedes añadir.

Por lo tanto, revisa las métricas para que te asegures de qué son esenciales. Y que, además, no estás perdiendo tiempo con datos que no son importantes para tu desempeño.

Análisis de KPIs

Los principales tipos de KPIs

Si no hay reglas para definir los KPIs, debes imaginar también que hay muchísimos. Enseñaremos los más utilizados por las empresas.

KPIs de Productividad

Se refieren a una comparación entre los recursos y la cantidad de entrega de un proceso en determinado periodo. Debe acompañar un indicador de calidad, para analizar si se están satisfaciendo las necesidades de los clientes.

KPIs de Calidad

Son los que enseñan si hay productos o servicios fuera del estándar así como que están dentro de los límites aceptables. Deben satisfacer las necesidades y deseos de los clientes incluso superar sus expectativas.

KPIs Estratégicos

Identificar si tu empresa está alcanzando tus objetivos estratégicos. Están relacionados con factores críticos para tu éxito como el ticket promedio.

KPIs Tácticos

Determinan si las acciones planeadas por cada equipo están contribuyendo para los objetivos que todos tienen en común. A través de estos datos, deben enseñar que la gestión de su estrategia está correcta.

KPIs Operativos

Suelen ser a corto plazo y están relacionados a procesos operativos de la empresa. Los empleados de todos los niveles están involucrados en estos procesos. El objetivo principal es proporcionar más detalles para la comprensión de los resultados de los indicadores estratégicos y tácticos.

Qué es un KPI para Marketing Digital 

El Marketing digital se ha convertido en una importante herramienta para el crecimiento y divulgación de empresas del entorno online.

Por eso, algunos KPIs son muy relevantes para analizar su crecimiento.

ROI (Return on Investment)

El ROI es uno de los KPIs más importantes dentro del Marketing Digital. Con él, se puede evaluar si el capital invertido trajo resultados positivos para la empresa.

Además, indica si debes seguir, aumentar o disminuir la inversión en tus estrategias de marketing. Principalmente, en relación a las campañas con objetivo de conversión.

Este KPI ayuda a estimar las ganancias para un ecommerce. El cálculo puede evaluar el desempeño de la tienda de forma general, así como de estrategias y acciones específicas.

Coste por lead

El coste por lead es un KPI utilizado para mejorar la eficacia de las campañas. Leads son potenciales clientes, que enseñan interés en un producto o servicio que ofreces y dejan su contacto.

El resultado del coste por lead es la suma de todos los costes con generación de leads, dividido por el total de leads generados. 

Por lo tanto, si el coste por lead está muy alto, puede indicar que necesitas cambiar tus campañas. 

CTR (Click Through Rate)

CTR significa Click Through Rate. Traducido al español significa Tasa de Cliques. Indica cuantos cliques determinada campaña ha obtenido y es importante para definir si necesitan cambios.

Para saber su resultado, tienes que sumar el número de cliques, dividir por el número de visualizaciones y multiplicar por 100.

Tasa de conversión

La tasa de conversión es muy utilizada en el entorno digital, principalmente, en los ecommerce. Indica el porcentaje de visitantes de tu tienda online que han realizado una acción, como apretar el botón finalizar una compra.

Qué es KPI de ventas 

Si tienes una tienda online o física, debes evaluar los KPIs a seguir.

Tasa de aprobación de pedidos

Indica cuántas ventas se finalizaron en un ecommerce. Hay que tener en cuenta que no se finalizan todos los pedidos, muchos quedan abandonados en el carrito.

Para calcular la tasa, debes dividir el número de ventas concluídas por el número de pedidos y multiplicarlo por 100.

Monitorear este KPI te permite mejorar tus condiciones de pago y ofrecer diferentes métodos de pago.

Valor médio de venta

Para saber cuánto cada vendedor de tu equipo de ventas genera de ingresos en determinado periodo de tiempo, puedes utilizar esta métrica. Y hacer tus equipos más eficientes, si es necesario.

Sólo tienes que dividir el valor de los ingresos por el número de ventas realizadas.

Número de ventas

Es un indicador de ingresos. Es decir, es el número de ventas totales realizadas y puede ser calculado por un determinado periodo de tiempo.

Puede ayudarte a evaluar cómo tu público está reaccionando y si debes invertir más en ofertas o no.

Análisis de KPIs

Qué es KPI para Social Media

Separamos algunos de los KPIs más importantes para evaluar tu desempeño dentro de las redes sociales. 

Engagement

El engagement es uno de los KPIs más conocidos por los profesionales que gestionan redes sociales. La tasa de engagement es la cantidad de interacciones que tus publicaciones reciben, como reacciones, compartimientos y cliques. 

Tráfico

El tráfico enseña cuántos usuarios llegan a tu página web, blog o ecommerce a través de tus publicaciones en las redes sociales.

Es un KPI para indicar la calidad de tus publicaciones. Al final, si tu público accede tu página por causa de tus publicaciones, es porque le interesan.

Crecimiento por canal

Es un KPI que identifica cuánto tu marca está creciendo dentro de cada canal. Se evalúa el número de nuevos seguidores, su engagement y datos de tráfico.

Ponlo en marcha

¿Has logrado ver como la definición de los KPIs está relacionada con los objetivos? Por eso, crea estrategias y establece objetivos que condicen con lo que espera tu empresa. Entonces podrás elegir los KPIs que te interesan. 

Analizar los resultados debe ser una práctica constante desde el principio de las acciones.

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