Tasa de conversión: ¿Cómo medirla y cómo aumentarla?

Tiempo de lectura7 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Ya sea que seas un emprendedor digital, un vendedor, un representante de ventas o alguien interesado en iniciar su propio negocio, probablemente hayas escuchado la palabra conversión varias veces en investigaciones y artículos de blog.

Pero, ¿qué es exactamente una tasa de conversión? ¿Cómo calcular? ¿Por qué es importante y cómo puedes incrementarla y, en consecuencia, potenciar los resultados de tu negocio?

Es para responder a todas estas preguntas que creamos este contenido. Aprende todo sobre la tasa de conversión y echa un vistazo por nuestros consejos sobre qué hacer para convertir a más visitantes en clientes en tus canales de ventas digitales.

¿Qué es la tasa de conversión?

Esencialmente, esta tasa es una métrica o KPI utilizada para calcular los resultados y el retorno de tus acciones, estrategias, campañas y muchos más.

El resultado de la conversión se puede identificar a partir de diferentes tipos de acciones, tales como:

Cuántos visitantes completaron un formulario en tu página de destino y proporcionaron una dirección de correo electrónico de contacto,

Cuántos clientes potenciales compraron un producto o servicio después de una sesión de atención al cliente,

Cuántos consumidores llegaron a tu tienda e hicieron una compra a partir de un anuncio en las redes sociales.

Es posible decir que una conversión ocurre cada vez que un cliente realiza una acción deseada, de acuerdo con los resultados esperados.

De hecho, una excelente manera de realizar un seguimiento de las conversiones en tu negocio es definiendo las etapas de su embudo de ventas.

De esa forma, siempre que el cliente alcance los siguientes pasos: de visitante a lead, de lead a oportunidad, de oportunidad a cliente registrado en su base. Será interesante recurrir a la tasa de conversión.

¿Por qué llevar un seguimiento de esta tasa?

Al saber qué es la tasa de conversión, es importante reconocer por qué debes realizar un seguimiento de cada acción de forma individual. Siendo ellos:

  • Ayuda a medir los resultados de las pruebas A/B e identificar qué funciona y qué no,
  • Evita que pierdas dinero, recursos y tiempo en acciones que no generan conversiones,
  • Ayuda en la previsibilidad de los resultados, con base en los resultados obtenidos y evaluados de campañas y acciones que funcionaron - siempre y cuando sigan siendo relevantes para el consumidor de tu negocio.

Después de todo, si tu tasa de conversión es buena, significa que lo que estás haciendo está funcionando y generando resultados.

Además, especialmente en lo que respecta a las campañas de marketing digital, tanto Inbound como Outbound Marketing, buscar formas de aumentar tus conversiones debe ser uno de tus principales objetivos con la tasa de conversión en ventas.

Ilustración de un negocio digital ofreciendo sus servicios

¿Cómo se calcula la tasa de conversión?

Finalmente, ahora que sabes dónde aplicarla, es momento de mostrarte cómo puedes calcular la tasa de conversión de forma práctica y en pocos pasos.

De hecho, este cálculo es extremadamente simple y didáctico. Simplemente utiliza la fórmula que te dejaremos a continuación y aplícala al escenario o acción que desees medir:

(Número de Conversiones / Número de Consumidores Alcanzados) x 100

Donde el número de conversiones es el resultado obtenido (registros realizados, ventas, entre otros) y el número de consumidores alcanzados es el número total de personas que tuvieron algún contacto con la acción en cuestión.

Por ejemplo, supongamos que una conversión de una campaña de correo electrónico que tiene como objetivo reactivar a los clientes inactivos para que se suscriban al servicio vendido por una empresa.

Si el correo electrónico se envía a una base de 5000 consumidores y 45 de ellos hacen clic en el enlace para reactivar su suscripción, la tasa de conversión sería:

(45/5000) x 100 = 0,9 % de tasa de conversión

En otras palabras, esta campaña de email marketing logró reactivar y convertir al 0,9% de los clientes inactivos de la base utilizada.

¿Cómo sé si mi tasa de conversión es buena? Según las estadísticas de Invesp, la tasa de conversión de un ecommerce ronda entre el 2% y el 4%. Es decir, por cada 100 visitantes, este ecommerce realiza, en promedio de 2 a 4 ventas.

Consejos para aumentar tu tasa de conversión

Ahora que sabes qué es, para qué sirve y cómo calcularla, debes sentir curiosidad por saber qué se puede hacer para aumentar tus posibilidades de convertir a los consumidores a través del recorrido del cliente por las etapas de tu embudo.

Estos son algunos consejos y aspectos que tienen un gran impacto en tus resultados:

1. Optimiza todas tus páginas para la conversión

El primer paso para aumentar tus conversiones es causar una excelente primera impresión.

Por mucho que la tendencia de comprar en línea siga creciendo entre los consumidores, transmitir credibilidad y profesionalismo es extremadamente importante para retener a los clientes en tus páginas.

Por lo tanto, mantente atento a detalles como las imágenes rotas, los errores de usabilidad, el diseño que no responde o la incompatibilidad con dispositivos móviles, pues estos son aspectos graves.

Imagina, por ejemplo, realizar una captación de marketing por correo electrónico en la que la plantilla que utilizas no se carga correctamente en los teléfonos inteligentes de tus clientes. Este precisamente es el tipo de escenario que debes evitar tanto como sea posible.

2. Aprovecha tus canales de servicio

El servicio de atención al cliente no está solo para apoyar y resolver problemas para los clientes registrados. Incluso si solo atiendes a los consumidores para estos fines, estás perdiendo oportunidades comerciales.

Por eso, otro factor sumamente importante para aumentar tus tasas de conversión es aprovechar el servicio al cliente y ofrecer una experiencia personalizada para cada visitante o cliente que acceda a tu página.

Para esto, considera invertir en canales modernos, como el chat en línea, que tiene una tasa de satisfacción del 73% entre los consumidores digitales, la más alta que cualquier otro canal ofrecido.

De esta manera, no solo podrás aumentar tu tasa de conversión, sino que también podrás aumentar tus posibilidades de retener clientes y convertirlos en promotores de tu marca.

3. Ten objetivos bien definidos para tus campañas

A la hora de desarrollar tu estrategia de marketing digital, así como qué campañas y acciones forman parte de ella, es importante tener bien definidos tus objetivos, como, por ejemplo:

  • Obtener la dirección de correo electrónico y el número de teléfono de los visitantes,
  • Vender un determinado producto que sea el buque insignia de tu negocio,
  • Generar más registros para enviar el Newsletter,
  • Reactivar clientes inactivos que no han comprado en mucho tiempo.

Esto no significa que una sola acción no tenga el potencial de lograr más de un objetivo simultáneamente, o que solo debas hacer una cosa a la vez.

Sin embargo, delimitar tus objetivos de esta manera te permite tener una visión más clara de los resultados, además de facilitar el cálculo de la tasa de conversión aplicando la fórmula presentada anteriormente.

4. Aplica técnicas de venta

Puede parecer una obviedad, pero ciertamente es cierto que aplicar técnicas de venta como descuentos, promociones exclusivas, upsell y cross sell son excelentes formas de presentar diferenciales y agregar valor a las ofertas y productos o servicios ofrecidos.

Incluso, los eBooks son perfectos para atraer potenciales clientes y conseguir leads.

Ahora bien, no existe una respuesta mágica sobre cuál es la mejor forma de llegar a tus clientes, todo dependerá del perfil, estudio de público objetivo, canales de venta ofrecidos, puntos de contacto, entre muchos otros factores.

Así que, lo más inteligente es que descubras la mejor manera de atraer a tu audiencia utilizando nuestro siguiente consejo.

Ilustración de resultado de una prueba A/B

5. Realiza pruebas A/B

Una de las mejores formas de identificar qué plantilla de campaña, página de destino, página de producto u otros elementos generan la mayor cantidad de conversiones es a través de pruebas A/B.

Estas pruebas tienen como objetivo comparar dos propuestas para que puedas medir los resultados y las conversiones que genera cada una de ellas.

Existen varias herramientas que pueden ayudarte a realizar pruebas A/B, así que no trabajes a base de "adivinar" creyendo que el modelo que elegiste usar para determinada acción es correcto.

En su lugar, obtén datos concretos y optimiza la orientación de tus recursos.

6. Entiende de dónde viene el tráfico

Para optimizar la tasa de conversión de cada canal de venta, es importante que comprendas y estés al tanto sobre de dónde proviene el tráfico. Identifica si viene de la publicidad de las redes sociales, publicidad pagada, ads y las páginas que atraen más visitantes.

¿Listo para hacer más conversiones?

Esperamos que este contenido te haya ayudado a comprender todo lo que necesitas saber sobre la tasa de conversión. Ahora, el siguiente paso es descubrir cómo puedes aplicarlo en tu negocio digital.

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