Automatización de WhatsApp: ¿qué es y cómo hacerlo?

Índice de contenidos

Muchas empresas que buscan aumentar las ventas de sus productos o servicios buscan la automatización de WhatsApp. Este canal proporciona contacto directo, comodidad, confianza y rapidez a la hora de negociar y conectar con los clientes.

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo. La utilizamos con frecuencia en nuestra vida diaria, ya sea para hablar con amigos y familiares, pero también para el trabajo.

Por eso, hemos preparado este artículo para mostrarte todo lo que necesitas saber para aplicar WhatsApp en tu negocio.

Ilustración de una mano que sostiene un teléfono celular y chats de WhatsApp

¿Qué es la automatización de WhatsApp?

Automatización de WhatsApp es el nombre que recibe el proceso que tiene cierta independencia para realizar determinadas acciones de forma automática. Básicamente, para usar WhatsApp es necesario que dos personas estén conectadas en la aplicación.

Ambos usuarios necesitan teclear los mensajes a enviar. Es decir, para llegar al resultado se requieren varias acciones humanas, como abrir la aplicación, leer el mensaje, teclear y enviar.

Cuando hay un volumen muy alto de mensajes, es difícil e incluso imposible responder a todos. Entonces, se creó la automatización de WhatsApp.

En algunas configuraciones, es posible enviar mensajes automáticos cada vez que se activa un disparador. Esto permite un aumento en la escala de tus ventas, te ayuda a atraer nuevos clientes y retener a los que ya han comprado en tu empresa.

En resumen, la automatización es la creación de procesos que permiten enviar mensajes automáticos desde un disparador determinado.

Ilustración de un celular con el logo de WhatsApp y varias burbujas de voz

¿Cómo funciona la automatización de WhatsApp?

Las automatizaciones para WhatsApp funcionan mediante la integración computacional de la aplicación de mensajería con herramientas externas. Es posible configurar activadores que enviarán mensajes automáticos a su lista de contactos.

Al automatizar WhatsApp, a través de integraciones de aplicaciones, es posible definir disparadores y la respuesta automática para cada uno, o incluso un menú de opciones iniciales.

Por ejemplo, si cuentas con los rebotes de email, probablemente te hayas dado cuenta de que la tasa de apertura no suele superar el 30%. Esto sucede porque la mayoría de las personas no abren los correos electrónicos con más frecuencia que el WhatsApp.

Sin embargo, alrededor del 50% de las personas que tienen instalado WhatsApp abren la aplicación a diario. Por lo tanto, al configurar el activador de correo electrónico para enviar el mismo mensaje corto en WhatsApp, las posibilidades de obtener un resultado pueden más que duplicarse.

¿Cuáles son las ventajas de la automatización de WhatsApp? 

Automatizar marketing es una estrategia muy eficaz para mejorar el flujo de cualquier equipo, de modo que pueda ganar tiempo para dedicarlo a otras tareas.

Cuando se trata de planificación y productividad, cualquier tiempo adicional es bienvenido, y aquí es donde la automatización de WhatsApp se convierte en una ventaja. Por eso, separamos 3 razones para invertir en automatización para WhatsApp.

Autoservicio rápido

Al crear flujos de mensajes con un menú inicial y varias opciones de respuestas automáticas, es posible que el contacto resuelva pequeños problemas o dudas cotidianas de manera fácil y rápida.

Calificación de Leads

A través de un contacto inicial realizado por la automatización de WhatsApp, puedes proporcionar la información necesaria para calificar un lead antes de enviarlo al equipo de ventas, lo cual es importante para el flujo de tu embudo de ventas.

foto de una mano sosteniendo un celular

Integración con otros sistemas

Además de la automatización de WhatsApp, la integración con otros sistemas, como un CRM, es posible transferir información de potenciales leads al contacto almacenado en tu base de datos, para análisis de clicks en CTAs y preguntas frecuentes.

¿Cómo hacer la automatización de Whatsapp?

Hay varias formas de planificar la automatización de WhatsApp. Con WhatsApp Business, es posible configurar mensajes de saludo y ausencia en la propia aplicación, por ejemplo.

Usando una herramienta de automatización de WhatsApp, es posible enviar mensajes masivos, crear chatbots e incluso respuestas automáticas simples.

Configura WhatsApp Business

Para automatizar WhatsApp, debes configurar la herramienta, agregando toda la información necesaria para crear el perfil comercial de tu empresa en la aplicación de mensajería.

Ingresa datos como el nombre de la empresa, la dirección, la industria, el sitio web y escribe un mensaje destacado. También es posible definir horas de servicio en este paso.

Crea un mensaje de saludo y ausencia

Una vez que descargues WhatsApp Business y registres tu empresa, puedes configurar tus herramientas comerciales y definir un mensaje de saludo, que se enviará cada vez que un contacto te envíe un mensaje por primera vez.

También es posible apartar mensajes a través de la aplicación oficial, que se enviarán siempre que un contacto envíe un mensaje fuera del horario de apertura.

Ilustración de un teléfono celular y varias flechas y varios gráficos

Establece respuestas automáticas y envía mensajes masivos

Si eliges integrar WhatsApp Business con otra herramienta de automatización de WhatsApp, puedes enviar mensajes masivos, como cupones de descuento para clientes inactivos o mensajes sobre instalación o actualizaciones del sistema.

Algunas plataformas permiten configurar disparadores y respuestas automáticas. Es decir, mensajes que se enviarán según palabras o combinaciones de palabras que se enviaron en la conversación.

Por ejemplo, si tienes un restaurante, se puede configurar un disparador como “Menú” para enviar la lista de opciones o incluso un archivo.

Beneficios de la automatización de WhatsApp

Un chatbot es un robot que recibe y envía mensajes automáticamente.

Aunque la automatización, en general, tiene un alcance más amplio que la comunicación de texto, al integrar dos herramientas diferentes, por ejemplo, el chatbot está destinado a enviar mensajes más complejos.

Con el avance de la tecnología, actualmente muchos chatbots de WhatsApp cuentan con inteligencia artificial y aprendizaje automático, lo que les permite interactuar de una forma cada vez más asertiva.

Algunos beneficios de un chatbot para WhatsApp son:

  • Envío de mensajes personalizados: al fin y al cabo, cuanta más información recibes, más aprendes y, con eso, puedes construir textos más dinámicos;
  • Optimización de recursos: el ser humano tiene una limitación de razonamiento para realizar acciones rápidas, mientras que un robot puede enviar miles de mensajes automáticos en cuestión de segundos. Es decir, reduce los costos de personal y aumenta la eficiencia del servicio;
  • Disminuye el tiempo de respuesta: las personas son cada vez más inmediatas, cuanto más rápido les respondas, más posibilidades de lograr el éxito en las ventas tendrás;
  • Captar clientes potenciales (leads): no más formularios largos y aburridos. Con la automatización para WhatsApp, puede recopilar la información de sus clientes potenciales de una manera mucho más dinámica e interactiva.

Otro gran beneficio de tener un chatbot en WhatsApp es la posibilidad de usarlo en otras redes sociales, como Facebook messenger o Instagram direct.

Las mejores herramientas de automatización de WhatsApp

Ahora que hemos presentado mejor qué es la automatización de WhatsApp y cómo funciona esta herramienta, hemos separado una lista de algunas de las mejores herramientas de automatización para WhatsApp.

1. JivoChat

JivoChat tiene una herramienta de automatización de WhatsApp que te permite conectar WhatsApp a JivoChat y realizar ventas directamente desde la aplicación de mensajería más utilizada en Brasil.

Ten un servicio al cliente más rápido con la integración de JivoChat con WhatsApp Business. También es posible rastrear sesiones de servicio más fácilmente y almacenar el historial de mensajes del cliente.

Además de respuestas rápidas, comunicación segura y gestión de relaciones, es posible evaluar cada detalle del pedido a través de WhatsApp, así como compartir documentos o fotos de un producto.

Al conectar WhatsApp Business a JivoChat, todo tu equipo podrá realizar la atención al cliente a través de un solo número de teléfono. 

JivoChat tiene dos planes de automatización de WhatsApp: 

WhatsApp con JivoChat

Donde puedes almacenar todos los mensajes en JivoChat y controlar tu acceso. La posibilidad de que varios operadores atiendan a los clientes simultáneamente. Además, puedes visualizar informes de calidad y velocidad de cada operador.

WhatsApp sin JivoChat

Los mensajes se almacenan en la cuenta del operador. No tiene control de acceso incluso cuando despide al empleado. Además, otros miembros del equipo no tienen acceso a las conversaciones de WhatsApp.

2. Leadsales

Esta herramienta es un CRM para WhatsApp con el que podrás organizar y gestionar todas tus conversaciones de la línea de WhatsApp de tu negocio, además de tus páginas de Facebook e Instagram. Es una excelente opción si cuentas con un equipo de ventas a partir de 3 usuarios, pues es una solución multiagente, lo que permite que contesten en diferentes dispositivos desde donde se encuentren.

Definitivamente, es una plataforma que podrá ayudarte a automatizar el WhatsApp de tu empresa con facilidad.

3. Bitrix24

Otra opción de herramienta de automatización de WhatsApp es Bitrix24. Esta herramienta te permite automatizar varios aspectos de tu proceso de venta, ahorrando tiempo y aumentando la eficiencia de tu negocio.

Bitrix24 es un CRM gratuito y un software de seguimiento multicanal que te permite hacer marketing para WhatsApp, Facebook, Instagram y varias otras plataformas y redes sociales.

Ilustración de un teléfono celular en una pantalla de contacto, ícono de WhatsApp y varios íconos de mensajes

4. Woztell

WOZTELL es una herramienta que permite gestionar los mensajes entre tu empresa y tus clientes, para garantizar el máximo de rapidez y calidad en la atención al cliente.

Ofrece integraciones con diferentes canales comunicación además del Whatsapp, cómo las redes sociales y tu página web. También está integrado con un CRM (herramienta de gestión de clientes), así como JivoChat también lo tiene.

¿Has aprendido qué es la automatización de WhatsApp?

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender todo sobre la automatización de WhatsApp y cómo implementar esta herramienta en tu empresa.

Página de inicio Blog Comunicación Automatización de WhatsApp: ¿qué es y cómo hacerlo?
También les gustará ...
Comience a utilizar JivoChat
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo