Autoridad de marca: ¿Qué es y cómo desarrollarla?

Tiempo de lectura7 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

En la era digital, la autoridad de marca online es un pilar fundamental para el buen crecimiento de un negocio. En otras palabras, este posicionamiento no solo ayuda a los ingresos de la empresa, sino también al reconocimiento de las personas. 

La reputación necesita estar alineada con los valores y misiones de la empresa. Es importante señalar que se necesita tiempo para construir esta notoriedad. Y si no se vigila de cerca, la imagen puede destruirse en una crisis. 

¿Qué es la autoridad de marca?

La autoridad de marca es la imagen que tiene una empresa. Es el nivel de confianza de los clientes y de las personas que te conocen. 

El inicio de su construcción está en el departamento de marketing. Es él quien define las estrategias para que ese reconocimiento se dé de manera gradual y efectiva. En primer lugar, esta imagen debe estar totalmente vinculada a los valores que la empresa quiere transmitir al público. 

Asimismo, la reputación de la empresa es un factor determinante para el consumidor a la hora de tomar una decisión de compra. La estrategia debe estar pensada en la imagen que la empresa quiere lograr dentro de su segmento. No tendría sentido que una marca de moda quisiera adquirir autoridad en el segmento inmobiliario. 

La autoridad de una marca es el nivel de confianza que transmite a su audiencia. Y ese tipo de reputación no puede ser comprada por las empresas. La percepción del público al respecto pasa por varios aspectos que deben construirse con el tiempo, entre ellos una estrategia digital sólida.

Cuando una marca habla de sí misma, genera el primer contacto con el público y, si tiene una estrategia adecuada, gana su interés. Sin embargo, no es solo esta comunicación la que garantizará una compra para tu empresa.

En la era digital, el mayor impacto en tu marca, ya sea positivo o negativo, provendrá de lo que otras personas (y empresas) digan al respecto. En esta etapa es el factor decisivo para una compra o mayor involucramiento del público con tu empresa. Aquí es donde se probará y aplicará la autoridad de tu marca.

¿Por qué es importante la autoridad de marca?

Como se mencionó en el tema anterior, la autoridad de marca es uno de los factores que influyen en el momento de la compra. Si una institución tiene reputación de mal servicio, el consumidor difícilmente tendrá la confianza para comprar el producto o servicio. 

Por cierto, fue con esto en mente que aparecieron sitios como el reclamo aquí. Para que el consumidor pueda transmitir su confianza en marcas conocidas o no en el mercado. La red es incluso parte del análisis de los departamentos de comunicación. 

Hay empresarios que han incluido en la rutina de éxito del cliente (CS) respondiendo activamente a las quejas en el anuncio aquí. Todo para recuperar y aumentar la autoridad de marca digital. 

¿Cómo desarrollar autoridad de marca?

Primero, para desarrollar la autoridad de la marca, debe entregar el servicio/producto que promete. Esta, quizás, sea la base de una lista de buenas prácticas que las empresas grandes o pequeñas deberían — y necesitan — seguir. Estas acciones, aunque sean pequeñas, son vistas con buenos ojos por el consumidor. 

No es ningún secreto que la experiencia de usuario está ganando cada vez más espacio. Es lo que hace que un consumidor se convierta en un cliente habitual, que recomiende la marca a sus compañeros. 

Junto con el marketing, existen acciones que pueden desarrollarse internamente, como: 

  1. Responder al cliente en línea y fuera de línea; 
  2. Proporcionar contenido de calidad; 
  3. Conocer en profundidad al público objetivo
  4. Reevaluar y mejorar continuamente la experiencia de compra
  5. Salir en portales de noticias;
  6. Tener un buen sitio web y redes sociales estructuradas. 

Estas no son las únicas actividades para conquistar la ansiada autoridad de marca. Hay otros que pueden estar vinculados a la búsqueda de cómo es vista la marca por el público en general. Sin embargo, esta lista contiene las principales características de una buena estrategia. 

Es bueno recordar que construir una imagen lleva mucho más tiempo que perder la confianza del público. Por eso siempre se recomienda vigilar de cerca cómo es vista la empresa por los medios y el cliente, pudiendo prever crisis de imagen. 

Ilustración de persona manejando datos importantes para la autoridad de marca

Identifique las preguntas más comunes de su audiencia

Ser un experto en la industria va más allá de saber mucho sobre tu producto o servicio. También se trata de entender lo que tu cliente quiere saber.

Por lo tanto, debe comprender qué preguntas y demandas traen tus clientes potenciales todos los días, al considerar una compra.

Pero, averiguar lo que piden tus clientes no siempre es tan simple como crees.

Por eso, hemos enumerado aquí algunas formas de ayudarte a determinar qué están pidiendo tus leads a medida que avanzan en el viaje del comprador.

Contesta a tus clientes

Antes de que la persona afectada se convierta en cliente, buscará lo que otras personas dicen sobre tu marca. Es en esta etapa cuando llegan las búsquedas en Google, la lectura de comentarios en las redes sociales e, inevitablemente, las denuncias.

Por eso, es de suma importancia monitorear y responder los comentarios, valorando los elogios y resolviendo los problemas con agilidad y transparencia. Hace una gran diferencia para el cliente saber que recibirá apoyo si no está satisfecho con tu producto.

Otro punto clave en esta etapa es la recepción del feedback. A partir de ellos, podrás identificar puntos de mejora en tus servicios y productos a partir de un amplio seguimiento de comentarios.

Utiliza la prueba social a tu favor

La prueba social ahora es un activo de ventas importante para tu negocio. Este aval puede ser fundamental en la toma de decisiones de otros potenciales clientes.

¿Cómo puedes incorporar la prueba social en tu estrategia? Apuesta por estos ejemplos:

  • Reseñas de clientes;
  • Estudios de caso;
  • Contenido generado por el usuario;
  • Testimonios o cotizaciones de clientes.

Incluye también resultados basados ​​en datos que tus productos o servicios trajeron a tus clientes ya convertidos. Después de todo, los hechos, las cifras y las pruebas ayudan a crear autoridad de marca para tu empresa.

Aprovecha a los Influencers

Los Influencers ya tienen su propia audiencia. Entonces, antes de asociarte con ellos, asegúrate de que los seguidores/usuarios compartan un interés en tu producto o servicio. Recuerda: no importa la cantidad de seguidores que tenga un influencer, sino su calidad.

Los microinfluencers o grandes influencers gozan de prestigio entre sus audiencias. Por lo tanto, tener tu marca publicitada y respaldada por estas personas genera confianza en tus productos y servicios. Recibirás volumen en tu audiencia de clientes potenciales, así que prepárate para recibirlo con la calidad esperada.

Crea contenido relevante

El branding content (o marketing de contenidos) no es precisamente nuevo, pero aún así trae muchos resultados para quienes hacen buen uso de esta estrategia. Consiste en crear contenido interesante y relevante para tu audiencia, siempre teniendo en cuenta tu campo de actividad.

Sin embargo, es necesario tener cuidado de que esta práctica no se vuelva en contra de tu marca. Evita los famosos clickbaits (cuando el titular es sensacionalista y no tiene nada que ver con tu contenido). Otro punto a evitar es hablar de tu servicio/producto todo el tiempo. Tu texto perderá credibilidad si el lector percibe que solo intentas vender a toda costa.

Sé genuino

Finalmente, lo más importante que puedes hacer para crear autoridad de marca es ser quien dice ser. Así que sé genuino.

Al cumplir realmente con tus promesas comerciales, demostrará tu confiabilidad a los leads y clientes. Mira, el contenido y la prueba social son importantes. Pero es necesario ir más allá.

Si no brindas una excelente experiencia de usuario y cliente, los compradores no regresarán. No importa cuánta autoridad hayas establecido.

Quiere educar y nutrir a tus clientes potenciales. Pero también quieres convertirlos. Por lo tanto, debe ser veraz y transparente en tus enfoques y negociaciones.

¿Hay alguna diferencia entre autoridad de marca y autoridad digital?

Primero, es bueno señalar que la autoridad digital solo involucra a Internet. Uno de los principales pilares en el análisis y construcción de notoriedad son las redes sociales y sus usuarios. 

La autoridad de la marca abarca lo digital y lo offline. Con esto, se piensan acciones tanto online como offline, llegando a más personas. 

Comienza a crear autoridad de marca ahora

En un mercado alimentado por consumidores escépticos, los compradores necesitan saber que pueden confiar en la marca con la que deciden hacer negocios.

Por lo tanto, tus estrategias también deben centrarse en generar autoridad de marca. Para eso, utiliza estos cinco pasos que hemos mencionado y comienza a construir o expandir una reputación cada vez más sólida en el mercado.

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