ChatGPT y CRM: aprenda cómo mejorar tu servicio al cliente

25 de enero de 2024
Tiempo de lectura7 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Cuando se trata de atención al cliente, la automatización es una herramienta poderosa para mejorar la eficiencia y la calidad del servicio. Y cuando hablamos de automatización, la inteligencia artificial (IA) se ha destacado cada vez más como una solución capaz de transformar la forma en que las empresas tratan a sus clientes.

En este sentido, el ChatGPT es una tecnología que ha ido ganando protagonismo, ofreciendo una comunicación más natural y humanizada entre el cliente y la empresa. Y cuando se combina con un buen sistema de CRM (Customer Relationship Management), como Brevo y Pipedrive, puede traer resultados aún más sorprendentes.

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un modelo de lenguaje para inteligencia artificial (IA) creado por OpenAI, que naturalmente habla un lenguaje humano. La última versión GPT-4 se lanzó en 2023 y es más colaborativa, creativa y con mayor capacidad para resolver problemas difíciles con más asertividad y objetividad.

ChatGPT está capacitado con un enorme volumen de datos para hablar con personas y responder a búsquedas, preguntas y solicitudes a través del lenguaje escrito. Se puede utilizar para redacción automatizada, investigación sobre diversos temas, asistentes virtuales, análisis de datos, programación y chatbots.

En otras palabras: ¡es perfecto para potenciar el uso del CRM y de las tecnologías utilizadas en la atención al cliente, como el sistema VoIP!

Diferencia entre ChatGPT y chatbot

ChatGPT es un modelo de lenguaje de IA que chatea con personas de una manera natural y amigable, brindando datos precisos, soporte y conocimiento. Ya el chatbot es más limitado y no responde a todas las preguntas. Si alguna pregunta está fuera de su horario, el cliente no recibirá respuesta.

En otras palabras: el chatbot es un robot de conversación mientras que ChatGPT es un sistema creado para hablar y dialogar como un humano, incluso realizando tareas que realizan las personas, como escribir textos, poemas, cuentos y canciones.

Este modelo de lenguaje cuenta con aprendizaje automático que permite aprender de cada interacción realizada con los usuarios para desarrollar respuestas más precisas, contextuales y complejas.

¿Cómo funciona ChatGPT?

ChatGPT utiliza IA y machine learning para crear textos de forma autónoma. Para su funcionamiento se aplican diversas técnicas, tales como sintonía FINA (ajuste fino), que puede predecir las siguientes palabras en función de las que se generaron, y transformador, un algoritmo de aprendizaje para procesar el lenguaje natural humano.

La técnica transformadora hace que el texto escrito por el usuario no sea leído de forma secuencial, sino por diferentes partes del contenido simultáneamente.

Sin embargo, como cualquier herramienta, existen limitaciones que los usuarios deben tener en cuenta. Te recordamos que, con cada actualización, los responsables de la plataforma realizan ajustes y mejoras para reducir o eliminar dichos desafíos, tales como:

  • El sistema puede generar respuestas incorrectas;
  • La versión gratuita (todavía) tiene conocimientos y datos limitados adquiridos hasta 2021.

¿Cómo funcionan ChatGPT y CRM?

La integración entre ChatGPT y CRM permite a la empresa ofrecer una experiencia completa al cliente. Esto se debe a que ChatGPT puede actuar, por ejemplo, como un chatbot y atender rápidamente a los consumidores sin limitaciones de respuestas y con un flujo conversacional más natural.

¿Y dónde encaja CRM en esta historia? El CRM recopila, almacena e integra datos de los clientes, incluidas sus interacciones con la marca.

Al combinar la capacidad de ChatGPT para actuar como un agente rápido y eficiente y la capacidad de CRM para almacenar información, una gestión de clientes más completa y asertiva, entendiendo profundamente el comportamiento y las necesidades del público.

Esto aumenta la escalabilidad del servicio, ya que el sistema puede manejar múltiples contactos al mismo tiempo sin perder eficiencia y precisión en la recopilación de datos, utilizando el aprendizaje automático y la automatización CRM de ChatGPT.

Hombre escribiendo y a chatbot

Ejemplos de integración de ChatGPT con CRM

Para comprender mejor cómo aplicar la integración de ChatGPT con CRM, hemos separado algunos ejemplos que utilizan en la práctica empresas de todo el mundo.

Además de brindar atención al cliente a través de un chatbot asociado a ChatGPT, esta inteligencia artificial puede ayudar con el servicio de ventas. ¿Cómo? Interactuando con leads en tiempo real y ofreciendo soporte para responder preguntas.

Y esto también se puede hacer, por ejemplo, a través del chatbot de la página web. Simplemente programe el sistema de procesamiento del lenguaje natural para que se centre en responder las preguntas y comentarios de los consumidores.

ChatGPT combinado con CRM se puede entrenar para:

  • Entender las necesidades, expectativas y preferencias del cliente;
  • Recopilar datos valiosos sobre los consumidores;
  • Ofrecer sugerencias de productos y servicios con base en el análisis de sus demandas;
  • Ser un asistente virtual;
  • Abordar las objeciones más comunes, aportando datos y respuestas explicativas y relevantes.

Lo mejor es que existen varias posibilidades para utilizar todo el poder de estas dos herramientas. Amazon y Google, por ejemplo, utilizan un chatbot con ChatGPT para comprender preguntas complejas de los clientes y brindar respuestas rápidas y precisas en tiempo real.

Es decir, se centran en mejorar el servicio al cliente y, por supuesto, su experiencia con la marca. Cuando una persona está bien atendida, las posibilidades de cerrar un trato con la empresa aumentan. Se siente acogida, reconocida y valorada.

El uso de chatbots en sistemas CRM

Hay varios argumentos a utilizar chatbots, así como asistentes virtuales, en conjunto con un sistema CRM. Algunos de los principales son:

Mejora la eficiencia del servicio al cliente.

Los chatbots pueden proporcionar respuestas inmediatas a los clientes y reducir los tiempos de espera. Esto permite que el equipo de atención al cliente se centre en problemas más complejos y urgentes, lo que aumenta la eficiencia general del servicio.

Personalización del servicio

Los chatbots se pueden programar para reconocer el historial del cliente y proporcionar respuestas personalizadas, proporcionando una buena relación. Esto puede incluir recomendaciones de productos y sugerencias de ventas cruzadas y adicionales, entre otras cosas. Personalizar el servicio puede mejorar la experiencia del cliente y aumentar la lealtad a la marca.

Recopilación de datos del cliente

Los chatbots se pueden utilizar para recopilar información del cliente, como nombre, correo electrónico, teléfono, entre otros. Esta información puede almacenarse en su sistema CRM y utilizarse para crear perfiles de clientes más completos y orientar campañas de marketing más efectivas.

Aumenta la disponibilidad del servicio

Los chatbots pueden estar disponible 24/7 para brindar soporte a los clientes. Esto significa que los clientes pueden obtener ayuda en cualquier momento, lo que aumenta la satisfacción del cliente y reduce los tiempos de espera.

Reduce los costos operativos

Implementar un chatbot puede ayudar a reducir los costos operativos, ya que puede manejar múltiples solicitudes simultáneamente, lo que reduce la necesidad de contratar más personal de atención al cliente.

Aumento de la productividad

Cuando el chatbot realiza los servicios más simples, el equipo de servicio puede centrarse en tareas más complejas e importantes.Incrementando la productividad y eficiencia del equipo.

Mejora la precisión de la recopilación de información

Los chatbots son recopilación de información precisa y consistente. Esto significa que la información recopilada es menos susceptible a errores humanos, lo que aumenta la precisión del perfil del cliente almacenado en el CRM.

Integración entre tecnología VoIP y ChatGPT para atención al cliente

Las empresas de call center ya están utilizando la integración entre ChatGPT y el sistema telefónico VoIP, que realiza llamadas telefónicas por Internet. Esto se debe a que la tecnología de procesamiento del lenguaje natural puede imitar diferentes tonos de voz, ofreciendo soluciones variadas al mismo problema centrándose en un patrón específico.

Por ejemplo, se puede utilizar durante el servicio de voz para mejorar la velocidad y eficiencia del servicio al cliente.

La integración llamada Chat GPT API es paga y cuenta con una variedad de planes, desde el más básico hasta el avanzado. Cuando está asociado con servicios telefónicos VoIP, puede:

  • Brindar asistencia de voz, como Siri o Alexa, con un enfoque en aumentar la participación del cliente y mejorar su experiencia de marca;
  • Proporcionar respuestas a cualquier pregunta relacionada con la empresa y sus productos/servicios;
  • Transcribir contenido hablado en llamadas y videoconferencias de voz a texto;
  • Analizar los datos de las llamadas con mayor precisión;
  • Actuar como soporte técnico;
  • Proporcionar sugerencias personalizadas.

¿Te has dado cuenta de todas las posibilidades que ChatGPT y CRM ofrecen a las empresas? Es posible utilizar la tecnología a tu favor, mejorar el trabajo del equipo de servicio y ventas y, en consecuencia, la satisfacción de tu audiencia.

¿Entiendes la importancia de la integración entre estos dos sistemas?

En resumen, la combinación de chatbots con sistema CRM es fundamental y puede mejorar en gran medida la eficiencia del servicio al cliente, reducir los costos operativos y aumentar la satisfacción del cliente. Con él, también es posible aportar una mayor eficiencia en el servicio o soporte del producto o servicio de una empresa. La personalización del servicio, la recopilación de datos de los clientes y la disponibilidad 24 horas al día, 7 días a la semana, son solo algunas de las ventajas de esta integración.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo