Email marketing: descubre cómo puede impulsar tu negocio

actualizado 23 de octubre de 2023
Tiempo de lectura10 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

El email marketing es un método que permite la comercialización directa, donde es posible verificar la rentabilidad generada, a través de análisis e informes.

Con eso, tienes campañas optimizadas, siendo un medio de comunicación entre personas, luego entre consumidores y marcas.

Es un método de marketing digital, que surgió mucho antes que las redes sociales, capaz de aumentar las ganancias de un negocio. Echa un vistazo a más sobre el tema a continuación.

Email marketing: una herramienta que no pasa de moda

El email marketing surgió hace mucho tiempo, con el objetivo de acercar empresa y cliente. Es decir, ayuda a mantener una relación con los consumidores.

Con esto, es posible generar resultados con ventas calificadas e incluso fidelizar clientes.

El mensaje llega a las partes interesadas público objetivo – mostrando productos y/o servicios, entre otras cosas.

Dos temas interesantes sobre esta herramienta:

El alcance

A medida que el número de personas que utilizan el correo electrónico crece cada vez más, esta sigue siendo una herramienta viable para el marketing, al igual que otras redes sociales.

Ignorar las posibilidades que el correo electrónico puede aportar a tu marca es perder posibilidades de convertirse en una autoridad o aumentar el número de personas que conocen tu producto.

El 85% de las personas usan sus teléfonos celulares para revisar el correo electrónico y pueden pasar horas al día revisando correos electrónicos (tanto laborales como personales).

La segmentación

La segmentación es una forma de enviar mensajes personalizados por correo electrónico y permite un mayor impacto y participación de sus correos electrónicos registrados.

Es posible segmentar de forma generalizada o específica, pero siempre teniendo en cuenta las características de tu público objetivo, tu posición en la empresa, las compras anteriores que ya han realizado y el embudo de ventas.

Pero si el público nunca ha comprado algún producto o servicio tuyo, eso debe tenerse en cuenta en la ecuación.

Para hacer una buena segmentación, ten un banco de correo electrónico actualizado y aliméntalo siempre con nuevos correos.

Para mantener contactos cercanos, puedes enviar contenido relevante, e-books u hojas de cálculo, y así el público puede seguir interesado.

Objetivos y estrategias de marketing para tu email marketing

Como ya hemos dicho aquí, el tipo de contenido que vas a producir depende mucho del objetivo y estrategia de marketing de tu empresa.

A continuación, separamos algunas estrategias muy utilizadas en email marketing que puedes adaptar a tu negocio:

Debes establecer un plan de acción que responda a los objetivos y necesidades de tu marca. Para ello, vale la pena recordar los pasos:

  • Define tu buyer persona;
  • Pon una meta;
  • Determina el tipo de contenido y la frecuencia con la que se enviará;
  • Realiza un seguimiento de las métricas correctas.

Ventas

El email marketing no es solo para acciones promocionales y comerciales. Sin embargo, si tu objetivo es vender más, especialmente en fechas conmemorativas, el email marketing es una forma eficaz y rápida de hacerlo.

Seguramente ya has recibido correos electrónicos con ofertas y promociones y te interesó lo que viste. El mensaje es pegadizo y fácil de asimilar. Además, ya es posible realizar transacciones con un solo clic desde el correo electrónico, lo que facilita enormemente la acción del comprador.

Lead

La nutrición de leads es uno de los principales objetivos dentro de las estrategias de marketing digital. Se encarga de hacer que el lead pase por las etapas del embudo de ventas y se acerque cada vez más a convertirse en cliente.

Una de las principales formas de hacerlo es educando a tus clientes potenciales. Puedes enviar mensajes personalizados en el momento adecuado, creando contenido que explique problemas y presente soluciones para tus clientes potenciales.

Relaciones con los clientes

Una vez que hayas nutrido y comprometido a los clientes potenciales y finalmente hayan finalizado el proceso de compra, debes comprender que la relación no puede detenerse allí. La satisfacción del cliente con la compra siempre hay que recordar tu marca.

Lo ideal es producir contenido relevante y difundirlo vía email utilizando newsletter, por ejemplo. Esos descuentos y promociones también son muy bienvenidos.

Foto de un hombre mirando a su correo electrónico

Pero, ¿cómo escribir los correos electrónicos?

Para escribir buenos emails es necesario estar de acuerdo y evitar errores gramaticales, por eso es interesante involucrar al cliente en lo que se escribe.

Llama su atención, haz un mensaje que motive la compra o que conozcan tu marca y producto.

Enviar correos electrónicos aleatorios a personas que no forman parte del público objetivo de la empresa es dispararse en el pie, así que haz la selección de la persona.

Estos son algunos pasos para tener un flujo de correo electrónico eficiente.

Ten una plantilla

El primer paso es crear una plantilla. ¿Sabes lo que es esto?

La plantilla es para usar los formatos que se proporcionan para dejar tu correo electrónico con el formato adecuado para el mensaje que desea pasar.

Puedes utilizar una plantilla HTML o utilizar las ya preparadas que se ofrecen a través de las herramientas de gestión de marketing.

Busca una plantilla responsive para email marketing, adaptada a dispositivos, que permita la correcta inclusión de imágenes.

El consejo es no formular un correo electrónico sólo con imágenes, ya que varios proveedores pueden clasificar el correo electrónico de marketing como spam.

Crea una lista de correo electrónico

Una lista de correo electrónico cae alrededor de un 22,5 % al año, debido a abandonos de cuentas antiguas, cambios de dirección y contactos que deciden darse de baja de tu lista.

Así, lo más adecuado es construir una lista de contactos adecuada y constantemente actualizada.

Mantén el texto corto

¿Sabías que hay estudios que dicen que la capacidad de atención humana es de 8 segundos? Sí, si atraes la atención de la gente por solo 8 segundos.

Esto significa que debe ser muy claro y directo al escribir correos electrónicos.

Usa un buen lenguaje

Cuando escribas correos electrónicos, piensa en con quién te estás comunicando: ¿cuál es el perfil (o persona) de tus correos electrónicos?

Es decir, hombre, mujer, desempleado, emprendedor, autónomo.

Orienta tus correos electrónicos en la forma de hablar o contenido pasado.

En esto también se debe establecer el tono de la conversación: ¿Cuál es el pronombre de tratamiento adecuado? Señora, señor, tu, ¿usted?

CTA

La "llamada a la acción" en el correo electrónico debe hacerse de manera directa y visible, a diferencia de los contenidos de las blog, donde la CTA es sutil y natural.

Por lo tanto, se recomienda que el CTA esté en negrita y centralizado, con un claro llamado a la acción, como: "descarga el libro electrónico", "lee el texto completo", "haz clic y mira las piezas de la promoción".

Escaneabilidad

El cuerpo del correo electrónico debe ser escaneable, al igual que cualquier otro contenido. Esto significa que la lectura debe ser dinámica y llamativa.

Vivimos en la era de la economía de la atención, los usuarios solo mantienen su atención en determinados contenidos, especialmente en la lectura, durante un tiempo determinado.

Por eso, es importante que encuentren fácilmente lo que buscan. Así, evaluarán rápidamente si el contenido les resulta interesante o no.

La periodicidad es fundamental

Como dice el refrán: "el que no se ve, no se recuerda". Es obvio que siempre debes estar presente en la vida del cliente, pero no existe una fórmula mágica para ello, debes descubrir la periodicidad correcta para cada tipo de contenido, aprendiendo a entregar el contenido adecuado en el momento adecuado.

Esto tiene mucho que ver con las etapas del embudo de ventas, por lo que es importante estar siempre pendiente de ello.

Ten cuidado, exagerar la cantidad de envíos de correo electrónico puede hacer que el cliente potencial se sienta asfixiado e irritado.

Ahora que tenemos los conocimientos básicos sobre el marketing por correo electrónico, es hora de que des los siguientes pasos y desarrolles una estrategia personalizada para tu empresa de email marketing

Imagen vectorizada representando la creación de email marketing a través de herramientas

Newsletter

Una buena manera de comunicarse con los clientes y fomentar una buena relación es a través de Newsletter.

Este tipo suele tener una buena gama de intereses, ya que trata varios temas, que son de interés para el suscriptor.

Con él, también es posible promocionar un producto y difundir consejos a través de listas.

Compartir contenido y materiales a través del marketing de contenidos también es una excelente manera de aprovechar tu marca.

Correo electrónico promocional

Este tipo de correo electrónico es lo que "promueve una oferta".

Podría ser contenido gratuito o incluso un producto, como:

  • Productos físicos;
  • Servicios y Productos Digitales;
  • Productos digitales gratuitos (eBooks y otros tipos de materiales digitales).

Email marketing de Bienvenida

Este tipo de email tiene la función de activar la recepción de estos emails por parte del usuario, principalmente incitando al posible cliente a comprar, nutriéndose de información relevante.

Welcome email marketing aumenta la tasa de devolución.

Así, proporciona información relevante sobre la marca al cliente, mostrándole cómo puede proceder para realizar la próxima compra.

Correo electrónico para clientes inactivos

Para los usuarios que están inactivos, es interesante enviarles correos electrónicos, en un intento de recuperarlos.

Una forma de hacerlo es mostrar una oferta interesante, alineada con la persona que recibirá esta promoción.

Es importante que, en este momento, se realice una segmentación y un buen contenido, para que las personas se sientan bien al recibir el email, generando buenas tasas de devolución.

Utiliza una herramienta para administrar tu negocio

Como se ve, el marketing por correo electrónico es una gran herramienta para que las personas recuerden constantemente tu marca y vuelvan a realizar compras con buenas promociones o contenido informativo.

Pero para complementarlo se necesita una gestión eficiente, con ventas bien hechas y productos en stock, y solo con un sistema calificado es posible tener esto.

Por eso, hay muchas herramientas en el mercado, ayudando a los emprendedores con sistemas optimizados que ayuden a organizar los procesos de una empresa.

Brevo

Brevo es una plataforma que ofrece herramientas de automatización de marketing y ventas, diseñadas para empresas en crecimiento.

De esta forma, utilizando sus soluciones, puedes centralizar los principales recursos para crear campañas, enviar correos electrónicos, generar leads y seguir el recorrido del cliente.

La plataforma es adecuada para profesionales de marketing, comercio electrónico, agencias y todos los que necesitan estar presentes en Internet.

E-goi

E-Goi es una herramienta para la automatización del marketing en las empresas. Esto quiere decir que la plataforma brinda varias funcionalidades que tienen como objetivo ahorrar tiempo y esfuerzo en marketing digital.

La plataforma ofrece:

  • email marketing
  • SMS Marketing
  • Automatización de marketing multicanal
  • Notificaciones push
  • Mensajes de voz interactivos
  • API para configurar mensajes transaccionales
  • Seguimiento de comercio electrónico
  • Constructor de formularios
  • Integración con redes sociales

Mailify

Mailify es una solución de marketing por correo electrónico y SMS fácil de usar. Puedes gestionar tus contactos, crear bonitas newsletters, enviarlas (sin caer en el spam) y medir con precisión el impacto de tus campañas.

Es una solución flexible y fácil de usar que no requiere conocimientos técnicos y que permite a cualquier persona desarrollar su negocio, retener a sus clientes y aumentar su facturación.

Perfit

Perfit es una herramienta online autogestionable que te permite crear campañas de email marketing, gestionar listas de contactos, crear plantillas responsivas y analizar los resultados de las campañas.

También posee complementos para tus comunicaciones, como: formularios de suscripción, páginas de destino e integraciones con otras herramientas.

GetResponse

GetResponse es una popular plataforma de email marketing que te permite crear listas para partners, prospectos y clientes. Puedes desarrollar mejores relaciones con las personas y tener una base de clientes rentable y receptiva.

Esta plataforma te permite agregar contactos de una lista existente o crearlos. También puedes gestionar las ventas y planificar tus campañas de marketing. La automatización es clave aquí, pero hay muchas otras características.

¿Listo para empezar?

Ahora que has conocido el poder del email marketing para impulsar tu negocio, elige la herramienta que más te guste y se adecue a tu negocio. ¡Ponlo en marcha!

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