Campañas de marketing: ¿cuáles son los tipos y cómo elegir?

Tiempo de lectura8 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

El marketing acompaña cambios en el comportamiento de la sociedad y necesita estar siempre adaptándose. Por eso, existen tantos tipos de campañas marketing, que atienden a diferentes situaciones, necesidades, canales, empresas y consumidores.

No es una tarea fácil. Y, si deseas un marketing exitoso, es importante seguir un paso a paso metodológico eficiente. Así te aseguras de que tus acciones sean coherentes con el objetivo previsto.

¿Qué son las campañas de marketing?

Una campaña es una acción concreta que pretende generar resultados a corto, medio o largo plazo. Por lo tanto, es una excelente manera de medir los esfuerzos que se realizan en una empresa para que el retorno traiga ventajas.

Hay varios tipos diferentes de campañas de marketing, cada una con un objetivo y una audiencia diferente. El modelo elegido depende de la intención de la empresa a la hora de desarrollar una campaña.

Cuando comienzas a planificar una campaña, debes pensar en:

También es necesario establecer un presupuesto para toda la acción y el formato: ¿será en vídeo? ¿Patrocinado? ¿Un comercial? Debes pensar en la mejor manera de atraer nuevos clientes y enamorarlos de tu negocio.

¿Qué tan importantes son las campañas de marketing?

Las campañas pueden ser una excelente manera de expandir tu audiencia y hacer que la mayor cantidad posible de personas conozcan tu marca.

Puedes optar por ejecutar campañas de temporada, como el Día de la Madre o Halloween, por ejemplo.

Muchas marcas que hoy son líderes en el mercado comenzaron con campañas específicas y se consolidaron como gigantes de la industria. Por ejemplo, cuando lees la frase "Me encanta", ¿en qué empresa piensas? McDonald 's, ¿verdad?

Sin embargo, cuando se ejecuta mal, la campaña puede ser un desastre. Por ejemplo, la marca italiana Dolce & Gabbana, que realizó una acción con mujeres chinas que intentaban comer pizza con un palillo, y fueron acusadas de racismo.

Por lo tanto, una campaña bien ejecutada puede definir el futuro de tu marca.

Foto de dos chicos manejando móviles con íconos 3D de redes sociales

Los principales tipos de campañas de marketing

En medio de diferentes modelos y tamaños de negocios, las campañas de marketing tienen la flexibilidad de generar buenos resultados desde diferentes perspectivas. A través de la publicidad, es posible destacar productos, transmitir ideas e influir en las personas. Pues, al fin y al cabo, generas el deseo de consumo de la atención del público.

El público objetivo, el segmento de mercado, el nicho, la competencia y varios otros factores pueden influir en la decisión de la campaña. Así como en el formato del anuncio, la ubicación del anuncio y en qué vehículos se utilizará una marca.

Como las posibilidades son innumerables, enumeramos los principales tipos de campañas que se pueden desarrollar.

Campaña institucional

Con este tipo de campaña publicitaria, las empresas buscan construir una imagen de marca positiva a través de la comunicación con su público. Aquí, las campañas apoyan causas sociales que tienen sinergia con las acciones institucionales de la empresa.

Pero las campañas institucionales también pueden caracterizarse por anuncios en comunicados donde las empresas se comunican en la prensa. Por ejemplo, a través del área de relaciones públicas, un cambio relevante o cuando una marca patrocina un evento social.

Campaña promocional

Con un enfoque total en las ventas, este tipo de campaña también se conoce como campaña minorista. Su objetivo es llamar la atención del consumidor a través de un atractivo visual y llamadas textuales impactantes.

En la campaña promocional, el destaque suele ser el precio, las condiciones o los beneficios. Sobre todo si alguno de estos atributos es un gran diferencial en el mercado, que tiende a ayudar a convertir las ventas.

Estas campañas funcionan mucho en retail y en marketplace ads. Especialmente si la marca necesita tener rotación de inventario, hacer una oferta de temporada o reforzar otro diferencial de marca.

Campaña de oportunidad

En este tipo de campañas, el objetivo es aprovechar algo que está en evidencia y seguir su impacto. Ya sea un meme del momento, presencia en un evento de alto perfil, noticia o algo que sucedió en la propia empresa.

Pero para eso, debes ser ágil y hacerlo en el momento adecuado para no perder el tiempo. Un buen ejemplo son las campañas de estacionalidad, donde una fecha o periodo concreto atrae a gran parte del público. O, incluso un Mundial, un evento habitual incluso para aquellos a los que no les gusta este deporte.

Sin embargo, es necesario tener cuidado y hacer todo con mucha planificación. De lo contrario, existe una gran posibilidad de que tu campaña sea vista como oportunista y no como una oportunidad.

Campaña de lanzamiento

Como su nombre lo indica, la campaña de lanzamiento tiene como objetivo dar a conocer un nuevo producto o servicio que acaba de ser lanzado al mercado. Aquí se usa mucho el gatillo mental de la novedad.

