Estrategia SEO: cómo empezar la tuya

2 de octubre de 2023
Tiempo de lectura11 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

El conjunto de técnicas coordinadas de optimización de la búsqueda orgánica en Google y otros buscadores, con el objetivo de conseguir un determinado objetivo, es lo que se puede denominar una estrategia SEO (Search Engine Optimization).

Sin embargo, para lograr buenos resultados con la optimización de sitios web para motores de búsqueda es necesario tener muy presente dónde se encuentra ahora su empresa y hacia dónde pretende llegar con la inversión en el canal orgánico.

También es necesario tener en cuenta los recursos materiales y humanos con los que cuenta tu marca para poner en práctica las implementaciones que vendrán con un proyecto SEO. Esto suele variar según el objetivo del negocio.

Por lo tanto, las estrategias SEO para captar leads son completamente diferentes a las estrategias SEO para comercio electrónico, aunque puede haber algunas implementaciones en común en ambos proyectos de optimización de sitios web para Google.

También vale la pena recordar que para obtener buenos resultados con Search Engine Optimization en tu empresa es necesario alinear tus objetivos de negocio con los del SEO y el Marketing Digital.

¿Quieres aprender a crear una estrategia SEO desde cero? Así que consulta esta publicación hasta el final porque aprenderás los pasos y otros consejos para permanecer en la parte superior de la página de resultados de búsqueda orgánica de Google.

Estrategia SEO y sus pasos

Teniendo en cuenta que el ranking es un medio y no un fin, conviene recordar que los buenos resultados en SEO no se limitan a ocupar las primeras posiciones en Google. Y esto se aplica a sitios web, tiendas online o blogs.

Va mucho más allá, ya que el SEO estratégico realiza técnicas y optimizaciones enfocadas a las metas y objetivos deseados por tu empresa en el canal orgánico.

En otras palabras, todo se planifica, ejecuta y mide con foco en los resultados SEO que tu negocio realmente quiere lograr. Esto podría ser, por ejemplo, impulsar las ventas online, el conocimiento o el crecimiento del número de clientes potenciales.

Para lograrlo conviene realizar los siguientes pasos, que van desde el análisis de mercado y competencia hasta la medición.

Analizar el mercado

Conocer bien tu segmento de negocio es fundamental no sólo para

proporcionar una excelente experiencia de usuario en tu sitio web (ya que es  imprescindible combinar UX y SEO). Pero, incluso para implementar SEO estratégico en tu empresa. Para eso, te resulta mucho más fácil disponer de información esencial como:

  • Quién es tu buyer persona (tu cliente potencial)
  • Cómo compra
  • Qué canales utiliza
  • Datos demográficos clave
  • Cuál es el proceso comercial involucrado

Y cualquier otro tipo de información que pueda facilitar el desarrollo de tu estrategia de posicionamiento SEO, enriqueciendo así el trabajo de optimización de sitios web para la búsqueda orgánica en su conjunto.

Analizar la competencia

Para un buen benchmark, es fundamental monitorear algunas métricas e indicadores importantes para el negocio, tales como:

  • Cuál es la participación del canal orgánico en visitas a los sitios web analizados
  • Cuál es el CTR promedio de su mercado
  • Cuál es el CTR promedio de los sitios analizados
  • Cuál es la relación entre el tráfico de marca y sin marca en su mercado
  • ¿Los sitios web analizados tienen blogs? De qué porcentaje del tráfico orgánico es responsable el blog en promedio
  • Cuál es la conversión promedio en su mercado

Para acceder a estos datos es necesaria mucha investigación y también el uso de algunas herramientas SEO que conocerás en este post.

Íconos de SEO

Crear metas de SEO

¿Quieres obtener buenos resultados en SEO? Por eso es necesario tener objetivos bien definidos como punto de partida. Esto incluye tener objetivos claros con una fecha límite, como por ejemplo:

  • Incrementar el tráfico orgánico de mi sitio web en un 30% en los próximos 6 meses;
  • Incrementar el share de mi canal orgánico al 50% en hasta 6 meses;
  • Incrementar la conversión de mi canal orgánico en los próximos 3 meses;

Sin embargo, no siempre es sencillo pensar de esta manera. Es común encontrar empresas con objetivos grandiosos y genéricos como incrementar las ventas o atraer más tráfico. En estos casos, una solución puede ser dividir la grandiosa idea en pequeños OKR (Objetivos y resultados clave) como los mencionados anteriormente.

Entonces las cosas empiezan a quedar claras y los objetivos de SEO empiezan a ganar números. Varias empresas trabajan con OKR, como Google, y obtienen grandes resultados.

Hacer una buena planificación SEO

Dentro de una empresa, el acto de planificación debe ser muy coherente.

Cuando tienes un objetivo (especialmente uno audaz), toda tu planificación empresarial debe centrarse en él.

Por tanto, los conocimientos sobre SEO no pueden restringirse únicamente a los profesionales del Marketing Digital, ya que otras áreas de la empresa pueden verse involucradas en la ejecución de la estrategia planificada.

Si estas prácticas no se implementan, los resultados tardarán mucho más e implicarán una mayor inversión financiera y de recursos. Por ello, vale la pena planificar de forma integrada, alineada y colaborativa.

SEO para sitios web, comercios electrónicos y blogs: cómo realizar una planificación estratégica

Estructura del sitio

Todo el mundo conoce la importancia del contenido optimizado para SEO, pero la mayoría olvida que la estructura del sitio también afecta directamente al ranking SERP.

¿Quieres saber cómo llegar a los primeros puestos de Google? Empieza por organizar bien la jerarquía de la información y, sobre todo, darle a la web, tienda online o blog un objetivo claro, cómo vender, generar leads, etc.

Este punto puede resultar bastante difícil, pero será la base de tu estrategia SEO.

Haz una investigación de palabras clave

Otro factor importante para el éxito de las estrategias SEO es elegir correctamente las palabras clave. Las palabras clave y el campo semántico deben estar alineados con su objetivo y línea de negocio.

Dependiendo de las palabras clave elegidas, será necesario realizar una serie de cambios en el SEO On Page, cómo revisar la estructura del sitio, enlaces e incluso tener que crear nuevas páginas.

Por ejemplo: tu objetivo es impulsar las ventas. Si no elegiste las palabras clave adecuadas según tu segmento, productos o servicios, etc.. Las estrategias de SEO pueden aumentar el tráfico (porque mejoró el ranking), pero no aumentarán el volumen de compradores online.

Rendimiento SEO: ¿sabes qué es?

Es posible dividir el tráfico orgánico de dos formas:

  • Branding: consiste en mejorar el posicionamiento de una marca en el mercado acercando tu mensaje al consumidor a través de campañas publicitarias, entretenimiento, etc. En pocas palabras, el tráfico de marca siempre irá acompañado del nombre de la marca (por ejemplo, curso de marketing digital).
  • Sin marca: Aquí es donde radica el mayor objetivo de la mayoría de las estrategias SEO, que es generar tráfico para términos no seguidos por la marca. Para eso, Google tiene en cuenta varios factores (no sólo la optimización On Page), como la intención de búsqueda, la ubicación, el historial de búsqueda, etc.

¿Vender más o centrarse en fortalecer la marca? Necesitas definir tu objetivo real. Sólo así es posible realizar un análisis de desempeño que se ajuste a la realidad de tu negocio, teniendo en cuenta las métricas adecuadas.

Elabora un plan de acción

Es el momento en que las ideas se convierten en tareas. Para que el plan de acción se elabore con éxito es necesario que esté totalmente alineado con los objetivos y toda la planificación realizada.

De lo contrario, no importa cuán correctamente se ejecuten las acciones según el plan, no producirán los resultados esperados.

Lo cual requerirá de mayores esfuerzos, tiempo e inversiones para lograr el objetivo deseado.

Métricas SEO y evaluación de resultados.

Al invertir en optimización de sitios web para motores de búsqueda, es necesario comprender que los indicadores analizados no siempre son los mismos (no existe una receta fácil).

La mayoría de las veces, el trabajo de SEO se lleva a cabo para clasificar sitios web, comercios electrónicos o páginas de blogs según términos específicos con el objetivo de impulsar las ventas.

Pero en algunos casos, la intención del usuario podría ser otra cosa, como simplemente aumentar el tráfico cualificado.

Por lo tanto, es necesario tener en cuenta que analizar las métricas adecuadas es más importante que perder el tiempo estudiando todas en profundidad.

Esto se debe a que el control está directamente vinculado al objetivo (que varía según las necesidades de cada negocio).

Estrategias SEO para comercio electrónico

En una estrategia SEO para tiendas online la lógica no es muy diferente a la estrategia para un sitio web, en relación a la organización y planificación en su conjunto, porque también necesita tener un objetivo bien definido, planificación y ejecución de tareas, medición. y análisis.

Pero, como el objetivo del comercio electrónico suele ser impulsar las ventas online, es necesario planificar y coordinar tareas de SEO para que la marca pueda alcanzar este objetivo a largo o medio plazo.

Así, por ejemplo, el título y la meta descripción de productos (especialmente las estrellas) se vuelve fundamental, así como otras optimizaciones de la página que normalmente involucran no sólo la parte tecnológica, sino incluso el contenido optimizado.

Tácticas que no siempre son prioritarias en las estrategias de SEO de sitios web para leads (ya que la acción prevista por el usuario no es comprar, sino rellenar formularios). Por tanto, las tareas de optimización priorizadas tienden a ser diferentes.

Estrategias SEO para blogs

La concienciación suele ser el objetivo SEO de las empresas que invierten en una estrategia de contenidos optimizada en los blogs de marca. Y por este motivo, las tareas son diferentes en relación a la optimización de un sitio web para los motores de búsqueda y la optimización de una tienda online para Google.

Esto se debe a que lo que conducirá a un mayor conocimiento de la marca entre los internautas es tener más publicaciones con contenido optimizado para SEO que respondan a sus principales preguntas, destacadas en la búsqueda orgánica de Google o en las primeras posiciones.

Además de contribuir a los resultados SEO, esta estrategia hace que las personas desarrollen simpatía por la marca porque siempre ofrece la respuesta que buscan en el momento adecuado. Lo que también hace que el usuario recuerde positivamente a la empresa.

Principales herramientas de marketing digital para la búsqueda de Google

  • Google Analytics
  • Google Ads (enlaces patrocinados)
  • Google Search Console
  • Google Sheets
  • Archivos CSV
  • Bases de Datos (MySQL, BigQuery, PostgreSQL, entre otras)

Chico haciendo clic en un buscador

Herramientas que ayudan en el desarrollo de estrategias SEO

Para iniciar tu estrategia SEO, puedes contar con algunas herramientas esenciales para optimizar el proceso, como:

Google Sheets

Perfectas para recopilar y organizar datos e información, las hojas de cálculo son esenciales a la hora de planificar tus estrategias de optimización de motores de búsqueda.

Gratis y online, Google Sheets es un gran consejo para facilitar todo el proceso de SEO en tu empresa. Con él podrás realizar trabajos colaborativos, crear gráficos, utilizar fórmulas, compartir con Excel, entre otras funcionalidades.

SEMrush

Líder del mercado, el SEMRush es una completa herramienta de Marketing Digital que te permite gestionar todo, desde SEO hasta contenido pasando por las redes sociales, publicidad e investigación. Sin mencionar que facilita la preparación de informes. En el caso de la optimización de sitios web para motores de búsqueda, con SEMrush podrás:

  • Buscar la palabra clave
  • Hacer búsqueda orgánica
  • Hacer Link Building (crear y analizar vínculos de retroceso)
  • Monitorear clasificaciones
  • Realizar auditoría del sitio web
  • Información sobre el tráfico orgánico

Keyword Hero

Con la propuesta de revolucionar el SEO, esta plataforma paga permite la integración con Google Analytics y Google Search Console.

Más que investigar palabras clave para aumentar tu tráfico orgánico, puedes monitorear el comportamiento del consumidor o del comprador a través de varias métricas, como la tasa de rebote, la tasa de conversión, la duración de la sesión, etc.

Y también muestra el posicionamiento en las SERP actualizado en cada sesión.

Además, el Keyword Hero también facilita la segmentación y la marca.

Google Search Console

Para que tu página se destaque en los resultados de búsqueda orgánicos, esta herramienta es esencial.

Google Search Console te permite evaluar el rendimiento de tu sitio web en las búsquedas en los motores de búsqueda y descubrir qué debe corregirse para mejorar la clasificación.

Además, podrás inspeccionar URLs, evaluar el tráfico y optimizar todo tu contenido, entre otras características que marcan la diferencia en SEO.

SEO Review Tools

¿Quieres hacer una auditoría SEO completa? Entonces SEO Review Tools es una gran opción.

Fácil de usar (basta con pegar la URL e ingresar la palabra clave), ofrece herramientas fundamentales que evalúan:

  • Técnicas de SEO
  • Autoridad
  • Contenido
  • Redes sociales
  • Además de evaluar sus páginas y proporcionar información para mejorar la optimización y el ranking, la herramienta también le permite monitorear su competencia.

Google Data Studio

Esta herramienta online permite crear y compartir, de forma práctica, informes y gráficos a partir de datos. Además de ofrecer almacenamiento en la nube.

Una gran ventaja de Google Data Studio es que te permite conectarte rápidamente a diferentes fuentes de información sin necesidad de saber programación.

Conclusión

Obtener un buen posicionamiento en los buscadores es el resultado de un proceso complejo que incluye estrategias SEO basadas en objetivos claros, planificación, buena ejecución y análisis.

Sin organización y orientación para la toma de decisiones con datos, llevar a cabo una planificación eficaz que se traduzca en estrategias de optimización que realmente funcionen es prácticamente imposible.

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