¿Qué y cuáles son las métricas de redes sociales?

actualizado 31 de agosto de 2022
Tiempo de lectura12 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Las métricas de las redes sociales son muy importantes para que puedas realizar un seguimiento del crecimiento de tu negocio. Se han vuelto muy populares, especialmente para aquellos que buscan promocionar sus productos y servicios y crear una relación con su público objetivo.

Y si ya utilizas esta estrategia de marketing digital, debes conocer las métricas. Además de indicar el crecimiento de tu negocio, también te indicarán si tu estrategia de marketing necesita ser optimizada y te darán insights importantes para que sepas cómo optimizarlos.

Si aún no sabes cuáles son las principales métricas de social media y cómo evaluarlas, en este artículo te lo explicamos.

¿Qué son las métricas de redes sociales?

Las métricas de redes sociales son indicadores, medidas cuantificables, que se utilizan para evaluar el resultado de un proceso. Miden el rendimiento de alguna acción o campaña o incluso de una publicación en las redes sociales.

Elegir qué métricas usar para evaluar tu desempeño dependerá de tu objetivo. Esto se debe a que la mayoría de las redes sociales utilizadas en las campañas brindan más datos de los necesarios para que evalúes tu desempeño.

Por lo tanto, debes elegir solo aquellos que tienen un impacto directo en tu objetivo. Los KPIs (indicadores clave de desempeño) que elijas, te ayudarán a entender si los estás alcanzando.

Por ejemplo, si estás ejecutando una campaña publicitaria de Instagram con el objetivo de atraer tráfico a tu sitio web, algunas métricas interesantes para observar serían el alcance de esos anuncios y el tráfico en sí mismo dentro del sitio web.

De esa manera, podrías evaluar si tu anuncio realmente tiene un impacto en tu público objetivo y, en consecuencia, las conversiones deseadas para ese público.

Probablemente habrá otras métricas disponibles y puedes usarlas para evaluar tus resultados, cuando sean datos claros y concisos que te brinden información relevante. Al final, trabajar con datos innecesarios puede generar confusión.

¿Cuál es la importancia real de las métricas de redes sociales?

Si hacemos un pequeño análisis y retrocedemos en el tiempo hasta hace unos años, veremos que tanto la publicidad como el marketing han cambiado.

En comparación con la forma en que se hacía la publicidad hace algunos años antes del crecimiento del mercado digital. Era muy difícil para ti invertir en una campaña publicitaria, por ejemplo, y poder ver los resultados de esta campaña en un corto período de tiempo.

Y tal vez, por eso, muchas empresas aún no rastrean las métricas de tus estrategias de redes sociales. Las empresas están acostumbradas a los rendimientos a largo plazo y no están adaptadas para trabajar con datos y elaborar estrategias sobre esos datos. 

Sin embargo, este escenario debe cambiar, porque con las herramientas disponibles actualmente en el mercado, e incluso las propias plataformas de redes sociales, es posible realizar un seguimiento detallado, y mejor aún, en tiempo real.

Este análisis te permite optimizar tus estrategias, tener un mayor control de tus gastos y a invertir dónde estás teniendo un mejor resultado.

Además, es bueno recordar que las redes sociales, en su mayor parte, te proporcionarán más datos de los que necesitas para saber si tu campaña está funcionando bien o no.

Y es necesario transformar estos datos en información útil para que puedas entender las verdaderas razones por las que tu estrategia ha ido bien o no.

Mujer na navegando por redes sociales en un móvil

Métricas de redes sociales para rastrear

Ahora que conoces la importancia del seguimiento de las métricas, debes saber que cada red social tiene sus propias características y particularidades.

Sin embargo, algunas son bastante similares y se puede usar más de un canal. Por eso, hemos elegido métricas clave para que sepas qué significan y cómo pueden ayudarte a desarrollar tu estrategia.

Engagement

El engagement es quizás la métrica más popular dentro de las redes sociales y la más buscada por quienes manejan una red social. Es bastante completo, ya que esta métrica tiene en cuenta la cantidad de interacciones que tiene tu público objetivo con tus publicaciones.

Y para que puedas evaluar el engagement deberás fijarte en las características de tus redes sociales, ya que cada una de ellas permite un tipo de interacción.

Por ejemplo, Twitter permite la posibilidad de retuitear o responder con un comentario una publicación. Instagram te permite dar me gusta, comentar y guardar la publicación.

Cada una de estas interacciones integrará la tasa de participación total. Una alta tasa de participación indica que tu contenido es interesante y cuánto se alinea con las características de esa audiencia.

El engagement rate debe ser monitoreado diariamente en tus publicaciones, y es una métrica muy importante durante las acciones de branding que tienen como objetivo posicionar una marca.

Puedes comparar la tasa de participación en todos los canales para evaluar las perspectivas y las nuevas posibilidades de estrategia. Consulta en cuál de los canales debes invertir más esfuerzos para llegar a tu audiencia.

Conocimiento de la marca

Estas son métricas que llevan a las personas a saber más sobre tu negocio o hacen que tu negocio sea más visible. Tu objetivo es verificar cuánto tu marca o empresa está siendo percibida por el público.

Alcance

El alcance es una métrica que tiene como objetivo cuantificar cuántas personas tuvieron acceso a tu contenido en el feed. Tiene en cuenta el número de vistas únicas de tu publicación.

Y aunque es una métrica muy importante, debes evaluarla en conjunto con el compromiso para brindar datos más concretos. Podemos decir que hay dos posibilidades de alcance:

  • Alcance orgánico: no implica monetización, se ve afectado por el algoritmo de redes sociales.
  • Alcance de pago: se promociona a través de herramientas de anuncios, depende del presupuesto de la campaña y la segmentación de la audiencia.

Para el alcance orgánico, los algoritmos en las redes sociales son muy importantes ya que impactan en la entrega de contenido. 

Con el lanzamiento de nuevas herramientas, las plataformas trabajan para aumentar el alcance orgánico de ellas, obligando al usuario a utilizarlas.

El alcance de pago, por otro lado, se ve más afectado por el presupuesto de cada campaña. Y también al dirigirse a la audiencia, puedes obtener un gran alcance, incluso si tu perfil no tiene una gran cantidad de seguidores.

Impresiones

La impresión es la cantidad de veces que tu contenido aparece en el feed de un usuario.

Es decir, tu contenido puede aparecer más de una vez a la misma persona y cada vez que aparezca este contenido se contabilizará como una impresión.

Esta es la principal diferencia entre alcance y número de impresiones. Las impresiones también se pueden medir junto con la tasa de participación para que pueda sacar conclusiones más claras.

Tráfico

El tráfico es el volumen de visitas que recibes en tu sitio web. Si estás utilizando las redes sociales para generar más visitas a tu sitio web, el tráfico es una métrica que debe analizarse, podemos llamarlo tráfico de redes sociales.

No obstante, el análisis debe realizarse a través de tu sitio web utilizando herramientas como Google Analytics.

Todavía podemos separar el tráfico orgánico del tráfico pagado.

El tráfico orgánico se genera al compartir un enlace en tu biografía o en publicaciones que no están siendo promocionadas por anuncios.

El tráfico de pago se genera a través de publicaciones promocionadas o impulsadas por plataformas como Facebook Ads.

Cuota de voz

Es una métrica que mide cuánto habla la gente de ti y qué tan efectivamente se está transmitiendo el mensaje que tu marca quiere transmitir.

La cuota de voz o Social Share of Voice mide cuántas personas están mencionando tu marca en redes sociales en comparación a tus competidores.

Se puede evaluar utilizando dos recursos:

Volumen

El volumen va más allá de la cantidad de interacciones o publicaciones que ocurren en torno a tu marca, mide si las personas realmente están hablando de ti.

Para evaluar el volumen, debes ver cuántas personas han mencionado tu marca o cuántas personas la están comentando.

Sentimiento

Es a través de las interacciones y los comentarios que recibe que puede comprender la intención de las personas. ¿La mayoría de tus interacciones son positivas o negativas? ¿Qué ha estado diciendo la gente sobre tu marca?

Aunque el sentimiento es una métrica tanto cuantitativa como cualitativa, es importante hacer un seguimiento para saber cómo tu audiencia percibe tus acciones dentro de las redes sociales.

Crecimiento

Son métricas que evalúan la adquisición de más seguidores para tus redes sociales, o conversiones para alguna acción. También pueden implicar analizar el rendimiento total de una campaña específica o de todas tus campañas en general.

Crecimiento por canal

El crecimiento del canal es una métrica muy simple. Se basa en el número total de seguidores de tu página, así como el engagement de tus publicaciones y el tráfico obtenido a través de tus campañas en redes sociales.

Para que esta métrica sea efectiva, debes medir el crecimiento en todas las redes sociales en las que está presente.

Si identificas que tu base de seguidores está creciendo, es porque el público está más dispuesto a comprometerse con tu marca. Es decir, estás tocando el dolor de tus clientes.

Es principalmente en las acciones de branding donde se debe tener en cuenta el crecimiento de tu marca.

Conversiones

La tasa de conversión dependerá de tu objetivo. 

Por ejemplo, si tu objetivo es generar más tráfico a tu sitio web a través de las redes sociales, con cada nuevo visitante generará una nueva conversión. Pero si tu objetivo es más ventas para tu sitio web, con cada nueva venta obtienes una conversión.

Por eso, para medir las conversiones, debes tener un objetivo muy definido y claro. Es importante hacer un seguimiento de esta métrica mensualmente.

ROI

El retorno de la inversión también es una forma de realizar un seguimiento de si está obteniendo ganancias para tu negocio con cada campaña.

El cálculo del ROI se realiza de la siguiente manera:

ROI = (ingresos - costo de inversión) / costo de inversión

Por ejemplo, supongamos que en una campaña publicitaria con el objetivo de generar tráfico a tu sitio web invirtió 100 euros y tus ingresos fueron de 250. Tu ROI fue 1,5 veces mayor que lo invertido.

Métricas y seguimiento en redes sociales

Después de todas las métricas que presentamos en este artículo, probablemente te estés preguntando cómo puedes analizar datos de tantas redes sociales al mismo tiempo. 

Para simplificar este trabajo, existen plataformas que integran datos de todas tus redes sociales en un solo lugar. Además, es posible que utilices esta plataforma para programar tus publicaciones dentro de las redes sociales.

Generan valiosos informes e insights para que puedas optimizar tus campañas y seguir tu crecimiento en la red social. 

Persona haciendo clic en el botón Me Gusta en redes sociales

Dónde buscar métricas de redes sociales

Ofrecemos la posibilidad de integrar redes sociales y obtener informes a través de una única red social, pero puedes acceder a algunos de estos datos en herramientas proporcionadas por las propias plataformas de redes sociales.

Facebook

Si deseas acceder a datos como la cantidad de Me gusta, nuevos seguidores en tu página, Facebook ofrece una herramienta llamada Facebook Insights. Pero para tener acceso a ella necesitas tener una página comercial dentro de la plataforma. 

Los insights se encuentran en el panel derecho. Proporcionan mucha información relevante como el número de Me gusta.

  • Me gusta: muestra el número total de personas a las que les gustó tu página y también el número de me gusta.
  • En la pestaña de alcance, muestran el alcance de visitas que ha obtenido tu página. Detallado por total, orgánico y promociones.
  • Publicaciones: presentar información referente a las publicaciones de la última semana, así como el comportamiento de los seguidores, tiempo de acceso.
  • Personas: datos demográficos agregados de las personas a las que les ha gustado tu página en función de la información de edad y género disponible en sus perfiles de usuario. Estos datos pueden ayudarte a definir a tu buyer persona y comprender mejor sus intereses.

Instagram

Si deseas medir tus métricas en Instagram, la plataforma también proporciona una herramienta de monitoreo y recopilación de datos.

Al igual que Facebook, para acceder a la herramienta de Instagram también es necesario tener un perfil de empresa. Con Instagram Insights, tienes acceso a la cantidad de seguidores, el alcance de tus publicaciones según el contenido, las impresiones y las actividades en tu perfil.

También tienes acceso a la cantidad de interacciones con tu contenido y datos relevantes sobre tu audiencia, como datos demográficos, grupo de edad y tiempos de actividad.

Además, puedes obtener acceso a métricas únicas de Instagram Stories:

  • Interacciones: cuántas personas interactuaron con tu historia;
  • Descubrimiento: el número de alcance total de tus historias;
  • Toques para regresar: número de personas que regresaron a tu historia;
  • Toques para avanzar: número de personas que avanzaron en tu historia;
  • Salidas: número de personas que dejaron tu historia;
  • Respuestas: número de respuestas que has recibido de tu historia.

Linkedin

Para ti que usas Linkedin para promocionar tu empresa, la red social también cuenta con un panel avanzado con datos sobre tu cuenta.

Después de acceder a tu página, solo tienes que buscar la opción de "análisis" para tener acceso a métricas de redes sociales como.

  • Visitantes: son los visitantes únicos y las páginas vistas a lo largo del tiempo, también es posible obtener datos demográficos de estos visitantes.
  • Actualizaciones: número total de interacciones con tu cuenta.
  • Seguidores: número de usuarios que siguieron tu página y datos demográficos que incluyen ubicación, función, nivel de experiencia, industria, tamaño de la empresa y situación laboral.

Youtube

Si eres un creador de contenido dentro de la plataforma, también debes conocer las principales métricas disponibles a través de la herramienta Youtube Studio.

En Youtube Studio puedes ver las estadísticas de crecimiento de tu canal como:

  • Alcance: tiene acceso a las impresiones, la tasa de clics de las impresiones, las vistas y los espectadores únicos.
  • Compromiso: tiempo de reproducción y duración promedio de visualización
  • Audiencia: espectadores recurrentes, espectadores únicos y suscriptores
  • Descripción general: vista, tiempo de visualización y suscriptores

Twitter

Con la herramienta de Twitter, Twitter Analytics, tienes acceso al análisis de diversas estadísticas de tu perfil. Donde las métricas clave son:

  • Tweets: número total de tweets o publicaciones;
  • Impresiones: cuántas veces se vieron tus tweets;
  • Visitas al perfil: cuántas visitas ha recibido tu perfil;
  • Menciones: cuántas veces los usuarios han mencionado tu perfil;
  • Seguidores: seguidores actuales y cuántos has adquirido;
  • Tweet destacado: el tweet que obtuvo la mayor cantidad de impresiones en un mes determinado;
  • Mención destacada: el tweet más impresionable en el que otro usuario de Twitter menciona tu nombre de usuario;
  • Seguidor destacado: tu seguidor con más seguidores. Estos datos muestran un posible influencer y socio para su negocio.

Analiza tus métricas de redes sociales e invierta en tu estrategia de marketing

En este artículo, pudimos explicar cuáles son las principales métricas de las redes sociales y cómo encontrar datos valiosos dentro de las principales plataformas.

No olvides invertir en una buena estrategia de marketing de contenidos, inbound marketing y marketing relacional para alcanzar tus objetivos con las redes sociales más rápido.

No te obsesiones con las métricas de vanidad. Mantente enfocado en obtener una base sólida de seguidores.

Y si usas las redes sociales para atender a tu audiencia, conoce JivoChat, un chat en línea que te ofrece recursos para integrar las principales redes sociales y recibir mensajes en un solo lugar.

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