Tecnologías disruptivas: qué es y cuál su impacto [+ ejemplos]

30 de marzo de 2023
Tiempo de lectura11 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Las tecnologías disruptivas son innovaciones de gran impacto para la sociedad, capaces de cambiar definitivamente nuestra forma de comportarnos en determinados aspectos. Su adopción significa que los viejos hábitos ya no son la corriente principal y han sido reemplazados por un nuevo enfoque.

Son los servicios de streaming, que dejaron prácticamente obsoletas las tiendas de alquiler de películas. O las apps de transporte, que acabaron siendo una gran amenaza para las empresas de taxis. Todo basado en plataformas digitales y tecnologías que permitían este tipo de soluciones.

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, la transformación digital y sus tecnologías disruptivas se han acelerado aún más. Se han convertido en uno de los pilares de las organizaciones que pretenden seguir destacándose y creciendo.

La consultora Gartner predicía ya un gasto mundial de 4,5 billones de dólares en tecnología de la información (TI) para 2022. Lo que equivale al crecimiento de 5,1% en comparación con 2021.

Tanto la forma en que opera el mercado como el perfil de consumidor pasó por cambios definitivos debido a los nuevos recursos tecnológicos. Esto lleva a la importancia de conocer esta tendencia y cuáles son las herramientas más utilizadas en la actualidad.

En este artículo, explicaremos el concepto de tecnologías disruptivas, citaremos los principales ejemplos y tipos de estas innovaciones. Destacaremos cómo dominar la teoría de su desarrollo y aplicación puede ser una de las carreras más prometedoras en un futuro próximo.

¿Qué es la Tecnología Disruptiva?

El término "tecnologías disruptivas", como puedes imaginar, es sinónimo de innovación y ruptura de paradigmas. Un proceso disruptivo ocurre cuando uno "interrumpe, suspende o se aparta del funcionamiento normal".

De esta forma, podemos definirlas como tecnologías que reemplazan un proceso consolidado en la vida de las personas o en los entornos que las rodean. Traen nuevos hábitos, comportamientos y estándares que romperán con prácticas que antes formaban parte de nuestra rutina.

Cuando se relaciona con el contexto organizacional, el concepto de innovaciones tecnológicas disruptivas es visto como un nuevo modelo que propone nuevas y prometedoras posibilidades.

Un punto importante a enfatizar es que, para ser llamada disruptiva, una tecnología debe ofrecer una buena relación costo-beneficio, traer un mayor rendimiento y una mejora práctica.

Sin embargo, esto no significa que deba ser revolucionario o derrocar un orden existente, sino introducir una novedad que encaja en algo que ocurre. En este caso, las operaciones de un negocio.

¿Cuáles son los impactos causados ​​por las tecnologías disruptivas?

Las tecnologías disruptivas están causando impactos irreversibles en los más diversos sectores y también en la vida cotidiana de las personas. Un ejemplo que involucra a ambos es el formato de trabajo en las empresas, que han ido migrando a híbrido o remoto. Gracias, en parte, a los recursos que lo hicieron posible.

También se incrementa el nivel de desempeño, precisión y agilidad de los más diversos procesos. Esto se traduce en operaciones corporativas con menores costos, más eficiencia y mejores resultados en diferentes aspectos.

Cabe mencionar que, en este caso, los tipos de tecnologías disruptivas que permitieron el avance del trabajo remoto existían desde hacía mucho tiempo. Sin embargo, su consolidación se debió a factores externos que requirieron un nuevo enfoque, lo que sucedió a raíz de la pandemia.

No podíamos dejar de mencionar las ciudades inteligentes. Tienen herramientas que brindan, por ejemplo, más seguridad, practicidad en la rutina de la población y optimización de la gestión del gobierno local.

Esto indica que las entidades del sector público y privado que ya están invirtiendo en herramientas tecnológicas disruptivas están por delante de la competencia. Por otro lado, las organizaciones que aún no han comenzado corren el riesgo de perder clientes frente a las que están en este proceso.

También podemos decir que comprender qué son las tecnologías disruptivas y cómo impactan en la sociedad es cada vez más importante para los profesionales de TI y desarrollo de software. Considerando que su capacidad para seguir y dictar nuevas tendencias está en el centro del mercado.

Principales tipos de tecnologías disruptivas

Con la ayuda de tecnologías disruptivas, los modelos tradicionales se vuelven obsoletos y se adoptan nuevas herramientas para optimizar aún más los resultados organizacionales. Así, beneficiando a todos los involucrados.

Por lo tanto, es importante mantenerse actualizado y, más que eso, familiarizado con estas soluciones. Las empresas y profesionales que dejan estos conocimientos en un segundo plano pueden perder cuota de mercado y quedar desfasados.

Si estás leyendo este contenido, lo más probable es que quieras ser parte de los que tendrán buenos resultados en este nuevo escenario. En este caso, echa un vistazo a algunos de los principales tipos de tecnologías disruptivas que estarán en evidencia en los próximos años.

Foto de un hombre manejando informaciones por nube

Internet de las cosas (IoT)

Una investigación publicada por Cisco señala que el internet de las cosas (IoT) moverá aproximadamente US $19 billones hasta este año. Juniper Research predicía que habrá más de 50 mil millones de dispositivos conectados por sensores IoT en 2022.

Números como estos se dan porque esta tecnología disruptiva está transformando la experiencia de compra. De esta forma, ayudando a las empresas a tomar decisiones mediante la creación de estrategias que atienden a un perfil de cliente detallado.

El uso de los sensores de internet de las cosas, que conectan todas las "cosas", como televisores, automóviles, accesorios portátiles y electrodomésticos a Internet, abren innumerables posibilidades de acción.

Para que quede más claro, un ejemplo es ir a la tienda de Amazon, sin empleados ni colas. El punto de venta está completamente equipado con cámaras, sensores y códigos QR, que capturan los productos que los clientes toman o devuelven a los estantes. Con esto, el cargo se realiza directamente a la tarjeta de crédito, de forma totalmente automatizada.

Inteligencia artificial (IA)

La Inteligencia artificial consiste en máquinas con inteligencia similar a la humana. El objetivo es que realicen tareas repetitivas que, por ejemplo, impiden que los profesionales se dediquen al core business de una empresa.

Otra aplicación del recurso es en la atención al cliente, ofreciendo atención oportuna, agilidad y resolución de demandas frecuentes de chatbots habilitados para IA.

Estos asistentes virtuales pueden realizar ventas de comercio electrónico y hablar con los clientes en el centro de llamadas y en el chat en el sitio. Incluso analizar el comportamiento de los clientes potenciales y actuales, con el fin de ayudar a los administradores a crear acciones acordes con sus preferencias.

Vale la pena señalar que el aprendizaje automático es uno de los brazos del recurso. Con el uso de algoritmos y un gran volumen de datos, un sistema es capaz de aprender nuevas respuestas, actividades y otras sin una programación específica hecha por seres humanos.

Realidad virtual y aumentada

La realidad aumentada es una tecnología que permite añadir elementos virtuales a la realidad. La realidad virtual, a su vez, es el recurso que crea un entorno virtual en el que uno puede estar e interactuar.

Ambos, antes más relacionados con juegos y entretenimiento, se han convertido en herramientas útiles para organizaciones de los más diversos segmentos.

Se han convertido en aliados importantes en la entrega de productos al cliente y reducción de costos en proyectos que requieren visitas de campo y/o visitas periódicas. Algunas áreas beneficiadas son el comercio minorista, las industrias, la salud y el mercado inmobiliario.

En el comercio minorista, por ejemplo, es posible destacar, involucrar y fomentar una buena relación con los clientes, todo con la ayuda de la realidad virtual. Con él, el consumidor está más cerca de la marca y le resulta más fácil concretar la compra.

Para los clientes, la ventaja radica en tener una experiencia distinta y multisensorial disponible en el momento de la compra. Es decir, pueden navegar a través de unas gafas de realidad virtual e interactuar con las diferentes opciones antes de querer concretar una compra.

También vale la pena señalar que estas tecnologías disruptivas forman la base de Metaverso. Una propuesta revolucionaria para la forma en que interactuamos con internet, marcas e incluso elementos digitales.

Analítica

Tecnologías disruptivas como big data y computación en la nube, trajeron consigo la capacidad de recopilar, almacenar y filtrar cantidades masivas de datos. Esta información comenzó a ser utilizada analíticamente cuando las empresas se dieron cuenta de los beneficios de crear relaciones entre sus variaciones.

Varias áreas de las organizaciones obtienen diferenciales con esta tecnología disruptiva, como ventas, marketing, logística y finanzas. Con sus funciones complejas, le permite crear relaciones entre datos, cuyos resultados no siempre llegan en el momento adecuado debido al procesamiento manual.

De hecho, sus ventajas no solo satisfacen las demandas de los gerentes, sino también de los sectores estratégicos del negocio.

Robótica avanzada

La robótica avanzada, como su nombre indica, consiste en la fabricación de robots para llevar a cabo actividades hasta ahora realizadas por seres humanos. Esto implica, por ejemplo, la producción en las industrias. Parte del piso de la fábrica puede ser reemplazado por máquinas, liberando equipos para servicios que involucran planificación y estrategia.

Un área que también se está beneficiando de las plataformas robóticas es la medicina. Hoy en día se realizan miles de cirugías robóticas alrededor del mundo, en las más variadas especialidades médicas. Sin embargo, las posibilidades no se detienen ahí. Hoteles, aeropuertos, empresas de instalaciones y puntos de venta son algunos de los lugares que pueden beneficiarse de esta tecnología disruptiva.

Estos son solo algunos de los recursos que ya forman parte del día a día de las organizaciones de todo el mundo. Y eso no solo se aplica a las grandes empresas. Incluso las pequeñas empresas hoy en día tienen acceso a software y sistemas equipados con herramientas innovadoras y de alto rendimiento.

Hombre manejando  informaciones a través de gafas de realidad virtual

5 ejemplos de tecnologías disruptivas que forman parte de nuestro día a día

Ahora sabes más sobre el concepto y algunos tipos de tecnologías disruptivas. Entonces, enumeramos algunos ejemplos de empresas que ya lo están utilizando y obteniendo buenos resultados.

Es fácil observar el concepto de tecnología disruptiva y creer que es solo una teoría o algo que puede tardar mucho en volverse funcional. Sin embargo, lo cierto es que estas innovaciones ya forman parte de la rutina de la mayoría de las personas.

1. Transmisión de videos

El uso de recursos, como inteligencia artificial y herramientas de recomendación, hacen que el proceso sea mucho más intuitivo para los usuarios.

Prácticamente ya no tenemos tiendas de alquiler de películas. La mayoría de las series populares hoy en día se producen y distribuyen exclusivamente en estos servicios, incluso el calendario de cine ha sufrido cambios con su popularización.

2. Aplicaciones de música

Siguiendo la misma línea del streaming de vídeo, triunfan apps de música como Spotify y Deezer. También utilizan tecnologías como las mencionadas anteriormente y otras como interfaces intuitivas y organizadas según la preferencia del suscriptor.

La comercialización de discos físicos ya no es relevante para la mayoría de las personas. Ni siquiera tener las canciones en un archivo local en la computadora o el teléfono inteligente es común.

Estas herramientas tienen un gran impacto incluso para el lanzamiento de nuevas canciones y para medir el éxito de los artistas actuales.

3. Servicios de transporte digital

Los servicios de transporte digital se han vuelto cada vez más populares en el mercado.

Uber, que es uno de los pioneros y está presente en varios países. Se ha convertido en uno de los principales representantes de la tecnología disruptiva. Esto se debe a que este nuevo modelo de negocio conecta a los conductores con las personas que necesitan moverse de una manera práctica, económica y eficiente.

4. Criptomonedas

Las criptomonedas, cada vez más populares, utilizan tecnologías disruptivas como la cadena de bloques. Garantizan la eficacia, seguridad y validez de bitcoins y varios otros que ya existen en el mercado.

5. Mercado de alojamiento en línea

En contexto de transformación digital, el sector del alojamiento también ha cambiado. Ofreciendo nuevas alternativas para los viajeros que no quieren alojarse en los hoteles tradicionales.

Plataformas como Airbnb sirven de intermediarios para que las personas interactúen, unos ofreciendo y otros contratando alojamiento temporal.

Soluciones como las mencionadas favorecen tanto a las empresas, en el sentido de reducir costos y ser más eficientes, como a los usuarios comunes.

¿Por qué aprender y dominar el concepto de tecnologías disruptivas?

Como puedes ver, las tecnologías disruptivas están en todas partes. Optimizando las operaciones y resultados de las organizaciones y simplificando el día a día de personas de todas las edades. Por lo tanto, es esencial mantenerse dentro de esta realidad.

Al dominar las tecnologías disruptivas, se tiene la oportunidad de dictar nuevas tendencias digitales y seguir siendo relevante para romper paradigmas. Mientras que ignorar estas innovaciones puede hacer que un profesional termine quedando obsoleto y prescindible en el futuro, aunque actualmente esté bien valorado.

Por eso que, incluso un experto en un área determinada, debe mantenerse actualizando sus conocimientos y buscando el aprendizaje constante. De esta manera, se mantiene al tanto de los cambios del mercado, que son cada vez más rápidos e impactantes.

También vale la pena mencionar que el impacto de las innovaciones tecnológicas disruptivas se siente antes y con mayor intensidad para los profesionales de TI. Lo que los convierte en los principales interesados ​​en este tipo de conocimiento.

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