Automatización de email marketing: aprenda cómo hacerla

Tiempo de lectura8 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

El email marketing es una de las estrategias de marketing más tradicionales y confiables que existen.

Cuando se implementan los elementos correctos, los correos electrónicos pueden ser tu arma definitiva en marketing y mejorar tu campaña de marketing. Pero al final ,¿qué es la automatización del email marketing?

El email marketing es básicamente el enviar campañas de correo electrónico automáticamente según los activadores (o corrientes de trabajo de automatización), categorías o segmentos y cronogramas que creas y definas.

Ya no necesitarás escribir y enviar manualmente cientos de correos electrónicos cada día, ¡lo que lleva mucho tiempo!). Puedes organizar un conjunto de mensajes y programar cuándo y quién debe recibirlos.

Cómo automatizar el envío de correo electrónico en las empresas

A continuación, te enumeramos los pasos sobre cómo automatizar el envío de correos electrónicos a empresas. Compruébalo paso a paso:

  1. Organización de contactos de correo electrónico.
  2. Análisis de las características de los visitantes de tu sitio web
  3. Estructurar formularios de captura de leads
  4. Planificar los tipos de email marketing a enviar
  5. Planificar y crear contenido relevante.
  6. Estructurar la ruta de conversión
  7. Análisis del rendimiento de la campaña.

Comprenda más sobre cada paso a continuación.

1. Organización de contactos de correo electrónico

El primer paso para automatizar el envío de email marketing es organizar todos los contactos de correo electrónico que tiene en tu base de datos actual.

Esta fase de selección es más laboriosa, pero imprescindible para tener una lista cualificada y sin emails con errores.

Revisa con lupa las listas, reúnase en un único archivo y luego importarlas al software de automatización de marketing para realizar la segmentación, siguiendo los criterios del negocio.

2. Análisis de las características de los visitantes de tu sitio web

Una vez que haya organizado sus contactos potenciales existentes, también debe comprender mejor el perfil de la audiencia que ha llegado a su sitio web para poder comenzar a enviar marketing por correo electrónico de forma automática y segmentada.

Para hacer esto, use herramientas como Quantcast y el Google Analytics que proporcionan métricas importantes sobre el rendimiento y las visitas de un sitio web.

Con estos programas instalados en la web de su empresa podrá obtener información sobre:

  • Características demográficas como edad y sexo de los visitantes;
  • De qué ciudades, estados y países proviene la mayor parte del acceso;
  • A través de qué dispositivos los usuarios acceden a su sitio web: computadora de escritorio, teléfono celular o tableta;
  • Qué páginas son más visitadas;
  • A qué páginas se accede por primera vez, etc.

Esta información te guiará:

  • El tono de comunicación de la empresa,
  • El lenguaje,
  • Los tipos de imágenes utilizadas,
  • Actualizaciones de la capacidad de respuesta del sitio web/página de destino, entre otros puntos.

3. Estructurar formularios de captura de leads

En este paso de cómo automatizar el envío de correos electrónicos, organizar la estructura de los formularios que se utilizarán en landing pages, en las páginas del blog de la empresa y en email marketing.

Las herramientas de automatización de email marketing ofrecen la posibilidad de crear páginas de destino, por ejemplo, y guardar nuevos clientes potenciales directamente en la base de datos del sistema.

Analice qué campos de información son más relevantes y a los que tu público objetivo se sentiría cómodo respondiendo.

Evita pedir datos personales y prioriza nombre y correo electrónico, por ejemplo, para primeros contactos.

4. Planificar los tipos de correos electrónicos a enviar

Para que tus campañas tengan resultados, debes automatizar el envío de correos electrónicos de una manera que tenga sentido.

Por ejemplo: un usuario acaba de suscribirse a tus newsletters semanales, por lo que puede recibir automáticamente un correo electrónico de bienvenida.

Cada correo electrónico enviado debe tener un contenido bien planificado y un diseño atractivo para que la tasa de apertura de email marketing sea positiva.

Para hacer esto, planifique con el equipo cuáles serán los correos electrónicos estándar para cada campaña y piense si es necesario crear correos electrónicos adicionales.

Al enviar, no olvides crear una tema impactante para el email.

5. Planificar y crear contenido relevante

Hasta ahora hemos hablado de la parte analítica y técnica del proceso de cómo automatizar el envío de correos electrónicos, pero el contenido enviado en ellos merece igual atención.

De hecho, es el contenido relevante, exclusivo y atractivo el que hará funcionar esta "máquina" a lo largo de las etapas del embudo de ventas.

Ofrezca libros electrónicos, videoclases, webinars, infografías con contenido que a tu audiencia le interese aprender y para los cuales no les importará dar su correo electrónico.

6. Estructurar la ruta de conversión

Desde el inicio, cuando el cliente cambia su contacto por algún material rico, hasta el momento en que toma la decisión de compra, recorre un camino donde se nutre de información.

Por lo tanto, para aprender cómo automatizar con éxito el envío de correo electrónico, es importante comprender este camino hacia la conversión.

Por ejemplo, su empresa tiene un producto SaaS y lo más destacado del proceso de conversión es cuando el usuario se registra para la prueba gratuita de 15 días. ¿Qué te llevó a esta decisión? El flujo de email marketing tiene que mejorar constantemente para dar lugar a esta acción.

7. Análisis del rendimiento de la campaña

Todo el trabajo previo para aprender a automatizar el envío de correos electrónicos no será efectivo si el equipo no analiza los resultados.

Las métricas guiarán nuevas acciones y generarán conocimientos valiosos para el trabajo. ¡No te saltes este paso!

Alguna información básica a monitorear dentro de una herramienta de automatización de correo electrónico es:

  • Crecimiento del banco de contactos: la empresa puede tener objetivos de captación de leads para cada periodo del año o por acción;
  • Tasa de apertura de correos electrónicos: analiza los tipos de correos electrónicos que favorecen la interacción y los mensajes que tienen impacto y generan más clics;
  • Tasa de baja: es importante monitorear esta métrica y crear opciones para que el usuario indique el motivo;
  • Tasa de conversión: analiza la eficiencia de las campañas de nutrición y si están conduciendo a los objetivos previstos.

Herramientas de automatización del email marketing: usos y beneficios

Automatización del email marketing es una de las funciones más buscadas entre los profesionales del marketing que desarrollan campañas de marketing en inbound marketing.

Esto sucede porque el email marketing es una de las estrategias de Inbound Marketing más importantes.

Es, sin duda, el canal de relación más utilizado por las empresas para mantener la comunicación con sus leads.

Ejemplos de herramientas de automatización de email marketing.

Brevo

La herramienta Brevo es una plataforma de automatización de marketing digital. Le ayuda a hacer crecer su negocio al permitirle crear embudos de marketing automatizados que convertir visitantes en suscriptores y suscriptores en clientes.

  • Automatice su marketing por correo electrónico y cree embudos de correo electrónico que conviertan automáticamente a sus suscriptores en ingresos.
  • Un conjunto asequible de herramientas de automatización de marketing. Otras plataformas cobran el doble por la mitad de los recursos.
  • Una de las únicas herramientas de automatización de marketing que ofrece marketing por SMS.
  • Una herramienta CRM integrada para ayudarle a gestionar su canal de ventas.
  • Un creador de páginas de destino sencillo que le ayudará a crear páginas de destino en minutos.
  • Crea anuncios de Facebook y administrarlos fácilmente usando Brevo.
  • A diferencia de otras plataformas, puedes tener contactos ilimitados en tu lista de correo electrónico. Otras plataformas cobran por el tamaño de tu lista de correo electrónico o limitan la cantidad de personas que puedes tener por lista.
  • Soporte para pruebas A/B. Le permite crear y probar diferentes versiones del mismo correo electrónico para encontrar la que tenga la tasa de conversión más alta.
  • Todos los planes incluyen CRM gratuito. Puede registrarse y utilizar el CRM de forma gratuita incluso si no tiene ningún plan pago.

E-goi

E-goi comenzó como una plataforma de email marketing, pero desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en una plataforma integrada de automatización de marketing. Actualmente, ofrece funciones que también permiten la creación de formularios, páginas de destino, notificaciones push, pop-ups y mucho más.

  • Tiene tutoriales y hangouts en vivo que enseñan a usar la plataforma.
  • Te permite crear embudos de correo electrónico avanzados con un sistema de arrastrar y soltar
  • Dispone de segmentación avanzada tanto para secuencias automáticas de correo electrónico como para envío Broadcast
  • Emite informes de envío
  • Tiene evaluación en todos los correos electrónicos con el objetivo de mejorar la tasa de entrega a la bandeja de entrada de sus clientes potenciales.
  • Hace pruebas A/B
  • Crea páginas de captura dentro de su propio servidor (incluso en el plan gratuito, lo que hace la vida mucho más fácil para quienes recién comienzan).
  • Sus formularios son totalmente personalizables con un sistema de arrastrar y soltar
  • Dispone de una comunidad E-goi donde reciben sugerencias de sus usuarios, analizan las posibilidades e implementan todo lo posible.
  • Sus formularios y correos electrónicos son responsive, adaptándose muy bien a cualquier dispositivo
  • Su soporte es eficiente y responde dentro del tiempo dado.

GetResponse

GetResponse es un software de email marketing confiable con funciones de automatización de marketing que puede ofrecer experiencias de marketing personalizadas, atraer clientes y aumentar las ventas a través de su amplia selección de funciones.

  • Opciones de creación y automatización de listas disponibles
  • Buenas plantillas responsive
  • Diseño fácil de usar y pruebas de spam
  • Admite potentes funciones de generación de leads, ideales para sitios web de comercio electrónico y promociones de seminarios web.
  • Permite a los usuarios monitorear Google, Facebook e Instagram desde su cuenta GetResponse
  • URL del seminario web personalizable
  • Reúne estadísticas e información detalladas.
  • Función de grabación de seminarios web sencilla con un solo clic

¿Cómo puede una estrategia de marketing por correo electrónico respaldar tu negocio?

Tener una estrategia de marketing por correo electrónico permite a los especialistas en marketing diseñar su proceso de publicidad por correo electrónico con antelación. A su vez, otros stakeholders del negocio pueden saber qué deben hacer en cada momento, asegurando así la sincronicidad a la hora de implementar una campaña de email.

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