Cómo crear un blog: todo lo que necesitas saber

Tiempo de lectura18 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

¿Estás pensando en crear tu propio blog y empezar a producir contenido sobre los temas que dominas, pero no sabes cómo empezar, qué es necesario o no tienes los conocimientos avanzados en diseño y programación como para crear un sitio web?

Esa situación puede ser agobiante, pero no eres el único. Muchos emprendedores digitales ya se han estado en tu posición.

Para ayudarte a comprender como crear un blog desde cero, hemos preparado esta completa guía que te ayudará en todo: desde la definición de tu nicho hasta cómo monetizar el blog y generar tráfico.

Esperamos que este material te sea de utilidad en la construcción de tu nuevo blog. Y no olvides instalar JivoChat (¡Totalmente gratis!) para que puedas chatear con los visitantes en tiempo real y sugerir contenido de interés o compartir enlaces de afiliado.

Sin más preámbulos, ¡aquí vamos!

¿Vale la pena crear un blog en 2021?

Es importante que respondamos a esta pregunta antes que nada, especialmente si ya tienes una marca en el entorno online y estás pensando en agregar el blog a tu lista de herramientas de marketing digital.

Crear un blog te brinda la oportunidad de compartir contenido relevante sobre áreas de conocimiento que dominas, o sobre temas directamente relacionadas con los productos o servicios que ya ofrece tu marca, no importa si es personal o si es una empresa.

A partir allí, te será posible "educar" a tu público y comenzar a trabajar en las primeras etapas de tu embudo de ventas. Con esto podrás hacer que los consumidores reconozcan su problema, comprendan cómo resolverlo y luego consideren acudir a ti, pues tú ofreces las soluciones.

Ventajas de crear un blog empresarial

Para las empresas, un blog es una de las mejores estrategias para captar y generar leads. Esto se debe a que al producir contenido de alta calidad, este se posicionará en las primeras posiciones de las búsquedas de Google si las palabras clave relacionadas a los temas buscados han sido bien utilizadas, así que más internautas visitarán el sitio.

Tomemos por ejemplo a nuestro blog; JivoChat es una empresa de SaaS (Software as a Service) que ofrece una plataforma de mensajería omnicanal la cual integra el chat en vivo, con llamadas telefónicas, correo electrónico, chats de redes sociales y más.

Por ello, en nuestro blog abordamos intensamente los contenidos relacionados con la atención y el servicio al cliente, optimización de las métricas de servicio y otros temas relacionados al manejo profesional de cualquier sitio web, sea ecommerce, página web empresarial o un blog.

Nuestra meta es "educar" a los consumidores (nuestros clientes) al presentar materiales con consejos aplicables en su negocio y así posicionarnos en su mente para que decidan probar nuestras herramientas.

Desarrolla una estrategia de marketing de contenidos que sea relevante para la audiencia de tu marca y así aprovecharás los beneficios relacionados a tener un blog empresarial.

Ventajas de crear un blog personal

Los blogs no solo son beneficiosos para las empresas que operan en el mercado digital y ofrecen productos o servicios a través de canales de ventas online.

Por el contrario, un blog puede ser perfectamente el foco principal de tu negocio; de hecho, existen varias formas de monetizarlo para convertirlo en una interesante fuente de ingresos.

El intercambio de información es una de las mayores ventajas del entorno digital y, a través de un blog, podrás ofrecer material valioso para ayudar a las personas y difundir conocimientos prácticos a los lectores mientras, en el proceso serás recompensado por tu trabajo.

Pero eso no quiere decir que es suficiente con crear un blog y que esté al aire para empezar a ganar dinero por internet. Sigue leyendo para saber cómo crear un blog exitoso, generar tráfico y monetizarlo.

Elige el nicho de tu blog

Nicho de blog

El primer paso es validar tu idea, pues para crear un blog, debes elegir cuál será el nicho que quieres abordar.

Al hacer una búsqueda rápida en Google u otros motores de búsqueda, podrás notar fácilmente que la mayoría de los blogs importantes se especializan en ciertas áreas de conocimiento; aquí algunos ejemplos:

  • Deportes, salud, fitness y ejercicio;
  • Comida, recetas, cocina;
  • Tecnología, software, aplicaciones, electrónica;
  • Música, bandas, instrumentos musicales;
  • Comercio electrónico, marketing digital, ventas, emprendimiento online;
  • Productos de belleza, moda, cosméticos.

También hay blogs sobre historia, comics, aeronáutica, física; en fin, sobre cualquier tema que sea el entretenimiento, interés o trabajo de al menos un grupo pequeño de personas.

