Estrategia de redes sociales: cómo crear una para tu empresa

Tiempo de lectura10 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Establecer una estrategia de redes sociales puede ser muy útil para aprovechar al máximo lo que ofrecen plataformas como Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter. Puedes interactuar con tu público objetivo, crear conciencia de marca, promocionar productos, vender más y conquistar clientes fieles.

Millones de personas acceden a las plataformas de redes sociales todos los días en todo el mundo, puedes encontrar clientes potenciales en ellas. Sin embargo, no es suficiente solo crear un perfil o una página, debes publicar contenido relevante con regularidad y, para hacerlo, es necesario crear una estrategia efectiva que consideres tu público objetivo y tus objetivos.

Consulta el artículo para obtener más información sobre cómo desarrollar una estrategia de redes sociales que satisfaga tus necesidades. Una vez que definas una estrategia, puedes usarla como guía para hacer publicaciones y evaluarlas y el rendimiento de los perfiles de redes sociales.

¿Qué es el marketing en redes sociales?

El marketing en redes sociales se puede definir como el uso de plataformas de redes sociales con el propósito de promocionar una marca, una persona, productos y servicios. En lugar de usar las redes sociales solo para comunicarse con amigos y familiares, por ejemplo, las usará para lograr objetivos comerciales, vender, cerrar negocios y fortalecer la reputación de tu marca.

Puede disfrutar del marketing en redes sociales para:

  • Aumentar el conocimiento de la marca
  • Generar credibilidad y ganar confianza
  • Conectar directamente con tu audiencia
  • Conquistar clientes fieles
  • Anunciar y vender productos y servicios
  • Analizar cómo se percibe tu marca

Con el marketing en redes sociales, tienes un espacio para promocionar un negocio que es gratis. A diferencia de los anuncios, no necesita pagar para crear una página o un perfil y publicar contenido. Todo lo que necesitas hacer es idear una estrategia efectiva de redes sociales, ponerla en práctica y evaluar los resultados para implementar los cambios que considere oportunos.

¿Qué es una estrategia de redes sociales?

La estrategia de redes sociales es el plan que vas a trazar para guiar las acciones que se implementarán en tus redes sociales. Incluye establecer sus objetivos, definir las tácticas para lograrlos y los indicadores clave de rendimiento (KPI) que utilizará para medir el éxito de la estrategia.

Tu estrategia de redes sociales debe abarcar todas las plataformas de redes sociales en las que tu empresa estará presente. Es necesario desarrollar diferentes tácticas de acuerdo a la particularidad de cada red social. Puedes definir diferentes objetivos para cada plataforma, pero todos deben estar alineados con la estrategia de marketing digital que sigue tu empresa, ya que la estrategia de marketing en redes sociales es parte de ella.

Una buena estrategia de redes sociales también define los roles y responsabilidades de todos en tu equipo. Serán responsables de administrar los perfiles y páginas y asegurarse de que todas las redes sociales de la empresa estén actualizadas y llenas de buen contenido.

ilustración concepto de engagement en redes sociales

¿Por qué necesitas una estrategia de redes sociales?

Más allá de entender qué es la estrategia de redes sociales, es fundamental saber cómo puede beneficiar a tu negocio. Uno de los primeros aspectos a considerar es cuántas personas usan los canales de redes sociales hoy en día. Más de 4.48 mil millones de personas usan las redes sociales en todo el mundo. Esto significa que tiene una gran posibilidad de llegar a tus clientes cuando usa las redes sociales.

Sin embargo, para llamar su atención, es necesario proporcionar contenido atractivo que se pueda hacer con la estrategia de redes sociales adecuada. Si realizas una investigación rápida, es probable que encuentres los perfiles de tus competidores en Instagram y Tik Tok, por ejemplo. Cuando tienes una buena estrategia, puedes destacarte e interactuar con una audiencia que está interesada en tus productos.

Cuando tienes una estrategia de redes sociales, evitas perder tiempo creando contenido que no da ningún resultado y puedes concentrarte en lo que realmente funciona. Todo el trabajo de gestión y creación de contenido de redes sociales está impulsado por los objetivos que determinamos, y tu equipo puede guiarse por sí mismo en el conjunto de estrategias, lo que conduce a una mayor productividad y mejores resultados.

Cómo crear tu estrategia de redes sociales

1. Establece metas

El primer paso para crear una estrategia de redes sociales para tu negocio es definir qué objetivos deseas alcanzar. De esta manera, desarrollarás tácticas consistentes con tu propósito, lo que también facilita la medición del desempeño y la mejora continua.

En las redes sociales existe un término comúnmente utilizado que es "métricas de vanidad", se refiere a números que no tienen tanto retorno como otros. Por ejemplo, tener una gran cantidad de seguidores es importante, pero es mucho más valioso tener altas tasas de participación y conversión según tu objetivo.

Si el objetivo comercial es aumentar el conocimiento de la marca, es necesario trabajar en tácticas para aumentar la cantidad de seguidores, comentarios, me gusta y acciones. Por otro lado, si deseas convertir a los clientes en defensores de tu marca, debes idear acciones que los animen a interactuar con tu empresa. La cantidad de comentarios, mensajes directos y menciones son KPI sólidos para el compromiso.

Para generar más ventas y obtener clientes potenciales, se debe obligar a los usuarios de las redes sociales a seguir tus enlaces. La cantidad de clics en tus enlaces, las suscripciones a tu boletín informativo y las compras realizadas a través de las redes sociales ayudan a medir el éxito de tu estrategia.

2. Conoce a tu público objetivo

Para definir una estrategia efectiva de redes sociales, es fundamental comprender quién es tu público objetivo e identificar los canales de redes sociales que más utilizan. Para empezar, intenta responder a las siguientes preguntas.

  • ¿Cuál es la edad promedio de tu público objetivo?
  • ¿Dónde se ubican mayoritariamente?
  • ¿Cuál es su ingreso promedio?
  • ¿Qué redes sociales utilizan?
  • ¿Cuáles son sus principales intereses?
  • ¿Cómo pueden tus productos y servicios ayudarlos a resolver sus demandas?

Con esto, puedes identificar qué tipo de contenido es más probable que llame su atención y producir publicaciones que les resulten interesantes.

Cada elemento en las páginas y perfiles de las redes sociales debe agregarse teniendo en cuenta cómo se sienten tus clientes potenciales al respecto, ya que son un factor clave para el éxito de tu estrategia de redes sociales. Sin conocer a su público objetivo, es mucho más difícil crear un perfil que sea relevante para ellos.

Ten en cuenta que tu público objetivo puede ser diferente de una plataforma de redes sociales a otra. Es posible que debas desarrollar diferentes tácticas de acuerdo con el público al que deseas llegar en cada canal.

3. Investiga la competencia

¿Sabes cómo se posicionan tus competidores en las redes sociales? ¿Qué canales de redes sociales utilizan? ¿Publican regularmente? Es necesario hacer un análisis de las estrategias de redes sociales que implementan para comprender cómo tu contenido puede diferir del de ellos para que tu marca se destaque.

Analizar las marcas que son tu competencia no significa copiar su contenido, ni mucho menos. Sin embargo, es crucial conocerlos para no quedarse atrás, e incluso para detectar errores que te impidan cometer los mismos.

También puedes encontrar oportunidades como la demanda de los clientes que no cumplieron o los canales de redes sociales que aún no han explorado.

ilustración concepto de engagement en redes sociales

4. Haz una auditoría de redes sociales

Si tu empresa ya tiene perfiles en las redes sociales, disfruta de este contenido para evaluar qué te funciona y qué no. Analiza los perfiles que más interactúan contigo y mide el rendimiento de tus publicaciones y los resultados que ha traído.

Esto será muy útil para comenzar a crear una nueva estrategia de redes sociales, ya que te dará una idea de sus fortalezas y debilidades. Después de esto, puedes decidir si vale la pena mantener todos los perfiles de redes sociales o enfocarte solo en los más importantes, o si debes eliminarlos y comenzar de cero.

5. Selecciona las plataformas de redes sociales que utilizará

Antes de investigar a tu público objetivo y competidores y analizar sus perfiles y páginas de redes sociales, podrás identificar los canales de redes sociales más importantes en los que tu marca necesita estar presente.

Crea tu cuenta de marca en cada uno de ellos y configura los perfiles o páginas. Si los perfiles y las páginas ya existen, verifica tus detalles como la bio, la información de contacto y las fotos deben mejorarse.

Asegúrate de completar los campos del perfil y escribe una biografía convincente que capte la atención de los usuarios y también represente los valores de tu marca. Elige una imagen de perfil que esté alineada con la identidad visual de tu marca, el logo es muy recomendable en esos casos.

6. Busca inspiración

Crear contenido interesante puede ser un desafío, principalmente cuando ocurre un bloqueo creativo. Para ayudarte a ti y a tu equipo con eso, ¿qué te parece crear un tablero de inspiración? Busca perfiles de redes sociales que te parezcan interesantes, puede ser por el formato de las publicaciones que realizan, el diseño de las imágenes o sus textos.

No es necesario que sean publicaciones o perfiles relacionados con tu campo comercial. El propósito no es reproducir las publicaciones que encuentres inspiradoras, sino usarlas para nutrir tus propias ideas y mantenerse al día con las últimas tendencias. Puedes aprender de ellos y seguir siendo único.

7. Crea un calendario de contenido de redes sociales

La consistencia y la regularidad son dos elementos esenciales para mantener una audiencia comprometida en las redes sociales. Si deseas alcanzar tus objetivos, debes publicar con frecuencia en lugar de en días aleatorios, justo cuando surge una idea de publicación.

Si no mantienes actualizado tu perfil de redes sociales, puedes caer fácilmente en el olvido. Para ayudarte con eso, es recomendable crear un calendario de redes sociales donde definirás los días y las horas en que se publicará contenido nuevo en cada plataforma de redes sociales, los temas y el formato de publicación también.

Puedes dividir las publicaciones en diferentes categorías, por ejemplo, en el caso de una tienda de ropa en Instagram:

  • Lunes, miércoles y viernes: publique sobre un producto de la tienda.
  • Martes y jueves: consejos de moda
  • Sábado: revisión del cliente
  • Domingo: historia de la empresa

Cuando se tiene un calendario de contenido de redes sociales, se vuelve más fácil organizar el contenido que debe publicarse y cuándo debe hacerse. Tú y tu equipo evitan olvidarse de publicar y pueden organizarse según el calendario.

8. Entrega contenido de alta calidad

Tener una gran estrategia de marketing en redes sociales no será suficiente si tu contenido no es bueno. Investiga temas relacionados con tu marca y conviértelos en publicaciones que brindan información valiosa a tu público objetivo.

Recuerda adecuar las publicaciones de acuerdo a las características de cada canal de redes sociales. Por ejemplo, TikTok es una plataforma donde mucho tiempo subtítulos probablemente no funcionará bien, la atención se centra en las imágenes y la información de audio, y muchas personas ni siquiera leen los subtítulos.

Por otro lado, el formato de publicación de Twitter favorece los textos cortos. Puedes publicar videos e imágenes, pero el enfoque generalmente está en los textos escritos. El buen contenido no se trata solo de temas interesantes, sino también de cómo presentas la información para que sea atractiva.

9. Seguimiento del rendimiento

Para asegurarte de que tu estrategia de redes sociales sea efectiva, debes analizar los resultados. Realiza un seguimiento del rendimiento midiendo los indicadores clave de rendimiento de acuerdo con los objetivos que ha establecido. Muchas plataformas de redes sociales, como Instagram y Facebook, brindan varias herramientas de análisis a las empresas. Vale la pena usarlos.

Sigue mejorando tu estrategia de redes sociales

No cometas el error de creer que una vez que has creado una estrategia de redes sociales, no se puede cambiar. Al revés, el seguimiento del rendimiento es crucial porque te permite identificar lo que necesitas para mejorar tus estrategias.

Los canales de las redes sociales se actualizan constantemente con nuevas funciones y recursos. Además, cuando las plataformas alteran sus algoritmos esto puede afectar tus resultados, las tácticas que solían funcionar pueden dejar de ser efectivas. Por lo tanto, deberás cambiar tu estrategia de redes sociales. 

Manténte al día con esos cambios y las tendencias que surgen.

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