8 consejos para crear una tienda online de éxito

actualizado 16 de agosto de 2023
Tiempo de lectura12 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Saber cómo crear una tienda online de éxito es el anhelo de muchas personas. Sobre todo, dado el crecimiento exponencial que ha tenido el mercado en los últimos años.

Pero, ¿qué define una tienda exitosa? El desarrollo de un ecommerce necesita mucho más que una variedad de productos y un precio competitivo. Entender cuáles son estos puntos puede ser el diferencial para las ventas de tu tienda online.

Lo cierto es que, para tener éxito a la hora de crear un ecommerce, es necesario planificar, crear y validar el negocio antes de apostar por el impulso y el crecimiento.

En este artículo, hemos preparado un contenido completo sobre los factores que están por detrás del éxito de una tienda online.

Descubre el poder de una tienda online

No es novedad que el comercio electrónico es uno de los mercados de mayor crecimiento en el mundo en los últimos años. Y que, con una inversión inicial baja y una buena rentabilidad, grandes y pequeños pueden vender productos y servicios por internet.

Además, el comportamiento de los clientes ha cambiado a lo largo del tiempo con la expansión digital. Hoy en día, con la preferencia por la comodidad y la practicidad a la hora de comprar, los consumidores han adoptado el comercio electrónico como uno de los principales canales de compra.

Esto se debe a que las personas cada vez están más conectadas a la gran red y cada día que pasa pierden un poco más el miedo de comprar en línea. En este sentido, incluso productos que antes eran inimaginables para comprar en la web, como artículos de mercado, farmacia y similares, ahora se compran en un ecommerce sin ningún problema.

Ante esta transformación, no tener presencia online significa perder muchos clientes potenciales.

Conoce algunos de los beneficios de vender online

Son varias las ventajas de vender online frente al comercio tradicional y te vamos a mostrar algunas de ellas:

1. Mayor alcance geográfico

El alcance de una tienda física termina restringiéndose al punto comercial que ocupa la tienda, llegando solo a los clientes de la zona. Un ecommerce es capaz de llegar a personas de todo tu país e, incluso, del mundo, abriendo más posibilidades de venta.

Aparte de eso, la marca también puede ser conocida por personas ajenas a tu área de especialización.

2. Posibilidad de venta en cualquier momento

Si tienes una tienda física, probablemente tengas algunos de estos costos involucrados en tu operación, como renta, mantenimiento, alto volumen de inventario, dependencia del flujo de personas en el lugar, etc.

Todo eso por no hablar de lo principal: que es el hecho de que tu tienda solo está abierta unas 10 o 12 horas al día, siguiendo el horario medio de apertura de los centros comerciales.

En el comercio electrónico, esto no sucede. Puedes crear una tienda online invirtiendo incluso cero reales, utilizando el modelo dropshipping. O puedes comenzar con muy poco, usando el dinero solo para crear tu tienda online y comprar un stock mínimo viable (o sea, ¡pocas piezas!).

Y lo mejor: los clientes pueden acceder a tu web y comprar tus productos a cualquier hora del día, todos los días del año, y pagar online, a través de pasarelas de pago online.

De esa manera, tu negocio está abierto las 24 horas del día y no tiene que gastar más en él.

3. Mayor escalabilidad para tu negocio

Cuando se trata de una tienda física, la única forma de hacer crecer el negocio hoy en día es abriendo una nueva unidad de negocio en otra ubicación o ampliando su estructura.

Sin embargo, esto es una gran ventaja a la hora de crear un comercio electrónico. El espacio en línea tiene una capacidad virtual prácticamente infinita, lo que le permite cumplir con cientos o incluso miles de pedidos al día, si es necesario.

Además, en una tienda virtual es mucho más fácil vender aquellos productos que no tienen demanda en el día a día de tu tienda física.

4. Más facilidad en la segmentación del público objetivo

Cuando tienes un negocio en una dirección física, tu público logra llegar a ti. Sin embargo, nada se compara con el entorno virtual. A través del marketing digital y sus recursos, como Google Ads, es posible segmentar el público objetivo de tus campañas, haciendo que lleguen, de hecho, a quienes tienen más probabilidades de realizar una compra. De esta forma, tendrás más éxito en las ventas.

Banner para crear ecommerce con Wix

Cómo hacer una tienda online de éxito

Como en cualquier otro negocio, crear un ecommerce requiere conocimiento del área, planificación y capacitación. Por eso, es importante que entiendas que, aunque saber cómo crear una tienda virtual es una tarea más sencilla que saber cómo crear un negocio físico, aún requiere pasos esenciales a seguir.

Y, para ayudarte en este camino, hemos reunido 8 pasos para que puedas aprender a crear un ecommerce:

1. En primer lugar, descripción de tus metas y objetivos

Antes de iniciar tu comercio electrónico, debes establecer objetivos y plazos para cada etapa. Así, podrás organizarte además de poder medir el crecimiento de tu empresa.

Por lo tanto, establece una fecha límite para cada uno de los pasos que te vamos a presentar para construir toda la estructura de tu tienda online. Establece el tiempo necesario para poner en práctica los pasos a seguir, teniendo en cuenta tu rutina, y hazlo.

2. Construcción de un plan de acción

El plan de acción es un documento en el que organizas la lista de acciones a realizar para cumplir los pasos necesarios para crear tu comercio electrónico. Un plan de negocios significa toda la programación estratégica de tu empresa.

Podemos citar como ejemplo de una acción: realizar 30 ventas por mes, vendiendo un producto por día.

De esa manera, validas tu negocio. La validación es un paso muy importante y se refiere a vender regularmente y demostrar que tu producto tiene potencial de ventas.

Una vez que lo hayas validado, los pasos estarán relacionados con la parte estructural. Por ejemplo, la construcción de canales de audiencia, la estructura de ventas, el envío, el servicio al cliente y el tratamiento de los problemas legales de la empresa.

Para eso, y para completar tu plan de acción, responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué vas a vender? Enumera los productos para iniciar tu negocio.
  • ¿A quién le vas a vender? Especifica tu cliente ideal, mapeando y entendiendo sus comportamientos.
  • ¿Quién te suministrará estos productos? Debes definir quién suministrará tus productos, enumerando todos los canales, personas y empresas que te venderán tu mercancía.

3. Construcción de la estructura de los canales de audiencia

Construir una audiencia sólida y acercarse a ella es esencial para convertir a tu audiencia en clientes potenciales. Facebook e Instagram son excelentes canales para consolidar este paso de estructura.

Sin embargo, para saber cómo posicionarse en línea de manera relevante, debes comprender a quién le estás vendiendo. En este sentido, cuando se trata de un producto único, es mucho más fácil estudiar a tu cliente ideal

A partir de ahí, deberás producir contenido que tenga que ver con los intereses de tu buyer persona.

Lo más importante aquí es comprender que al vender a una audiencia específica, el compromiso de tu empresa crecerá orgánicamente. Y si aumentas ese contenido, aumentarás el poder y llegarás aún más.

5. Creación de la estructura de ventas y envíos

Otro punto importante para quien quiere saber cómo crear una tienda online de éxito es crear una estructura de ventas. Es decir, saber dónde vas a vender tus productos.

En este sentido, existen varios canales de venta para los que se inician, como los marketplaces. Más adelante, cuando tu negocio esté validado, también deberás migrar a estructuras de venta más sólidas, como plataformas de tiendas virtuales.

6. Creación de la estructura de servicio

Otro aspecto fundamental en tu estructura es estar presente en diversas formas de contacto con tus clientes. Este medio puede ser incluso las herramientas de chat que tienen Facebook e Instagram.

Además, se recomienda dejar varias formas de contacto, para que puedas ofrecer una atención multicanal y personalizada.

Con la estructura lista para saber cómo crear un ecommerce, estás listo para crear tus estrategias de venta.

7. Crea estrategias de ventas

La primera estrategia es usar la estructura de tu audiencia para vender. Para hacerlo, debes registrar tus productos en Mercado Libre (u otros mercados), por ejemplo, utilizando anuncios bien hechos, con descripciones y títulos bien elaborados. O crear tu propia tienda virtual.

Usa buenas palabras clave, un buen título y una descripción completa para que las personas se interesen en llegar a tu anuncio y luego comprar.

Con Google Ads, puedes buscar las palabras más relevantes en tu segmento. Además, herramientas de SEO, como Ubersuggest o Ahrefs, también pueden ayudarte.

Debes producir anuncios con videos y fotos de calidad para que tus productos se destaquen de tus competidores. Concéntrate también en descripciones detalladas, respondiendo preguntas frecuentes de tus clientes. Cuanta más información mejor.

8. Produce contenido de calidad

Estos contenidos son importantes para señalar un problema en la mente de tus clientes que necesita ser resuelto.

En algunos casos, es posible que tu audiencia ya comprenda los problemas que soluciona tu producto. Es decir, no hace falta insistir para desvelar el problema, simplemente se puede hablar y resolver las dudas que tengan estos leads.

Por lo tanto, es importante mostrar tu producto junto con contenido de valor. De esa manera, generas más interés de tu audiencia sobre lo que vendes.

Y para que los que estén interesados ​​en tu producto puedan realizar la compra, es importante tener un enlace de pago al lado del anuncio.

