Cupones de descuento: cómo funcionan y cómo aplicarlos

Tiempo de lectura9 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Parte de entender cómo gestionar un ecommerce de éxito es saber crear momentos de compra irresistibles para los clientes. Y, parte de esa estrategia, pasa por crear promociones y cupones de descuento. 

¿Alguna vez te has parado a pensar en cómo funcionan? ¿O cómo aplicarlos en tu tienda virtual? Caso contrario, puedes estar perdiendo mucho dinero. 

En este artículo, hablaremos sobre qué son los cupones de descuento, cómo funcionan y cómo puedes ofrecer esta característica a tus clientes. ¡Este es un tema muy importante y esperamos que, con nuestros consejos, hagas muchas más ventas! 

¿Qué es un cupón de descuento? 

Un cupón de descuento es un código especial que las tiendas ofrecen a tus clientes para abaratar sus compras. Los cupones generalmente tienen una fecha de vencimiento determinada y solo se puede usar bajo determinadas condiciones. 

Esta es una táctica de venta que nació en el comercio minorista tradicional. Los cupones de descuento solían estar impresos en periódicos o revistas y debían presentarse en las tiendas físicas al momento de la compra. 

Sin embargo, con el fortalecimiento y el crecimiento del comercio electrónico en los últimos años, esta es una táctica que también se ha llevado al entorno digital.

Lo que vemos es ofrecer cupones en plataformas y sitios web. En este caso, el código debe ingresarse en el momento del pago.  Algunas plataformas más recientes se hicieron conocidas por su oferta masiva de cupones de descuento. Esto atrajo la atención de muchos compradores

Por eso, el cupón de descuento funciona como una gran herramienta para generar notoriedad de marca y fidelización de clientes.

Cupones descuento: ¿cómo funcionan? 

Mucha gente tiene dudas sobre los cupones de descuento, cómo funciona esta estrategia y cómo aplicarla. Pero, la verdad es que los cupones de descuento funcionan de una manera muy simple. Y es por eso que los clientes los adoran tanto. 

Antes de comenzar, debemos explicar que esta es una estrategia utilizada tanto por empresas que tienen tiendas virtuales como por aquellas que venden en marketplaces

La gran diferencia es que, cuando tienes tu propia web, tu libertad para crear cupones de descuento y establecer reglas de uso es mucho mayor. En cualquier caso, el proceso para el cliente es prácticamente el mismo, independientemente de la plataforma en la que esté realizando la compra. 

El cliente luego elegirá sus productos y los colocará en el carrito. En esa página, a la que llamamos checkout, hay un campo para pegar el código del cupón de descuento. Cuando completa esta acción, se actualiza el precio total de compra. 

El comprador puede proceder a la compra como de costumbre, pagando un precio inferior al habitual.

Tipos de cupones de descuento

Aunque los cupones de descuento funcionan de manera similar, se puede decir que existen varias formas diferentes de ofrecer cupones en ecommerce. A continuación, enseñamos algunos de ellos. 

1. Descuentos porcentuales

La forma más popular de ofrecer cupones de descuento es a través de descuentos porcentuales. Deducen una parte del precio total de la compra y, cuanto mayor sea el ticket promedio del cliente, mayor será el descuento que recibirá.

Normalmente, las tiendas utilizan este tipo de cupón en promociones aisladas. Por ejemplo, algunos artículos en stock pueden tener un 5% a un 10% de descuento, mientras que otros productos pueden tener hasta un 50% de descuento. 

Esto variará según la gestión de inventario y la curva ABC de los productos. 

2. Envío gratis 

¿Sabías que el envío es uno de los principales factores que hacen que un cliente deje de comprar en ecommerces? Según una encuesta realizada por Mindminers, 87% de los compradores informan que el envío fue el motivo del abandono de su carrito.  

Es por eso que muchas empresas ofrecen cupones de descuento en el envío, teniendo excelentes resultados de ventas. Esta es también una forma inteligente de diferenciar tu empresa de otros competidores, logrando la fidelización del cliente. 

Sin embargo, ofrecer envío gratis es una estrategia que requiere precaución.

3. Descuentos por temporada

Otra forma interesante de utilizar los cupones de descuento es mediante la estacionalidad comercial. Cada nicho de mercado tiene sus períodos de ventas altas y bajas y ofrecer promociones puede ser un dispositivo de conversión en ambas situaciones. 

Ilustración de 3D de un cupón de descuento con un símbolo del percentaje

¿Cuándo ofrecer cupones de descuento en tu ecommerce? 8 ocasiones para inspirarte  

Ahora que ya sabes qué es un cupón de descuento, cómo funciona y cuáles son los principales tipos, es hora de entender también los mejores momentos para aplicar esta estrategia en tu ecommerce. A continuación, enumeramos 8 ocasiones perfectas para ofrecer cupones de descuento, ¿vamos a comprobarlo? 

1. Rebaja de productos

El control de stock es una tarea continua. Siempre debes monitorear la cantidad de productos disponibles, la disponibilidad de artículos con los proveedores, entre muchas otras variables. 

Y, a veces necesitarás que ciertos productos se vendan más rápido para hacer espacio para nuevos artículos y colecciones. Ahí es donde entra el cupón de descuento. Esta es una herramienta muy útil para hacer que ciertos artículos se vendan rápidamente. 

2. Suscripción al boletín

Muchas empresas tienen boletines, es decir, canales de comunicación por correo electrónico. Son herramientas de captación, pero no siempre es fácil convencer al cliente para que registre su contacto.  

Es por eso que las empresas suelen ofrecer cupones de descuento exclusivos para quienes registren su correo electrónico. Esto es todo un incentivo y, dependiendo del porcentaje de descuento, ofrece un intercambio justo para el consumidor. 

3. Checkout o carrito abandonado

Imagina que el cliente visitó tu sitio web, buscó productos, colocó artículos en el carrito, pero, en el último segundo, desistió de realizar la compra. Este es un fenómeno muy común y puede ocurrir por varias razones. 

Una forma que encontraron los comercios electrónicos para evitar esto fue ofrecer cupones de descuento en la página de pago, o para los clientes que abandonaron su carrito. Esto hace que el comprador se lo piense dos veces antes de dejar atrás los productos. 

4. Redes sociales 

Son plataformas muy importantes para promover promociones. Puedes utilizar estos canales como una forma de ofrecer cupones de descuento exclusivos. Esto incluso se puede hacer a través de herramientas como Stories, cuyo contenido se elimina en 24 horas.

Esta también puede ser una estrategia que anime a compartir tu perfil, aumentando tu compromiso y alcance.

5. Primera compra

Ofrecer un cupón de descuento de primera compra es una excelente manera de dar la bienvenida a nuevos clientes y fidelizarlos de inmediato. Este podría ser el empujón que le faltaba para elegir tu tienda. 

Como muchos emprendedores saben, el costo de captar nuevos clientes pesa mucho en el presupuesto de las empresas, independientemente de su segmento. Por lo tanto, ofrecer un cupón puede ser una forma de utilizar ese presupuesto de forma estratégica. 

6. Programa de fidelización

Ya hemos hablado de los clientes que compran por primera vez, pero ¿qué pasa con aquellos clientes que siempre están comprando en tu ecommerce? Ofrecer un cupón de descuento exclusivo es una gran manera de mostrar tu aprecio por estas personas. 

En este caso, ofrecer un cupón puede fortalecer aún más estos lazos, convirtiéndolos en verdaderos embajadores de tu marca. 

7. Eventos

Si tu marca está presente en eventos comerciales, ya sean físicos o virtuales, debes saber que esta es una gran oportunidad para ofrecer cupones de descuento. Esto hace que las personas que participaron del momento se sientan especiales, aumentando el engagement con tu empresa. 

8. Fechas especiales para clientes

Hablamos un poco de los cupones que están relacionados con la estacionalidad del negocio, pero no es posible pasar por alto las fechas que son importantes para tu cliente a un nivel más personal. 

Muchos consumidores aprecian que las empresas envíen correos electrónicos conmemorativos como en su cumpleaños, ofreciendo cupones de descuento u obsequios. También puedes personalizar aún más este contacto, celebrando el aniversario de su primera compra, por ejemplo.

Los beneficios de usar cupones de descuento en tu comercio electrónico

Los cupones de descuento ya son elementos tan importantes en la experiencia de compra que muchos consumidores ya tienen estos descuentos incluso antes de abrir un sitio web. Es posible decir que buscar cupones de descuento es incluso parte del proceso de comparación de precios.

Esto es tan cierto que, hoy en día, existen sitios completamente dedicados a ofrecer cupones de descuento y hacer más fácil esta comparación para el cliente. Interesante, ¿no? 

Sin embargo, no podemos decir que el cliente es el único que se beneficia de esta estrategia. Ofrecer cupones de descuento también es una práctica que puede traer innumerables beneficios a la empresa. 

1. Aumenta la conversión

Es destacable que la tasa de conversión es uno de los primeros indicadores a mejorar cuando un ecommerce ofrece cupones de descuento. Esto se debe a que los precios más bajos tienen un efecto psicológico en el cliente, animando a comprar. 

Esto se refuerza cuando el cupón tiene una fecha límite para su uso. La idea es crear un sentido de urgencia en tus clientes, sacando dudas de sus mentes y reemplazándolas con deseo. 

2. Mueve el inventario

Mover inventario también es un beneficio notable. Al ofrecer cupones, es posible mantener una alta rotación de productos incluso en épocas del año en que las ventas no son tan buenas.

Ofrecer rebajas en artículos de colecciones pasadas o que están agotados también es muy efectivo.

3. Mejora la relación con el cliente

Durante este artículo, mostramos que el cupón de descuento puede ser una forma de dar la bienvenida a los clientes que compran por primera vez, cambiar la opinión de los clientes indecisos e incluso premiar a aquellos que no abandonan su tienda por nada.

Y todo esto se puede resumir en cuatro palabras: relación con el cliente. 

Los cupones de descuento son una gran herramienta para acercar tu negocio a las personas, ofreciéndoles algo que realmente valoran: promociones.

4. Disminuye el abandono del carrito

Según un estudio de Barilliance, la tasa promedio de abandono del carrito es del 77,73% en todo el mundo. Por eso, buscar alternativas para sortear este problema debe ser una prioridad para las empresas. 

Una forma de hacerlo es ofreciendo descuentos. Ayudan a reducir los costos de envío, por ejemplo, estimulando el cierre de la compra. 

¿Listo para apalancar tus ventas?

En este artículo hablamos de cupones de descuento, cómo funciona esta estrategia y mucho más. Este es un método efectivo para retener clientes y aprovechar las ventas, pero está lejos de ser el único recurso disponible para tu comercio electrónico.

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