Se puede trabajar de forma más informativa o con un enfoque emocional, pero siempre mostrando las características del producto y sus diferenciales. Para darle aún más protagonismo al producto, lo normal es recurrir a celebrities e influencers para transmitir más credibilidad.

Campaña de apoyo

Las campañas de mantenimiento vienen justo después de las campañas de lanzamiento para aprovechar su alcance y retener el interés del público en la oferta anunciada.

Es importante que no haya largos intervalos entre las campañas de lanzamiento y apoyo. Normalmente, los formatos de medios y las creatividades cambian. Todavía la oferta sigue cambiando para reforzar el nuevo producto o marca y recordar al consumidor su existencia.

Ilustración 3D de un cohete en ascención

Cómo elegir el tipo de campaña para tu negocio

Para elegir el tipo de campaña que debe desarrollar tu empresa, es fundamental, en primer lugar, definir el objetivo de la campaña. Y, luego los demás elementos, siguiendo el siguiente orden lógico:

  1. Definición objetiva
  2. Definición de público
  3. Investigación de mercado
  4. Definición de lenguaje
  5. Definición de modalidad (online, offline y 360º)
  6. Definición del tipo de campaña
  7. definición de plazo
  8. Definición de KPI ‘s de seguimiento

Campañas Online

Las campañas online son aquellas que se realizan únicamente en canales digitales. Pueden ser anuncios pagados en Google, Facebook, Instagram y otros medios. También acciones de Inbound Marketing y Marketing de Contenidos, entre otras.

Campañas Offline

Las offline, a diferencia de las anteriores, se desarrollan únicamente en canales no digitales. Por ejemplo, en vallas publicitarias, anuncios en televisión, radio, periódicos y otros medios similares.

Campañas 360º

Por último, es importante mencionar la campaña que suele representar resultados más efectivos. Aunque también requiere una mayor inversión, las campañas 360º involucran medios online y offline.

Crea campañas publicitarias integradas

La comunicación integrada es un conjunto de acciones y estrategias que están alineadas, para que el mensaje de la empresa sea coherente en todos los medios, con el objetivo de agregar valor y consolidar una marca frente a su público objetivo. Cuando los canales están integrados, unifican la comunicación y fortalecen las relaciones con los consumidores.

Con la transformación digital y la evolución de la tecnología, las marcas se encontraron ante un escenario con muchas posibilidades y medios de comunicación que gestionar. La planificación se ha vuelto más robusta con los nuevos formatos.

Y para comunicarse con el consumidor adecuado, en el lugar adecuado, el concepto de comunicación integrada es ideal, uniendo todos los medios, canales y campañas publicitarias online y offline, creando una campaña de comunicación omnicanal.

Foto de una mujer manejando su móvil con íconos 3D de redes sociales

Cambio del consumidor

Para tener éxito en una campaña de publicidad multicanal, es necesario comprender el comportamiento del nuevo consumidor. Estamos en un proceso constante de consumo multipantalla y las estrategias necesitan complementarse.

Muchos consumidores no han abandonado los hábitos de consumo tradicionales. Por lo tanto, los anunciantes tienen la oportunidad de conectar sus marcas con una audiencia de consumo fuera de línea con el consumidor de dispositivos múltiples de hoy.

Los mercados están creciendo y se están volviendo cada vez más populares entre los consumidores. El hecho de encontrar varias marcas y productos en un solo lugar atrae a las personas por la comodidad y practicidad del recorrido que se realiza en el entorno online. Estas estrategias omnicanal sirven para ganar nuevos seguidores y retener a los consumidores.

Antes de crear y ejecutar estas acciones, es necesario tener un plan de negocios. Es fundamental para estructurar todas las estrategias de marketing y te permite planificarlas cuidadosamente.

En el plan, debes señalar cuáles son tus objetivos, definir el contexto del mercado, ajustar quién es tu público objetivo y cómo se desarrollarán sus acciones durante un período determinado. El plan de negocios guiará todas tus actividades.

Para los vendedores del mercado, los medios minoristas funcionan muy bien en un plan de comunicación integrado y omnicanal. Y el socio adecuado puede ayudar a tu estrategia, proporcionando los formatos correctos y la inteligencia de datos de una gran base de consumidores en las categorías más diversas.

La competencia en los mercados es cada vez más dura. Cada atajo que puedas tomar para mejorar la experiencia del viaje del consumidor y, por supuesto, tus resultados de ventas, creará un ecosistema favorable para todos los involucrados.

¿Listo para elegir tus campañas de marketing?

Esperamos que los ejemplos discutidos en este artículo te den una idea de qué tipos de campañas de marketing debes usar. Sobre todo, piensa en el objetivo que quieres conseguir con la campaña, ya que ninguna campaña de marketing es por sí misma una "una salvación de todos los males".

Por ejemplo, si deseas aumentar tus ventas rápidamente, una campaña de promoción de ventas brindará mejores resultados en menos tiempo que, digamos, una campaña de reconocimiento de marca.

Si todavía no sabes acerca de cuáles son los objetivos prioritarios, comienza por elaborar una estratégia de market­ing, centrándose en los objetivos. Lo ideal es no que no trabajes sólo con un tipo de campaña.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo