Conoce los principales tipos de comunicación

actualizado 6 de noviembre de 2023
Tiempo de lectura9 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Aplicar los principales tipos de comunicación a tu empresa puede traer resultados muy positivos. Sobre todo si quieres montar un negocio virtual y no sabes cómo llegar a un público determinado.

La comunicación es el elemento clave para llevar a cabo cualquier campaña de marketing y construir una relación con tu cliente. Por ello, es necesario saber cómo utilizarlo y qué herramientas harán más efectivo el mensaje que se quiere transmitir en el entorno virtual.

Si quieres saber más sobre cómo los tipos de comunicación pueden influir en tus estrategias de comunicación y marketing, hemos preparado un artículo lleno de información para ti.

¿Cuáles son los tipos de comunicación?

Existen dos tipos principales de comunicación, pero antes de presentar cada uno de ellos, es necesario comprender qué es la comunicación.

La comunicación es el proceso de transmitir información de un emisor (el que está transmitiendo la información) a un interlocutor (el que está recibiendo la información).

Para que el proceso de comunicación sea efectivo, durante la transmisión no debe haber ruidos. Es decir, son obstáculos que impiden que el mensaje se transmita con claridad.

La comunicación es importante en diferentes niveles para cualquier persona que tenga un negocio, desde la comunicación interna hasta la comunicación externa. Por eso, es importante conocer los tipos de comunicación.

Comunicación verbal

La comunicación verbal es la más conocida y utilizada. A partir de este tipo de comunicación es posible transmitir ideas, expresar pensamientos, sentimientos e incluso corregir el mensaje para que se acerque más al interlocutor.

Cuando hablamos de comunicación verbal, estamos hablando de uno de los tipos de comunicación que se propaga a través de la escritura y también de forma oral. Es decir, podemos dividir la comunicación verbal en oral y escrita.

Por ejemplo, cuando conversa a través del habla, en persona o a través de un dispositivo, con un cliente, está utilizando la comunicación oral.

Ya los mensajes que intercambias en Whatsapp, o incluso las publicaciones en las redes sociales, utilizan mayoritariamente el lenguaje escrito para transmitir un mensaje al interlocutor.

La comunicación oral se propaga a través del habla. Una de las mayores dificultades en el uso de la comunicación oral es la correcta elección del lenguaje, que muchas veces impide que el interlocutor, o tu público objetivo, lo comprenda en su totalidad.

En el mundo empresarial, la comunicación oral es muy utilizada en campañas de marketing, ventas y también en la atención al cliente.

La comunicación escrita es muy útil cuando se quiere transmitir un mensaje al interlocutor en el futuro, es un tipo de comunicación que se utiliza mediante símbolos o caracteres. También se puede utilizar en campañas de marketing, comunicación interna, atención al cliente, etc.

La mayoría de las veces, cuando se la utiliza, el interlocutor estará ausente. Por lo tanto, una de las mayores dificultades es saber si el mensaje escrito será realmente entendido por quien lo está leyendo. Así que la comunicación escrita requiere más cuidado y ordenación de la información.

En el entorno virtual, se había señalado anteriormente que había un predominio en el uso del lenguaje escrito. Sin embargo, los nuevos recursos que surgieron permitieron que la comunicación oral adquiriera también espacio a través del uso de medios de video y audio en las redes sociales.

Comunicación no verbal

A diferencia de la comunicación verbal, la comunicación no verbal no utiliza palabras. El mensaje se transmite a través de elementos o símbolos, logotipos, iconos, signos, gestos e incluso imágenes que van a transmitir una idea o mensaje, a estos también se les puede llamar tipos de comunicación no verbal.

Aunque no son las más utilizadas en el día a día, la comunicación verbal se utiliza desde hace años para generar impacto y memoria visual en campañas y anuncios, además de las advertencias más habituales que vemos a diario, como las señales de tráfico y también el lenguaje a través de señales.

La mayor ventaja de utilizar la comunicación no verbal es que la mayoría de las veces es universal, es decir, a través de una sola imagen es posible transmitir un mensaje a personas que viven en otros países.

Por eso puedes y debes aplicarlo en tus campañas de marketing y también en la identidad visual de tu negocio.

Ejemplo de tipo de comunicación no verbal a través de símbolos en el reloj inteligente

¿Cuáles son las ventajas de utilizar diferentes tipos de comunicación en su empresa?

Si pretendes llevar tu empresa al entorno virtual, es necesario ser creativo y saber utilizar los recursos disponibles. De esta forma, te destacas entre la competencia y atraer al público.

Cuanto más interactivo y específico es tu contenido, más serán tus posibilidades de crear una relación sólida con tu audiencia. Al final, la comunicación juega un papel fundamental e indispensable en el marketing de tu negocio.

Entre las principales ventajas de utilizar los tipos de comunicación, podemos mencionar:

  • Ventajas entre tus competencia;
  • Aumento de ventas;
  • Motivador de compra (cuando se usa con gatillos mentales);
  • Asegura tu autoridad y posicionamiento en el mercado;
  • Trabaja en la relación con el cliente;
  • Tasas de fidelidad más altas.

Para quienes están ingresando al mercado digital ahora, es necesario saber por dónde empezar. Por eso, a continuación, separamos tres canales de comunicación fundamentales para promocionar tu negocio y comunicarte con el público.

¿Cómo hacer uso de diferentes tipos de comunicación?

Ahora que ya conoces los tipos de comunicación, probablemente te estés preguntando: ¿dónde y cómo usarlos en el entorno virtual?

Hay varias herramientas que se pueden utilizar para comunicarse con tu público objetivo, pero hemos separado las esenciales para cualquier negocio que quiera tener éxito. Consúltalas a continuación.

