Fotos de ropas: cómo hacerlas para vender en tu tienda online

actualizado 3 de noviembre de 2023
Tiempo de lectura8 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

No hay duda de que el mundo de la moda es extremadamente visual. Por eso, saber hacer fotos de ropas para vender es fundamental para asegurar la receptividad de tu marca y producto, ya sea en tu tienda online o en redes sociales, como Instagram.

Existen numerosas estrategias para utilizar la fotografía como palanca para vender ropa online. Es por eso que hemos separado algunos consejos para ayudarte a saber cómo tomar fotografías de ropa para vender.

Con estos consejos, estarás preparado para transmitir aún más profesionalismo al mostrar fotos de la ropa que vendes en tu tienda de ropa. Mostrando aún más seguridad a tu cliente durante la compra. ¡Mira nuestros consejos sobre cómo tomar fotos de ropas para vender!

Foto de una persona eligiendo ropa en un perchero

¿Cómo tomar fotografías de ropa para vender?

Para que tengas todo acertado a la hora de fotografiar ropa para vender, hemos seleccionado 8 consejos que te ayudarán a la hora de fotografiar las piezas para tu negocio. Si quieres ser aún más profesional para tomar excelentes fotos, consulta nuestra lista de cursos de fotografía.

1. Conoce el perfil de tu público objetivo

Antes que nada, es fundamental conocer a tu público objetivo y tener bien definidos tus buyer personas a la hora de tomar decisiones. Esta es la base de un marketing digital eficaz.

Entonces, invierte en lo que les gusta y buscan.

Además de saber exactamente quién es tu audiencia, debes tener en cuenta que estas personas suelen ser exigentes. Y suelen examinar cada detalle de las piezas en las fotos de tu tienda de ropa. 

Teniendo esto en cuenta, hace que sea más fácil saber qué buscar al disparar.

2. Haz un plan

La organización es uno de los pilares para cualquier negocio exitoso, y esto no sería diferente para el comercio electrónico de ropa. De esta forma, a la hora de planificar la fotografía de la ropa, crea un cronograma, teniendo en cuenta algunos puntos, como por ejemplo:

  • Cuándo entregarás las piezas el proveedor (o cuántos días tardarán en fabricarlas);
  • Cuánto tiempo lleva tomar fotos de ropas y editarlas para tu tienda en línea
  • Cuándo tendrás intención de anunciarlos (si se trata de una nueva colección, por ejemplo).

Así tendrás la oportunidad de optimizar tu rutina y programar cada paso con calma y más asertividad.

Foto de ropas dobladas y accesorios encima de un paño blanco

3. Ten la cámara y los accesorios necesarios

Antes de que te preocupes por comprar una cámara profesional, debes saber que no tienes que invertir mucho para tomar fotos de ropa de calidad. Un smartphone con una cámara con buena resolución, a partir de 13MP, es suficiente para empezar.

Ahora bien, si quieres invertir en una cámara profesional, lo recomendable es que sea una DSLR (cámara con sistema mecánico de espejos) y que tenga una apertura por encima de f/11 y un ISO (sensor de luz) entre 600 y 640.

Ahora bien, en cuanto a accesorios, te recomendamos invertir en:

  • Un trípode para dar más estabilidad a las tomas;
  • Un rollo de papel continuo o tela blanca para componer el fondo básico;
  • Un soporte como soporte para el papel o la tela;
  • Una o dos cajas de luz, un tipo de dispositivo de iluminación fotográfica, que se utiliza para difundir mejor la luz.

Foto de un estudio de fotografía y un maniquí

4. Elige el soporte para mostrar las piezas y el fondo para las fotos de la ropa

Con los tres consejos anteriores bien establecidos, es hora de entender qué apoyo tendrá tu ropa durante la sesión de fotos. Para ello existen cuatro opciones principales, que son: maniquí, percha, alfombra y modelo. Conoce a cada uno de ellos a continuación.

Maniquí

Un maniquí, o un busto, puede ser ideal para ti que no quieres depender de otras personas para fotografiar la ropa de tu tienda online. Al fin y al cabo, este tipo de soporte siempre está disponible y tiene solo el coste inicial.

Percha

En el caso de la percha, al igual que en el maniquí, no se necesitan modelos para exhibir las piezas de tu e-commerce. Para fotografiar la ropa en la percha solo necesitas este soporte, que se puede personalizar con el logo de tu marca.

Sin embargo, es importante señalar que las fotografías de ropa en perchas tienden a ser menos personales a los ojos de los consumidores, ya que no reproducen la forma de un cuerpo humano.

Alfombra

Si optas por fotografiar ropa sobre la alfombra, es importante elegir pieles y/o tapices de colores neutros y elementos para componer la fotografía, como flores y jarrones, por ejemplo.

Al igual que la percha, la alfombra también tiene la característica de ser impersonal.

Modelo

Invertir en un modelo para fotografiar ropa es la mejor opción. Genera mayor identificación entre la marca y su público objetivo, ya que visualizar el calce de la ropa en un cuerpo humano transmite más seguridad al momento de concretar una compra.