Para facilitar tu tarea, responde la pregunta: ¿Cuál será el nicho de mi blog? Y no te detengas ahí, inmediatamente después de definir tu nicho, tu segunda tarea será buscar a tus competidores y las palabras clave sobre las que pretendes trabajar.

Por ejemplo, si quieres escribir sobre "recetas de pasteles", haz una búsqueda usando algún motor de búsqueda (como Google, Yahoo o Bing) e identifica qué blogs ya tienen contenido con dicha palabra clave y otras de tu interés.

Lo más probable es que ya existan otros blogs trabajando en prácticamente cualquier tipo de área de tu elección, pero eso no significa que no podrás tener éxitos; simplemente ahora tiene una idea de lo que hace la competencia y cuáles palabras clave son una oportunidad de generar tráfico.

Más adelante en este artículo, hablaremos más sobre cómo generar tráfico hacia tu blog, por ahora, comienza a pensar en cómo producir contenido relevante que mejore el que ya está disponible, publicado por tus competidores.

Para conocer las palabras clave de tu nicho necesitarás una herramienta de SEO que te presente todas las estadísticas de Google, nuestra recomendación es SEMrush, una de las herramientas de SEO y PPC más populares y efectivas del mercado.

Con SEMrush podrás:

  • Hacer auditorias completas a tu sitio web;
  • Investigar palabras clave;
  • Analizar a tus competidores;
  • Gestionar enlaces internos y externos.

Además, la plataforma se integra con Google Analytics, por lo que podrás tener toda tu información en un solo lugar.

Define tu público objetivo

Además un nicho de mercado, es necesario comprender quiénes serán los lectores de su blog. En marketing esa audiencia se llama "público objetivo".

Algunos nichos abarcan intereses de prácticamente cualquier tipo de persona, sin importar su género, edad o gentilicio. No obstante, puedes optar por trabajar en un nicho con enfoque en géneros o grupos de edad más cerrados. Por ejemplo: un blog enfocado en estudiantes universitarios, mujeres embarazadas, entre otros.

Definir el público objetivo es importante porque afecta directamente tus estrategias de producción de contenido e incluso el tipo de lenguaje que usarás. El público objetivo es necesario para retener clientes, visitantes y lectores.

Plataformas para crear un blog gratis

El nicho y el público objetivo son probablemente los dos puntos más importantes. El siguientes es la plataforma que usarás para mostrar tu blog al mundo.

Así que ha llegado el momento de hablar sobre cómo crear un blog en la práctica, es decir, cómo desarrollar el sitio web y ponerlo online, gestionar sus contenidos y publicaciones, insertar imágenes en los artículos y otros aspectos afines.

Afortunadamente, hoy en día es posible crear blogs sin ningún conocimiento técnico en programación y desarrollo web. Esto se debe a que hay varias plataformas diseñadas para ayudarte a crear un sitio web de manera intuitiva, sin necesidad de programar nada, a través de herramientas listas para usar con las tecnologías de "copiar y pegar" o "arrastrar y soltar".

Crear un blog no tiene por qué ser una tarea difícil o costosa. Para ello, recomendamos las siguientes herramientas, tanto en sus versiones gratuitas como de pago:

1. Wix

Primero tenemos a Wix, que es un creador de sitios web con amplia aceptación en el mercado y que también ofrece plantillas listas para usar en tu blog.

La plataforma ofrece todas las características básicas que esperas encontrar en un creador de sitios web, así que puede ayudarte a que tu blog esté en funcionamiento rápidamente. Una gran diferencia es que Wix es abierto a la inserción de código HTML, por lo que si quieres hacer cambios manualmente podrás hacerlo

Pero estas no son tus únicas opciones. De hecho, tenemos una publicación dedicada exclusivamente a las 15 mejores opciones para crear un blog gratis ¡Echale un vistazo!

Banner para crear blog con Wix

2. SITE123

SITE123 es uno de los mejores creadores de sitios web disponibles en todo el internet, su herramienta ofrece practicidad y agilidad en el proceso de creación y lanzamiento de cualquier tipo de página web, incluyendo los blogs.

Vale la pena echarle un vistazo a las más de 100 plantillas de blog disponibles en SITE123, personalizables para que puedas darle a tu blog el aspecto que quieres; el panel de gestión de contenido es otra herramienta de SITE123 que no tiene ninguna dificultad.

No es necesario saber de programación ni tener conocimientos avanzados de diseño para crear un blog que se vea profesional y que sea receptive, es decir, compatible con dispositivos móviles.

Si quieres saber más sobre SITE123, en el enlace conseguirás una completa reseña sobre lo mejor que tiene para ofrecer.

3. Webnode

No podíamos dejar de presentar Webnode en nuestra lista, pues se trata de una plataforma que también ofrece un proceso de creación simplificado, por lo que es recomendada para todos los emprendedores, con o sin conocimientos técnicos.

Webnode también tiene varias plantillas personalizables, un editor de texto en línea extremadamente intuitivo, herramientas de seguimiento del lector y una fácil integración con widgets adicionales por si deseas agregar elementos externos al blog. Aquí tienes nuestra reseña sobre esta completa plataforma.

Una de las cosas que más destaca en los servicios de Webnode es su precio, muchos usuarios dicen que es la perfecta opción de quienes quieran crear páginas web baratas sin sacrificar la calidad.

4. Weblium

Otra alternativa por la que puedes optar para crear blogs rápidamente es Weblium. Este creador te ofrece un recorrido intuitivo para que puedas poner tu blog en funcionamiento en el menor tiempo posible.

Además, así como SITE123 y Webnode, ofrece servicio de alojamiento integrado, esto más certificado de seguridad SSL para que puedas garantizar la protección de los datos de tus visitantes, algo extremadamente importante para mejorar el SEO (Optimización de motores de búsqueda) de tus artículos.

Más que ser una herramienta para la creación, Weblium te enseña cómo crear un blog desde cero gracias a su soporte incondicional. Y si todo eso no te convence, el equipo de Weblium puede crear tu blog por ti, tú solo tendrás que decirles cómo quieres que se vea.

5. Weebly

Weebly es otra plataforma de creación de sitios web y bloga que ofrece el paquete completo, incluyendo alojamiento web.

Además de tener un plan que incluye el hosting gratuito, también es muy amigable con la creación de páginas para ventas en línea.

Weebly destaca por:

  • Certificado SSL gratuito (incluso en su plan gratis);
  • 500 MB de almacenamiento en el plan básico, ilimitado en el plan PRO;
  • Optimización de motores de búsqueda (SEO).

Dentro de las soluciones de alojamiento para tiendas virtuales, Weebly ofrece un carrito de compras, códigos de cupones de descuento, tarjetas de regalo, calculadora de envíos, entre otras.

6. WordPress.com

Y por supuesto, no podíamos dejar de mencionar WordPress en este artículo sobre cómo crear tu blog. Hoy en día, se estima que el 37% de todas las páginas del mundo se han creado con WordPress.

No engañaremos a nadie si decimos que WordPress es mucho menos intuitivo que las opciones anteriores y, para que puedas personalizar completamente tu nuevo blog, deberás tener algunos conocimientos técnicos o contratar a un desarrollador.

Aun así, WordPress es extremadamente versátil y ampliamente utilizado por grandes empresas, entre las que destaca:

  • TechCrunch;
  • BBC America;
  • Variety;
  • Sony Music.

Puedes probarlo sin costo alguno en este enlace.

Cómo monetizar tu blog

Monetizar tu blog

Ahora que sabes cómo crear un blog de una manera sencilla, utilizando plataformas diseñadas para ayudarte a hacerlo, probablemente tengas curiosidad por saber algo muy importante: cómo monetizarlo.

Hay varias formas de generar ingresos a través del contenido tu sitio web, en esta lista están las principales alternativas, piensa en ellas exhaustivamente para comprender completamente cómo funciona cada una.

Publicación de banners y anuncios

Es muy probable que en medio de un artículo hayas encontrado elementos visuales que muestran anuncios, ¿es así?

Esto generalmente se hace a través de plataformas publicitarias, principalmente Google Adsense, la herramienta de Google que te permite mostrar anuncios de texto, banners con imágenes y otros elementos para monetizar las páginas de tu sitio.

(Nota: Google tiene muchas herramientas profesionales, una de ellas es Google Forms, la cual te permitirá crear encuestas de diversos tipos. Haz clic en el enlace para saber más.)

Con Google Adsense, tendrás la oportunidad de monetizar tu página a través de diferentes modalidades:

  • Coste por clic (CPC): recibes este pago cada vez que un visitante hace clic en un anuncio que se muestra en una de las páginas de tu blog.
  • Coste por mil impresiones (CPM): lo recibirás cada vez que visitantes nuevos y únicos vean un anuncio mil veces, independientemente de si realizan alguna acción o hacen clic en el banner.