Chat Online

JivoChat, por ejemplo, es una herramienta imprescindible y que te ayudará en la comunicación interna de tu negocio y con tu audiencia. Puedes utilizarla en la web de tu tienda virtual o en tu página web profesional.

Es un software de chat online que te permite mantener conversaciones con tu audiencia en tiempo real. De esta forma, se hace más fácil y accesible la comunicación para que no pierdas ninguna oportunidad de venta.

Sobre todo si tienes una tienda online, la falta de servicio al cliente es uno de los problemas más frecuentes. También es responsable del alto índice de abandono de carrito de compra.

Con JivoChat, puedes utilizar diferentes tipos de comunicación: verbal, oral y escrita. La herramienta también te permite realizar llamadas de voz, si deseas invertir en un servicio más completo para tu empresa.

Además, JivoChat tiene funciones de CRM y la función Chatbot para que puedas brindar un servicio de calidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Invertir en este canal de comunicación te permite adquirir mayores oportunidades de venta y también obtener un mayor número de clientes fieles.

Página Web

En el entorno virtual, invertir en una web profesional es fundamental para que puedas promocionar tu negocio y no solo eso. Eres capaz de transmitir más credibilidad a tus nuevos leads.

A través de un sitio web profesional, puedes asegurarte de que el cliente tenga una fuente confiable de información sobre tu negocio.

En un sitio web, utilizarás diferentes tipos de comunicación. Pasa desde la comunicación no verbal, a través de imágenes, hasta el lenguaje escrito para transmitir al público toda la información necesaria sobre tu negocio.

Actualmente, en el entorno virtual, es posible crear un sitio web profesional incluso sin tener conocimientos de programación. Para darle más credibilidad a esto, conoce Wix y su creador de sitios web.

Tener un sitio web profesional ahora es fácil con el creador de sitios web como el de Wix. Puedes crear el tuyo en minutos para comenzar tu negocio virtual.

Puedes crear un sitio web completamente desde cero o puedes elegir entre plantillas listas para usar y editarlas como desees.

Banner para crear ecommerce con Wix 

Si tienes dudas sobre el diseño de tu sitio web, no dejes de consultar nuestro contenido sobre este tema. Recuerda que tu diseño puede utilizar diferentes tipos de comunicación.

Redes sociales

Después de invertir en servicio al cliente y un sitio web profesional para realizar tus campañas de marketing, necesitas ampliar el alcance de tu comunicación con el público y para eso puedes utilizar las redes sociales.

Las redes sociales también son un importante canal de comunicación. Puedes adaptar y utilizar diferentes tipos de comunicación para llegar a tu audiencia.

Al principio, el lenguaje más utilizado era el lenguaje verbal escrito. Sin embargo, hoy en día los recursos permiten utilizar el lenguaje no verbal y también el lenguaje verbal oral.

Para lograr el éxito dentro de estos espacios y poder comunicarte con tu audiencia, es fundamental que sepas utilizar los recursos mediáticos. Por ejemplo, Instagram es una red social donde el lenguaje no verbal tiene un gran espacio, pero puedes mezclar todo tipo de comunicación por sus características.

Para superar este desafío, debes invertir en videos e imágenes de calidad. Especialmente si estás pensando en utilizar las redes sociales para comercializar tu negocio. Un software que te puede ayudar a usar la comunicación dentro de las redes sociales y tener mayor visibilidad es Canva.

Canva es un software que te permite explorar diferentes tipos de comunicación mediante la creación de imágenes, gifs, presentaciones y videos cortos.

Es un software de diseño fácil de usar. Te permite crear anuncios, animaciones y más para comunicarse con tu audiencia desde las redes sociales. Intenta usar Canva para conectarte más con tu audiencia a través de las redes sociales.

Ejemplo de conversación de tipo de comunicación verbal en un grupo de personas

¿Cómo saber utilizar los tipos de comunicación para la comercialización de tu negocio?

Ya sabes en qué canales puedes utilizar los diferentes tipos de comunicación. Sin embargo, para que tu comunicación sea efectiva y puedas conectar con los consumidores, con acciones más asertivas, es necesario conocer a tu buyer persona.

Debes fijarte en sus características, antes de comunicarte. Al final, la comunicación es esencial para el Marketing y te permite comunicar los valores de tu negocio, la misión y también comunicar tus diferenciales. 

Recuerda que, como ya hemos comentado, uno de los principales problemas en el uso de la comunicación verbal es no utilizar el lenguaje correcto, o incluso utilizar un lenguaje muy alejado de la realidad de aquellas personas a las que quieres alcanzar.

Transmitir un mensaje, ser persuasivo y conquistar al público en el entorno virtual no es tarea fácil. Hay que conocer las características que te permitan utilizar la comunicación más adecuada es fundamental.

Después de conocerlas, seguramente podrás orientar mejor tus campañas. Independientemente para campañas de marketing o simplemente para dar a tu marca un tono de voz para usar durante el servicio al cliente.

Y, en consecuencia tener más posibilidades, te destacas entre tus competidores en el entorno virtual.

¿Has aprendido a diferenciar los tipos de comunicación?

En este artículo, mostramos la importancia de conocer los tipos de comunicación y cómo se pueden incorporar a tu negocio.

No olvides que solo mencionamos los canales que consideramos esenciales para aquellos que buscan triunfar en el entorno virtual y que, después de estudiar tu público objetivo, puedes incluir otros canales.

Consulta también nuestro contenido sobre la estrategia multicanal y omnicanal y conoce los beneficios de utilizar más de un canal de comunicación.

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