10 ideas de emprendimiento online para comenzar en 2024

actualizado 15 de enero de 2024
Tiempo de lectura11 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Abrir un negocio propio y convertirte en tu propio jefe para lograr la estabilidad financiera es un sueño hecho realidad. Sin embargo, puede ser difícil saber por dónde empezar, pues realmente hay muchas opciones.

Estudiar y evaluar los diferentes negocios en auge te dará una idea del punto de partida en el cual comenzar a invertir tu tiempo y recursos. Claro, siempre teniendo en cuenta que el emprendimiento online es la opción más rentable pues elimina las barreras físicas y te conecta con clientes en todo el mundo.

Para facilitar tu búsqueda, hemos creado una lista con diversos emprendimientos que han demostrado ser rentables y además asequibles para comenzar casi desde cero. Sin más que decir, aquí las mejores opciones de emprendimiento online:

1. Dropshipping

El Dropshipping es un modelo de comercio electrónico que te permite vender productos sin necesidad de tener inventario, espacio de almacenamiento y preocupaciones por la logística de la mercancía.

¿Cómo es esto posible? Solo tienes que encontrar uno o varios proveedores que trabajen bajo esta modalidad y luego comenzar a ofrecer sus productos a través de una tienda en línea. Recibirás los pedidos de parte de los clientes, pero el responsable de la entrega del producto será el propio proveedor. En el dropshipping la ganancia no viene en forma de comisión, sino que equivale a la diferencia entre el valor de venta en tu tienda menos el valor original del producto.

Este modelo de emprendimiento online se está volviendo cada vez más popular; de hecho ahora es fácil encontrar proveedores extranjeros abiertos al mismo. Y es que las ventas online se redimensionan si puedes apelar a un público internacional que muestre interés en tu producto. Eso sí, estudia bien el ciclo de vida del producto antes de sumarlo a tu inventario.

2. Programas de afiliados

¿Buscas una manera de ganar dinero desde casa usando solo una computadora o teléfono inteligente con acceso a Internet? Entonces el marketing de afiliados es una solución perfecta para ti.

Varias empresas y productos cuentan con programas de afiliados, un sistema en el que tras darte de alta, recibirás un enlace personalizado. Tu trabajo es difundirlo entre tus contactos o plataformas de comunicación y utilizar estrategias para asegurarte de vender los productos o servicios de la marca cuyo programa has seleccionado.

Luego, cuando se generen leads o logres que algunos clientes cierren tratos con esa empresa a través de tu enlace, recibirás comisiones de acuerdo a lo que estipule dicho programa. Una de las grandes ventajas es que no tienes que controlar un stock ni encargarte de la logística, tu única tarea será "vender" dichos servicios/productos.

De hecho, en JivoChat tenemos nuestro propio programa de afiliados, con el cual hemos repartido más de 1.6 $ millones a marcas o personas que instalan JivoChat en el sitio web de sus clientes.

Estos son otros programas de afiliados muy jugosos que te podrían interesar:

  • Perfit: una completa plataforma de email marketing que permite crear campañas personalizadas, automatizar el envío de mensajes y además genera completos reportes sobre el impacto de tus acciones de mailing. Puedes ganar hasta el 20% del valor de los planes que vendas.
  • Tiendanube: esta plataforma no solo ofrece la posibilidad de crear una tienda online, sino que también cuenta con completas soluciones de marketing como ventas por redes sociales y WhatsApp. Ganarás durante dos meses el valor del plan que sea adquirido usando tu enlace.
  • SEMrush: una de las herramientas digitales que no pueden faltar en ningún emprendimiento online es SEMrush, pues su servicio de acciones relacionadas al SEO potencia cualquier tipo de sitio web. Puedes ganar hasta 200 dólares americanos con cada persona que compre un plan gracias a tu enlace.

Programa de afiliados

3. Crea tu propio blog o página web

Como lo has podido notar, las primeras estrategias que nombramos para emprender en internet requieren que cuentes con una página web. Y muchas de las que nombraremos más adelante también, pues contar con tu propio sitio te hará las cosas mucho más simples.

Lo mejor de todo es que es hoy es posible crear páginas web baratas, pues muchas plataformas ofrecen servicios a muy bajo costo. Si te interesa, definitivamente te invitamos a abrir el enlace en otra pestaña.

Dicho eso, el blog es un tipo de sitio web que más facilita el emprendimiento online. Esta es una gran opción de negocio para personas con poca capacidad de inversión y que prefieren el home office por encima de un trabajo corriente.

La cantidad de temas que se pueden abordar a través del formato de blog es casi infinita, además tiene la bondad de que hará posible monetizar tu sitio web de diversas maneras desde el comienzo. Esto hablando sobre temas que te gustan y con los que tienes afinidad, lo que ayudará a crear contenido de calidad, que aporte valor a tu audiencia.

Sin embargo, la monetización de este modelo de negocio no está directamente vinculada al contenido o la calidad del mismo, sino que se ve directamente afectada por la cantidad de tráfico que generen tus páginas.

Cuando tu blog tenga una gran cantidad de visitantes de forma constante, podrás considerar varias formas de ganar dinero: ya sea a través de anuncios en GoogleAds, contenido patrocinado, reseñas de productos, programas de afiliados y muchas otras opciones.

Si te gusta la idea de ser un blogger, considera estas herramientas para crear tu blog gratuito y no pierdas más tiempo.

Eso sí, no olvides estos consejos para crear páginas web profesionales y ten en cuenta estos tips de NeoAttack para dar a conocer tu negocio en el extranjero.

4. Crea una tienda virtual

El comercio electrónico está creciendo a pasos agigantados. Al respecto, el equipo de Wobiz comparte información reveladora sobre las tiendas online.

Por ejemplo, la cuarentena de 2020 hizo crecer 900% las cifras de ventas online en Perú y 500% en México. El promedio de crecimiento de la región es de 230%; la tendencia ya inició y ahora solamente irá en alza.

Si quieres dejar de trabajar para otros y emprender propio jefe, considera crear tu propia tienda virtual y comienza a vender. La posibilidad de gestionar tu ecommerce desde casa y la alta rentabilidad que pueden generar las ventas son algunas de las principales ventajas de este modelo de negocio.

También puedes apoyarte en los comparadores de precios para que los productos que ofreces lleguen a un público más amplio y en búsqueda de buenos precios. La opción ideal si no vendes productos exclusivos y ofreces precios competitivos.

Otro aspecto positivo es que las personas sin conocimientos de programación o diseño pueden usar plataformas de ecommerce con amigables herramientas de creación para construir y personalizar sus tiendas.

De hecho, aquí tienes algunas reseñas completas (basadas en opiniones de otros usuarios) sobre cómo funcionan y lo que ofrecen estas plataformas:

Un punto muy importante acerca de los ecommerces son los catálogos, en este artículo el equipo de Sales Layer te brinda algunas reflexiones sobre el rol de los catálogos en la satisfacción de los clientes.

5. Vuélvete especialista en marketing digital

El marketing digital es indispensable para las marcas que quieren hacer notar su presencia online. Optimizar campañas y crear estrategias de SEO (Search Engine Optimization) para llegar al tope de los resultados en los motores de búsqueda son algunas de las tareas importantes de un profesional del marketing.

Si tienes la formación y experiencia adecuada, te será posible operar en este mercado ofreciendo servicios personalizados. Demuestra que puedes crear landing pages, diseñar embudos de ventas, establecer líneas de contenidos y atraer leads para ganar dinero en la económica digital.

Aprovecha la oportunidad única de emprender este momento en el que la mayoría de los negocios en auge son servicios conectados a Internet o utilizan la red para la promoción de su marca.

Digital marketing

6. Gestión de redes sociales (Community Manager)

Las empresas que desean expandir su presencia en línea y fortalecer su relación con los consumidores están usando las redes sociales más que nunca.

Debido a este uso profesional, una excelente oportunidad de emprendimiento online está en satisfacer las necesidades de marketing de las empresas y ayudarles a crear campañas más efectivas y brindar una mejor atención en las redes.

Las principales redes sociales que las empresas buscan gestionar son:

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Incluso muchas agregan el WhatsApp en esta lista, sobre todo si se trata de una marca que vende al por menor. Para brindar una experiencia más profesional, lo más recomendable es aprender a usar WhatsApp Business y aprovechar sus posibilidades como los catálogos y mensajes rápidos.

Gestionar contenidos a través de editoriales, planificar publicaciones, buscar oportunidades para acciones online, monitorear comentarios, desarrollar estrategias para redes y evaluar informes; todo esto es lo que estará a tu cargo.

Hoy se estila tener certificaciones en el campo para trabajar como gestor de redes sociales, lo mejor es que estas se pueden obtener en línea. Además, es importante actualizarse constantemente sobre las tendencias en internet, pues los algoritmos cambian con frecuencia.

Si crees que este emprendimiento online es para ti, aquí tienes algunos artículos que seguro te ayudarán con tus futuras tareas:

  • Primero una lista de herramientas para acortar tus URL. Seguro ya sabes que los enlaces largos pueden lucir poco profesionales en los perfiles y publicaciones de redes sociales, pero con estas herramientas ese problema es cosa del pasado.
  • Luego un material para aprender a generar códigos QR que te podría ayudar al momento de crear estrategias de redes sociales que se conecten con el mundo offline.
  • Por último, conoce como crear enlaces de WhatsApp para llevar al público en redes sociales hacia un chat directo con la marca.

7. Productos digitales

¿Buscas otro tipo de emprendimiento online en el que tu creatividad y conocimiento sean la materia prima? Entonces la creación y venta de productos digitales es para ti.

Es posible sacar una buena ganancia y generar ingresos pasivos mediante la venta de infoproductos. Se trata de productos que no necesitan stock para ser almacenados y no se deterioran con el tiempo.

Si aportan contenido valioso a una audiencia interesada, es posible comercializar libros electrónicos, clases en vídeo, cursos, podcasts, audiolibros, infografías y una gran variedad de otros materiales en formato digital.

La gran ventaja de este modelo de negocio es la posibilidad de seguir generando ventas durante un tiempo ilimitado, al fin y al cabo, no hay restricción en el número de ventas, no hay necesidad de preocuparse por la logística y los productos duran mientras su contenido sea relevante. Además pueden ser actualizados fácilmente.

Si quieres ganar dinero vendiendo productos digitales, invierte la mayor parte de tu tiempo y atención en la creación cada material para asegurar un producto de calidad. De esta forma verás una gran rentabilidad a tu negocio.

8. Fotografía

Se necesita una inversión muy baja para empezar a trabajar en el negocio de la fotografía, pero tras ganar credibilidad y tener un buen portafolio, este es uno de los negocios que puede generar resultados rentables.

Los primeros pasos para quienes quieran trabajar de forma independiente desde casa con la fotografía son tener una cámara de calidad profesional y la capacidad, adquirida a través del aprendizaje, de tomar fotografías que deleiten a los clientes.

La versatilidad de esta carrera es muy grande, puedes abrir tu propio estudio, especializarte en eventos, en fotos para publicidad, fotos de comida, incluso puedes vender cursos de fotografía.

Es bien sabido que la fotografía va de la mano con redes sociales donde lo visual es lo principal, Instagram es el mejor ejemplo. Hoy existen muchas más marcas que hacen campañas donde los fotógrafos profesionales son las grandes mentes maestras.

Otra de las posibilidades es la de subir tu material en bancos de imágenes. Los mejores te pagarán por tus servicios, mientras que otros gratuitos te darán un nivel de exposición realmente impresionante.

Los cursos y la profesionalización son muy importantes para quienes quieren seguir este camino, pero por supuesto, solo la práctica traerá los resultados que te harán ganar nuevos clientes.

9. Desarrollo de aplicaciones

Según estadísticas mostradas por Business of Apps, desde el año 2015 el número de aplicaciones descargadas anualmente en Google Play se ha duplicado y en App Store se ha triplicado.

Los desarrolladores con buenas ideas y que quieren convertirse en sus propios jefes pueden aprovechar el crecimiento del mercado de aplicaciones para adentrarse en este mercado online que está en auge.

Es posible crear soluciones para las tiendas de aplicaciones más famosas y luego utilizar diferentes métodos de monetización para generar dinero a través de ellas. No necesitas contar con un equipo, pues incluso los desarrolladores independientes pueden crear grandes cosas al emprender.

Desarrollo de aplicaciones móviles

10. Creación y edición de videos

Los videos son fundamentales para las estrategias de marketing de contenidos, además de ser el contenido principal que ofrecen los influencers digitales y los YouTubers. De hecho, hoy los niños estadounidenses prefieren ser Youtubers y Vloggers (video bloggers) antes que ser astronautas.

Las empresas o personas con marcas personales no siempre cuentan con un profesional capacitado para realizar esta labor. Sobre todo si la tecnología no es lo suyo.

Así que si inviertes ya mismo en los cursos y el equipamiento necesario para ofrecer tus servicios a esta audiencia, es muy probable que te sumes a este emprendimiento online justo en su momento de mayor auge.

¿Te gustaron estas ideas de emprendimiento online?

Esperamos que esta lista te haya ayudado a encontrar una idea rentable en la cual invertir tu tiempo y recursos. Varias de estas opciones son muy asequibles y se emprender con ellas en unos pocos días.

Y recuerda que si crearás una web, necesitas un canal de comunicación para chatear en vivo con tus clientes. Instala JivoChat para chatear con tus clientes en tiempo real y además para intégralo con tus otros canales de comunicación y así vender más eficientemente.

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