Además, Google se encarga de mostrar los anuncios más rentables según tu audiencia.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que mostrar demasiados anuncios puede ser perjudicial para la experiencia de lectura de tus visitantes. Entonces, si quieres monetizar tu blog de esta manera, evita llenar las páginas con múltiples anuncios y no sacrifiques el diseño.

Marketing de afiliados

El marketing de afiliados es otra excelente manera de monetizar tu blog, pero a diferencia de lo que muchos piensan, también requiere mucho trabajo y experiencia para poder vender productos o servicios a través de tu contenido.

Varias empresas y comercios ofrecen programas en los que puedes registrarte como afiliado, esto con la finalidad de promocionar sus productos/servicios y obtener comisiones a cambio.

Normalmente, recibes un enlace asignado a tu registro como afiliado y, siempre que un cliente realice la compra de un paquete o una acción similar tras haber accedido usando tu enlace, se te asignará como afiliado responsable de generar ese resultado.

Existen diferentes formas de ganar comisiones, las cuales son definidas por cada empresa. Algunas pagan por cada lead, otras ofrecen una comisión sobre el valor del producto/servicio adquirido, entre otras.

Por ejemplo, el programa de afiliados de JivoChat ofrece el 30% del valor de cada pago realizado por los clientes referidos a través del enlace de afiliado. Esto se extiende de forma recurrente, durante todo el tiempo que el cliente se mantenga activo.

Plataformas como Hotmart actúan como una especie de mercado para afiliados, en el que las empresas puedan incluir sus programas y los usuarios pueden registrarse y empezar a promocionar sus productos/servicios como afiliado.

Infoproductos

Además de crear artículos para tu blog, también puedes expandirte y empezar a trabajar en infoproductos: webinars, cursos online y libros electrónicos son los materiales más populares, pero hay muchos otros.

Estos infoproductos se pueden comercializar directamente a través de tu propio contenido y, al convertirte en una autoridad en el nicho al que apunta tu blog, los visitantes podrían optar por comprar materiales tan extensos y completos.

Para que sea más profesional y simple la comercialización de estos infoproductos, puedes crear landing pages en las que los usuarios solamente se concentren en ese infoprodcuto, así tendrás más posibilidades de vender si el visitante está interesado en lo que tienes para decir.

Nota: la creación de ebooks o libros electrónicos es sencilla, pero no es pan comido. Usa esta guía para crear ebooks que atraigan prospectos y estarás más cerca del éxito.

Crea reseñas y publicaciones patrocinadas

Si puedes hacerte un nombre como autoridad en tu área de especialización, las marcas relacionadas con esta industria podrían estar interesadas en adquirir espacios y visibilidad en tus publicaciones.

Las oportunidades de escribir reseñas, opiniones de productos y servicios u otras formas de publicaciones patrocinadas son una excelente manera de monetizar tu blog; sin embargo, generalmente ocurren solo cuando ya tienes un flujo constante de visitantes mensuales.

Cómo generar tráfico hacia tu blog

Blog con tráfico

Ya usaste una herramienta profesional para crear tu blog, pusiste la página en el aire, creaste y publicaste varios artículos, pero nadie está visitando tus páginas y, además, parece que no aparecen en las búsquedas de Google, ¿por qué?

Como dijimos al inicio de este artículo, no basta solo con publicar contenido para esperar que lleguen miles de visitas al mes a tu blog. Para esto, será necesario trabajar algunos aspectos importantes relacionados con el marketing digital:

1. Crea contenido optimizado para SEO

Para generar tráfico de manera orgánica, deberás optimizar tus páginas de acuerdo con las pautas utilizadas por el algoritmo de Google y otros buscadores.

El nombre de esta labor es optimización de motores de búsqueda, conocida popularmente como SEO, que inglés representa las siglas de Search Engine Optimization.

Para definir la ubicación de cada artículo dentro de las páginas de resultados tras la búsqueda de palabras clave, Google utiliza un algoritmo extremadamente complejo y con actualizaciones constantes que es capaz de identificar y medir la calidad del contenido que creas. Después de todo, es imposible que Google disponga de un agente humano para indexar cada uno de los innumerables sitios web que existen.

Debes optimizar tanto los elementos internos de tus páginas, como los títulos, imágenes, la estructura del texto, el HTML y otros elementos que a priori no parecen tan relevantes como el tamaño del artículo, la distribución de palabras clave y su densidad (cantidad de veces que se repiten den el artículo); todos estos son elementos de SEO On-Page.

Sin este tipo de optimización, los robots de Google interpretarán que el material de tu blog no es tan bueno como otras páginas que ofrecen contenido extremadamente rico, y además, optimizado para los motores de búsqueda. Como la propia empresa lo menciona en sus directrices, estos son los focos para la producción de contenido:

  • Realmente valioso para la audiencia;
  • Único, no plagiado, diferente de lo que ya existe;
  • En formato responsive, optimizado para ser leído en dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas).

Además de esto, te recomendamos que leas todas las directrices para webmasters de Google; allí hallarás acciones que ayudarán a esta herramienta a encontrar e indexar las páginas de tu blog.

Cabe mencionar que varias de las opciones para crear un blog que presentamos antes en este artículo, cuentan con herramientas digitales integradas de forma nativa que se encargan de poner en marcha estas directrices de SEO para webmasters postuladas por Google, es decir, solo tendrás que preocuparte de optimizar los elementos SEO On-Page y también Off-Page, que son tan importantes como los primeros que mencionamos.

Sin embargo, si ahora que sabes cómo crear tu blog decides hacerlo tú mismo y alojarlo en un servicio de alojamiento, es necesarios que conozcas los elementos técnicos a optimizar.

2. Crea alianzas de contenido

Encontrar socios dentro de tu nicho es una excelente manera de aumentar la visibilidad de tus páginas e incluso emplear estrategias de construcción de enlaces.

Por ejemplo, puedes proponerte producir contenido para estos sitios e incluso recibir contenido de ellos y publicarlo en tu propio blog, generando enlaces a ambas páginas y creciendo a través de una asociación de marketing en conjunto.

Además, si tu contenido es realmente bueno, otras páginas o marcas ya bien establecidas en el mercado podrían hacer referencia a él en sus propios artículos, haciendo que sus visitantes se acerquen a ti y conozcan el contenido disponible en tu blog.

Sin embargo, ten en cuenta que estas prácticas pueden considerarse Blackhat, un término que se utiliza para las acciones que podrían resultar en una penalización de parte de Google hacia las páginas que indexa.

3. Fortalece tu presencia en redes sociales

Las redes sociales son una excelente plataforma para generar tráfico orgánico o de pago (a través de herramientas como Facebook Ads, Instagram ads, etc.).

Comparte tu contenido en las redes sociales e impúlsalo para que puedas llegar a más personas de tu público objetivo y hacer que te sigan.

Por ejemplo, puedes compartir todos los artículos publicados en tu blog directamente en tu página empresarial de Facebook y, a medida que ganes más seguidores, dichas publicaciones serán comentadas y compartidas por los usuarios, lo que te dará autoridad y más seguidores, entre los que habrá posibles clientes.

Muchos consideran a WhatsApp como un hibrido entre red social y app de mensajería. No puedes olvidarte de ella si quieres que tus lectores puedan chatear contigo de forma más fluida. Te recomendamos compartir tu WhatsApp en un enlace en lugar de dar tu número para que siempre estés en control de tu información.

4. Envía un newsletter a los lectores registrados

Si ya has logrado generar una base de lectores o clientes potenciales y tienes su correo electrónico de contacto, considera hacer uso de herramientas de marketing por correo electrónico para compartir con esa audiencia los nuevos contenidos, promociones, eventos y otros anuncios de interés.

Sin embargo, para que esto funcione, es importante no enviar spam y solo compartir contenido a los clientes potenciales que hayan elegido recibirlo. Evita el uso de bases de datos para hacer "contacto en frío", ya que pueden dañar la reputación de tu blog y hacer que tus correos electrónicos sean bloqueados por los servicios Anti-Spam.

¿Ya sabes cómo crear un blog?

Esperamos que este contenido te ayude a comprender todo lo que necesitas para comenzar tu propio blog. Y para que no olvides nada, aquí un pequeño resumen de los pasos más importantes:

  1. Define tu nicho y público objetivo;
  2. Estudia a tus competidores;
  3. Crea y aloja tu sitio web en un servicio de calidad;
  4. Define cómo deseas monetizar tu blog;
  5. Crea contenido optimizado para SEO y usa estrategias de marketing digital para generar tráfico.

Si se ejecutan bien estos cinco pasos, podrás decir que la creación de tu blog fue todo un éxito.

Y, por supuesto, no te olvides de retener a los lectores o clientes, algo que será más fácil al contar con un chat profesional en línea en tu blog. Para ello, instala JivoChat gratis y podrás chatear con tus visitantes en tiempo real.

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