Prueba social: qué es y cómo funciona + 12 tips

Tiempo de lectura10 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

La prueba social es utilizada por muchas empresas como una forma de mejorar y validar las estrategias de marketing, presentando los beneficios y diferenciales de la solución ofrecida a través de la voz de quien ya es un cliente satisfecho.

Es innegable que la indicación de alguien de confianza influye en la forma en que consumimos. Además de un indicio cercano, existen otras influencias como las personas que admiramos y seguimos en las redes sociales, la información que consumimos en los medios, las reseñas que leemos en internet.

Todos ellos tienen un impacto en lo que pensamos, lo que queremos y cómo actuamos, especialmente en relación con nuestros hábitos de consumo.

¿Quieres entender mejor qué es la prueba social en marketing, por qué funciona y cómo usarla en la comunicación de tu empresa? ¡Compruébalo todo en detalle ahora!

¿Qué es la prueba social?

La prueba social es una herramienta de persuasión cuando se trata de convencer a un cliente potencial para que cierre una compra o contrato con tu empresa. Así, podemos decir que la prueba social se basa en la idea de influencia social.

Con un testimonio o validación de alguien que ya conoce la marca y que se ha beneficiado de la solución ofrecida, aumenta la credibilidad, así como se potencia la toma de decisiones.

¿Cómo funciona la prueba social?

Podemos explorar la prueba social como argumento de venta y persuasión. Al final, los consumidores necesitan este tipo de gancho para elegir entre productos o marcas específicas. 

Pero, ¿realmente la prueba social en marketing funciona tan bien como la gente supone?

La cuestión es que los humanos generalmente necesitan ayuda para tomar decisiones. Pero, ¿por qué pasa esto?

Pues es como si nuestro cerebro necesita factores que aseguren los beneficios de la decisión, para luego seguirla o no.

Por lo tanto, nuestras decisiones siempre pasan por los siguientes puntos:

  • Escala: siempre pensamos en la cantidad de personas que actuaron de cierta manera;
  • Ambigüedad: nos preguntamos cómo fue la experiencia para las personas que actuaron de esa manera;
  • Similitud: cuestionamos el grado de similitud entre las personas que actuaron y nosotros;
  • Atracción: siempre se tiene en cuenta la opinión de familiares y amigos; 
  • Autoridad: además de la opinión de amigos y familiares, también consideramos la opinión de expertos en la materia.

A partir de esto, pudimos analizar que necesitamos (casi) siempre reflejar nuestras decisiones en experiencias pasadas, ya sean nuestras o de otros.

Solo entonces podremos decidir si esa decisión es fiable o no. Es decir, la prueba social en marketing es el material adecuado para comparar experiencias y luego, eso sí, tomar decisiones.

¿Cuáles son los principales tipos de prueba social?

Separamos 7 tipos de pruebas sociales que son muy utilizadas por las empresas y que también puedes utilizar como argumentos de venta de tu marca.

Estudio de caso

Presentar prueba social con datos y estadísticas es una de las formas más efectivas de usar este argumento de validación. Principalmente común para el sector B2B, demuestra los resultados obtenidos por los contratistas. Y sabes lo importantes que son los resultados. 

Si ya tienes un cliente que obtuvo alguna ganancia o aumento en las métricas después de comprar tu producto o servicio, crea y publica casos que cuenten esta historia.

Testimonios

Sencillos, breves y personales de consumidores satisfechos con respecto a un producto o servicio son aplicables a prácticamente todos los segmentos y tipos de soluciones. 

No olvides incluir nombres, cargos y fotos para aumentar la credibilidad de los testimonios.

Calificación

Las calificaciones son formas de prueba social utilizadas principalmente en casos de productos o soluciones que se pueden comprar en línea, ya que es más probable que aquellos que buscan calificaciones ya cerrar el trato, simplemente haciendo la última investigación antes de la decisión. A pesar de esto, no se restringen solo a este uso.

Si tienes espacio para incluir reseñas en tus redes sociales y sitio web, no dejes de explorar esta opción. Consulta también otros sitios especializados en reseñas, así como sitios para segmentos más específicos, como TripAdvisor para hoteles, por ejemplo.

Redes sociales

Lo que la gente dice sobre tu marca en las redes sociales nunca ha tenido tanta fuerza y ​​relevancia para los consumidores, especialmente en los mercados B2C. 

Incluso puedes utilizar menciones e interacciones positivas como forma de validación y demostración de clientes satisfechos como parte de tus publicaciones.

Iconos de autoridades

El uso de logotipos e iconos de clientes, especialmente cuando estos son los principales actores del mercado, fortalece tu negocio y demuestra que las empresas que son cuidadosas en la selección de proveedores confían en ti. También puedes explorar las citas que ha tenido tu solución en los medios, para demostrar el alcance que tiene tu empresa. 

Números comerciales

Otra forma común de explorar la prueba social es recopilar números relacionados con el desempeño de su empresa. Cuántos años lleva en el mercado, cuántos clientes, cuántos proyectos o productos ya se han entregado, cuántas personas han sido impactadas por tus soluciones… Todos estos datos son relevantes.  

Números de visitantes y seguidores

Aún explorando los números, cuando hablamos de redes sociales y entornos en línea, el número de visitantes al sitio y seguidores en las redes también puede ser una forma de prueba social. Esta modalidad la utilizan vehículos de prensa, influencers digitales y empresas productoras de contenidos, por ejemplo.

Testimonio sobre JivoChat

¿Cuáles son los tipos más nuevos de prueba social?

Además de los tipos más comunes y usados ​​que ya hemos mencionado, existen formas aún menos obvias de incluir pruebas sociales en los materiales de comunicación y marketing. Ellos son:

Storytelling

Si estás construyendo una página o material correctamente, debes presentar una historia cohesiva a cada uno de tus visitantes. Puedes incluir pruebas sociales como un elemento componente en la narración de ventas, como parte del lenguaje que compone el contenido.

Prueba social implícita

También puedes explotar un lanzamiento con prueba social sin que sea tan explícito para el visitante quién está proporcionando esa información de validación. Esto no significa que puedas usar datos sueltos, pero en este caso los datos tienen más impacto que quién usa la prueba social.

Prueba social de actividades

Puede ser aún más específico al mostrar prueba social de clientes felices y decir en qué situación o dolor la usaron para tu producto o servicio. Esta es una forma de generar aún más identificación entre el visitante y quienes ya consumen contigo y validan tu producto. 

¿Cómo hacer pruebas sociales en Instagram?

Si encajas en una pequeña o mediana empresa y aún no tienes un sitio web para publicar tu prueba social, invierte en Instagram.

Es decir, además de poder llegar a una gran audiencia, tu prueba social tendrá un contacto mucho más directo con el usuario, pudiendo estrechar aún más las relaciones.

Para eso, invierte en publicaciones, historias y carretes que utilicen la satisfacción de tus clientes. Puede ser un caso exitoso, un feedback positivo, una agrupación de buenas críticas, usar lo que tu empresa tiene para ofrecer.

¿Qué tipos de pruebas sociales funcionan mejor?

No hay una respuesta única a esta pregunta, después de todo, la prueba social que traiga más resultados a tu negocio será considerada la mejor.

Sin embargo, hay algunas investigaciones recopiladas por BrightLocal que muestran qué pruebas sociales tienen mejores métricas.

Compruébalo:

  • El 88 % de los consumidores confía en las reseñas tanto como las recomendaciones personales.
  • Agregar logotipos de clientes al sitio web de tu empresa puede aumentar las conversiones hasta en un 400%.
  • El marketing de influencia es el canal de adquisición de consumidores de más rápido crecimiento.
  • Los consumidores leen, en promedio, 10 reseñas en línea antes de tomar una decisión.
  • El 57% de los consumidores solo comprará o usará un servicio comercial si tiene al menos una calificación de 4 estrellas.

Para el 50% de todos los consumidores, el siguiente paso después de leer una crítica positiva sobre una empresa es visitar tu sitio web.

¿Por qué es importante la prueba social?

El uso de este tipo de herramienta tiene algunos beneficios, especialmente si comprendes lo que es relevante para tu buyer persona. Consulta las principales razones para explorar la prueba social en la comunicación.

Autoridad

Agregar prueba social de calidad significa aumentar la credibilidad de tu marca con el público. Cuando esta validación proviene de alguien con quien se identifica o lo admite, aumenta la confianza y refuerza tu posición como autoridad dentro de tu campo de actividad.

Aceptación

Testimonios y evaluaciones positivas también aumentan la aceptación de tu producto o servicio, especialmente para aquellos que aún no conocen tu solución o tu marca. La aceptación abre espacio para que tu marca construya una relación con ese visitante y, en el futuro, aumenta las tasas de conversión.

Transparencia

Incluir prueba social muestra que tu negocio está abierto a escuchar comentarios y que no tiene miedo de mostrar a los clientes potenciales lo que los consumidores realmente piensan cuando compran contigo. 

Además de brindar transparencia, esta acción también demuestra madurez y seguridad.

Conversiones

Todos estos puntos redundan también en una mayor seguridad para el consumidor a la hora de cerrar una compra o contrato. La prueba social mejora las tasas de conversión, ya que con opiniones, casos de estudio, testimonios y reseñas, el visitante o lead ya sabe qué esperar después de convertirse en cliente de tu negocio.

¿Cómo obtener y aplicar la prueba social?

¿No puedes esperar para comenzar a incluir la prueba social en tu estrategia y obtener todos estos beneficios? Así que ahora te vamos a contar cómo puedes recopilar esta información y convertirla en argumentos de venta.

Haz espacio para las reseñas

Tanto en las redes sociales, en las páginas de productos e incluso en los comentarios de tu blog, puedes dejar espacio abierto para que los consumidores den opiniones y sugerencias sobre su experiencia. En Facebook, por ejemplo, esta característica ya existe para cualquier página, sólo actívala.

Busca la verificación de la cuenta

Aún en las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, puedes intentar que verifiquen tu página. Esta es una forma de agregar pruebas sociales implícitas y aumentar la credibilidad de su empresa. Póngase en contacto con el soporte de cada red social para consultar las reglas para realizar la solicitud.

Fomenta los testimonios

Envía encuestas a tus clientes animándolos a participar. Puedes crear concursos, ofrecer recompensas o incluso beneficios en una nueva compra. Por lo tanto, el número de acciones crece.

Usa solo la mejor prueba social

Si tienes una relación más cercana con algunos clientes o incluso si tienes acceso a clientes que han estado comprando con tu empresa durante mucho tiempo o incluso de forma regular, comienza a capturar testimonios de ellos. Si tienen una relación más sólida con tu empresa, definitivamente tendrán algo positivo que decir al respecto.

Pregunta asertivamente

Al configurar encuestas y ganchos de interacción, sepa cómo hacer las preguntas correctas. En los estudios de casos, ten cuidado de estandarizar las preguntas para que la estructura sea familiar para cualquiera que busque todos los ejemplos publicados.

Enfatiza los números en los clientes. Los números hacen que la información sea más racional y muestran resultados reales para tus prospectos.

Valora el storytelling

Cuenta buenas historias presentando la prueba social de tu empresa. De esta manera, involucras a los visitantes y haces que la aceptación del testimonio sea aún mayor.

Ilustración de una mano cogiendo un móvil y varios íconos de redes sociales positivos

Comparte momentos importantes

Compartir y celebrar momentos importantes para la empresa y las metas alcanzadas también acercan al público y fomentan la interacción. Algunos ejemplos son alcanzar hitos en el número de visitantes, seguidores o usuarios; aniversario de la marca; ganar nuevos clientes, etc.

Crea alianzas

Puedes explorar alianzas con otras empresas, con formadores de opinión, con tus principales clientes… Tener a tu lado autoridades en la materia sin duda traerá una gran reputación a tu marca.

Sé honesto

Tu prueba social debe ser real y honesta. Sin estos dos criterios, no vale nada. Los visitantes y usuarios se dan cuenta cuando se fabrica evidencia.

Utiliza imágenes inspiradoras

La prueba social con imágenes es más creíble y genera un mayor nivel de identificación. Si es posible, incluye fotos de tus clientes junto con los testimonios.

Aprovecha tu remarketing

Llegar a aquellos que ya han visitado tus páginas con prueba social podría ser lo que se necesitaba para convertir a ese visitante en un cliente. Explora la prueba social en este tipo de anuncio altamente orientado.

¿Listo para disfrutar de los beneficios de la prueba social?

Que el uso de la prueba social estimula la decisión de compra y aporte credibilidad a tu solución, ya lo entiendes. Ahora debes pensar en la mejor manera de implementar la prueba social en la estrategia de marketing de tu empresa.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo