Qué es el podcasting + Cómo grabar y publicar tu podcast

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La llegada del streaming y otras formas de consumo de contenido audiovisual han hecho que los medios y formatos tradicionales cambien de forma significativa.

Hoy más que nunca los consumidores pueden elegir qué ver u oír y cuándo hacerlo, en lugar de ser “esclavos” de la programación de canales de TV y emisoras de radio.

En ese sentido, el podcasting es uno de los formatos más amigables para la audiencia, pues los escuchas tienen mayor libertad al momento de consumir el contenido.

Según una investigación publicada por Edison Research, los oyentes de podcasts escuchan alrededor de 7 episodios a la semana. Esto significa que es un formato con engagement interesante, lo que facilita segmentación.

Es por esto que hay podcasts de todos los tópicos, desde marketing digital y entretenimiento (como análisis de series y películas), hasta podcasts de historia o religión.

Sigue leyendo para aprender más acerca de las oportunidades del podcasting y cómo hacer tu propio podcast.

podcasting mic

¿Qué es el podcasting?

Antes de responder esa pregunta es necesario atender primero qué es un podcast para evitar confusiones.

Un podcast es básicamente un programa o show formado por una serie de archivos de audio que llegan a la audiencia en forma de episodios.

El término podcast proviene de mezclar las palabras iPod y broadcasting, haciendo referencia a que los dispositivos de Apple incluyen su propio canal de radiodifusión masivo, aunque técnicamente la difusión se da a través de internet. Pero hoy existen los podcasts para todo tipo de dispositivos.

Es muy similar a la radio, la gran diferencia es que la distribución no es a través de ondas radiales, sino usando las facilidades de distribución que permite el internet.

Esto hace que los podcast sean descargados en los dispositivos de los oyentes y suscriptores para que estos puedan oírlos cuando deseen, y no solo en el momento en el que son grabados o emitidos.

Ahora sí es momento de hablar del podcasting, que es el método de distribución de los podcast, el cual se da usando el recurso de distribución RSS (Really Simple Syndication) que difunde y actualiza de forma automática el podcast para sus suscriptores y también para las apps y plataformas de streaming y reproducción como Apple Podcast o Spotify.

Dicho en resumen y sin tecnicismos, el podcasting no solo implica grabar el formato de audio que acabará siendo el podcast, sino que abarca la distribución estratégica del mismo.

Cabe destacar que el podcast es un formato exclusivo del audio*. Algunos creadores de contenido en video extraen el audio de estos videos y lo difunden en formato podcast*, pero siguen haciendo referencia a elementos visuales, lo cual puede acabar siendo perjudicial pues el consumidor se siente excluido por el creador del web show.

Características del podcast

Ahora que conoces qué es un podcast y qué es el podcasting, es momento de hablar de esos aspectos que lo hacen destacar frente a otros formatos.

  • Engagement y segmentación: 75% de las personas que no escuchan podcast dicen que el formato de audio no es para ellos, pero entre los escuchas este formato tiene mucho éxito. Por eso hay podcast que tienen una duración que va contra todas las recomendaciones de expertos de mercadeo (¡hasta 2 y 3 horas!) y aun así gran parte de la audiencia los escucha de principio a fin.
  • Fácil consumo: consumir contenido de video requiere del sentido de la visión, lo que imposibilita realizar otras tareas de forma simultánea. Una de las bondades del podcasting es que las personas tienen mayor libertad al consumirlo. De hecho, según cifras divulgadas por RiversideFM, 70% de las personas escuchan podcasts haciendo los quehaceres, y 90% lo hace en camino a su destino.
  • Ayudan con el SEO: hace un par de años que Google comenzó a indexar los episodios de podcast, así que si tienes o quieres crear tu propia página web, compartir los episodios de tu podcast en tu sitio podría ayudarte a atraer a tu público más allá de los canales típicos para podcasts, solo recuerda usar las palabras clave correctas.
  • Publicidad orgánica: por último, otra de las grandes características del podcasting es la publicidad  orgánica. Muchos podcast publicitan productos e incluso otros podcast para su audiencia, pero como se trata de un formato tan segmentado, siempre existe el cuidado de que sea realmente orgánico, por lo que es más probable que traiga los resultados esperados.

Mejores herramientas para grabar tu podcast

Ahora que sabes qué es el y podcasting y cuáles son sus bondades, es momento de hablar sobre las mejores herramientas para grabar tu propio podcast.

Ten en cuenta que las herramientas aquí listadas son grabadores y programas de edición de audio, están diseñados para ayudarte a limpiar el sonido, configurar diversas entradas de audio, jugar con los formatos de salida y más.

Antes de hablar sobre estas herramientas, queremos destacar algo que repiten muchos especialistas en sonido:

“Un audio mal grabado no puede hacerse bueno, solo puede hacerse menos malo”.

Con eso en mente, pasemos a hablar de las mejores herramientas para grabar tu podcast:

1. APowerSoft

El grabador de audio de APowerSoft es una de las mejores herramientas para usuarios novatos.

Es básica, pero te permite hacer todo lo que necesitas para hacer podcasting: puedes grabar desde un micrófono o sistema de sonido, así como grabar cualquier audio que se reproduzca en tu computador, en ese caso conservarás la calidad de audio original, así que grabar entrevistas u otros audios no será un problema.

Una de las mejores características del grabador de audios de APowerSoft es que facilitan la creación de etiquetas ID3, las cuales APowerSoft permiten agregar portadas, títulos y fecha de creación a los archivos de audio.

APowerSoft es una marca que desarrolla otras útiles herramientas como:

2.

Si eres amante del software libre y crees en la democratización del conocimiento (piensas hacer un podcast, así que seguro lo eres) entonces Audacity es para ti.

Audacity te permite editar tus audios y lograr resultados profesionales con una interfaz fácil de utilizar. Podrás agregar efectos de todo tipo de además recortar y fusionar tus audios.

Su herramienta de reducción de ruido es reconocida por muchos como la mejor del mercado, y sus funciones de ecualizador destacan por encima incluso de opciones pagar

3. Adobe Aution

Para iniciarte con todo en el mundo del podcasting, especialmente si ya tienes conocimientos de edición de audio, entonces probablemente la mejor opción sea Adobe Audition.

Al tratarse de un software premium, es normal que sus herramientas de edición logren mejores resultados. Además de ofrecer configuraciones por defecto realmente útiles.

Un elemento que realmente le hace destacar es que se integra con otras herramientas de Adobe, así que si quieres agregar video a tus audios o hacer un webshow elegir Adobe Audition sería la opción más amigable.

Podcasting

Cómo hacer podcasting

Un podcast es un producto digital, lo que significa que lo primero que necesitas es asegurarte que exista una audiencia para tu contenido auditivo.

Esto implica planificar estratégicamente elementos como:

  • Nombre
  • Eslogan
  • Temática general del podcast
  • Estructura de los episodios
  • Tópico de cada episodio
  • Guion de cada episodio
  • Definir la frecuencia de los episodios

Recuerda que un podcast es básicamente un programa, así que tu audiencia necesita un nombre con el cual identificarte y espera recibir información sobre cierto tópico. Cumple con esta promesa y seguro tendrás una audiencia fiel.

Además, necesitas los correctos elementos de software y hardware. Del software ya hablamos, así que ahora presentaremos una lista de los elementos físicos más destacados para hacer podcasting:

  • Micrófono
  • Filtro POP
  • Trípode
  • Audífonos o auriculares
  • Consola de sonido

Todos estos elementos, salvo el micrófono, son realmente opcionales. No obstante, son de mucha ayuda al momento de grabar y editar tu podcast por temas de comodidad o nivel de edición.

Plataformas para hacer podcasting (hosting + publicación)

Existe un debate sobre si es o no buena idea alojar tu podcast en un sitio web.

Los que creen que no es buena idea dicen que los episodios consumen un espacio considerable y que consumen el ancho de banda; mientras que los defensores de esta idea ven los positivos en términos de SEO y también como estrategia de marketing y Brand Awareness.

Si decides hacerlo, entonces debes saber que Blogger y WordPress son los canales principales que te permiten hacer esto.

En caso que decidas darle la oportunidad a un hosting especial para podcast, los nombres de Libsyn, Anchor, SoundCloud o Ivoox son los más populares.

Para publicar tu podcast, son cuatro las plataformas principales en las que querrás que tu público te encuentre:

  • Spotify
  • Apple Podcast
  • Google Podcast
  • Podimo

¿Listo para hacer podcasting?

Esperamos que ahora que sabes qué es un podcast y conozcas algunas de las mejores herramientas para grabar hacer podcasting, tengas la confianza y el conocimiento para publicar tu propio show y agregar valor a tu audiencia.

Recuerda que el valor del podcast está en su engagement y su capacidad de segmentación, así que si consigues una audiencia interesante, además de agregar valor considera vender productos o servicios a esas personas que te consideran una autoridad en tu nicho.

Nota: los programas para garbar y editar audio tienen ciertos requerimientos de hardware, así que quizás quieras conocer las mejores portátiles del mercado.

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