Así, tu cliente se dará cuenta de un problema y lo solucionará con tu producto a través del marketing de contenidos.

Cómo crear una tienda online desde cero

Hemos preparado una lista de las mejores plataformas para quien estén interesados ​​en crear un ecommrece de éxito y empezar a vender productos, servicios e incluso trabajar con dropshipping a través de ellas.

Recomendamos el uso de plataformas completas como estas. Además de tener su calidad comprobada por los comerciantes que ya las usan, son fáciles de usar incluso para personas con pocos conocimientos técnicos en diseño web o programación.

1. Wix 

Wix es líder en el mercado de creación de sitios web y ciertamente merece ser el número uno en nuestra lista.

Ofrece una plataforma robusta. Se puede agregar productos ilimitados y disfrutar de funciones como la recuperación del abandono del carrito de compras y las ventas en las redes sociales desde su plan básico de comercio electrónico.

No es necesario tener ningún conocimiento en programación o diseño web para crear una tienda online profesional. Te brinda opciones de plantillas con un diseño moderno y, sobre todo, optimizada para dispositivos móviles. Es decir, tus clientes podrán navegar y comprar desde donde estén en su móvil.

Logo Wix - Plataforma para tienda online de éxito

2. Tiendanube

Tiendanube es una de las mejores plataformas de comercio electrónico brasileñas.

En Tiendanube, podrás personalizar tu tienda virtual a partir de más de 40 plantillas profesionales. Ofrecen páginas de categorías, herramientas de filtrado de búsqueda de productos, productos relacionados para venta cruzada, cálculo de envío automático disponible en el carrito de compras y mucho más.

También ofrecen soluciones para la logística y entrega de mercancías, herramientas integradas de marketing digital y, por supuesto, una aplicación que te permite seguir todo desde tu móvil.

Tiendanube también ofrece su propia tienda de aplicaciones con soluciones diseñadas para aumentar tus ventas, ¡como el propio JivoChat!

Incluso recibieron el premio ABCOMM (Asociación Brasileña de Comercio Electrónico) a la mejor plataforma de comercio electrónico en 2021.

Logo Tiendanube - Plataforma para tienda online de éxito

3. Shopify

No se puede hablar de abrir una tienda en línea sin mencionar a Shopify. En todo el mundo, ya se han creado más de 1,7 millones de tiendas a través de la plataforma de comercio electrónico.

Entre las características principales: Shopify te brinda la posibilidad de personalizar el diseño de tu página como quieras, funciones de carrito de compras y pago, panel de administración, alojamiento de súper alta calidad y su propia aplicación móvil para que puedas administrar tu tienda en línea desde donde estés. son.

Incluso si, al crear tu tienda en línea, notas que necesita una función que no se ofrece, ciertamente puede encontrar una solución en la tienda de aplicaciones Shopify. 

Logo Shopify - Plataforma para tienda online de éxito

4. Jumpseller

Jumpseller es una plataforma fácil de usar para el comercio electrónico. Ofrece una amplia gama de funciones, como compatibilidad con varios idiomas, dominio gratuito, pago local y opciones de envío.

La galería de temas, aunque pequeña, tiene una buena variedad de diferentes tipos de temas, utilizables para muchos tipos de negocios.

También tiene la opción de personalizar los temas a tu gusto y los servicios de soporte son insuperables. Si tienes una mediana o pequeña empresa, esta puede ser la plataforma para ti.

Logo Jumpseller - Plataforma para tienda online de éxito

5. SITE123

Además de permitirte crear sitios web de forma rápida y cómoda, SITE123 también ofrece la posibilidad de crear una tienda en línea a través de varios estilos y plantillas listas para usar y altamente personalizables.

Básicamente, en solo 3 pasos, tendrás una tienda lista para funcionar utilizando las funciones intuitivas que ofrece la plataforma.

Para aquellos que buscan aprender a configurar una tienda virtual usando SITE123, tendrán acceso a:

  • Editor de sitios web intuitivo;
  • Páginas optimizadas para la experiencia móvil;
  • Alojamiento gratuito;
  • dominios personalizados;
  • Herramientas SEO incluidas.

SITE123 también ofrece planes con cuentas de correo electrónico para tu tienda online, así como la posibilidad de escalar tu negocio a través de los paquetes disponibles.

Logo Site123 - Plataforma para tienda online de éxito

¿Has aprendido cómo crear una tienda online de éxito con facilidad?

Esperamos que esta lista le haya ayudado a encontrar una plataforma de ecommerce que cumpla con tus expectativas y necesidades.

Disfruta de todos nuestros consejos para aumentar tus posibilidades de crear una tienda online de éxito y asegurarte de que puede llegar a tu audiencia en el entorno digital.

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