3 razones para invertir en automatización de procesos

Tiempo de lectura7 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Con el creciente desarrollo de tecnología en el mercado, podemos ver el surgimiento de varias tecnologías, capaces de optimizar aún más nuestras actividades profesionales. Dentro de este movimiento, destacamos el desarrollo de automatización de procesos, que tiende a ofrecer varios beneficios competitivos a una empresa.

¿Quieres saber cuáles son? Así que consulta nuestro post hasta el final y descubre las 3 razones para que tu empresa invierta en automatización.

1. Optimiza la gestión

En primer lugar, podemos ver qué automatización de procesos incide positivamente en la gestión empresarial. A través de la adquisición de software con sistemas más modernos, es posible tener un control aún mejor sobre la información, y así obtener una visión aún más amplia de las variables que ocurren en la rutina laboral de la empresa.

Sin mencionar que tomar la decisión se vuelve más segura, desde ella la automatización ofrece análisis cuantitativo, aportando más información a los procesos estratégicos y mayor integración entre sistemas. Además, también es posible extraer información importante sobre los procesos diarios mediante el uso de indicadores de desempeño.

Por tanto, la automatización es un factor importante para que los directivos puedan abordar el problema directamente, invirtiendo en mejoras específicas.

2. Reduce costos

Cuando empezamos a invertir en automatización, las computadoras y los sistemas tienden a facilitar el trabajo humano, reduciendo las actividades manuales. Con esto también reducimos costos relacionados con el personal: transporte, alimentación, pensiones, etc. – y también con los procesos – maquinaria, instalaciones de impresión, infraestructura.

Cuando automatizamos actividades, dejamos de lado actividades mecánicas que requieren la intervención humana. De esta forma, la empresa termina liberando flujo de caja y teniendo la oportunidad de destinar recursos financieros a estrategias que estimulen el crecimiento de la marca en el mercado.

3. Competitividad empresarial

Con el apoyo de la automatización, pudimos distinguir a la empresa de la competencia en todos los sectores. Esto se debe a que las actividades de TI tendrán más importancia y, por tanto, estarán en el centro de las estrategias internas del negocio. Así, los empresarios y directivos contarán con el apoyo de soluciones y herramientas para posicionarse de forma innovadora en el mercado, atrayendo clientes de forma única.

De manera práctica, la automatización ofrece una experiencia del cliente aún mejor, ya sea para hacer preguntas o incluso para comprar un producto o servicio. En una rutina cada vez más intensa, los consumidores valoran la practicidad en los modelos de negocio.

Por lo tanto, no hay nada más estratégico que ofrecer esta comodidad a través de la automatización, ya que pueden atender consultas con asistentes electrónicos virtuales, realizar compras de manera rápida, entre otros procesos relacionados.

Mira algunos ejemplos de automatización de procesos

Automatización de proyectos de marketing

El área de marketing es muy dinámica y desde hace mucho tiempo es una de las primeras en adoptar nuevas tecnologías. Al fin y al cabo, es fundamental que las empresas estén siempre actualizadas y ofrezcan experiencias innovadoras a sus clientes.

Por este motivo, la automatización de procesos aplicada al marketing puede resultar sumamente ventajosa, ya que optimiza procesos, reduce costes y otorga a la empresa una ventaja competitiva.

Entre las principales ventajas de automatizar los procesos de marketing podemos destacar:

  • La posibilidad de segmentación conduce a una mayor precisión;
  • La creación de campañas más asertivas;
  • Gestión más sencilla de email marketing;
  • Creación más ágil de vídeos y otros contenidos;
  • Productividad incrementada.

Automatización de la productividad

La automatización de la productividad es esencial para cualquier negocio que quiera optimizar sus procesos y destacar en el mercado. Además, los procesos automatizados permiten eliminar retrabajos, errores humanos y pérdidas de tiempo. En otras palabras, ¡son extremadamente eficientes!

Algunas ventajas de la automatización de procesos para la productividad son:

  • La posibilidad de monitorear y gestionar proyectos en tiempo real;
  • Estandarización de procesos;
  • Más agilidad y precisión en la realización de las tareas;
  • Integración con otros sistemas;
  • Mayor control sobre la información.

Automatización de servicios

La automatización de procesos puede resultar sumamente ventajosa en este sentido, ya que ofrece mayor agilidad, eficiencia y calidad de servicio. Además, a través de él es posible tener unamayor escala de acción, ya que las automatizaciones no tienen limitaciones horarias y pueden estar activas incluso fuera del horario comercial.

La automatización de procesos también permite almacenar los datos de los clientes de forma más segura y tener un mayor control sobre la información, considerando la nueva Ley de Protección de Datos.

Algunas ventajas de automatizar el servicio al clienteson:

  • Ampliar el alcance de la acción empresarial;
  • Ofreciendo una mejor experiencia al cliente;
  • Productividad incrementada;
  • Más agilidad y precisión en la realización de las tareas;
  • Integración con otros sistemas.

Automatización de la gestión financiera

La automatización de procesos financieros es fundamental para cualquier empresa que quiera tener más control sobre su flujo de caja y optimizar sus gastos. Además, es posible contar con una reducción de los procesos burocráticos y, en consecuencia, menores costes.

Algunas ventajas de automatizar la gestión financiera son:

  • Más agilidad y precisión en la realización de las tareas;
  • Integración con otros sistemas;
  • Mayor control sobre la información;
  • La estandarización de procesos.

Automatización de informes

La automatización de informes es fundamental para cualquier empresa que quiera tener más agilidad y precisión en susproceso de toma de decisiones. Además, como consecuencia de una reducción del tiempo dedicado a esta actividad, también se reducen los costes operativos.

Hoy hay tecnologías que traen datos de elementos de CRM y Tareas, como campos Leads, Contactos, Empresas, Negocios y Tareas, poniéndolos a disposición para crear vistas según las necesidades del negocio, a través de gráficos y tablas combinados.

Algunas ventajas de automatizar informes son:

  • Integración con otros sistemas;
  • Vistas en tiempo real de la gestión empresarial;
  • Mayor control sobre la información;
  • Estandarización de procesos;
  • Más agilidad y precisión en la realización de las tareas.

Sugerencias de CRM

Brevo

Pantalla de BREVO sobre automatizacion

Ofrece diversas soluciones para negocios con presencia online. Con el CRM de Brevo, podrás realizar seguimiento a todas las interacciones dentro de una única plataforma.

La herramienta ofrece automatización de marketing para que puedas ahorrar tiempo y optimizar la eficiencia de tu equipo, además de filtros para segmentar acciones de seguimiento, como por ejemplo correos transaccionales.

Disfrutarás de características como:

  • Campañas de correo electrónico y marketing por SMS,
  • Integración con Whatsapp
  • Segmentación de contactos avanzada,
  • Formularios de registro personalizables,
  • CRM para ventas.

Pipedrive

Pantalla de Pipedrive sobre automatización de marketing

Durante su prueba gratis, puedes probar su funcionalidad sin compromiso. Entonces, elegirás entre uno de sus cuatro planes, el que sea mejor para ti. Todos incluyen:

  • Servicio de asistencia 24/7,
  • Embudos completamente personalizables,
  • Importación y exportación de datos,
  • Paneles para crear y seguir acciones,
  • Objetivos de equipo,
  • Sincronización de correo electrónico y mucho más.

Entre las características más interesantes que le hacen destacar están sus más de 150 integraciones con diferentes sistemas y aplicaciones, la posibilidad de personalizar y organizar los paneles como prefieras y la creación de tus propios catálogos de productos vinculados al CRM.

Freshsales

Pantalla de Freshsales sobre automatización con IA

La plataforma presenta una vista de 360 ​​grados de las interacciones de los clientes y les brinda experiencias de compra personalizadas.

En Freshworks encontrarás correo electrónico, teléfono, herramientas de calificación de clientes potenciales registrados en el CRM y también podrás identificar oportunidades comerciales.

  • Simplifica tus procesos de ventas
  • Automatiza conversaciones que consumen mucho tiempo
  • Mantiene conversaciones con contexto
  • Te permite dedicar tu tiempo a vender en lugar de completar datos.

Además, es posible interpretar los datos recopilados a través de análisis virtuales avanzados, lo que permite tomar decisiones basadas en datos que realmente generan ventas.

¿Te ha quedado claro la importancia de la automatización?

Como hemos visto, el desarrollo de la tecnología digital ofrece nuevas oportunidades para las empresas, y entre ellas, ¡tenemos la automatización! Ahora es posible optimizar actividades, reducir costos, calificar procesos y tener los menores errores posibles en las actividades con la ayuda de software y programas que funcionan de forma independiente.

La automatización de procesos es una forma de hacer el trabajo más fácil y eficiente, utilizando tecnologías como el aprendizaje automático, el internet de las cosas o la inteligencia artificial. Sin estas innovaciones, las empresas hoy en día no podrían aprovechar todo su potencial, ya que es fundamental saber cómo operan para que los empleados de estas empresas también crezcan con ellas.

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