Qué es un catálogo digital y cómo hacer el tuyo

actualizado 18 de mayo de 2022
Tiempo de lectura8 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

¿Sabías que no sólo las tiendas físicas deben preocuparse por crear catálogos llamativos?

Los sitios web y las tiendas online necesitan mostrar sus productos de forma interesante y creativa, por eso es importante saber cómo hacer un catálogo digital.

Los usuarios se sienten muy atraídos por los contenidos visuales. Por eso, los empresarios de marketing aprovechan las imágenes y los vídeos para llamar la atención de los consumidores potenciales.

Sin embargo, hay que garantizar un contenido de calidad que tenga valor para tus clientes. 

Para saber más sobre este concepto y cómo hacer un catálogo digital, consulta nuestro artículo completo.

¿Qué es y cómo hacer un catálogo digital?

El catálogo digital, o catálogo virtual, es un espacio visual utilizado por una empresa para presentar tus productos y servicios en Internet.

El concepto es el mismo que se utiliza en las tiendas físicas, donde los sitios web y las tiendas virtuales producen una imagen o un vídeo para presentar sus ofertas.

Es una forma interesante de crear una experiencia agradable para los consumidores desde el primer contacto con tu sitio web y tu marca.

Lo mejor es que lo puedes hacer para servicios y productos digitales, o también para productos físicos.

¿Cuáles son las ventajas de tener un catálogo digital?

El catálogo digital sirve como recurso para presentar los principales productos de tu negocio, ayudando a destacar tu marca y aumentar tus ventas.

Los principales beneficios de crear un buen catálogo son:

Mejora la tasa de conversión

El catálogo es un gran recurso visual para mostrar tus productos y servicios de forma creativa y atractiva.

A través de ello, es posible presentar los detalles necesarios para conquistar a tu público, haciendo de este recurso una parte esencial en las estrategias de conversión de tu tienda.

Ofrece versatilidad

Los catálogos son versátiles para exponer tus productos y hacer que tu marca destaque. Todo ello dependerá del nivel de esfuerzo aplicado para crear las imágenes que se utilizarán.

Mediante alternativas más organizadas, puedes presentar tus ofertas de la mejor manera posible a tu público.

Por lo tanto, ten en cuenta cómo suele navegar la gente por tu sitio y, a partir de este principio, organiza y filtra el contenido que se mostrará en el catálogo digital.

Retención de clientes

Mantener el hábito de actualizar y crear buenos catálogos virtuales puede hacer que tu público consulte tu sitio con frecuencia en busca de nuevas ofertas y lanzamientos.

Esta es una forma interesante de retener a los clientes, haciendo que los consumidores que ya han comprado accedan a tu página con frecuencia en busca de novedades.

Contenidos personalizados

Los sitios con más recursos tecnológicos pueden personalizar el catálogo que se mostrará en función del perfil y los intereses de los consumidores que acceden a él.

Por tanto, contar con información sobre tu público le permite conocer quién accede a tu catálogo en cada momento.

Esto ofrece la posibilidad de crear incluso ofertas exclusivas para cada persona, contribuyendo en gran medida a la posibilidad de aumentar tus ventas por internet.

Una relación más cercana con el consumidor

Por último, la unión de todas las demás características permite a tu empresa ofrecer una gran experiencia al cliente.

Esto permite una buena experiencia de consumo, creando más confianza para los consumidores y promoviendo la satisfacción.

¿Cuáles son los principales tipos de catálogo digital?

Los catálogos digitales pueden utilizarse junto con varias estrategias con objetivos específicos.

Consulta a continuación algunas de las principales alternativas de estrategias de catálogo digital.

Catálogo digital para grandes descuentos

A todos los consumidores les gustan los descuentos, por lo tanto, organizar tu catálogo para presentar primero los productos con mayores descuentos es una buena manera de aumentar tus ventas.

Cree el catálogo para que los usuarios puedan navegar fácilmente por los descuentos y destacar los artículos más interesantes.

Catálogo digital por precio

Una forma interesante de organizar tu catálogo es utilizar el rango de precios a tu favor. Elige el rango de precios en el que tus productos se venden más y haz que destaquen.

Catálogo digital por mayor volumen de existencias

El catálogo virtual ofrece una excelente manera de vender productos de tu inventario en grandes cantidades.

Ofrecer descuentos en estos artículos es una buena manera de liberar espacio y rotar la existencia.

Catálogo digital de los productos más abandonados en el carrito

Una preocupación común entre los propietarios de comercios electrónicos son los productos abandonados en los carritos.

Este es un factor tan importante que muchos empresarios crean estrategias de recuperación para resolver este problema.

Una manera práctica de resolver este problema es utilizar tu catálogo digital para anunciar los productos que se abandonan con más frecuencia.

Invierte tiempo en mejorar la presentación de estos artículos y ofrece muchos detalles sobre los productos para que no se abandonen.

Catálogo digital para los productos más populares

Los productos más populares de tu sitio web tienen más posibilidades de ser vendidos. Por lo tanto, analiza estos datos y crea catálogos que destaquen estos productos.

Si esta estrategia genera resultados, controla tus resultados con frecuencia para actualizar tus catálogos de manera eficiente.

Catálogo digital para productos más rentables

Por último, otro dato importante que puede generar catálogos digitales con alcance son los productos más rentables.

Al definir los productos más rentables que se venden en tu sitio web, crea catálogos centrados en la presentación de estos artículos de forma creativa e interesante para aumentar sus ingresos.

un catalogo digital visto por Google

Consejos para hacer un catálogo digital que convierta

Es importante reforzar la identidad visual de tu marca en el catálogo utilizado en tu sitio web.

Es decir, hay que mantener la misma línea de comunicación visual que ya se utiliza en otros ámbitos, como las redes sociales.

Consulte algunos consejos que te ayudarán a crear tu catálogo en digital.

1. Utilizar un diseño responsive

Alrededor de la mitad del tráfico de Internet procede de dispositivos móviles, por lo que es fundamental que tu sitio ofrezca una buena navegación tanto en el móvil como en el ordenador.

Por lo tanto, al crear tu catálogo, ten en cuenta que debe desarrollar imágenes que sean buenas para ambas plataformas.

2. Utilizar colores contrastados

Utilizar colores con mucho contraste es una forma de atraer la atención del público hacia tu catálogo.

Por lo tanto, intenta utilizar colores más llamativos para los botones y CTA en tus catálogos, atrayendo la atención de los consumidores hacia estos puntos.

3. Organiza sus banners y ventanas emergentes

Ten en cuenta que tus banners y ventanas emergentes no deben obstaculizar la visualización de tu ventana principal. Por lo tanto, organiza estos recursos adecuadamente para que no ocupen espacios importantes.

4. Optimizar el tamaño de la imagen

Un aspecto importante para la navegación y los resultados de SEO es la velocidad de carga de un sitio.

Es habitual que los usuarios abandonen los sitios que tardan en cargar, así que optimiza la velocidad de tu sitio.

Es esencial que las imágenes utilizadas en tu sitio y catálogos tengan el tamaño adecuado y estén optimizadas para mejorar la experiencia del usuario.

5. Hacer vídeos para productos destacados

Una forma interesante de destacar tu negocio y captar la atención de los consumidores es utilizar vídeos de los productos destacados en tu catálogo.

6. Escribir buenas descripciones

Por último, escribe buenas descripciones para tus catálogos. Este es un proceso que ayuda a que tu sitio se destaque en los motores de búsqueda.

Esta es una clave en las páginas de producto, pues ayuda al consumidor a conocer lo que compra.

Cómo hacer un catálogo digital en Instagram

Instagram también te permite utilizar catálogos para publicitar tus productos y conseguir más clientes.

Consulta algunos consejos sobre cómo hacer un catálogo digital en tu Instagram a continuación.

Crear un perfil de empresa

El uso de Instagram profesional es un requisito básico para acceder a las funciones orientadas a los negocios en la red social.

Utiliza fotos de calidad

Instagram es una red social donde las interacciones son visuales, por lo que producir contenido de calidad es clave para ganar seguidores y generar ventas.

Por lo tanto, produce grandes imágenes de tus productos para destacar entre la competencia.

Utilizar Instagram Shopping

Al utilizar un perfil de empresa será posible aprovechar los recursos disponibles por la plataforma, con Instagram Shopping.

Se trata de una herramienta que permite a los usuarios vender productos directamente desde Instagram a sus seguidores.

#Cómo hacer un catálogo de productos digital para WhatsApp Business

Con WhatsApp Business puedes aprender cómo hacer un catálogo digital de productos y servicios. Los cuales mostrarás a través de fotografía, descripciones y precios.

Crear un perfil de empresa

A diferencia del WhatsApp básico, WhatsApp Business te ofrecerá crear un perfil de empresa. En ella debes destacar lo más importante de tu empresa e incluir toda información relevante

Hacer un catálogo de productos digital

Tienes la opción de editar tu catálogo o crear uno nuevo. Allí debes ofrecer tus productos o servicios aplicando algunas de las estrategias de este artículo que se adapte a tus necesidades.

Compartir tu catálogo digital

WhatsApp Business permite compartir tu catálogo como cualquier imagen o archivo. Esto te facilita enviar contenido específico a los clientes más importantes según sus necesidades e historial de compras.

Ventajas de un catálogo digital en WhatsApp Business

  • Los clientes puedes ver el catálogo en todo momento
  • Contacto directo con los clientes
  • Enviar mensajes de forma automatizada
  • Los clientes se sienten importante por la atención
  • Ordenar a los clientes según su perfil
  • Usar la información obtenida para estrategias futuras

¿Has aprendido lo qué es un catálogo digital?

Esperamos que nuestro artículo te haya ayudado a entender qué es y cómo hacer un catálogo digital.

Si estás interesado en optimizar las conversiones en tu tienda online, en las plataformas de ecommerce considera la posibilidad de instalar un chat online.

JivoChat es una herramienta profesional de atención al cliente que añade un chat a tus páginas y unifica los canales de comunicación online, permitiéndote responder a WhatsApp, Facebook e Instagram en un solo lugar.

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