Qué es el email transaccional y cómo usarlo

actualizado 7 de noviembre de 2023
Tiempo de lectura9 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

El email marketing es uno de los pilares forma parte de la mayoría de las planificaciones estratégicas en campañas de marketing. Da igual si usas tráfico orgánico y medios pagados para atraer leads, debes tener una buena relación con estas personas.

Este tipo de correo electrónico sirve para mantener la comunicación entre una empresa y sus clientes. Te permite desarrollar estrategias que ayudan a guiar a estas personas a través de un embudo de ventas.

Sin embargo, después de convertirlos, el email marketing ya no es una prioridad para estos consumidores. En este punto, los emails transaccionales cobran protagonismo. Este tipo de correo electrónico le da al cliente, lead o suscriptor una posición sobre algo que le interesa.

A menudo se usa para confirmar la compra, el pago, el envío del producto, la información de registro y más. 

Si quieres entender en profundidad qué es el correo electrónico transaccional, para qué sirve y cómo hacerlo, consulta nuestro contenido.

Ilustración comparando email marketing y email transaccional

¿Qué es Email Transaccional?

El email transaccional es una categoría de correo electrónico automatizado que se envía a una persona con el fin de transmitir información sobre una cuenta o el estado de una compra digital.

Esto incluye suscribirse a una newsletter, registrarse en una plataforma, comprar un producto, enviar un artículo solicitado, entre muchas otras posibilidades. Por ejemplo, puede ser un email transaccional de cancelación de servicio.

Los emails transaccionales se envían individualmente, ya que están relacionados con alguna acción que involucra al destinatario. A pesar de estar automatizados, son privados.

Este tipo de correo electrónico trata asuntos relacionados con transacciones, acciones, intercambios y transferencias, por lo que recibe este nombre. Esto significa que estos emails siempre se envían con información que es única y relevante solo para ese destinatario.

Es decir, es completamente diferente a los emails de marketing y promocionales, que se envían de forma masiva y con información para un determinado perfil de público objetivo.

Por eso, contar con un email transaccional es muy importante para ofrecer seguridad a tus clientes, teniendo claro sus acciones y compras.

Además de las aplicaciones ya mencionadas, este tipo de correo electrónico también se puede utilizar en otras situaciones, por ejemplo:

  • Confirmación de pedidos: enviado al confirmar un pedido, con sus detalles.
  • Abandono de Carrito: después de colocar productos en el carrito de una tienda en línea y salir de una página, los clientes pueden recibir un correo electrónico recordándoles los productos que fueron seleccionados y abandonados.
  • Suscripción: información sobre la renovación, cancelación y forma de pago de las suscripciones a un servicio.
  • Configuración de la cuenta: cuando se cambia información como el nombre de usuario y la contraseña.

¿Cuál es la diferencia entre el marketing por correo electrónico y el correo electrónico transaccional?

El email marketing es una herramienta de marketing y ventas. Por lo general, este tipo de correo electrónico se envía a una lista de destinatarios que están interesados ​​en lo que se comparte.

Esta función se puede aplicar con el fin de vender o compartir contenido en una estrategia de inbound marketing. Es decir, sirve para nutrir a tus leads y guiarlos por el embudo de ventas.

Los emails transaccionales suelen enviarse a leads que ya han sido convertidos, con información privada y dando posicionamiento sobre algún proceso.

¿Cuáles son los beneficios del email transaccional?

Una vez que has entendido qué es el email transaccional y para qué sirve, es hora de descubrir las principales ventajas que recibe una empresa al implementar esta funcionalidad en sus procesos de gestión.

Da más confianza a los clientes

Ofrecer confianza a los consumidores es fundamental para el pleno funcionamiento de un ecommerce.

Este tipo de email demuestra a tus clientes que tu empresa está enfocada en sus necesidades, tiene claros los procesos y busca ofrecer la mejor experiencia posible.

Ayuda a hacer ventas adicionales

Invertir en quien ya es tu cliente es mucho más económico que invertir en estrategias para ganar nuevos clientes.

El email transaccional ofrece satisfacción a quienes ya son tus clientes. La comunicación clara y detallada no solo ayuda a aumentar la confianza en tu empresa, sino que puede hacer que los clientes vuelvan a comprar en tu negocio.

Aumenta el reconocimiento de la marca

Para que tu marca sea reconocida, necesitas interactuar mucho con la gente. Una forma de capitalizar el reconocimiento es a través de correos electrónicos transaccionales, a los que los clientes son más receptivos.

Según el informe presentado por Mailgun, los emails marketing tienen una tasa de apertura entre el 20% y el 25%, mientras que los emails transaccionales alcanzan el 85%.

Entonces, aprovecha esta característica para fortalecer la presencia de tu marca en la vida diaria de tus clientes.

Oportunidad para introducir cosas nuevas

Los comercios electrónicos que aplican esta característica bien pueden aprovechar los correos electrónicos para recomendar productos relacionados con una compra.

En casos de cancelaciones de servicios, es posible presentar nuevas soluciones que no son conocidas por los clientes. Incluso otras alternativas de productos junto con los correos electrónicos de abandono del carrito.

¿Cómo crear un correo electrónico transaccional?

Ahora que estamos conscientes de la importancia de esta función en las relaciones con los clientes, es hora de aprender a crear un email transaccional.

1. Identifica las situaciones en las que se enviará email transaccional

El primer paso para crear este tipo de correo electrónico es comprender en qué situaciones se enviarán y cuál su objetivo en el proceso..

Por lo tanto, se muy específico sobre el tema que estás abordando y presenta de manera objetiva la información que el lead o el cliente espera del mensaje.

Si eliges incluir temas adicionales en el envío, haz que esta información sea menos prominente. Esto evita que tu email transaccional se interprete como un formulario publicitario y se reciba mejor.

2. Elige una herramienta

Ahora que comprendes las necesidades de tu negocio y qué procesos dependen de los correos electrónicos transaccionales, necesitas encontrar una herramienta que automatice esos procesos.

Al final, después de todo, hacer esto manualmente para cada venta que cierre tu negocio es completamente inviable. Elegir una buena herramienta no requerirá experiencia en programación o diseño.

Existen servicios de automatización de correo electrónico que te permiten crear rápida y fácilmente mensajes relacionados con pagos, llenado de formularios, suscripciones de servicios y más.

3. Ingresa tu información de contacto

El propósito de esta categoría de correo electrónico es proporcionar a los clientes y clientes potenciales toda la información que necesitan sobre un determinado proceso.

Sin embargo, es posible que estas personas tengan dudas y quieran ponerse en contacto con tu negocio para aclararlas. Así que siempre agrega tu información de contacto en el mensaje.

También es muy importante proporcionar una dirección de correo electrónico a través de la cual la persona pueda responder al mensaje. Si tu negocio brinda servicio a través de chat en línea, ofrezca este canal con tu número de WhatsApp Business o contacto en las redes sociales.

4. Céntrate en el móvil

El tráfico de Internet en dispositivos móviles sólo tiende a aumentar. Por lo tanto, crear correos electrónicos teniendo en cuenta la capacidad de respuesta es fundamental para ofrecer una buena experiencia a tus clientes.

Cuando preparas el diseño de tus emails transaccionales, recuerda probar la recepción de los mensajes tanto en dispositivos móviles como en ordenadores.

Asegúrate de que el correo electrónico use imágenes ligeras y se pueda cargar rápidamente. También recuerda asegurarte de que toda la información sea fácil de leer y esté bien distribuida.

5. Personaliza los correos electrónicos

A pesar de ser enviados por herramientas automatizadas, los emails transaccionales se pueden enviar de una manera más personal.

Para ello, dirígete al destinatario utilizando su nombre. Si un producto está relacionado con el asunto del correo electrónico, agrega imágenes e información al respecto.

Las mejores herramientas para el email transaccional

Consulta las mejores herramientas de automatización para enviar correos electrónicos transaccionales a continuación.

1. Sendinblue

Sendinblue es una plataforma que ofrece un conjunto muy interesante de herramientas para marketing y ventas.

Aquellos que quieran aprovechar al máximo la plataforma pueden aprovechar las herramientas de chat, bandeja de entrada, email marketing, CRM y automatización de marketing.

Sin embargo, es posible utilizar el servicio solo para enviar emails transaccionales, el cual ofrece las siguientes características:

  • Envío de email transaccional y SMS
  • Características principales de la API
  • Lenguaje modelo avanzado
  • Sin cuota de envío diaria
  • IP dedicada incluida

Fácil de usar, Sendinblue también permite a sus usuarios aumentar su alcance y vender más con funciones como páginas de destino, anuncios de Facebook y formularios de registro.

2. E-goi

E-goi es una completa herramienta que te permite crear y enviar campañas de email marketing para promocionar tu negocio.

Entre sus funcionalidades se encuentran: formularios, landing pages, Facebook Ads, plugins, flujos de automatización y segmentación de email marketing.

Además, por supuesto, ofrece emails transaccionales que también se pueden enviar como SMS. Esta función es fácil de integrar, proporciona informes muy detallados y es escalable.

3. Mailify

Mailify es un software completo y excelente para lanzar campañas de email marketing. Fundada en 2001, Mailify se convirtió en pionera en el mercado francés y desde entonces ha evolucionado mucho.

Hoy, esta poderosa herramienta de marketing te permite enviar campañas masivas de correo electrónico y SMS, así como automatizar el envío, para optimizar el rendimiento de cada campaña.

Mailify se puede integrar con WordPress y con algunas de las mayores plataformas de comercio electrónico, como Prestashop y Magento. Con esta integración, automatizar emails transaccionales.

4. Perfit

https://www.myperfit.com/pt/complementos/transacionais

Perfit es una plataforma de email marketing que te permite sincronizar los productos y contactos de tu tienda para realizar campañas de tu marca. Con ella, garantizas que tus emails transaccionales lleguen en el momento corecto y accedas a relatorios detallados.

Puedes enviar correos a partir de acciones. Por ejemplo, cuando un nuevo usuario se catastra en tu tienda, tienes la oportunidad de contactar y empezar una comunicación con él. Luego, al finalizar una compra o abandonar un carrito, recibir la confirmación de su compra y el recuerdo de su producto. 

5. GetResponse

GetResponse puede ser utilizado por pequeñas o grandes empresas y es una de las opciones más rentables del mercado. Este software de email marketing tiene funciones avanzadas y también le permite crear seminarios web y respuestas automáticas.

Permite administrar tu base de datos de marketing y emails transaccionales en una única plataforma. Es fácil de usar y configurar. Conectas tu CMS o plataforma de comercio electrónico con GetResponse para enviar correos electrónicos totalmente automatizados.

¿Has aprendido qué es el email transaccional?

Esperamos que nuestro artículo te haya ayudado a comprender mejor el papel de este tipo de email en tu comercio electrónico.

Si estás interesado en optimizar tu servicio a través de canales digitales, considera comenzar a utilizar una herramienta de servicio profesional.

JivoChat es una plataforma que te permite agregar un chat en línea en tu sitio web, además de unificar el servicio en otros canales, como WhatsApp, Instagram y Facebook.

Además, puedes comprobar quién visita tus páginas y enviar invitaciones proactivas a conversaciones con mensajes personalizados.

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