CRM de ventas: 9 opciones para evaluar y elegir

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Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Elegir un CRM de ventas puede ser bastante complicado si no entiendes qué software se adapta productivamente a tu perfil de negocio. Invertir en esta tecnología es el paso principal para mejorar la fidelización de los clientes.

Caso no sepas, el acrónimo CRM proviene del inglés "Customer Relationship Management". El proceso suele asociarse con el software. Sin embargo, también puede describirse como el conjunto de técnicas que unen tecnología y estrategia empresarial para mejorar la relación entre la empresa y sus clientes. De esta forma, solucionando los dolores del equipo de ventas.

Con la elección de un buen software, es posible controlar sus actividades de acuerdo con su audiencia, evitando fallas en la comunicación, permitiendo acciones eficientes y personalizables. En esta publicación, te ayudaremos a comprender el propósito de un CRM de ventas y cómo puede elegir el mejor para tu empresa.

¿Por qué es importante el CRM de ventas para el equipo?

El equipo de ventas debe trabajar en asociación con el equipo de marketing como un equipo de consultores. Estos equipos necesitan un alto nivel de integración, capacitación constante, soporte tecnológico y un ambiente de trabajo que proporcione crecimiento para ambos. La adopción de un CRM en la rutina de estos profesionales es la herramienta perfecta para evolucionar todas estas cuestiones.

Con el software adecuado para tu tipo de empresa, el sector comercial se beneficiará de funciones como acceso a información de leads y clientes. Así como integrarse con otros equipos para analizar y estudiar cada uno de ellos y generar más ganancias.

Organizar y automatizar los procesos de venta

El proceso de ventas se facilita mucho al organizar y documentar los datos de los clientes. Es importante para identificar en qué etapa del embudo de ventas se encuentra cada lead y encaminar a la creación de estrategias que incrementen la tasa de conversión.

Por lo tanto, la automatización con un CRM es perfecta.

  • Optimiza el tiempo
  • Mejora la comunicación con el cliente
  • Ayuda a nutrir clientes potenciales
  • Reduce costos
  • Guia a los leads a la decisión de compra

Y mucho más.

Proporciona información consistente sobre clientes y prospectos

La recogida de datos de clientes y leads es la fase que va directamente ligada a la personalización en forma de tratamiento. En la práctica, recopilar estos datos ayuda mucho a formar una estrategia de crecimiento comercial con el equipo de marketing junto al equipo de ventas.

Ayuda a aumentar la tasa de conversión

El aumento de tu tasa de conversión se puede mejorar reuniendo los datos de tus clientes y prospectos en un solo lugar. El estudio de esta información por parte de los sectores comerciales se vuelve más rápido, más fácil y más consistente. Una vez que comprendas el perfil de tus clientes potenciales, será posible realizar pruebas exitosas e implementar acciones para convertirlos.

Un CRM adecuado te ayuda a entender qué tan eficiente es tu estrategia y proporciona diagnósticos de dónde está el cuello de botella en el embudo de ventas, la mejor manera de actuar y las debilidades que deben mejorarse.

Te permite gestionar mejor los equipos y los socios

Si un buen CRM ayuda a mejorar el servicio al cliente y automatizar los procesos, los beneficios se reflejan en el equipo y, principalmente, en los socios, quienes reciben un feedback y propuestas de estrategia más rápidas y efectivas. El esfuerzo manual se reducirá considerablemente, lo que permitirá a ambas partes hacer más y concentrarse en la siguiente fase del proceso de ventas.

¿Cuáles son las características de un buen CRM de ventas?

Después de comprender cuál es el objetivo de tu empresa, cómo lograrlo y cuáles son los principales problemas a eliminar, la elección de CRM toma forma más fácilmente. Una buena herramienta es capaz de recoger la máxima cantidad de información sobre el cliente, lo que ayuda a identificar nuevas oportunidades de negocio y a personalizar el servicio. De esta forma, creas mejores ofertas y reduces costes para los consumidores. Esto resulta en la identificación de nuevos leads y la fidelización de los que ya existen.

¿Cuáles son las principales cualidades de un CRM de Ventas?

Un buen CRM de ventas debe tener varias características que lo conviertan en la herramienta adecuada para tu empresa. Por eso, separamos los más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de elegir.

Ilustración vectorial de elementos de un CRM

Facilidad de uso

Un buen CRM es aquel que su equipo puede usar fácilmente. Una interfaz intuitiva e inteligente influye en la productividad y la velocidad con la que circulan los datos de un equipo a otro.

Seguridad de los datos

La información obtenida en todos los procesos del embudo de ventas debe mantenerse segura. Por eso, es un requisito primordial a la hora de elegir un CRM de ventas.

Rentabilidad

El costo suele ser un factor decisivo al elegir un CRM, pero recuerda que el valor no significa calidad. Evalúe con calma las ventajas para que la herramienta se convierta, de hecho, en una inversión.

Adaptación a los procesos internos de la empresa

La automatización que conduce a un trabajo eficiente y preciso es uno de los focos principales cuando hablamos de implementación de CRM. Por eso, es importante recordar que no pueden faltar las integraciones con las herramientas ya utilizadas.

Agilidad

No podemos hablar de automatización sin recordar la importancia de la agilidad. Un CRM adecuado debe ser lo suficientemente ágil para recopilar información sin errores y organizarla de manera coherente.

Soporte

Un CRM con un soporte eficiente es un punto super importante a tener en cuenta a la hora de elegir la herramienta. La rapidez de respuesta a la hora de resolver un problema será de gran importancia.

Almacenamiento en la nube

Esto proporciona una administración rentable y no tiene que preocuparse por instalar, comprar y mantener la infraestructura de software.

¿Cómo elegir las características de un CRM de ventas para tu empresa?

Un CRM de calidad es capaz de traer muchos beneficios para su negocio y elegir uno que satisfaga sus necesidades se logra a través de la investigación. Comprender los puntos débiles del equipo de ventas que la herramienta puede ayudar a resolver es el primer paso para tomar la decisión correcta.

Ya hemos enumerado algunas características y cualidades que debe tener un software. A continuación te vamos a mostrar algunas características imprescindibles para elegir el CRM de ventas ideal para tu negocio.

Gestión de clientes

La gestión de clientes es la parte más importante. Por lo tanto, un software que te permita segmentar y organizar a tus clientes conduce a un servicio personalizado, haciéndolos sentir importantes.

Análisis de ventas

La capacidad de analizar tus ventas es una de las características más valiosas de un CRM. Con él, puedes crear mejores campañas de ventas analizando los datos de las últimas campañas y mejorándolas. La herramienta ayuda a recopilar información de las redes sociales, las encuestas y el tráfico del sitio web, todo en un solo software.

Integración con el correo electrónico del cliente

El software integrado con el correo electrónico del cliente ayuda a una respuesta personalizada rápida, ya que toda la información estará en un solo lugar.

Proyección de ventas

Medir tus resultados para saber si el esfuerzo puesto en cada acción es rentable es una de las funciones que debe tener un buen CRM de ventas. Puede utilizar todos los datos recopilados por el software para determinar la mejor estrategia o continuar con la que está funcionando.

Automatización del proceso de ventas

La automatización de ciertos aspectos de su proceso de ventas también debe estar en la lista de funciones de CRM. Esto incluye el seguimiento y la organización de datos para mejorar futuras campañas.

Acceso remoto

Asegúrate de que el programa de CRM que elija tenga una opción de acceso remoto para que puedas realizar un seguimiento de la información de tus clientes en cualquier lugar.

Cloud CRM

Si no quieres depender de un servidor, elige un CRM que almacene información en la nube. Además de mantener tus datos seguros, esta opción garantiza una mayor accesibilidad.

¿Qué CRM de ventas se destacan en el mercado?

Después de ver todas las ventajas que genera un software de CRM de ventas, hemos enumerado algunas plataformas que pueden satisfacer las necesidades de tu negocio. Especificamos el punto álgido de cada una de ellas para facilitar tu decisión. ¡Verifica!

1. Sendinblue

SendinBlue ofrece uno de los mejores sistemas de CRM disponibles en el mercado y tiene un plan completamente gratuito.

Es una herramienta completa para aquellos que quieren hacer más ventas y obtener una gestión completa de sus clientes.

Con el CRM gratuito de SendinBlue, puedes realizar un seguimiento de todas las relaciones con tus clientes administradas en un solo lugar. Centraliza los datos de contacto, organiza y segmenta de manera efectiva. Realiza un monitoreo de tus seguimientos para que nunca pierdas una oportunidad de venta.

Logo de Sendinblue

2. Pipedrive

Es un software extremadamente visual y fácil de usar. Por eso, los procesos de venta son más claros para sus usuarios, haciendo que la toma de decisiones sea más precisa y sencilla. Con esta herramienta, tu negocio tendrá una visión clara, eficiente y amigable del funnel de ventas. Pipedrive funciona mejor con empresas más pequeñas.

La herramienta de previsión de ventas es muy interesante para asistir en la proyección de beneficios y definir acciones más efectivas para cumplir con todos los objetivos del mes. Además, cuenta con una gran organización de la captación de leads, personalización ampliada y optimización completa de la versión móvil.

Logo de Pipedrive

3. Freshsales

Freshsales es un CRM fácil de adaptar a diferentes tamaños de empresas. Con una interfaz intuitiva y personalizable, se enfoca en integrar a la empresa con los leads, permitiendo el estudio de datos para aumentar la tasa de conversión.

Con él, es posible clasificar los contactos, además de monitorear las interacciones con los clientes potenciales y la calificación de clientes potenciales. Aunque no haya integración con redes sociales, la herramienta llama la atención por su versión gratuita y la integración de marketing automatizado.

Logo FreshSales

4. SalesForce

SalesForce es uno de los más utilizados por las empresas de todo el mundo, como uno de los más completos. Sus principales fortalezas son el nivel de personalización, que permite personalizar los procesos de almacenamiento de datos con facilidad y la cantidad de herramientas confiables disponibles.

Su inteligencia artificial es capaz de sincronizar información para crear automatizaciones de tareas en el momento adecuado, haciéndolo extremadamente eficiente y completo. Con él, podrás cerrar más negocios, atraer más clientes potenciales, acelerar tu productividad y generar más ideas para aumentar tus ventas junto con el equipo de marketing.

5. Zoho CRM

Zoho CRM se destaca por servir a diferentes tamaños de empresas, siempre que utilicen un sistema de ventas simple, para cerrar tratos de manera más inteligente y rápida. Esta característica le permite al negocio llegar a su audiencia a través de varios canales, aumentando la personalización en el servicio y conquistando a más consumidores.

Su versión gratuita para hasta tres usuarios es uno de sus mayores atractivos. Además, también ofrece almacenamiento en la nube, alertas de visitantes en tiempo real, proyección de clientes potenciales y más, lo que ayuda al equipo de ventas a iniciar conversaciones con una alta probabilidad de generar comentarios positivos.

6. Hubspot

El principal atractivo de Hubspot es el hecho de que es un CRM de ventas completamente gratuito, con funciones básicas para una startup o pequeña empresa, que mejora los procesos internos.

En él encontrarás un canal repleto de herramientas para el Marketing Digital, pudiendo utilizarlo junto con correos electrónicos y APPs para iOS y Android y contando con soporte por correo electrónico.

7. Zendesk Sell

Zendesk Sell es un CRM hecho para ventas B2B y B2C. La versión completa ofrece una fácil integración de la documentación con otro software, procesamiento rápido de datos y más visibilidad para los equipos de ventas.

Zendesk es ideal para equipos de ventas pequeños, medianos y grandes, que pueden aprovechar las funcionalidades del software, aunque no sea una lista extensa. La desventaja es que es inferior a otros CRM cuando se trata de automatizar los procesos de aprobación.

Ilustración vectorial de elementos de un CRM

8. RD Station

RD Station es una empresa brasileña, con sede en Florianópolis, y también ofrece una de las mejores soluciones de CRM y automatización de marketing del mercado.

En el plan CRM gratis, ya tienes acceso a la automatización e integración nativa con RD Station Marketing, para que puedas integrar y potenciar el trabajo de tu equipo de marketing y ventas a través de una única plataforma CRM.

Es posible usar desde múltiples embudos, tener acceso a informes avanzados, activadores de correo electrónico y muchas otras características de RD Station.

9. JivoChat

¡JivoChat ahora tiene funciones de CRM ya disponibles en nuestro plan gratuito! De esta forma, además de poder comunicarte con tus clientes a través del chat online, WhatsApp a nivel profesional, Facebook Messenger, correo electrónico y teléfono.

También es posible registrar leads en tu base, delegar oportunidades y tratos a operadores. Así como seguir las etapas del embudo de ventas y aprovechar al máximo la integración de tu chat online con el CRM.

Por supuesto, sin mencionar que también puedes usar JivoChat como un canal de comunicación interna para tu negocio, conectando departamentos y equipos y construyendo relaciones con los clientes en una única solución.

¿Has encontrado el CRM de Ventas adecuado para ti?

En este artículo, has entendido la importancia de un CRM de ventas para tu negocio, así como las principales características que debe tener un software y consejos para elegir entre las principales opciones del mercado. Analiza tu negocio y descubre qué opción se adapta mejor a tu perfil.

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