Herramientas de ventas: sabe cómo incrementar tu rendimiento

actualizado 3 de noviembre de 2023
Tiempo de lectura13 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Las herramientas de venta son necesarias independientemente del tamaño de tu empresa. Pueden hacer que el equipo de ventas trabaje de manera mucho más productiva, ahorre tiempo y, como consecuencia, aumente las ganancias. Bolígrafo, papeles, post-its, una pizarra, el teléfono, todos esos elementos son herramientas de venta y muy útiles.

Sin embargo, con el desarrollo tecnológico, hoy en día podemos contar con aplicaciones para automatizar tareas repetitivas, analizar el rendimiento de las ventas y brindar información, administrar el inventario y mucho más. Puedes disfrutar de su potencial para hacer crecer tu negocio y evitar quedarse atrás de tus competidores.

¿Qué son las herramientas de ventas?

Herramientas de venta abarcan muchas tecnologías diferentes, como software, aplicaciones y plataformas que incluyen gestión de relaciones con los clientes, prospección de ventas, aceleración de ventas e integración de datos.

Las herramientas de ventas ayudan a los vendedores a comprender qué prospectos tienen más probabilidades de tener éxito con tu producto o servicio, cuándo comunicarse con esos clientes y de qué hablar con ellos.

Te ahorran tiempo en tareas administrativas que consumen mucho tiempo y su equipo puede concentrarse en lo más importante: brindar valor a las personas y al negocio.

¿Por qué son importantes las herramientas de ventas?

Si lo pensamos bien, no fue sólo la tecnología la que trajo transformaciones al universo de las ventas. El mercado mismo ha cambiado.

Si antes era posible tener al ejecutivo de ventas 100% enfocado en realizar reuniones de negocios y relacionarse con los clientes, dejando el "papeleo" a la secretaria o al dependiente, hace tiempo que este escenario cambió.

Mayor competencia, márgenes ajustados, productos y servicios de autocontratación, cambios estructurales en el departamento y clientes cada vez más independientes y dispuestos a comprar son algunas de las transformaciones de los últimos años.

Teniendo esto en cuenta, ¿cómo puede tener éxito como vendedor sin perseguir lo que necesita aprender a hacer para ganarse al cliente? Hoy en día, el profesional de ventas necesita dar un giro en los años 30 para mapear el mercado, mejorar el discurso de venta, publicitar el producto o servicio, presentar los beneficios adecuados y construir una relación de confianza con tus clientes potenciales.

Así, las herramientas de ventas ganan fuerza en el día a día del comercial – ¡y también se convierten en tus principales aliadas para un trabajo más rápido y preciso!

Son muchas las herramientas de venta a disposición de los vendedores capaces de transformar la rutina comercial.

En este artículo separamos los principales para diferentes fines: comunicación, gestión de proyectos, gestión de clientes, seguimiento del mercado, investigación de clientes, entre otros.

Software CRM

CRM significa Customer Relationship Management, es un sistema de software que te permite almacenar todos tus contactos, ofertas y datos de ventas en un solo lugar. Ayuda con la organización de procesos, la automatización de tareas y la creación de informes, optimiza su tiempo y evita que pierda información valiosa.

En una única plataforma vas a tener registrado desde la primera visita que alguien hizo a tu web hasta su última compra. Ayuda a convertir prospectos en clientes brindando una experiencia más personalizada, por ejemplo, identificando productos y contenidos relevantes para cada persona, convirtiéndose así en una valiosa herramienta de ventas.

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Brevo homepage

Brevo te permite administrar todas las relaciones de tus clientes en un solo lugar. Es muy simple comenzar, solo necesita suscribirse y cargar la información de tus contactos. Por ejemplo, se pueden agregar notas de llamadas y reuniones anteriores y documentos al perfil de cada contacto.

Para desarrollar un sistema de comunicación más eficaz, puede utilizar diferentes listas para organizar tus contactos. Por ejemplo, la etapa en la que se encuentran en el viaje del comprador, la fuente de adquisición o los criterios que mejor funcionan para usted.

Dentro del panel de control de CRM, encontrará la función para asignar tareas donde puede organizar lo que cada miembro de su equipo debe hacer, insertar fechas límite y realizar un seguimiento de cada paso.

De esta forma, tendrás una versión más amplia de las acciones que se están implementando y cómo están afectando las relaciones con tus clientes.

Características destacadas:

  • Fácil de usar
  • Segmenta tus contactos
  • Asigna tareas a los miembros de tu equipo
  • Agrega plazos
  • Adjunta documentos y notas a cada contacto

2.Pipedrive

Pipedrive homepage

"Controlar las acciones que impulsan los tratos hacia la finalización", ese es parte del lema de Pipedrive. Su software CRM permite a las pequeñas empresas automatizar tareas administrativas repetitivas, lo que te permite concentrarse en lo que importa.

A través de Pipedrive, puedes rastrear el historial de comunicaciones de cada contacto, como correos electrónicos y llamadas, usar inteligencia artificial para saber dónde puedes mejorar y también dirigir tus clientes potenciales a tus canalizaciones de ventas.

Además, la plataforma brinda métricas personalizadas, para que puedas analizar de acuerdo a los objetivos a corto y largo plazo de tu empresa. Además, es posible integrar Pipedrive con aplicaciones de ventas, lo que simplifica aún más la gestión de todo.

Para ayudarlo a mantener su agenda y las tareas de su equipo organizadas, puede crear recordatorios de actividades, sincronizar con Google Calendar y personalizar los tipos de actividades. En el panel, Pipeline de ventas, podrás agregar, buscar y actualizar sus datos, insertar nuevos contactos y tratos, y organizarlos de acuerdo con la etapa del viaje del comprador.

Características destacadas:

  • Seguimiento de las comunicaciones
  • Automatizar tareas
  • Recibir informes personalizados
  • Integrar con otras aplicaciones
  • Establecer recordatorios de actividades
  • Panel centralizado

3. Freshsales

Homepage Freshsales

Freshsales es un software de CRM que te permite tener una vista 360º de los pasos de tus clientes, lo que te ayudará a entregar experiencias completamente personalizadas. En un panel centralizado, puedes administrar todo el proceso de ventas y automatizar las tareas que consumen mucho tiempo.

A través de la herramienta de línea de tiempo de actividad, puedes comprender el comportamiento de tu cliente, identificar oportunidades y las mejores estrategias para vender más. La IA de Freshsales lo ayudará brindándote información sobre los acuerdos, en función del análisis de datos.

Para simplificar aún más la gestión del proceso de ventas de su pequeña empresa, Freshsales te permite personalizar las actividades de ventas y las etapas del ciclo de vida de los contactos, de manera que se ajuste a las características de tu empresa. Puedes integrar CRM con otras herramientas importantes, como PayPal, DocuSign y Gmail también.

Características destacadas: 

  • Vista 360º de tus clientes
  • Actividades de ventas personalizadas
  • Crear etapas del ciclo de vida de los contactos
  • Automatizar tareas
  • Integrar con varias herramientas
  • Cronología de la actividad
  • Perspectivas de acuerdos basadas en IA

Email Marketing

El email marketing es una herramienta de venta muy útil porque te permite crear campañas de email y enviarlas a todos los que están suscritos a tu mailing. Es posible implementar diferentes tipos de estrategias de venta, como el envío de cupones de descuento o una lista de productos sugeridos en función de lo que el cliente estaba buscando en tu tienda online.

4. E-goi

E-goi homepage

Con un editor fácil de usar, E-goi te permite crear boletines alineados con la identidad visual de tu marca. Puede agregar textos, columnas, imágenes y videos, por ejemplo. Las plantillas son compatibles con dispositivos móviles y encontrará opciones únicas para enviar en ocasiones especiales, como celebraciones de cumpleaños o ventas.

Vas a contar con funciones avanzadas para personalizar las campañas de email marketing, segmentando tu lista de email. Además, la plataforma evita que sus mensajes vayan directamente a la carpeta de correo no deseado, al brindarle funciones analíticas.

Puede crear una secuencia automática de correos electrónicos, realizar pruebas A/B automáticas y enviar correos electrónicos transaccionales como registro de cuenta, estado de pedido y recuperación de carrito abandonado. También le envía informes de datos regulares.

Características destacadas:

  • Plantillas de boletines gratuitos
  • Un editor sencillo y profesional.
  • Evita que tus emails vayan a la carpeta de spam
  • Crear secuencias de correo electrónico automatizadas
  • Automatice las pruebas A/B
  • Enviar informes de campaña

5. Mailify

Mailify homepage

¿Necesitas crear una campaña de email masiva? Mailify te permite hacer eso a través de su herramienta de correo masivo. Este software también le permite importar tantos contactos como necesite y se encarga automáticamente de los rebotes, las cancelaciones y las quejas.

El generador de correo electrónico de Mailify facilita la creación de correos electrónicos personalizados, con texto, imágenes y el logotipo de tu marca. Inserta todo lo que necesitas y verifica la versión de vista previa antes de enviar. La plataforma asegura, además, un alto nivel de capacidad de entrega, con limpieza automática de direcciones, un programa antispam integrado y optimización del tiempo.

Accede a datos valiosos al integrar Google Analytics con Mailify y realice un seguimiento de sus campañas de correo electrónico.

Características destacadas: 

  • Herramienta de correo masivo
  • Importa tantos contactos como quieras
  • Alto nivel de entregabilidad
  • Limpieza automática de direcciones
  • Programa antispam
  • Integrar con Google Analytics

6. GetResponse

Getresponse homepage

Con solo unos pocos clics, puede crear un boletín informativo increíble con el creador de correo electrónico de arrastrar y soltar GetResponse. Puede seleccionar entre varios diseños, personalizar todo y tener una versión preliminar de cómo aparecerá el mensaje en los dispositivos móviles. También es posible agregar gifs e imágenes.

Para mejorar la experiencia de tus suscriptores, la plataforma ofrece la opción de segmentar tu audiencia y usar contenido dinámico. Si ya tienes una lista de correo electrónico, puedes importarla desde casi 20 fuentes.

GetResponse también tiene herramientas que facilitan el cumplimiento de GDPR, puedes insertar múltiples campos de consentimiento y enviar correos electrónicos específicos en función de ellos. Además, el comportamiento de los usuarios es fácilmente rastreable a través de la plataforma, lo que te ayuda a mejorar continuamente tus estrategias.

Características destacadas: 

  • Creador de correo electrónico de arrastrar y soltar
  • Diseño compatible con dispositivos móviles
  • Crear segmento personalizado
  • Herramienta de sincronización perfecta
  • Seguimiento del comportamiento del usuario
  • Reciba informes automatizados y personalizados

Herramientas de prospección de ventas

Las herramientas de prospección de ventas le permiten a usted y a su equipo monitorear de cerca las oportunidades de negocios y saber cuándo actuar para disfrutarlas. Por ejemplo, puedes hacer un seguimiento de la interacción del cliente con tu marca, los productos que ha estado viendo, los artículos que le han llamado la atención y enviarle una oferta personalizada.

7.Crunchbase

Crunchbase home page

La plataforma Crunchbase proporciona el servicio "Encontrar nuevos prospectos". Te permite obtener señales clave para saber cuándo las personas están listas para comprar y ver recomendaciones automáticas que se ajustan a tus clientes potenciales y perfiles de clientes.

Puede conectar tu CRM a Crunchbase, rastrear empresas con alertas en tiempo real y personalizar tu comunicación. Otra ventaja es la posibilidad de obtener datos de contacto verificados para conectarse con los tomadores de decisiones correctos.

Características destacadas: 

  • Encontrar prospectos calificados
  • Ver recomendaciones automáticas
  • Conectar tu CRM con Crunchbase
  • Personalizar tu comunicación
  • Seguimiento de empresas en tiempo real

8. Linkedin Sales Navigator

LinkedIn Sales Navigator page

Al contrario de lo que mucha gente pueda creer, LinkedIn no es solo una plataforma para hacer networking y encontrar nuevas oportunidades de trabajo, también es un lugar para prospectar ventas. Y tienen una herramienta específica para eso, el Sales Navigator. Esa es una herramienta de ventas interesante para empresas B2B porque puedes segmentar empresas y apuntar a las correctas.

Tendrás acceso a datos y conocimientos que te ayudarán a desarrollar tus estrategias de ventas e identificar los negocios que están más vinculados con el tuyo. Además, puede monitorear el crecimiento y las tendencias. También es posible integrar Sales Navigator con su CRM.

Características destacadas:

  • Priorizar cuentas
  • Identificar compradores objetivo
  • Supervisar el crecimiento y las tendencias.
  • Integraciones de CRM

9. LeadIQ

LeadiQ homepage

Lead IQ te permite identificar datos de prospectos y usarlos para cerrar más ventas. Puedes realizar un seguimiento de los desencadenantes de ventas y redactar mensajes personales para tener un enfoque más atractivo con clientes potenciales y clientes.

Para la prospección saliente, puedes identificar los activadores de ventas y configurar los mensajes para que se envíen automáticamente. También te permite sincronizar la información con tu CRM. También puede disfrutar de las herramientas de marketing.

Características destacadas:

  • Identificar datos de prospectos
  • Seguimiento de desencadenantes de ventas
  • Redactar mensajes personales
  • Enviar mensajes automáticamente
  • Integrar con tu CRM

Herramientas de ventas de productividad

Las herramientas de ventas enfocadas en la productividad lo ayudarán a administrar sus tareas diarias para ahorrar tiempo y mejorar el rendimiento. Por ejemplo, puede usar aplicaciones para asignar tareas, hacer un seguimiento de ellas, programar reuniones y configurar notificaciones para no olvidar nada.

10. Calendly

Calendly page

Calendly es una plataforma de automatización de programación, como se describen a sí mismos. Puedes poner todas tus citas en la aplicación y sincronizarlas con otros calendarios que uses. La aplicación te da la opción de compartir el calendario con otras personas, para que puedan reservar eventos según el tiempo que tengas disponible.

Otra opción es reservar eventos y compartirlos solo con los que van a participar. También puede integrar Calendly con tu flujo de trabajo y CRM. Configure la plataforma para enviar recordatorios y seguimientos también.

Características destacadas: 

  • Crear enlaces de programación
  • Compartir con tu equipo
  • Integrar con CRM
  • Administrar usuarios

11. Qwilr

Qwirl homepage

Qwirl se desarrolló para ofrecer soluciones para automatizar el contenido de ventas, firmar acuerdos y pagarlos más rápido y realizar un seguimiento de los intereses de los compradores. Para acelerar el proceso de ventas, puede usar firmas electrónicas que cumplan con la ley y recibir pagos con la integración de Stripe.

Podrá ver cuándo los compradores ven y aceptan ofertas, y también disfrutará de las funciones de automatización. Además, puede conectarse a tu CRM y crear un flujo de trabajo. Otras herramientas proporcionadas son una calculadora de ROI, gestión de equipos y una biblioteca de contenido reutilizable para representantes de ventas.

Características destacadas: 

  • Firmas electrónicas
  • Integración de bandas
  • Seguimiento del compromiso del comprador
  • Conectarse a tu CRM
  • Biblioteca de activos
  • Calculadora de ROI
  • Gestión de equipos

Todo en uno: JivoChat

Homepage JivoChat

Cuando el tema son las herramientas de venta, JivoChat es una plataforma completa que te permite centralizar todo el trabajo de tu equipo de ventas y marketing. Puedes instalar el chat en vivo de JivoChat en tu sitio web para facilitar la comunicación con tus clientes, quienes pueden ponerse en contacto con usted fácilmente.

Para optimizar las ventas, disfruta de la función de chatbot. Puedes configurar disparadores para enviar mensajes automáticos cuando la persona navega por el sitio web, según lo que estés viendo. De esta manera, también puedes brindar atención al cliente las 24 horas, los 7 días de la semana.

Otro gran activo de JivoChat es que puede centralizar todos tus canales de mensajes en una sola plataforma. Tu equipo de ventas no necesitará pasar de una aplicación a otra para realizar un seguimiento de las interacciones con los clientes.

Características destacadas:

  • Chat en vivo
  • Chatbot
  • Charlas del equipo JivoChat
  • API para desarrolladores
  • Teléfono comercial JivoChat
  • Centralición de mensajes de varias aplicaciones

Mejora el rendimiento de tu empresa con las mejores herramientas de ventas

La variedad de herramientas de ventas es enorme y puede resultar confuso cuál elegir. Para simplificar esto, analiza lo que necesita mejorar en tu negocio, luego echa un vistazo a las herramientas que apuntan a eso.

Además, ten una conversación con tu equipo de ventas. Es fundamental escuchar su opinión sobre el proceso en la empresa y lo que creen que les ayudará a mejorar el rendimiento y vender más.

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