Marketing personal: qué es, importancia y cómo hacerlo

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Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Probablemente hayas oído que la gente necesita saber cómo "venderse", ¿verdad? Quizás no sepas lo que esto significa, pero ya te hemos dicho que este tema tiene todo que ver con el tema que vamos a tratar hoy.

Generalmente se conoce al marketing como sólo un sector dentro de las empresas, o como algo muy alejado de la rutina de las personas, pero ¿sabías que puedes utilizarlo en tu vida diaria, para tu beneficio individual?

¡El marketing personal se trata precisamente de eso! Así que, si quieres saber más sobre marketing personal y cómo hacerlo tú mismo, sigue leyendo este artículo.

¿Qué es el marketing personal?

El marketing personal tiene como objetivo dar a una persona más conocimiento en su campo de actividad y ganar más autoridad, ser visto como un experto y un referente en su campo.

Por lo tanto, el marketing personal te ayuda a ser más conocido por la gente y a convertirte en el primer nombre que te viene a la mente cuando alguien piensa en una persona que trabaja en un área determinada.

Por ejemplo, el cerrajero con el mejor marketing personal será el más conocido por la gente. De esta forma, cuando alguien pregunte por un cerrajero, este será el primer nombre que se le ocurrirá y, en consecuencia, recomendará.

Pero la promoción personal tiene otros beneficios de los que hablaremos a continuación.

¿Qué importancia tiene el marketing personal?

El mercado laboral es cada vez más competitivo y destacarse se ha convertido en un desafío creciente, además, crece el número de profesionales autónomos. Estos dos escenarios parecen no tener relación, pero en ambos casos un buen desarrollo de marca personal puede ser la mejor alternativa para impulsar tu carrera y tener más oportunidades laborales.

El marketing personal tiene varias ventajas, la principal es una mayor visibilidad en el mercado laboral. Y, con esto, surgirán varios beneficios más, como una mayor posibilidad de dar a conocer tu trabajo, ganar autoridad en el campo, aumentar las oportunidades profesionales y, si trabajas como freelance, un aumento de clientes interesados ​​en contratar tus servicios o productos.

Pero ahora vayamos paso a paso para hacer tu marketing personal.

¿Cómo hacer marketing personal?

1. Conoce tu diferencia

El primer paso para promocionar tu imagen individual es saber qué te diferencia. Debes preguntarte qué te diferencia del resto de profesionales. ¿Qué tienes para ofrecer que no se ofrezca ya en el mercado? Si aún no tienes una respuesta a esta pregunta, ahora es el momento de descubrirla.

Tener un diferenciador no es imprescindible, puedes trabajar tu marca personal sin tenerlo, pero te puede ayudar mucho a diferenciarte del resto de profesionales de tu campo.

Grupo de personas trabajando

2. Ten autoconocimiento

El autoconocimiento te ayudará a encontrar la respuesta a la pregunta anterior, porque sabiendo quién eres y qué tienes para ofrecer, será más fácil posicionarte en el mercado laboral y destacar.

Sabiendo esto, reflexiona sobre ti mismo y encuentra no sólo tus diferencias, sino también tus características que te hacen un profesional único.

3. La apariencia es tu tarjeta de presentación

Cuanto mejor vestido estés, preferiblemente con un bonito reloj de marca y las llaves de un coche grande a la vista, mejor para tu marketing personal, ¿verdad? ¡No!

En determinadas empresas o departamentos, usar ropa y complementos caros, hablar de viajes y restaurantes de moda, en otras palabras, alardear y ser arrogante puede prejudicarte mucho.

Consejo: intenta comprender el entorno y tener la flexibilidad de adaptar tu forma de vestir, hablar y comportarte según el lugar donde te encuentres.

4. Menos "yo", más "nosotros"

Ese profesional que siempre alardea de sus logros y cualidades, que sólo habla en primera persona, no está bien visto en el mercado. Las empresas tienen cada vez menos personas a cargo de cada vez más actividades. Quien sólo se preocupa por su propio ego no es una persona con la que los demás puedan contar.

Consejo: sé visto como un referente en el trabajo por su actitud colaborativa. Suma información de interés, comparte conocimientos, entérate de lo que pasa en el mercado donde opera y sé un ejemplo de conducta, divulgador de buenas prácticas en la empresa.

5. Esté presente en las redes sociales

Hoy en día es imposible hablar de marketing personal sin pensar en las redes sociales, ya que son el principal medio de promoción de la imagen. Los influencers digitales, por ejemplo, utilizan las redes sociales como principal fuente de ingresos y comunicación con el público.

