Intención del usuario: qué es y por qué es tan importante

Tiempo de lectura6 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

La intención de búsqueda del usuario es uno de los conceptos más importantes para la optimización de motores de búsqueda. No es suficiente palabras clave relevantes. Es necesario comprender cuál es el propósito del usuario al escribirlo en la barra de búsqueda. 

Esta es una de las grandes dificultades de los profesionales del SEO. La comunicación en Internet a menudo se abrevia. Por no hablar de la estacionalidad de los términos, que pueden cambiar según el contexto. 

Entonces, ¿cómo entrar en la mente del usuario y saber su intención de búsqueda al ingresar a Google? 

De hecho, esta es una pregunta tan compleja como la respuesta, algo que el propiotiene buscador dificultades para interpretar. 

Sin embargo, es posible adherirse a algunas prácticas que facilitan esta tarea. Si quieres saber qué son y entender mejor el concepto, continúa leyendo.   

¿Qué es la intención de búsqueda del usuario?

La intención de búsqueda (o intención del usuario) es un término que se refiere al propósito de un usuario de Internet al escribir un término de búsqueda en el cuadro de búsqueda de un motor de búsqueda. Es decir, cuál es tu pregunta (o qué problema quieres resolver) cuando haces la investigación. 

Este es uno de los conceptos más importantes en SEO, ya que al crear páginas que no coinciden con la intención de búsqueda del usuario, es probable que no se clasifiquen.

Hay palabras clave de cola larga que muestran claramente la intención de búsqueda. Por ejemplo: “cómo funcionan los motores de búsqueda”.

Lo que hacen los motores de búsqueda es, a través del análisis de los datos de comportamiento, darse cuenta de qué página corresponde a la intención de búsqueda de la mayoría de los usuarios cuando escriben términos vagos. 

Lo que pasa es que, a veces, inviertes en una estrategia de marketing de contenidos, encuentras buenas palabras clave (con buen volumen y poca competencia), pero no tienes en cuenta la intención de búsqueda. 

Como resultado, la página probablemente no obtenga todo el potencial de tráfico orgánico deseado, minimizando las ganancias o invalidando los esfuerzos para crear el texto. 

¿Por qué la intención de búsqueda del usuario es importante para el SEO?

La intención de búsqueda es importante para el SEO porque revela cuál es la pregunta de un usuario cuando escribe un término en el cuadro de búsqueda. 

Google se adapta a las necesidades de la mayoría de los usuarios, teniendo en cuenta su intención de búsqueda. 

En definitiva, la importancia de la intención de búsqueda radica en que al crear páginas y textos que no le corresponden, se desperdician recursos, ya que esa página no atraerá visitantes. 

¿Cuáles son los tipos de intención de búsqueda?

La intención de búsqueda se divide en tres cuatro tipos:

  • Informativa
  • Navegacional
  • Transaccional
  • Comercial.

A continuación, conozcamos un poco más sobre cada uno de ellos.

Búsqueda informativa

La mayoría de las búsquedas de Google son de naturaleza informativa. Es decir, es cuando las personas buscan información sobre algo. 

Se crean artículos de SEO casi exclusivamente para este propósito, atrayendo usuarios en diferentes etapas del embudo de ventas, pero principalmente en la etapa de identificación del recorrido del consumidor. 

Así que cuando la intención del usuario es de tipo informativo, suele buscar en Google términos o frases que contengan:

  • Cómo hacer
  • Consejos
  • Cómo
  • Aprender
  • Por qué
  • Para qué
  • Qué
  • Cuándo
  • Descubrir

Búsqueda navegacional

También llamado usuario navegacional, la intención es que el usuario acceda a algo específico utilizando la barra de direcciones de Google Chrome u otro navegador.

Es decir, poner el nombre de la marca para entrar directamente en la web oficial.

Por lo tanto, la intención de búsqueda directa se puede realizar para acceder a las redes sociales, leer noticias o publicaciones de un sitio web específico o incluso al ir a la página de una marca para realizar una compra (como fue el caso en mi ejemplo al comienzo del texto, aunque mi la compra hipotética fue en persona).

Búsqueda transaccional 

Se produce cuando el usuario identifica una intención de compra. Sin embargo, no existe una manifestación clara, ubicando al usuario en la etapa de consideración del recorrido del cliente. 

Es decir, quiere realizar la compra, pero aún está comparando diferentes modelos, proveedores o características del producto. 

Ten en cuenta que, en este caso, se muestra la casilla “la gente también pregunta”, con el fin de facilitar la experiencia de compra del internauta. 

Por lo tanto, cuando la intención es transaccional, los términos y frases buscados suelen contener las palabras:

  • Comprar
  • Precio
  • Probar
  • Barato
  • Obtener
  • Promoción
  • Descuento

Búsqueda comercial 

Suele seguir a la búsqueda transaccional. Es cuando el cliente realmente quiere comprar un producto o contratar un servicio. 

Es en este punto que tenemos la respuesta a nuestro ejercicio colocado al principio del tema. Google identifica al usuario que realiza una búsqueda con una intención de búsqueda comercial. 

Por eso trae, como primer resultado, una página de compra. Sin embargo, Google Shopping también está activado, ya que hay anunciantes que pagan para aparecer en esa ubicación para la búsqueda. 

Googlebot es una herramienta compleja. Esta es la razón de la gran dificultad para comprender su funcionamiento. Además, estos resultados cambian con la aparición de nuevas páginas, actualizaciones de algoritmos o cambios en el comportamiento del consumidor. 

Es por eso que la planificación sólo basada en palabras clave puede ser propensa al fracaso. 

Ilustración de usuarios haciendo búsquedas en sus dispositivos móviles

¿Cómo saber la intención de búsqueda del usuario?

Para conocer la intención de búsqueda del usuario, debe ponerse en el lugar del consumidor y tratar de comprender cuál es su propósito al realizar la búsqueda. 

Sin embargo, no se trata de un ejercicio psicológico en el que nos adentramos en la mente del usuario. 

Por eso, es necesario comprobar los resultados de la primera página. Normalmente, el resultado más relevante coincide con la intención del usuario. 

Dicho esto, también es importante tener en cuenta que la intención general de la audiencia puede variar. 

Además, es posible que ninguna de las páginas existentes coincida exactamente con la intención de búsqueda. En este caso, tenemos una ventaja competitiva para el término en cuestión. 

Como se ve, la intención de búsqueda es un factor de clasificación delicado. Sin embargo, al entenderlo, es posible obtener mejores resultados tanto en SEO como en la producción de contenido. 

Ten objetivos adecuados para la intención de búsqueda

La planificación de tus estrategias de SEO en función de la intención del usuario ciertamente brinda resultados en la búsqueda orgánica.

Pero, antes de iniciar todo el proceso de optimización, es fundamental definir claramente qué objetivos se quieren alcanzar.

Estar en lo más alto de la SERP es el sueño de toda empresa que invierte en SEO. Pero, ¿es este realmente el único resultado que vale la pena?

Cuando el contenido se basa en la intención de búsqueda de información, el resultado esperado es el crecimiento de la suscripción al boletín.

Sin embargo, en el caso de las intenciones transaccionales, generar leads para apalancar las ventas es el objetivo más común.

¿Has entendido la importancia de saber la intención del usuario?

Conocer la intención del usuario cuando busca en los motores de búsqueda es la base para crear contenido relevante para tus buyer personas.

Más que un ejercicio de empatía respaldado por datos, la creación de estrategias de SEO basadas en la intención del usuario permite que tu empresa sea reconocida por tu experiencia, autoridad y confianza.

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