Pero no te preocupes si no quieres invertir en contratar a una modelo profesional. Busca amigos, familiares y/o conocidos que tengan perfiles y edades similares a tus buyer personas e invítalos a fotografiar tu ropa.

Como agradecimiento por su disposición, puedes organizar una tarifa que se ajuste a su presupuesto o obsequiarles con una pieza de tu marca.

5. Estandariza el entorno fotográfico

Un punto importante para saber cómo fotografiar ropa es elegir un entorno neutro, como el soporte y el papel continuo del que hablábamos al principio. O bien, un escenario personalizado con la temática de las piezas que quieres vender, como elegir una playa para fotografiar bikinis.

Además, es importante tener en cuenta un patrón de los entornos de las fotos, para que, al publicar las imágenes en tu tienda virtual, no crees contaminación visual.

6. Asegura una buena iluminación

Para fotografiar ropa es fundamental contar con una iluminación que no interfiera con los colores de las piezas. Para eso, las mejores opciones son: luz natural, de ventana o exterior, y softboxes.

Se debe evitar el flash de la cámara o del smartphone, ya que pueden hacer que la imagen parezca artificial.

Para que las fotos no queden sombreadas, debes colocar el perchero o modelo a 50 cm del fondo, si usas un soporte. Y estos, en un ángulo de 45 grados con respecto a las cajas de luz o la fuente de luz.

Foto de un maniquí vestido en un estudio fotográfico

Si eliges tomar fotografías de ropa usando una alfombra, se recomienda usar dos softboxes, uno a cada lado de la ropa. Siguiendo estos consejos, la iluminación se vuelve mucho más uniforme y las fotos se ven más reales y naturales.

7. Elige buenos ángulos para los clics

Además de la iluminación y el ambiente para fotografiar la ropa, es fundamental que, al fotografiar las piezas de tu marca, fíjate en los ángulos y detalles de la ropa, como botones, cinturones, estampados, entre otros.

En este caso, te sugerimos que mantengas la cámara siempre frente al producto y solo cambies la posición del maniquí o modelo, esto ayudará a conservar el patrón de posicionamiento de las imágenes.

Además, no utilices el zoom con demasiada frecuencia, ya que puede interferir con la calidad de la foto. Y, antes de empezar la sesión de fotos, plancha la ropa (si está arrugada) y comprueba que todas las costuras y acabados están bien hechos.

Foto de una mujer tomando fotos de ropa colgada en perchas

8. Asegúrate de editar las fotos

Al final de la sesión de fotos, es importante comprobar la fidelidad de colores y texturas. Si es necesario, utiliza un editor de imágenes para que sean lo más reales posible. De esta forma, evitas las frustraciones de los clientes.

Para mantener un parámetro estético, recuerda cortarlos en el mismo formato y documentar los pasos de edición de la imagen, facilitando así tu trabajo o el de cualquier otra persona a la hora de aplicarlos.

Si buscas un editor que te permita editar tus imágenes en tu computadora o directamente desde tu smartphone, Canva es una completa herramienta de edición que te permite crear diseños para todo.

Cuenta con una interfaz intuitiva, práctica y fácil de usar. Los ajustes de color se pueden hacer manualmente en la herramienta, pero también hay opciones de filtro listas para usar que se pueden aplicar con un solo clic.

Una característica muy interesante es la pestaña de efectos, que se ofrecen a través de una integración y pueden ayudarte en tu proceso creativo. La gama de diseños listos para usar de Canva es excelente para cualquiera que busque alimentar su feed con imágenes creativas y llamativas.

Hay varias opciones para historias, publicaciones, portada de Facebook. Además, Canva también tiene recursos para crear materiales que se imprimirán, como carteles, tarjetas de presentación e incluso logotipos.

Después de terminar sus ediciones, las imágenes se guardarán en la herramienta y se pueden cambiar o descargar nuevamente.

¿Cuál es la importancia de las fotos de ropas para vender en el comercio electrónico?

Como decíamos, el mercado de la moda es extremadamente visual. En otras palabras, las imágenes juegan un papel fundamental en la construcción del deseo y la percepción de la marca por parte del público.

Además, cuando hablamos de ventas online, en términos de tiendas físicas, el cliente no tiene la posibilidad de probar el producto antes de comprarlo.

En una tienda de ropa online, el consumidor puede tener varias dudas sobre las características de la prenda, como tallas y calce, por ejemplo. Y si no les contestan, pueden hacer que desistan de la compra.

Así, además de ayudar a valorar la ropa y atraer clientes, presentar fotos de la ropa en tu web o Instagram, transmite más seguridad para que el cliente realice la compra, aumentando la tasa de conversión del e-commerce.

¿Has aprendido a hacer fotos de ropas para vender?

Esperamos que con estos consejos hayas aprendido a hacer fotos de ropas para vender y puedas mejorar las imágenes de las piezas de tu marca y atraer más visitantes y por ende compradores.

Además de las tiendas virtuales, las redes sociales son plataformas que tienen un gran poder de marketing digital, así que aprende a vender en Instagram.

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