Entonces, si quieres destacar en el mercado y promocionar tu marca personal, ten presencia en las redes sociales.

6. Cuida de tu comportamiento en Internet

Sin embargo, tu forma de comportarte en Internet también puede influir en tu marketing personal. Es prácticamente un consenso que debemos evitar hablar de situaciones privadas en el trabajo, o criticar a otro compañero, cliente o a tu jefe en tus redes sociales. No olvides que cuando publicas algo en Internet, es público y cualquiera puede verlo.

7. Producir contenido relevante

Tampoco basta estar en las redes sociales, porque si no generas ningún tipo de contenido no ganarás seguidores, visualizaciones y, en consecuencia, no te darás a conocer.

Por lo tanto, para que tu presencia en las redes sociales te ayude a promocionarte, necesitas crear contenido relevante y acorde con la imagen que deseas construir sobre tu personalidad digital. Asegúrate de que sus diferencias y características individuales aparezcan en el contenido producido para que ayuden a construir la imagen que deseas.

Por ejemplo, una persona que trabaja como cocinero puede crear contenido sobre consejos culinarios en Instagram. Pero para diferenciarse de otros profesionales que también dan consejos, puede encontrar algo de lo que todavía se habla poco y hablar más sobre este tema.

Mujer comunicándose en sus redes sociales

8. Ten una comunicación clara y asertiva

Para que las comunicaciones que crees tengan un efecto positivo es necesario que lo hagas de forma clara y asertiva, para que no haya interpretaciones que puedan dañar tu imagen.

Entonces, piensa en decir todo lo que puedas en la menor cantidad de palabras posible y siempre ten cuidado en cómo abordar cada tema, siempre investiga mucho antes de hablar.

9. Demuestra disponibilidad

¿Alguna vez has escuchado eso de que alguien "debe ser muy importante porque siempre está ocupado"? Ten en cuenta que estar siempre corriendo y no tener tiempo para los demás puede ser contraproducente a la hora de presentar una buena imagen en el trabajo.

Consejo: intenta estar disponible no sólo para tu jefe, sino también para tus compañeros y tu equipo. ¡Y estar disponible no se trata solo de desbloquear tu calendario! Significa estar presente, escuchar atentamente a las personas, estar abierto a aportar ideas y soluciones cuando sea necesario.

10. Networking

Networking no es más que crear una red de contactos. Puede ayudarte mucho a la hora de darte a conocer mejor en tu campo.

Puedes ampliar tu red de contactos participando en eventos, tomando cursos, asistiendo a talleres o incluso conectándose con personas de tu zona de forma virtual, en las redes sociales. Lo más importante aquí es crear relaciones con otros profesionales.

11. Ten un equilibrio entre la vida personal y profesional.

Muchas empresas están invirtiendo en programas de conciliación entre la vida personal y laboral para reducir el estrés de los empleados en el lugar de trabajo. Gimnasio, actividades de relajación en horario laboral y horarios flexibles para adaptarse mejor a tu vida personal son algunos ejemplos prácticos de estas iniciativas.

Consejo: el equilibrio entre la vida personal y laboral es importante, pero no estar disponible (para jefes, subordinados y colegas) es negativo para su marketing personal. Además, recomienda evitar exageraciones, como hablar por celular sobre temas ajenos al trabajo y utilizar habitualmente el horario de oficina para atender asuntos personales.

12. Aprende a actuar en entornos competitivos

Metas agresivas, plazos ajustados y competitividad interna son parte de la realidad de muchas empresas. El entorno puede volverse más hostil, pero un profesional preocupado por su marketing personal no debe comportarse de forma agresiva con las personas en un intento de destacar. "Ser competitivo no es tener mal carácter. Quitar la alfombra es terrible para la imagen que tenemos de los profesionales", advierte Mirelle.

Consejo: mantén la ética, el buen tono y las actitudes correctas incluso en momentos de presión. Sin ser demasiado tolerante ni pasivo, ten cuidado con la forma en que expresas tus opiniones. ¡Sé respetuoso con todos!

¿Listo para comenzar el siguiente paso en tu trayectoria profesional?

Esperamos que entiendas qué es el marketing personal y su importancia.Con estos consejos, lograr una mayor implicación, presencia y fidelidad del consumidor se hará realidad de una forma más sencilla y sin complicaciones.

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