Chat GPT: qué es, cómo funciona y cómo usarlo

actualizado 7 de abril de 2023
Tiempo de lectura8 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Si hoy investigas y encuentras sitios usando Google, quizá en el futuro Chat GPT sea tu primera opción. La herramienta de inteligencia artificial lanzada a fines de 2022 se convirtió en un éxito y asustó a los competidores. Pero, ¿qué es, cómo funciona y cómo usar GPT Chat?

Hemos preparado un artículo especial para despejar todas tus dudas sobre esta herramienta. Al menos por ahora, es de uso completamente gratuito, pero los planes pagos ya se están implementando.

La inteligencia artificial de GPT Chat se puede integrar en varias otras aplicaciones y servicios, lo que puede representar un cambio de paradigma de muchas maneras.

¿Qué es el chat de GPT?

GPT Chat es un algoritmo basado en inteligencia artificial. Se creó por un laboratorio de investigación estadounidense llamado OpenAI, con sede en San Francisco. El nombre Chat GPT es un acrónimo de "Generative Pre-Trained Transformer". O sea, en español, "transformador pre entrenado generativo".

El algoritmo Chat GPT se desarrolló en base a redes neuronales y aprendizaje automático, habiendo sido creado con un enfoque en diálogos virtuales. La idea es que podría mejorar la experiencia y las funciones que ofrecen los asistentes virtuales como Alexa o Google Assistant. El éxito de la herramienta radica en ofrecer al usuario una forma sencilla de chatear y obtener respuestas.

La arquitectura de Chat GPT se basa en una red neuronal llamada "Transformer", especialmente diseñada para manejar textos. El modelo de inteligencia artificial tiene varias capas que permiten que la plataforma preste atención a las palabras clave, el contexto y los diferentes significados que pueden tener las palabras. Es un modelo de generación de texto extremadamente avanzado.

¿Cómo usarlo?

No es suficiente saber qué es GPT Chat y cómo funciona si no sabes cómo usarlo. Aunque muchos todavía tienen dudas, la plataforma tiene un funcionamiento muy sencillo. Gratis, el sitio funciona básicamente de la siguiente manera:

  • Primero, accede al sitio web oficial de GPT Chat;
  • Luego haz clic en la opción "Try Chat GPT";
  • Inicia sesión o cree tu cuenta, utilizando el correo electrónico y el número de teléfono;
  • Finalmente, haz preguntas utilizando el campo de búsqueda de la plataforma.

¿Cómo funciona esta tecnología?

Como toda inteligencia artificial, GPT Chat se alimenta de la información que recopila en Internet. Por lo tanto, lo que actualmente está disponible en Internet es la base de datos del algoritmo. Basado en estándares e información de referencias cruzadas, GPT Chat transforma consultas, las preguntas de los usuarios, en respuestas.

La gran diferencia aquí es que estas respuestas pueden ser creativas. Por ejemplo, al preguntar sobre un tema determinado, a diferencia de lo que sucede en un buscador, que solo arroja resultados, GPT Chat es capaz de contextualizarlos y elaborar textos, letras de canciones, poesías, cuentos, códigos de programación, recetas, etc.

Además, el algoritmo se puede integrar con otras aplicaciones a través de una API, transformando la experiencia del usuario. En otras palabras, no será necesario ir a un sitio web determinado y hacer sus preguntas: se pueden integrar en servicios como Microsoft Word, WhatsApp, chatbots de atención al cliente, etc.

El chat de GPT no es perfecto, pero se puede mejorar

Todavía no es posible confiar en GPT Chat para tomar todas tus decisiones. Esto se debe a que los propios creadores de la plataforma advierten que las respuestas dadas por él pueden ser inexactas y el mecanismo aún está en fase beta. Por lo tanto, incluso si los resultados están cerca de lo ideal, pueden ocurrir errores.

Los textos escritos por la plataforma, todavía tienen una calidad por debajo del contenido producido por un profesional. Sin embargo, la expectativa es que la inteligencia artificial evolucione y con el tiempo podrá escribir textos más complejos y más difíciles de identificar cómo generados por una máquina.

Además, el sistema también dispone de recursos que impiden el uso de la herramienta de forma nociva. Se evitan los términos obscenos e incluso no se aceptan contenidos que puedan reforzar estereotipos o aspectos de prejuicio. El sistema se alimentaba con información de lo ocurrido hasta 2021: los hechos a partir de esa fecha, por lo tanto, no son entendidos por el algoritmo, ya que no dispone de una base de datos posterior.

¿Por qué Google está preocupado por GPT Chat?

Líder en el mercado de las búsquedas desde hace unas décadas, Google ve por primera vez amenazado su principal producto. El temor es que la gente cambie de Google a GPT Chat, que encendió una señal de advertencia en la sede de la empresa en Mountain View, California. Incluso Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, fueron llamados a trabajar en el día a día de la empresa para encontrar soluciones que pudieran combatir de inmediato esta amenaza. Amazon tampoco quiere que sus empleados compartan códigos con GPT Chat.

La expectativa es que Google incorpore la tecnología Chat GPT en su motor de búsqueda, o incluso proporcione una alternativa similar, permitiendo a los usuarios "hablar" con el buscador, además de realizar búsquedas convencionales.

También cabe recordar que los usuarios más jóvenes han dejado de lado Google y han buscado directamente en redes sociales como TikTok o Instagram. Por lo tanto, podemos estar ante un cambio de paradigma en cuanto a cómo las personas buscan información.

Por otro lado, empresas como Microsoft ven en GPT Chat una gran oportunidad para diferenciarse en el mercado. La compañía de Redmond planea incluir capacidades de inteligencia artificial en Windows 11 y todos sus productos existentes, como Bing o Microsoft Word y sus equipos. Ya el Meta prefirió desdeñar GPT Chat, diciendo que no es nada revolucionario.

Además, pueden surgir nuevos motores de búsqueda más refinados. En China, Baidu también promete lanzar su versión de GPT Chat.

¿El chat de GPT transformará la forma en que escribimos?

Foto de un hombre superpuesta a la imagen de un robot

Todavía es demasiado pronto para hacer algún tipo de declaración al respecto. Las primeras experiencias con la tecnología muestran que los textos producidos todavía tienen una calidad inferior a las publicaciones escritas por profesionales. Los sitios web de Noticias Organizaciones internacionales como CNET experimentaron con el uso de chatbots para escribir textos en informes financieros y el resultado fue la publicación de textos con inexactitudes, lo que no funcionó bien para la empresa.

Por otro lado, BuzzFeed anunció el despido de escritores e informó que utilizará más GPT Chat para crear contenido basado en listas o pruebas. La respuesta del público al cambio no fue positiva, pero hay que esperar los resultados para entender el impacto de adoptar este tipo de tecnología en las redacciones.

Hoy puede que conteste a temas sencillos como "qué es marketing digital", pero no logra la misma complejidad de un texto de cómo disminuir la tasa de carritos abandonados y aumentar las ventas de tu ecommerce.

Por fin, las escuelas y universidades están en alerta para evitar que los estudiantes usen GPT Chat para realizar trabajos escolares y académicos. De hecho, dejar que una inteligencia artificial reemplace el pensamiento puede impactar negativamente en el desarrollo educativo de los niños y adolescentes en el futuro. Sin embargo, los medios para descubrir textos que se crearon en la plataforma aún no funcionan muy bien, lo que dificulta el trabajo de los docentes.

Sugerencias para usar el chat de GPT

Cómo usar el Chat GPT requiere la configuración de algunos parámetros para su correcto funcionamiento, te separamos algunos tips para que puedas usarlo de la mejor manera:

  • Establece los parámetros de tu conversación con cuidado: para que GPT Chat pueda simular un diálogo humano correctamente, los parámetros de conversación deben definirse cuidadosamente. Define un lenguaje apropiado y define qué comandos se utilizarán para controlar las interacciones.
  • Prueba las interacciones antes de publicarlas: antes de poner en producción GPT Chat, es importante que pruebes para asegurar que las interacciones sean realmente similares a un diálogo humano. Se recomienda hacer algunas pruebas con varias opciones de parámetros para que pueda encontrar el mejor resultado.
  • Sigue el resultado de las interacciones: para garantizar el mejor rendimiento de GPT Chat, es importante que realice un seguimiento del resultado de las interacciones. Así, podrás identificar posibles errores y corregirlos, haciendo que las interacciones sean más eficientes y atractivas.

Lista de 18 consejos para usarlo en nuestra vida diaria

  1. Respuestas a preguntas generales y curiosidades;
  2. Conversación natural con los usuarios;
  3. Generación de nombres para empresas y proyectos;
  4. Respuestas a preguntas de matemáticas y ciencias;
  5. Generación de contraseñas y códigos seguros;
  6. Consejos y tips en diversas áreas como salud, bienestar, relaciones, etc;
  7. Respuestas a preguntas de gramática y redacción;
  8. Creación de contenido para sitios web y redes sociales (temas sencillos);
  9. Respuestas a preguntas sobre tecnología y computadoras;
  10. Ayuda con la organización de eventos y la planificación de viajes;
  11. Respuestas a preguntas de historia y cultura;
  12. Generación de ideas creativas e innovadoras;
  13. Respuestas a preguntas sobre leyes y reglamentos;
  14. Asesoramiento financiero y planificación presupuestaria;
  15. Respuestas a preguntas sobre comida y recetas;
  16. Ayuda con la solución de problemas de programación;
  17. Generación de sinopsis y resúmenes de libros, películas y series;
  18. Asesoramiento y orientación sobre temas delicados como la salud mental y las relaciones.

¿Listo para usar GPT Chat?

Ahora que sabes qué es GPT Chat, el motivo de la popularización de este software y sus funciones principales, ¿estás listo para usar esta nueva tecnología?

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo