Las 6 principales diferencias fundamentales entre tienda física y tienda virtual

actualizado 3 de noviembre de 2023
Tiempo de lectura5 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Abrir una tienda es un proceso que requiere paciencia y mucha planificación previa. Eso no se puede cambiar. 

Sin embargo, teniendo en cuenta que en el mercado actual el aumento de las tiendas virtuales, es visible en relación a las tiendas físicas, te traemos 6 diferencias entre estos dos tipos de tiendas que van más allá y pueden prepararte mejor a la hora de tomar la decisión.

Tanto las tiendas físicas como las tiendas en línea a menudo se ubican en la misma calificación minorista. Al final, para los compradores, no hace ninguna diferencia.

Pero resulta que, aunque los dos tipos de tiendas tengan sus similitudes, hay muchas diferencias significativas que debe considerar si planeas abrir una tienda.

Si estás interesado, quédate con nosotros hasta el final de este artículo para descubrir cuáles son las diferencias entre tiendas físicas y virtuales.

1. Inversión Inicial

La primera diferencia a evaluar entre tiendas físicas y tiendas virtuales es en relación a la inversión inicial. En este sentido, llama la atención que los costes iniciales de una tienda online son muy inferiores a los de una tienda física.

Es simple entender por qué. Solo piensa en costos como: alquiler, impuesto a la propiedad, electricidad, agua y empleados.

Sin embargo, es evidente que las tiendas virtuales también tienen gastos como dominio y hosting, envíos, marketing digital, entre otros, pero es notable la diferencia en la inversión que requiere cada tipo de tienda.

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2. Preocupación por el lugar

Una de las principales ventajas de una tienda online es romper las barreras físicas. Además de no tener que preocuparte de estar en un buen punto comercial, no dependes de la cantidad de gente que pasa por la calle para vender.

A través de Internet puedes vender a todo el mundo. Las ventas de comercio electrónico no están vinculadas a una ubicación física y pueden extender su alcance mucho más allá de las fronteras nacionales.

Teniendo en cuenta que la distancia física no es un problema para las tiendas virtuales, pueden enfocarse en cómo captar clientes a través de estrategias de marketing digital.

3. Costos de marketing

Tanto las tiendas físicas como las virtuales deben utilizar estrategias de marketing. Pero la revelación ocurre de diferentes maneras. Mientras que las tiendas físicas aún utilizan formas tradicionales de publicidad, las tiendas virtuales utilizan más estrategias de marketing digital de vanguardia, como estrategias de atracción de clientes, a través del Inbound Marketing.

Tanto las tiendas virtuales como las físicas - o al menos la mayoría - están presentes en las redes sociales. Sin embargo, algunas tiendas tradicionales aún no logran seguir el ritmo de los cambios en estas redes, terminando por no aprovechar la publicidad presente en las redes sociales.

Ilustración de tienda física

4. Atención al cliente

No sería posible hablar de comercio minorista de ningún tipo sin mencionar el servicio al cliente.

Si, por un lado, las tiendas virtuales son más convenientes, ya que permiten al cliente buscar libremente sin la presión de un vendedor, por otro lado, objeciones como:

  • El hecho de que el cliente no pueda ver ni tocar el producto; 
  • Preocupaciones sobre la seguridad del sitio web; 
  • Inquietudes relacionadas con cambios y devoluciones.

Uno de los principales retos de las tiendas online es pensar en cómo brindar una experiencia personalizada al consumidor.

Al fin y al cabo, en una tienda física la atención al cliente es inmediata, lo que facilita entender qué producto es capaz de satisfacer sus necesidades.

Por esta razón, los propietarios de tiendas virtuales deben pensar en formas de ofrecer una atención personalizada a cada cliente, para que sean leales a la marca.

5. Gastos de mantenimiento del punto de venta

Por mucho que existan gastos para mantener una tienda virtual como alojamiento de dominios y sitios web, marketing, envíos, cambios y devoluciones, sus costes de mantenimiento son muy inferiores a los de una tienda física.

Al final, las tiendas físicas tienen gastos con alquiler, seguridad, cámaras de vigilancia, empleados, stock, impuestos, electricidad, agua, teléfono, maquinaria, entre otros.

Es decir, en la mayoría de los segmentos, la tienda virtual tiene costos más bajos que la tienda física, lo que facilita la vida de quienes recién comienzan.

Incluso el empresario que no tiene mucho dinero tiene la posibilidad de empezar poco a poco e invertir a medida que aumentan las ventas.

6. Horario de atención

Una de las principales desventajas de las tiendas físicas en relación a las tiendas virtuales es el horario de apertura. Sobre todo porque para ellos no hay domingos, festivos ni horarios de cierre, las tiendas virtuales están abiertas todos los días del año, las 24 horas.

Esto quiere decir que si tu cliente quiere comprar un producto a las 2 am, tiene esa posibilidad.

Mientras tanto, para la mayoría de las tiendas físicas, operar más allá del horario comercial requiere el pago de horas extra para los empleados, además de un aumento de los gastos generales.

En las tiendas virtuales, sin embargo, este problema no existe y, por lo tanto, siempre se pueden realizar ventas y generar ganancias, permitiendo al cliente elegir el mejor momento para cerrar el trato.

¿Qué tipo de tienda prefieres?

Aunque cada modelo de negocio tiene sus ventajas, la tendencia es que las ventas a través de Ecommerce sigan creciendo mucho más rápido de lo esperado. 

Sin embargo, es fundamental que la tienda virtual sea vista con la misma seriedad que una tienda física por parte del emprendedor, quien necesita tener organización y planificación.

Que los gastos sean menores en la tienda virtual no significa que no debas invertir en ella. Por el contrario, lo ideal es que todo el dinero ahorrado en alquiler y otros costes se reinvierta en crear una buena estrategia de marketing digital.

Para quienes cuentan con una tienda física, la realidad de la migración a lo virtual se hace más evidente. Cada día que pasa sin que crees la versión virtual de tu tienda, estás perdiendo dinero, y esta es una inversión mínima en vista de todos los beneficios que te puede reportar.

Ahora que conoces las diferencias entre tiendas físicas y virtuales, cuéntanos: ¿cuál prefieres?

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