Qué es el tráfico orgánico y cómo generarlo en marketing digital

22 de julio de 2022
Tiempo de lectura9 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

El Marketing Digital es un conjunto de recursos y estrategias que se utilizan con el objetivo de atraer personas a tu negocio. Sin embargo, solo atraer no es suficiente. 

Si atraes a la audiencia equivocada no te generará resultados. Esto puede implicar la pérdida de tiempo y dinero invertido en campañas pagas.

Una forma de evitar que ocurra este tipo de error es utilizar estrategias de tráfico orgánico para conquistar y calificar a tus leads. Esta es una forma que no requiere la inversión directa de dinero para lograr que los consumidores vengan a tu negocio.

Si estás interesado en desarrollar una estrategia para generar tráfico orgánico y ganar clientes sin tener que comprar anuncios, consulta nuestro artículo.

¿Qué es el tráfico orgánico?

Todas las visitas que se realizan a un canal digital, ya sea un sitio web, un blog o una red social, se pueden llamar tráfico. Como hay muchas formas de hacer que las personas visiten estos canales, existen, por lo tanto, diferentes formas de tráfico.

Sin embargo, dos formas cobran más protagonismo en las estrategias de Marketing Digital.

  • El tráfico de pago: una categoría en la que las empresas invierten dinero para llevar a las personas al canal deseado. Los anuncios generalmente se realizan a través de Google Ads y Facebook Ads.
  • El tráfico orgánico: se conquista de forma espontánea, sin gastar dinero en anuncios que influyan en las decisiones de los consumidores. Todavía, para generar este flujo orgánico es necesario invertir en la producción de contenidos para que la táctica funcione.

La principal diferencia entre los dos tipos es que el tráfico pagado tiene como objetivo obtener resultados breves e inmediatos mediante inversión en anuncios, mientras que el tráfico orgánico tiene como objetivo gastar menos para generar resultados a largo plazo.

¿Cuáles son los otros tipos de tráfico?

Una vez que tengas mejor comprensión de los principales tipos de tráfico, aquí hay otras categorías que también pueden ser relevantes para tus campañas de Marketing Digital.

Tráfico direto

Es una categoría de tráfico donde las personas ya conocen tu sitio web y acceden escribiendo el nombre de tu página en el buscador.

Este tipo de tráfico solo ocurre cuando los usuarios ya han decidido acceder a tu sitio y no necesitan ningún tipo de intermediación para llegar a tu página.

Tráfico por email marketing

Muy comúnmente, este tipo de tráfico se genera cuando los usuarios hacen clic en un enlace enviado a través de un correo electrónico.

Por mucho que se use mucho, no siempre generará resultados. El email marketing solo es efectivo cuando la audiencia ya está en tu embudo de ventas y es más probable que haga clic en el enlace.

Por lo tanto, intenta utilizar esta estrategia para dirigirse a los clientes potenciales que ya han ofrecido voluntariamente sus datos y muestran interés en tu solución.

Tráfico social

Las personas que utilizan los enlaces de tus redes sociales para acceder a un canal generan tráfico social. Por eso, es importante estar presente y activo en las redes sociales, aumentando considerablemente las oportunidades de ganar nuevos clientes.

Tráfico de referidos

El tráfico de referencia funciona a través de referencias. Un ejemplo es cuando un consumidor lee un comentario positivo en un sitio web de confianza y decide conocer más sobre tu marca accediendo a tus canales digitales.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en tráfico orgánico?

El Marketing de Contenidos y el tráfico orgánico son tendencias adoptadas por muchas empresas en el entorno digital.

Consulta los principales beneficios de estas estrategias a continuación y comprende por qué tantas empresas ponen en práctica estos conceptos.

1. ROI (Retorno sobre la inversión)

La rentabilidad de las estrategias de contenido es excelente en comparación con las campañas publicitarias tradicionales. Esto reduce los costos de su planificación de Marketing Digital y mejora tu margen de beneficio sobre las ventas.

2. Relevancia

Los anuncios realizados en Google tienen etiquetas que indican que el contenido es promocional. Esto hace que los consumidores sepan que una empresa está tratando de vender algo y terminan confiando menos en el contenido que se presenta.

Mientras tanto, el contenido orgánico se ve de manera genuina y natural, dando más credibilidad a las personas que están viendo lo que se presenta.

3. Escalabilidad

Los anuncios pagados tradicionales tienen un límite en los resultados que está directamente relacionado con la cantidad invertida. Cuando dejes de pagar por estos anuncios, tu tráfico disminuirá naturalmente.

El tráfico orgánico genera un número relevante de visitantes calificados a tu sitio web.

Además, por la naturaleza de requerir una inversión menor y fija, mientras más personas accedan a tu sitio, menor será el costo de tus acciones.

4. Duración

Otra ventaja frente a los anuncios pagados, que solo duran el tiempo comprado, es que el contenido que hace tu empresa no tiene fecha de caducidad.

Un video de YouTube o una publicación de blog pueden generar millones de visitas a lo largo del tiempo. Esto no es práctico para la mayoría de las empresas a través de estrategias de anuncios pagados.

Además, el contenido se puede revisar y rehacer, lo que garantiza un flujo continuo de tráfico.

5. Mejorar las relaciones con los clientes

La principal ventaja de comprar anuncios es la posibilidad de realizar ventas inmediatas. Sin embargo, el contenido orgánico ayuda a guiar a los consumidores en su proceso de compra.

Todo este proceso hace que tu negocio construya y fortalezca la relación con tus clientes potenciales. Esto optimiza costos, genera confianza y eventualmente la oportunidad de vender.

Representación de diferentes formas de generar tráfico orgánico

Las mejores formas de generar tráfico orgánico

Después de comprobar las ventajas de invertir en tráfico orgánico, es hora de conocer las principales formas de generar este tipo de tráfico.

Consulta a continuación las mejores estrategias para generar resultados orgánicos en tu negocio.

1. Marketing de Contenidos

El Marketing de Contenidos, que forma parte de las estrategias de Inbound Marketing, es uno de los aspectos principales del Marketing Digital.

Es necesario producir contenido es necesario crear el buyer persona de la empresa. 

Solo de esta forma la mayoría de las estrategias de tráfico orgánico pueden suceder.

Por lo tanto, aquellos que quieran hacer inversiones más bajas, sin tener que comprometer demasiado su presupuesto con medios pagos, pueden adoptar el Marketing de Contenidos como su principal forma de ganar flujo de tráfico.

2. SEO On Page

El SEO, Search Engine Optimization, consiste en optimizar sitios web y contenidos para los motores de búsqueda. En definitiva, son técnicas que tienen como objetivo mejorar el posicionamiento web de tu página.

El SEO On Page va de la mano con el Marketing de Contenidos. Hace que las publicaciones realizadas en esta estrategia sean encontradas por más personas.

Por eso, si vas a invertir en contenido para tu web, recuerda invertir en SEO para optimizar tus resultados.

3. Email Marketing

Cuando llegues a tu audiencia mediante la creación de contenidos y el uso de técnicas de SEO, es necesario convertir a estos visitantes en nuevos leads y, en consecuencia, en clientes.

Una forma interesante y efectiva de hacerlo es mantener el interés de estas personas mediante el email marketing. Estos correos electrónicos se pueden enviar a personas que ya están interesadas en tu marca, cultivando ese interés a través del contenido y, finalmente, tratando de realizar una venta.

Los enlaces de otros sitios, con buena autoridad con los motores de búsqueda, ayudan a elevar la reputación de tu página, además de ganar tráfico de referencia. 

Por eso, investiga cuáles son los sitios más importantes para tu audiencia y trata de acercarte a tus gestores ofreciendo artículos, encuestas y posts que permitan citar tu web.

Representación de tráfico orgánico a través del marketing de contenidos

Consejos para optimizar tus resultados y generar mucho tráfico orgánico

Por fin, es hora de revisar los mejores consejos sobre cómo generar tráfico orgánico. 

Puede ser a tu sitio web corporativo, tu blog o redes sociales. Mira los mejores consejos para optimizar tu tráfico orgánico.

1. Crea una persona y enfócate en ella

Producir contenido sin dirigirlo a un buyer persona puede hacer que todo tu trabajo no genere resultados. Dado que la gente consumirá tu contenido, haz que pienses muy detenidamente en el perfil de tu público objetivo.

La mejor opción es crear un buyer persona utilizando datos sobre tus clientes. Piensa en esta persona como un cliente ideal para tu negocio y usa información como la edad, el género, el trabajo, el dolor, los intereses y los sueños para crear esta personalidad ficticia.

2. Define una estrategia de palabras clave

Las palabras clave son fundamentales para que cualquier estrategia de SEO genere resultados en los motores de búsqueda.

Después de todo, estas palabras son utilizadas por los motores de búsqueda para definir el contenido que mejor se adapta a las búsquedas realizadas por los usuarios.

El simple hecho de definir una buena estructura de investigación de palabras clave puede tener un impacto muy positivo en tus resultados, independientemente del tamaño de tu negocio.

3. Crea descripciones de contenido para Google

El contenido puede aparecer en las páginas de búsqueda de diversas formas para captar la atención de los usuarios. Es posible personalizar el nombre de las imágenes, títulos de artículos y páginas, meta descripción de lo que se encontrará en el enlace, entre otras opciones.

Estas prácticas, combinadas con técnicas de redacción, pueden ayudar a que tu contenido atraiga a más personas.

4. Recicla tus contenidos en diferentes formatos

Crear contenido altamente relevante para tu persona es muy importante. Sin embargo, no tiene que estar disponible en un solo canal.

Aprovecha tus ideas, modifícalas y publícalas en tus principales canales de forma adaptada para optimizar tu alcance. La misma idea se puede utilizar para crear:

  • Blog posts
  • Infográficos
  • Vídeos
  • Ebooks
  • Live

5. Invierte tiempo en la promoción y producción de contenidos

Tan importante como hacer que tu contenido llegue a tu audiencia, es crear contenido que despierte su interés por lo que tienes que mostrar.

Por eso, invierte tiempo en cada contenido que se va a producir y aprovecha para adaptarlo a otros canales.

¿Has aprendido qué es el Tráfico Orgánico?

¿Listo para aprovechar la cantidad de visitantes a tu sitio web sin gastar en anuncios de pago y obtener los mejores resultados posibles?

Es un proceso que implica el uso de varias técnicas, como puedes ver. Pero lo más interesante de todo es que cuanto más los uses, más aprenderás.

Esperamos que nuestro artículo te haya ayudado a comprender mejor el tráfico orgánico y su papel en las estrategias de Marketing Digital.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo