Marketing móvil: ¿qué es esta estrategia?

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El marketing móvil es una estrategia dirigida a aquellos que quieren estar un paso por delante de sus competidores. Si hace unos años el marketing en el entorno digital se centraba en las promociones a través de sitios web en ordenadores, en los últimos 10 años este escenario ha cambiado.

Este cambio se produjo con el desarrollo y creciente uso de los dispositivos móviles, los smartphones.

Invertir en mobile marketing puede ser el camino hacia el éxito para que incrementes las ventas de tu negocio.

Por eso, en este artículo vamos a hablar de qué es el marketing móvil, cómo puedes empezar a utilizar esta estrategia para atraer cada vez más clientes a tu negocio.

¿Qué es el marketing móvil?

Es una estrategia de marketing digital cuyas acciones están encaminadas a interactuar, relacionarse e influir en una determinada audiencia a través del uso de dispositivos móviles.

Cuando hablamos de dispositivos móviles, no solo nos referimos a teléfonos móviles, sino también a tabletas, relojes inteligentes y otros dispositivos que cuenten con sistema Android.

Estas acciones se utilizan en la difusión de productos y servicios, y también actúan para reforzar el posicionamiento de tu negocio. Por eso, deben estar optimizados y con especial foco en la experiencia del cliente, buscando elevar el nivel de satisfacción del consumidor.

El término marketing móvil surgió a principios de la década de 2000, justo cuando se estaba popularizando el uso de los teléfonos móviles. La primera campaña de fue mediante el uso de SMS y gracias a los avances tecnológicos hoy en día el mobile marketing utiliza otras estrategias.

¿Cuáles son las ventajas?

Si has entendido el concepto de marketing móvil, es muy probable que ya hayas identificado que esta estrategia tiene un gran potencial para darle ventajas a tu negocio.

En este sentido, es importante que hables de las ventajas y en qué impacta esta estrategia para que te decidas a utilizarla.

Mayor facturación

La inversión en marketing móvil y campañas asertivas también ha visto un aumento en las ventas. La tendencia es que el uso de dispositivos móviles solo se intensificará, y cuanto más inviertas en la estrategia y la uses, más posibilidades de mejorar tus conversiones tendrás.

A menudo, esta audiencia busca, en el dispositivo móvil, información y comienza el proceso de compra, por lo que finaliza a través de este dispositivo.

En otras palabras, invertir en mobile marketing te da la oportunidad de llegar a tu público objetivo que ya está usando su celular para realizar sus compras.

Fácil aplicación

Aunque no tengas muchos conocimientos tecnológicos y estés interesado en utilizar marketing móvil en tu negocio, no tienes de qué preocuparte.

Como ya hemos comentado, en este artículo, las primeras campañas se realizaron mediante el envío de SMS. ¿Quieres algo más sencillo que enviar un mensaje a través de tu smartphone?

Con una gran variedad de recursos, el marketing móvil también es accesible para quienes lo aplicarán y su complejidad dependerá únicamente de las estrategias y herramientas que utilizarás.

Mejora de la relación con el consumidor

Además de promover tu negocio, también es la clave para los que quieren invertir en las relaciones con los clientes y, en consecuencia, trabajar para retenerlos.

Presenta varias soluciones para invertir en servicio al cliente. Los dispositivos móviles cuentan con una gama de aplicaciones que te permiten estar en contacto con el consumidor en tiempo real, y esto es un factor positivo relacionado con la atención al cliente.

Segmentación de anuncios

Para quienes ya usan anuncios de pago como estrategia de marketing digital, deben saber que existe la posibilidad de orientar sus anuncios a usuarios de dispositivos móviles.

Además, muchos usuarios tienen problemas para orientar geográficamente un anuncio en los ordenadores. Así que la ventaja es que los móviles cuentan con GPS lo que hace más asertiva la segmentación por regiones. Esta estrategia es muy utilizada por las tiendas físicas, por ejemplo.

Menor costo de inversión

Ya hemos comentado que existe un abanico de posibilidades dentro del mobile marketing y es por ello que frente al marketing tradicional acaba siendo mucho más accesible.

Además, te permite tener un mayor control sobre tus campañas, pudiendo incluso previsualizar tus resultados. De esta manera garantizas un mayor control de tus gastos y también de tus ganancias.

¿Qué necesitas saber antes de implementar tu estrategia?

Antes de discutir los componentes principales y cómo puedes usarlos para hacer marketing móvil, hablemos un poco sobre la etapa de planificación y lo que necesitas tener definido para que tus campañas sean más asertivas.

Define tu buyer persona

Este es el paso crucial para que puedas diseñar una buena estrategia de marketing móvil.

Debes saber quién es tu audiencia, y también saber cuáles son sus necesidades.

Para obtener más información, debes crear tus buyer personas, que son personajes ficticios que representarán una parte de tu público objetivo. A través de la persona construyes un perfil muy cercano a tu cliente ideal e incluso logras obtener datos de comportamiento.

De esta forma, es posible que dirijas tus campañas al perfil que se ajuste a las necesidades de el buyer persona. Cuanta más información obtengas sobre tu buyer persona, más asertivas serán tus campañas.

Además de obtener datos básicos como nombre, edad, profesión, estado civil, es fundamental que obtengas información de comportamiento sobre el uso de dispositivos móviles por parte de este público. Puedes obtener esta información creando encuestas o sondeos para quienes compran contigo.

Determina tus objetivos

Para que tu estrategia funcione, necesitas definir cuál es tu objetivo principal, o sea, qué quieres lograr con esta estrategia. Determina tus objetivos principales, tu público objetivo y cómo desarrollarás tus estrategias, qué recursos utilizarás.

Analiza también tu estrategia multicanal para que puedas identificar cómo va tu participación en estos canales. 

Determina tus KPIs

Los KPIs también se conocen como indicadores clave de rendimiento. Es a través de ellos que te asegurarás datos sólidos para determinar si tu campaña de mobile marketing está logrando el objetivo que te has propuesto. 

Para que un KPI se considere bueno, debe ser tangible, medible y fácil de entender.

Aprende a monitorear tus métricas a través de dispositivos móviles

El seguimiento de las métricas de participación desde sus dispositivos móviles te indicará cuánto ve tu audiencia tus campañas. El monitoreo de la tasa de conversión puede ser una indicación de que tu campaña aún necesita optimizarse.

Especialmente si inviertes en sitios web, ecommerce o landing pages, Google Analytics es una herramienta que brinda resultados sobre tus páginas en dispositivos móviles.

Imagen vectorial de dos personas, una mujer con un megáfono y un hombre con un cuaderno analizando resultados

Las principales acciones del marketing mobile

Este tema estará dedicado para que tomes conciencia de cuáles son las principales acciones que puedes utilizar en tu empresa para tener un mayor alcance de audiencia.

SMS

Ya hemos comentado que el SMS fue una de las primeras acciones de mobile marketing utilizadas para llegar a los clientes. Y, sorprendentemente, sigue siendo muy utilizado en la actualidad.

Esta estrategia consiste en enviar SMS a tus clientes que ya tienes registrados en tu lista de contactos. Es útil para mantener a tus clientes comprometidos con tu marca a través de recordatorios importantes como fechas de pago y procesamiento de compras.

También son muy utilizados para el envío de promociones, cupones e incluso para la facturación. Y aunque parezca mentira, los mensajes se leen más que las campañas realizadas por email marketing.

Bluetooth marketing

No se usa tanto ya que no siempre tendrá acceso a este dispositivo. Los usuarios no suelen dejar el dispositivo encendido ya que supone un consumo de batería.

Sin embargo, es una estrategia muy interesante para llegar a los clientes que están cerca de tu empresa. Y, lo mejor de todo, “gratis”, sin ningún costo adicional de mantenimiento. Es posible compartir fotos, videos y catálogos a través de esta estrategia que promocionan tu establecimiento.

El único aspecto negativo de esta estrategia, como ya hemos comentado, es el alcance.

Páginas responsivas

Esta es una estrategia muy importante en términos de experiencia de usuario. Si tienes un sitio web para tu ecommerce, debes asegurarte de que el consumidor pueda acceder a este canal a través de diferentes dispositivos móviles.

A medida que avanza la tecnología, más pantallas de diferentes tamaños y formatos estarán disponibles para el usuario. En este sentido, es necesario que tu sitio web esté adaptado para adaptarse a los diferentes formatos que pueda utilizar un usuario.

Además de aportar una mejora en la navegabilidad, los sitios responsivos también son un criterio para que tu sitio esté bien posicionado entre las primeras páginas de Google.

QR Code

Probablemente ya hayas visitado un restaurante y te hayas encontrado con un código QR, o incluso al comprar un producto. El Código QR funciona como un código de barras que se puede leer a través de la cámara de su teléfono celular.

Después de leer, el usuario es redirigido a otra página que puede ser una red social o un sitio web. Es posible redirigir al usuario para que tenga acceso a más información sobre un producto o sobre tu empresa, o incluso presentarle un menú en el caso de restaurantes o utilizarlo para lanzar promociones.

Notificaciones push

Todos los que tienen acceso a un dispositivo móvil conocen la importancia de las notificaciones push para el marketing móvil. Las notificaciones push son las que aparecen en la pantalla de tu dispositivo móvil después de instalar una aplicación.

Se pueden utilizar para enviar mensajes importantes al consumidor, como aviso de promociones, actualizaciones o incluso servir como llamados a la acción, el Call to Action.

Pero, para eso, necesitas desarrollar tu propia aplicación para tu negocio y por eso esta acción requiere un poco más de inversión.

Una aplicación que usa mucho las notificaciones automáticas son las aplicaciones de entrega de alimentos y también las plataformas streaming, como Netflix.

Automatización de mensajería

Las aplicaciones de mensajería instantánea en general son bastante útiles para mantenerte en contacto con el consumidor e invertir en relaciones. Y pueden funcionar de manera similar al envío de SMS, por lo que puede mantener a tu audiencia informada y actualizada sobre mensajes clave.

Muchos de estos mensajeros le permiten integrarse con chatbots para enviar mensajes automáticos o brindar servicio al cliente.

Visual search

Es un recurso nuevo que aún no se utiliza mucho y es poco explorado por las empresas.

Esta función se utiliza a través de la cámara del celular, donde el usuario registra una fotografía de un producto, y luego a través de inteligencia artificial se reconoce este producto permitiéndole al usuario tener acceso a productos similares en una tienda.

La expectativa es que esta característica se implementará cada vez más en los sitios web y cambiará la forma en que el usuario tiene acceso a un producto.

Anuncios personalizados

Y por último, pero no menos importante, los anuncios personalizados tienen un alto potencial de visualización, especialmente cuando están dirigidos a la audiencia adecuada.

A través de Google Ads se pueden realizar anuncios para dispositivos móviles para ser mostrados en las aplicaciones de los partners de Google, es posible realizar anuncios Rich Media, que si bien requieren de mayor inversión, son más inmersivos impactando aún más al consumidor.

Principales herramientas de marketing móvil

El propósito de este tema es presentar algunas de las herramientas que puede utilizar para desarrollar tus estrategias.

Wix 

Si quieres construir un ecommerce o sitio web que sea responsivo, y que se adapte a cualquier tipo de dispositivo, Wix es la solución. Te permite editar tu sitio web o ecommerce, para adaptarlo al uso en diferentes pantallas. 

El diseño se ajusta automáticamente. Por ejemplo, el menú y elementos como el banner, las columnas, las presentaciones de diapositivas de ancho completo, la galería y Google Maps.

Banner para crear sitio web con Wix

Whatsapp

Funciona como un canal de atención al cliente, es un mensajero instantáneo que agiliza el proceso de comunicación. Se considera una aplicación privada, por lo que debe pedir permiso al cliente para enviar mensajes.

También ofrece una versión profesional, que es Whatsapp Business, que tiene funciones exclusivas para quienes tienen un negocio y quieren usar la aplicación.

Google Analytics

Google Analytics es una herramienta muy importante para cualquier persona que tenga un sitio web o ecommerce, ya que trae datos sobre tu sitio web en general.

Pero aún te permite saber si los usuarios pueden acceder a él a través de dispositivos móviles.

Además, es posible monitorear la tasa de rebote, que también puede ser una indicación de que tu sitio web no está optimizado para una determinada plataforma.

JivoChat

JivoChat, además de ser un chat online, también tiene una función de chatbot, como ya hemos mencionado, puede actuar como servicio al cliente.

Además, es posible enviar mensajes automáticos a través de JivoChat. Tiene integración con las principales aplicaciones de mensajería, lo que le permite utilizar las diferentes funciones en muchas plataformas diferentes.

Waze

Waze es una aplicación para que hagas anuncios desde dispositivos móviles. Aunque es una aplicación destinada a informar al conductor sobre el tráfico y las ubicaciones, es posible hacer publicidad dentro de esta aplicación.

Puedes hacer anuncios para cuando el conductor esté cerca de tu establecimiento, por ejemplo, abriendo una oportunidad para que conozca tu negocio.

Google Ads

Google Ads es la herramienta publicitaria de Google. Con esta herramienta, puedes anunciarte en las aplicaciones de socios de Google y orientar ese anuncio a tu público objetivo. Para anunciarse en smartphones y dispositivos móviles, es posible diseñar anuncios de texto, gráficos, rich media, video y otros formatos.

Además, para quienes se anuncian en la red de búsqueda, es posible optimizar sus anuncios agregando extensiones que le permiten al usuario tener acceso a su teléfono, ruta y otra información útil que solo se muestra en dispositivos móviles.

Canva

Canva es una herramienta de diseño, muy intuitiva y fácil de usar. Te permite crear una variedad de creatividades, como menús, imágenes para redes sociales y otras piezas gráficas.

Puedes usar Canva para crear piezas gráficas para usar en tus anuncios, en las redes sociales y también puedes usarlo para impactar a tu audiencia con promociones exclusivas.

Imagen vectorial de una mano sosteniendo un megáfono con un celular detrás

Cómo optimizar tus campañas de mobile marketing

Si buscas obtener resultados con tus campañas, consulta algunos consejos y errores que son comunes para que puedas ofrecer un servicio de calidad.

No seas invasivo

Hemos mencionado varios recursos para que puedas utilizarlos en tus campañas, pero es importante que te asegures de no ir demasiado lejos y no ser demasiado invasivo.

Puedes enviar mensajes o utilizar otras estrategias más invasivas siempre y cuando mantengas una frecuencia que no “moleste” al consumidor. De lo contrario, puedes dañar la relación con el consumidor y también la reputación de tu empresa.

Siempre es una buena opción contar con el permiso del consumidor antes de realizar estas acciones.

Ofrece una experiencia de cliente única

Recuerda mantener el foco en las necesidades del consumidor y así trabajar para entregar una experiencia única. Como ya hemos mencionado, actuar en diversas estrategias de marketing requiere que tengas un gran conocimiento de tu público objetivo.

No olvides fijarte siempre un objetivo para mantener tus estrategias alineadas con él.

Entregue contenido valioso a tu cliente que tenga sentido tanto para tu objetivo como para las necesidades de ese cliente.

Demuestra los beneficios a tus clientes

Es otro paso que es muy importante, ya que el consumidor normalmente espera recibir algo a cambio cuando es impactado con una acción. Así que no olvides dejar en claro qué beneficio está recibiendo este consumidor.

De esa manera, mantienes al consumidor estimulado para continuar usando tu servicio. Muchas empresas funcionan muy bien a través de notificaciones push, la mayoría de las veces ofreciendo cupones de descuento y animando al usuario a abrir la aplicación.

Apuesta por la honestidad

Hablamos de ofrecer un beneficio al usuario, pero solo ofrecer beneficios que puedas cumplir.

No permitas que el usuario espere recibir algo que no recibirá. 

La acción negativa acaba impactando en la imagen de tu negocio y además implica la pérdida de credibilidad. Los consumidores no sabrán si realmente se les cumplirá lo que prometes.

Por eso, invierte en transmitir los mensajes de forma clara y objetiva para que no haya malentendidos.

Optimiza tu contenido

Para ofrecer una buena experiencia de usuario, invierta en contenido humanizado. De nuevo, hacemos hincapié en la importancia de conocer a tu audiencia para saber qué tono de voz utilizar a la hora de enviar mensajes.

Intenta ser lo más humano y amable posible para establecer una relación de confianza con tus clientes. También debe brindar una buena experiencia, así que asegúrate de saber cuál es el número máximo de caracteres para una notificación automática, por ejemplo.

Si usas marketing por correo electrónico, también es importante saber qué aparecerá en la notificación del usuario.

Explora el potencial de las redes sociales

Las redes sociales brindan grandes oportunidades para que te conectes con tu público objetivo y establezcas una relación con ese público. Además, ofrecen diferentes recursos que se pueden trabajar en conjunto con tus estrategias.

Lives en Instagram, por ejemplo, cada vez que un usuario inicia un live, tus seguidores son notificados de ese evento.

Por lo tanto, asegúrate de explorar el potencial de estos canales de comunicación tanto para la comercialización de tu negocio como para tu estrategia de mobile marketing.

¿Listo para invertir en marketing móvil?

En este artículo, te presentamos los principales recursos para que puedas empezar a utilizar esta estrategia y hacer que tu negocio destaque entre tus competidores.

Optimiza tu sitio web para que pueda ser visualizado en dispositivos móviles a través de un diseño responsivo.

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