Mercado Pago: cómo funciona y cuáles son los beneficios

Tiempo de lectura10 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Si usas una plataforma de pago online, probablemente ya hayas oído hablar o hayas usado Mercado Pago.

La tecnología se utiliza de diferentes maneras para traer más practicidad y seguridad a la vida diaria de las personas. En este escenario, las plataformas de pago juegan un papel fundamental, agilizando el envío y recepción de dinero en transacciones personales y comerciales.

Ante esta tendencia, Mercado Libre, un marketplace que reúne a varios vendedores y productos, creó su propia herramienta de pago: Mercado Pago. Sin embargo, su uso no se limita a la plataforma de ventas de la empresa. ¿Quieres saber cómo funciona?

En este contenido aclaramos todas las dudas sobre el tema. ¡Sigue leyendo y descubre más!

Banner para crear ecommerce con Wix

Pero, ¿qué es Mercado Pago?

Mercado Pago fue creado como una solución de pago para Mercado Libre. Por lo tanto, inicialmente se puso a disposición para su uso únicamente en el mercado, lo que garantiza la seguridad de todos los usuarios.

Sin embargo, la herramienta ha pasado por varias evoluciones y actualmente se utiliza de diferentes formas. Por ejemplo, a través de tiendas online, venta en redes sociales y cajeros automáticos de tarjetas de crédito. Así, los consumidores pueden acceder a este medio de pago incluso fuera de Mercado Libre.

Un punto clave es que Mercado Pago actúa como pasarela de pago. No sabes lo que es? Los adquirentes son las empresas encargadas de mediar la comunicación entre el comprador, la marca de la tarjeta y el banco en las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito.

El subadquirente, por otro lado, media entre el adquirente, el comprador, la marca y el banco. En términos generales, permite que las transacciones se completen en la misma página de la tienda. Además, funciona a través de alianzas hechas de diferentes compradores en el mercado. Por lo tanto, esta suele ser una solución más completa.

¿Es seguro comprar con Mercado Pago?

Sí, Mercado Pago es una solución segura. La plataforma promete privacidad absoluta y protección de datos, desde la ruta de uso en la computadora, tableta o teléfono inteligente.

Esto se debe a que trabajan con un sistema de encriptación de datos (TLS), cumpliendo con altos estándares de seguridad online. De esta forma, los datos financieros como el número de tarjeta de crédito y otra información están completamente protegidos.

Por parte del proveedor, también existe este compromiso con la seguridad de los datos y la prevención del fraude. Los pagos son monitoreados las 24 horas del día para verificar todos los procesos.

Con el pago aprobado, el vendedor puede estar seguro de enviar los productos para su entrega con la certeza del pago realizado.

El sitio también ofrece una página dedicada a las principales preguntas sobre la seguridad de los datos y la información. También muestra las medidas de protección para consumidores y comerciantes.

Además del sitio web de Mercado Pago, también es posible ver reseñas de consumidores y vendedores en sitios de reseñas y en la tienda de aplicaciones.

¿Cómo funciona Mercado Pago?

Mercado Pago se utiliza para realizar transacciones y compras en línea. Como hemos visto, funciona como subadquirente, es decir, medio entre adquirente, comprador, marca y banco.

En general, Mercado Pago permite que las transacciones se concluyan en la misma página de la tienda y tiene alianzas con varios adquirentes en el mercado.

Recordando, los adquirentes son las empresas encargadas de intermediar la comunicación entre el comprador, la marca de la tarjeta y el banco.

Sin embargo, Mercado Pago no se limita a operaciones con tarjetas. También es posible emitir y pagar comprobantes, transferir a través de PIX, recibir dinero y otras funciones.

Mercado Pago puede incluso ser la cuenta de redención para transferencias internacionales, mediante el uso de plataformas como Remessa Online.

Es decir, suele ser una solución más completa que la propuesta original en la que se lanzó.

Servicios ofrecidos

Mercado Pago es bastante completo, con varias funcionalidades que van más allá de realizar pagos. Actualmente, cuenta con los siguientes diferenciales:

  • Wallet digital: dejas tu dinero depositado, que puede ser utilizado para realizar diversas transacciones;
  • Inversión financiera: el dinero puede invertirse con un rendimiento del 100% de la tasa del Certificado de Depósito Interbancario (CDI);
  • Checkout: ofrece varias soluciones para facilitar el proceso de compra en tiendas online;
  • QR Code: permite el pago por celular con lectura de QR Code;
  • Punto: es la máquina de tarjetas de Mercado Pago, aceptando pago por débito y crédito, en efectivo o en cuotas;
  • Mercado Crédito: solución de préstamo 100% en línea para empresas;
  • Envío de dinero: el usuario puede desviar montos a otras cuentas de Mercado Pago, sin cargo;
  • Enlace de pago: cuando vendes a través de redes sociales, correo electrónico u otras herramientas, sin una tienda en línea, puedes crear un enlace para que el comprador realice el pago;
  • Venta a plazos: las compras realizadas se pueden pagar hasta en 12 plazos.

Ilustración de pago a través de un dispositivo móvil

¿Cuáles son los beneficios de Mercado Pago?

Además del acceso a los diversos servicios que brinda la plataforma, Mercado Pago asegura otros beneficios importantes para los usuarios. ¡Mira cuáles son!

Agilidad en la aprobación

El sistema cuenta con varios algoritmos que dirigen los pagos de la mejor manera posible, considerando sus características. Como tiene varios socios adquirentes, los datos se envían al que actuará más rápido en cada situación. Si el pago no es aprobado en el primer intento, intenta realizar el trámite con otro adquirente, aumentando las posibilidades de aprobación.

Disponibilidad de máquina y tarjeta

Mercado Pago cuenta con su propia solución de máquinas para recibir pagos a través de tarjeta de crédito o débito. Por lo tanto, trae más posibilidades para los vendedores en las tiendas físicas.

Además, también ofrece su propia tarjeta internacional y prepago. Funciona con la marca Mastercard y permite retiros en cajeros de 24 horas.

¿Cómo utilizar la plataforma de Mercado Pago? Un sencillo paso a paso

Una ventaja de la plataforma, así como de otras wallets digitales, es la facilidad de uso de las funcionalidades.

Las plataformas están desarrolladas para que todos puedan usarlas de forma intuitiva. Por lo tanto, con unos pocos clics es posible utilizar las opciones de pago, envío y retiro del saldo.

Para utilizar, el paso a paso es muy sencillo

  • Abre la app de Mercado Pago o accede al sitio web con tu cuenta. Si aún no la tienes, haz clic aquí para registrarse;
  • Haz clic en "menú", luego en "pagar" y selecciona el servicio deseado entre las opciones que deben aparecer en la pantalla;
  • Después de elegir la opción de pago, ingresa la cantidad que deseas y sigue las pautas de la aplicación o del sitio web para la confirmación del pago.

Para retirar dinero a través de Mercado Pago, el paso a paso es el siguiente

  • Abre la aplicación y haz clic en la opción "retirar". Si el acceso es a través del sitio web, haz clic en "actividades" y luego en "retirar";
  • Ingresa la cantidad que deseas retirar y haz clic "continuar";
  • Selecciona la cuenta de la que deseas recibir el dinero canjeado y haz clic en "retirar".

¿Cómo integrar Mercado Pago en un ecommerce?

No es necesario tener conocimientos técnicos de programación para integrar las soluciones de pago de Mercado Pago. Simplemente instala las cajas a través de las plataformas de ecommerce de tu elección.

Te listamos aquí algunos ejemplos:

Checkout Pro

Checkout Pro es una solución que permite a tus clientes realizar compras a través de un formulario web. Al pagar con Checkout Pro, el comprador es dirigido a una página de Mercado Pago. En él, completarás la transacción de forma segura y rápida y podrás pagar con los principales medios de pago disponibles actualmente.

Checkout Transparente

Con el Checkout transparente, puedes:

  • Crear tu propia plataforma de pago en tu sitio web;
  • Manejar todos los procesos de recopilación de datos de front-end donde los clientes realizan solicitudes de pago;
  • Comunicarse directamente con tus clientes a través de mensajes de error y respuestas personalizadas;
  • Permitir el almacenamiento de datos de las tarjetas utilizadas por sus clientes para futuros pagos;
  • Usar todos los métodos de pago u ofrecer solo los que quieras.

Diferencia entre Checkout Pro y Checkout Transparente

La diferencia entre las dos soluciones está en la experiencia de pago que ofrecen.

Con Checkout Pro, todo el front-end ya está estandarizado con una experiencia completa, diseñada por Mercado Pago. De esa manera, estará listo para usar tan pronto como lo integres.

Por otro lado, Transparent Checkout ofrece una experiencia de pago única y personalizada. Después de todo, permite una personalización avanzada según la identidad de la tienda.

Ambas opciones se pueden instalar a través de los SDK y las plataformas de comercio electrónico de Mercado Pago. Además, te permiten personalizar los métodos de pago disponibles a través de API REST y SDK de Java, PHP, Node JS, Python, .NET y Ruby.

¿Cómo recibir el monto pagado por la plataforma?

Mucha gente tiene dudas sobre cómo retirar dinero de Mercado Pago, pero es sencillo recibir el dinero en la plataforma. El monto pagado por la aplicación se puede enviar a una cuenta bancaria.

Para hacerlo, simplemente informe los datos de destino y la contraseña. El proceso se completa en un día hábil, pero exige tarifa fija.

Se exonera el costo cuando hay reembolso por compras realizadas en Mercado Libre, válido para el primer retiro después de la transacción.

La aplicación permite realizar 25 transacciones gratuitas al mes y requiere trámites para validar la identidad del usuario. El objetivo es garantizar la seguridad de la retirada.

¿Cómo retiro dinero de la billetera de Mercado Pago?

La idea de la billetera de Mercado Pago es que puedas realizar todas tus transacciones financieras de manera virtual. Pero si aún necesitas hacer un retiro, ¡sabe que es posible!

Sin embargo, para utilizar este servicio deberás pagar una tarifa fija por retiro realizado. Este valor corresponde al costo de la estructura física e impuestos de la transacción financiera.

Consulta, a continuación, el paso a paso para retirar dinero de tu monedero de Mercado Pago:

  • Acércate al cajero automático de Banco24Horas de tu elección;
  • En la app de Mercado Pago accede a la opción "Retirar dinero";
  • Selecciona "Retiro digital con QR";
  • Elige el monto que deseas retirar y, en la pantalla del cajero automático, ve a la opción "Retiro digital" y luego toca la opción Código QR;
  • Apunta con la cámara de tu celular al código QR en la pantalla del cajero automático, espera a que se procese la operación, revisa tu dinero y ¡listo!

¿Qué hacer si necesitas hacer un envío internacional?

Aunque Mercado Pago ofrece una tarjeta internacional, las transacciones tienen un Impuesto a las Operaciones Financieras (IOF) sobre el monto del pago. Además, existe la conversión de divisas, que suele añadir una comisión al tipo de cambio del día.

No hay comisiones por enviar dinero. Sin embargo, quien lo reciba tendrá que hacerse cargo de este gasto, lo que provoca una disminución de este tipo de pago. La transacción solo será gratuita si el dinero se envía con montos depositados originalmente en una cuenta de Mercado Pago.

Las tarifas varían según el método de pago.

¿Listo para usar Mercado Pago?

En este post, te contamos cómo funciona Mercado Pago y todas sus características y ventajas. Es una plataforma de pago creada por Mercado Libre que puede ser utilizada por tiendas físicas y online. Las personas también pueden enviar y recibir pagos.

La plataforma funciona como subadquirente y monedero digital, ofreciendo varias funcionalidades: préstamos, inversiones financieras, entre otras.

Mercado Pago reúne una serie de beneficios y varios servicios para vendedores y compradores, además de garantizar una mayor agilidad en las transacciones.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo