Marca Personal: ¿Qué es y cómo construir la tuya?

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Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

¿Sabías que independientemente de tu perfil, la forma en que te comportas, vistes, comunicas y trabajas tiene una gran influencia en lo que la gente piensa de ti y puede marcar una gran diferencia a la hora de conseguir un cliente o conseguir un nuevo trabajo? El concepto detrás de esto se llama marca personal.

Hoy en día, varias personas invierten en este concepto para que realmente tengan una ventaja competitiva en relación con sus competidores. Además, existe otro concepto que se puede utilizar junto con la marca personal, que es el Marketing Personal, tema que abordaremos más adelante en el artículo.

¿Qué es la Marca Personal?

Nuestra Marca Personal es algo que las personas ven como nuestra identidad, cómo nos ven y cuáles son las cualidades y la personalidad que nos asocian.

En general, la marca personal es un concepto que revela quiénes somos, qué valoramos y qué podemos ofrecer.

Un ejemplo de esto es cuando somos empleados de una empresa, nuestros compañeros de trabajo crean una percepción de nosotros basada en lo que somos en el día a día.

Por lo tanto, es necesario comprender la importancia de cuidar nuestra imagen personal, porque las personas pueden ver una imagen buena o mala de nosotros y, por supuesto, queremos que vean una imagen positiva.

Mira en el siguiente tema cuál es el objetivo y las ventajas que te puede traer construir una marca personal.

Personalidad, habilidades y valores

La marca personal se puede dividir en tres componentes: personalidad, habilidades y valores. Estas cosas a menudo se expresan cuando compartimos nuestros pensamientos y opiniones con los demás durante una conversación. Trabajar con nuestros colegas de manera regular les da la oportunidad de aprender sobre nosotros, incluso cuán productivos somos en el lugar de trabajo.

En todas tus interacciones con los demás, ten en cuenta tu objetivo de crear una marca personal positiva que los demás admiren y respeten.

Ilustración conceptual de creación de una marca personal

¿Cuál es el objetivo de la marca personal?

El objetivo de construir una marca personal es lograr que las personas tengan una buena percepción de ti, haciéndote destacar en el mercado de trabajo.

De esta manera, las marcas personales serán las encargadas de crear una diferencia competitiva con empleadores y clientes.

Además de mejorar tu imagen, la marca personal también hará que tu talento sea reconocido y destacado. ¿Has visto cómo construir tu marca personal es esencial para conectarte con otras personas, involucrar a tu audiencia y establecer contactos?

¿Qué tal ahora aprender a construir tu marca personal?

La toma de buenas decisiones

La creación de una marca personal bien recibida y universalmente reconocida lleva años. Primero, para que otros sepan quiénes somos, necesitan estar cerca e interactuar con nosotros por algún tiempo. Una vez que hemos desarrollado algún tipo de relación de trabajo con otras personas, debemos tomar las mejores decisiones en el trabajo de manera consistente. Ya sea compartiendo nuestras mejores ideas, enviando análisis de alta calidad y trabajo de modelado financiero a nuestro equipo, o completando un proyecto antes de lo previsto, estamos construyendo una reputación de excelencia que nuestros pares encontrarán encomiable.

Mantén una actitud positiva

Para empezar, desarrollemos y mantengamos una actitud positiva hacia nuestro trabajo. Mantener una actitud positiva ayuda a conducir al éxito y la felicidad en nuestras carreras. Por un lado, nos mantiene bien posicionados para aprovechar las oportunidades en el futuro. También hace que sea más fácil atraer a otros para que trabajen junto a nosotros y nos ayuden a hacer las cosas. Una actitud positiva nos permite seguir haciendo cosas y alcanzar nuestras metas a largo plazo. Por otro lado, es fácil que el pensamiento negativo nos impida progresar.

Nadie quiere trabajar con alguien que siempre trae una perspectiva negativa al trabajo o la vida en general. A estas personas generalmente no les gusta su trabajo y trabajar en estrecha colaboración con tus compañeros de trabajo. Ser continuamente cínico y pesimista tiende a impedir que las personas aprovechen las buenas oportunidades que se presentan. Una mejor actitud es aquella que ve lo bueno en los demás y cree que el éxito llegará si seguimos intentándolo y aprendiendo de nuestros errores.

Ayuda a establecer nuestra marca personal, ya que constantemente buscamos poner nuestro mejor esfuerzo en todo lo que hacemos y en todas nuestras interacciones con los demás.

Conviértete en un gran triunfador

En cualquier entorno corporativo, se le juzga, al menos parcialmente, en función de su ética de trabajo. La persona que trabaja más duro suele recibir la mayor recompensa y reconocimiento, especialmente de una empresa que valora el mérito. Cada equipo, en cualquier organización, valora a un miembro que es un gran triunfador. Estas son las personas dispuestas a ir más allá de sus tareas y responsabilidades asignadas. No solo son buenos en el desempeño de su papel. También toman la iniciativa para hacer tareas adicionales y ayudar a los demás.

Ser un gran triunfador le ayudará a darse cuenta de su máximo potencial en tu carrera. Esto llama la atención de los demás, especialmente de nuestros compañeros de trabajo de alto nivel. Cuando se te reconoce como un activo para el equipo, las empresas harán todo lo posible para retener tus servicios. Eso podría significar cosas como aumentos de sueldo adicionales y promociones para ti.

Una vez que comenzamos a establecer una imagen de marca personal positiva, podemos atraer más fácilmente las mejores oportunidades para avanzar en nuestras carreras.

Crea oportunidades

Cuando otros nos reconocen, por ejemplo, como inteligentes, trabajadores, humildes, profesionales y persistentes en la persecución de nuestros sueños, comienzan a creer en nosotros. Esto puede beneficiarte de muchas maneras. Por ejemplo, si decide cambiar de carrera y mudarse a una nueva empresa, necesitaremos una lista de referencias al solicitar un nuevo trabajo. Las buenas referencias son fáciles de encontrar cuando establecemos nuestras buenas cualidades con compañeros de trabajo y jefes.

No podemos falsificar nuestra marca personal. Si bien querrá hacer un esfuerzo consciente para tratar de asegurarse de que las personas te vean como quieres que lo hagan, es importante ser genuino con la imagen que proyectamos. No intentes ser algo que no eres, solo esfuérzate por ser la mejor versión posible de quien realmente eres.

Foto de un paraguas amarillo destacándose en medio a paraguas pretos

¿Cómo definir tu Marca Personal?

Aunque parezca difícil definir tu marca personal, ¡no lo es! Sabe que no necesitas cambiar tu personalidad, solo necesitas alinear los puntos y hacer que las personas lo reconozcan como una persona increíble.

Cuida tu imagen

¡Es un hecho que tu imagen dice mucho sobre quién eres! De esta forma, es necesario que realices un análisis completo de tu apariencia personal, comportamientos y forma de hablar de los temas. Comienza con aquellos aspectos que más llaman la atención de las personas y, con el tiempo, ajuste también los demás detalles.

Trata de vestirse con la ropa que mejor refleje a la persona que quiere ser en el futuro. Además, dirige tu atención a los accesorios y cosméticos.

Mejora la apariencia de tus materiales

Es posible que tus clientes, proveedores o socios comerciales se comuniquen contigo en función del material expuesto, en línea y fuera de línea, como: a través de tu tarjeta de presentación, sitio web, correo electrónico, redes sociales o cartera.

Como este es el primer contacto de la persona contigo, es importante que generes una fuerte impresión positiva.

Por lo tanto, asegúrate de que este material tenga una imagen profesional, agradable y logra dar la impresión correcta. Corrige los errores gramaticales y usa un estilo artístico que tenga sentido para ti y tu público objetivo.

Trayectoria profesional

Tu currículum y tus logros profesionales dan pistas de quién eres hoy. La gente analizará tu trayectoria y observará si es cierta y puede dar la credibilidad necesaria. ¡Así que tu carrera debe ser consistente!

Saltar de empresa en empresa puede dejar puntos negativos en tu carrera. ¡Permanecer demasiado tiempo en un trabajo también! Luego piensa si tu carrera está alineada con la imagen profesional que quieres transmitir.

Red

¡Es extremadamente importante que construya una relación con personas influyentes e importantes dentro del área donde opera! Esto podría aumentar tus posibilidades de reemplazo en el mercado y promociones.

Ser un buen profesional

La gente te recordará por lo que hiciste, y sin duda ser un buen profesional es una de las mejores formas de crear una imagen positiva en el trabajo, ¡esto se potencia aún más si siempre eres así!

¿Cuáles son las diferencias entre Marca Personal y Marketing Personal?

A pesar de ser parecido, la marca personal se centra en crear una identidad y reputación en torno a tus productos o servicios. Consiste en crear conexiones con el público objetivo a través del storytelling y el contenido visual, además de asegurar de manera consistente que la marca, o la tuya, se asocia con sentimientos positivos y buenas experiencias.

Por otro lado, el marketing personal se enfoca en tomar acciones más directas para atraer e involucrar al público objetivo. Implica esfuerzos como la creación y distribución de contenido, actividades de creación de relaciones con personas influyentes clave de la industria, aprovechar estrategias de campañas efectivas de marketing, como de SEO o correo electrónico para llegar a clientes potenciales, monitoreo de métricas rastreables para análisis y mucho más.

¿Listo para crear tu marca personal?

Si sigues nuestros consejos y estarás preparado para crear tu marca personal de manera constante y potenciar tu carrera, ya sea como empleado, gerente,emprendedor o independiente.

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