Las 16 mejores opciones para hacer ventas online

actualizado 28 de septiembre de 2023
Tiempo de lectura20 minutos
Ricardo L.
Ricardo L.
Content Manager

Comenzar una tienda en línea es algo bastante simple, pero eso no significa que sea fácil. Hay miles de productos o servicios para comercializar en internet, así como también muchas opciones para realizar ventas online; tomar una decisión sobre cuál plataforma adoptar para tu negocio puede convertirse en una tarea abrumadora.

Después de todo, cada una de las páginas disponibles para vender online tiene sus propias reglas y tarifas, así como ventajas y desventajas. Para ayudarte con esta tarea de comenzar a vender por internet (o diversificar los sitios en los que anuncias los productos de tu e-commerce), hemos seleccionado las 16 mejores opciones para hacer ventas en línea.

Por supuesto, asegúrate de aplicar también estrategias para potenciar tu ecommerce. Más delante, conocerás los beneficios del mailing, dropshipping, cross-selling y muchas otras estrategias más.

1. Wix

Una de las plataformas más conocidas en el mundo de las ventas online es Wix. Este creador de sitios web funciona con la simple tecnología de arrastrar y soltar, la cual aplica para editar todos los elementos de sus tiendas.

Lo mejor es que ofrece más de 500 plantillas exclusivas para tiendas virtuales, por lo que seguro encontrarás algo que se adapte a lo que busques.

Además, si quieres agregar características o funciones a tu e-commerce, puedes hacerlo fácilmente con sus más de 50.000 aplicaciones o integraciones.

Con Wix también disfrutarás de:

  • Herramientas SEO integradas, *Ancho de banda ilimitado,
  • Compatibilidad con el modelo dropshipping,
  • Dominio personalizado y gratis por un año,
  • Impuestos automatizados,
  • Tiendas por suscripción,
  • Pagos en efectivo,
  • Cero comisiones por ventas.

Banner para crear ecommerce con Wix

2. Tiendanube

Vende en Tiendanube

Si estás buscando una plataforma de comercio electrónico profesional que pueda ayudarte a comenzar a vender online lo antes posible, seguramente disfrutarás dando una visita al sitio web de Tiendanube. Además de facilitar la creación de tu tienda online, también ofrecen servicios para que vendas profesionalmente en Instagram y Facebook gracias a la función tag de producto.

Algo por lo que se destaca Tiendanube es por permitir la segmentación y personalización a través de audiencias específicas y nichos de mercado, como por ejemplo ropa y accesorios, salud y belleza o muchos otros.

Si ya creaste tu propia tienda en línea, puedes contactar con ellos para incrementar tus ventas, posicionar tu marca en el mercado y optimizar la gestión de inventario.

Tiendanube brinda opciones desde 399 pesos argentinos + 2% de costo por transacción mensual, ¡y ofrece una prueba gratis de 30 días en cualquiera de sus planes!

3. Shopify

Shopify es una plataforma líder en la industria para crear tu propio sitio de ventas online. Tiene muchas plantillas creadas por profesionales y una importante cantidad de plugins (llamados aplicaciones) para agregar funcionalidades a tu tienda.

La plataforma tiene su propia herramienta para analizar las visitas y las cifras de ventas de tu tienda. En lugar de cobrar una tarifa por artículos o anuncios, Shopify funciona con planes mensuales, los cuales son bastante razonables en términos de funciones versus precio.

Lea también: Ventas online: las mejores herramientas para tu empresa

Vende en Shopify

4. Jumpseller

Otro sitio web excelente para las ventas online es Jumpseller, el cual ofrece múltiples canales para comercializar. Entre ellos destacan: Google Shopping, Instragram Shopping, Facebook Commerce y claro, tu propio sitio web.

(Nota: es más sencillo lograr ventas en Instagram cuando tienes buenas fotos y aprendes a usar los diversos formatos. Sigue esta guía de guía de fotos para Instagram y maximiza tus resultados.)

Asimismo, ofrece una gran selección de temas y tiene integraciones con los más populares métodos de pago y envío. Antes de pagar por el servicio, puedes disfrutar de su plan más sencillo durante 14 días de forma gratuita. Sin embargo, te recomendamos pagar por los planes más completos para disfrutar de todo lo que ofrece.

Lo mejor es que Jumpseller es una de las pocas plataformas que te permite crear una tienda online gratis de verdad, sin costo alguno.

Vende en Jumpseller

5. SITE123

Con SITE123, crear un e-commerce es tan simple como seleccionar un modelo de sitio web, personalizarlo según tu nicho de mercado o marca y luego ponerlo en línea. Solo tres pasos necesitas para tener tu sitio web, de allí viene su nombre.

Esta plataforma ofrece herramientas intuitivas para que puedas hacer una tienda en línea en el menor tiempo posible, sin necesidad de tener conocimientos de programación, diseño de páginas web o diseño gráfico. Vale la pena consultar los planes que ofrece SITE123 para acceder a todas sus características y que tu sitio web de ventas en línea funcione de manera rápida, conveniente y con precios competitivos.

6. Wobiz

Con Wobiz podrás aprovechar todos los recursos que solo las mejores plataformas de e-commerce pueden ofrecer, entre ellos un equipo de soporte especializado que garantiza que tu sitio web estará preparado para las ventas online.

Es una plataforma estilo website builder muy fácil de usar, pero si quieres o no puedes hacerte cargo de la creación, puedes contactar al equipo de Wobiz y ellos crearan el sitio web por ti, tu solo diles lo que quieres. Además, cuentan con herramientas de marketing digital que te serán muy útiles.

7. Weebly

Weebly es uno de los mejores creadores de sitios web disponibles para el público de habla hispana. También tiene un montón de recursos diseñados para emprendedores y marcas que desean ingresar al mercado y crear su propio sitio web de ventas en línea. Por ejemplo, una de las más útiles es la posibilidad de gestionar tu sitio web desde el teléfono móvil.

En la Weebly la plataforma de Weebly podrás elegir entre muchos temas profesionales y receptive, es decir, optimizados para dispositivos móviles. Además podrás administrar tus productos, carritos de compras, logística de entrega y mucho más.

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8. Ecwid

A la hora de realizar ventas online, la plataforma de ventas de Ecwid no puede pasar por alto. Su foco está en las pequeñas empresas y minoristas, a cuales facilita la creación de sus propias tiendas virtuales o comenzar a vender a través de otros canales digitales, como marketplaces, Instagram, Facebook y otras redes sociales.

Aprovecha su integración publicitaria a través de Google Ads, Facebook Ads y otras plataformas para impulsar tus ofertas. Además, es posible realizar seguimiento de los resultados desde cualquier lugar a través de una aplicación móvil.

9. Webnode

Webnode no puede quedar fuera de nuestra lista, ni tampoco de ninguna lista que muestre las mejores plataformas de ventas online. Aquí puedes crear fácilmente tu tienda online, blog o sitio web empresarial o personal.

En su herramienta de creación de e-commerce encontrarás recursos como gestión de inventario, pedidos y entregas, informes de resultados, integración con Google Analytics y otras funcionalidades muy beneficiosas. Webnode ofrece varios temas listos para usar, así que podrás crear un comercio electrónico en unos pocos minutos y personalizarlo de la manera que prefieras.

10. Mercado Libre

Una de las mejores opciones para quienes quieran hacer ventas online es sin duda alguna Mercado Libre. De hecho, se considera que es la empresa más valiosa de Latinoamérica y la séptima plataforma de ventas en línea en todo el mundo.

Uno de sus puntos más fuertes es que permite vender cualquier tipo de producto. La plataforma cuenta con varios métodos de pago, entre ellos MercadoPago, que es un método desarrollado por ellos mismos y que permite a los vendedores realizar ventas con tarjeta de crédito, incluso si su tienda online está apenas comenzando.

Vende en Mercado Libre

11. OLX

Uno de los principales competidores de Mercado Libre en Latinoamérica es OLX, una plataforma que aglomera gran cantidad de sitios de ventas en línea.

A pesar que se enfoca en la venta de productos usados, es posible vender de todo, incluidos inmuebles, negocios, vehículos; incluso permite ofrecer propuestas de trabajo. Vale la pena consultar la página OLX y obtener más información sobre sus servicios para tiendas en línea y particulares que desean vender online.

La nota negativa es que OLX ya no está disponible para Venezuela, pero el resto de los países de habla hispana se cuentan entre los más de 80 países en los que sí funciona.

Vende en OLX

12. eBay

Se trata del sitio web que inspiró la creación del Mercado Libre en América Latina. eBay es el sitio web de subastas más grande del mundo, cosa que incluye las ventas en línea.

Si realizas ventas internacionales, este sitio web puede ser una excelente opción para exportar tus productos, ya que permite envíos internacionales. Su funcionamiento es similar al de sitios como OLX y, obviamente, al Mercado Libre, permitiéndote listar tus productos para que sean encontrados en diferentes tipos de búsquedas.

Vende en eBay

13. Amazon

El gran gigante del e-commerce es Amazon, es ideal para vender cualquier tipo de productos, incluyendo algunos con derechos de autor como libros o libros electrónicos.

Si bien las opciones de categoría para los productos que pueden vender los vendedores en línea son amplias, no todo tipo de productos están disponibles para comercializar en todos los países, así que te recomendamos una amplia investigación antes de adéntrate a la ventas online en Amazon.

La buena noticia es que Amazon es uno de los mayores promotores del Dropshipping, así que podrás usar este modelo de negocio en su sitio web.

Aprende aquí cómo vender en Amazon para potenciar tu negocio.

Vende en Amazon

14. Selz

De vuelta con la principal idea de nuestra lista, Selz es un sitio web que realmente te permite crear tu propia tienda virtual. En otras palabras, en lugar de ser un sistema de intermediación para la compra y venta, el negocio de Selz es albergar tu e-commerce, pagando solo un plan mensual para utilizar sus herramientas. Por ejemplo, Selz te permite incluir una tienda virtual en tu blog de WordPress.

(Nota: si tienes un blog en WordPress, quizás te interese conocer "Chat gratis para WordPress: ¿Cómo escoger el mejor?")

15. Etsy

Etsy está centrada en la comercialización de productos hechos a mano, es una plataforma de venta online dedicada a quienes buscan artículos no estándar que se ven en otros sitios como eBay, Amazon o Mercado Libre. Te permite crear tu propia tienda virtual dentro de la plataforma, la cual permite el pago a través de sistemas móviles como Apple Pay.

16. Rakuten

Para muchos, Rakuten saltó a la vista cuando se hizo sponsor oficial del Fútbol Club Barcelona, pero la verdad es que esta plataforma de ventas online japonesa ya era reconocida en Japón y los Estados Unidos antes de esto.

Esta plataforma de marketplace te permite vender en Japón, Canadá, Estados Unidos, España o cualquier otro lugar al que se expandan. Sin embargo, cada mercado impone sus propias condiciones para la plataforma de ventas, así que necesitarás un poco de investigación.

(Quizás te interese: Guía para elegir los mejores aros de luz)

Estrategias para mejorar las ventas online

Las plataformas que recomendamos son las mejores para comenzar a vender por internet, pero por sí mismas no te dan todo lo que necesitas para conectar con tu audiencia o aprovechar ciertas oportunidades de mercado. Algunas de esas oportunidades están algo escondidas, mientras que otras están allí y simplemente es cuestión de contar con las herramientas adecuadas.

Si quieres vender online, estos tips estratégicos pueden ser la diferencia entre realmente hacer ventas o simplemente tener una tienda en línea en la que no haya ningún visitante o los pocos que lleguen duren unos pocos segundos:

1. Define tu buyer persona

Antes de si quiera pensar en otras posibles estrategias, el primer paso es definir tu buyer persona. Sin esto, tus acciones de marketing, el tipo de productos o servicios que ofreces o incluso el diseño de tu web, podrían ser completamente equivocados.

Si antes de iniciarte en las ventas online tu negocio ya contaba con una sede física, entonces sabes que tus clientes tienen un perfil o patrón, ese es tu buyer persona, aunque en lo que a vender por internet respecta, es necesario adaptar los patrones de consumo a los canales online.

El equipo de Marketing4Ecommerce comparte algunos de los elementos que necesarios para definir mejor a tu buyer persona:

¿Quién es?

  • Edad
  • Género
  • Nivel educativo
  • Lugar de residencia
  • ¿Tiene hijos o dependientes?

¿A qué se dedica?

  • Cargo en la empresa (si aplica)
  • Tamaño de la empresa (si aplica)
  • Sector económico
  • Nivel de ingresos

¿Cómo es su día a día?

  • Rutina
  • Hobbies
  • Qué redes sociales prefiere

¿Cuáles son sus necesidades?

  • Por qué o para qué necesita lo que vendes

¿Qué es lo que más valora?

  • Precio, calidad, tiempo de envío, canales de envío, métodos de pago, entre otros.

Esta es la información considerada como básica, pero cualquier otro dato acerca de tus compradores puede resultar relevante y ayudarte a elaborar un perfil de buyer persona más completo.

2. No te olvides del mailing

El envió de correos electrónicos de forma masiva, también conocido como mailing, es una de las acciones de marketing con el mejor ROI (Return of Investment o retorno de inversión), por lo que muchas marcas lo tienen siempre presente.

Su principal ventaja es que el correo electrónico se ha vuelto personal, así que cuando se tiene el correo de un lead o cliente, eso significa que la relación de confianza entre el cliente y la marca alcanza un nuevo nivel.

Si decides hacer mailing, tu principal tarea será enviar a cada usuario las ofertas más personalizadas o información de mayor interés, de tal manera que tus correos nunca sean marcados como spam.

Dicho eso, aquí tienes información valiosa sobre el mailing así como las mejores herramientas para poner en marcha esta estrategia.

3. Sugiere artículos para aumentar el up-selling y cross-selling

En el mundo de las ventas hay dos conceptos que son muy importantes a nivel estratégico: up-selling y cross-selling.

El primero, upselling, hace referencia a las ofertas de productos o servicios de mayor valor que se hacen a un cliente cuando está en la página especifica de un producto.

Amazon lo hace de forma extraordinaria. Supongamos que estás en la página de producto de un disco duro sólido de 500 GB. Pues debajo de la descripción y las calificaciones (social proof) Amazon te hará diversas sugerencias, entre las que seguro estarán discos dos sólidos de 1 TB y 2 TB; estos con un precio mayor al que veías inicialmente. Si cambias de opinión, Amazon acertó con su estrategia de up-selling.

Por otro lado, el concepto de cross-selling o ventas cruzadas está relacionado con la oferta de productos o servicios complementarios.

Esto lo hace perfectamente Amazon también, pues cuando estás en la página de una prenda de ropa o calzado te sugiere todo un outfit completo así como prendas similares. Cuando "caes en esa trampa", estás contribuyendo con el cross-selling de Amazon.

Para potenciar tus ventas online, pocas estrategias son tan efectivas como esta. Desarrolla mecanismos automatizados para que tu tienda en línea muestre a tus clientes productos relevantes personalizados y tus números verdes aumentarán.

4. Muestra siempre una Thank You Page

Un secreto bien guardado de las ventas online son las llamadas Thank You Page o páginas de agradecimiento.

El equipo de InboundCycle asevera que su finalidad es "generar con el usuario una interacción más personal, haciéndole sentir valorado por su implicación e interés." Asimismo, definen algunos elementos para incluir en ellas:

  • Mensaje de agradecimiento,
  • Confirmación de la compra,
  • CTA con ofertas,
  • Productos relacionados,
  • Menú de navegación

Como habrás notado, su nombre es un tanto engañoso pues no solo se utilizan para agradecer a los compradores y desarrollar una relación más personal, sino para mantenerlos más tiempo en ti tienda online y así tener más probabilidades de vender más.

5. Aplica el modelo dropshipping

Si consigues un proveedor dispuesto a trabajar con este modelo, entonces en tu ecommerce contarás con productos que requieren de un menor esfuerzo logístico al momento de venderse.

El dropshipping es un modelo de ventas (que ahora se aplica al mundo online) en el que un proveedor se encarga de todo por ti y tu única tarea será vender.

Es el proveedor el que almacena el producto y se encarga de la logística de entrega, tu única responsabilidad es usar tus canales para generar una venta y cobrar al cliente, luego te quedas con tu parte y pagas al proveedor el producto.

Debemos ser responsables y decir que no todas las opciones aquí presentadas para vender en línea permiten este modelo, así como también decir que no aplica a todos los rubros y que no todos los fabricantes o mayoristas trabajan con este modelo. Pero si consigues un proveedor dropshipping no dudes en ofrecer estos productos en tu tienda en línea.

6. Date de alta en algún comprador de precios

Si crees que tienes precios competitivos, entonces sumarte a algún comparador de precios es una excelente idea para atraer a un público más grande. Google Shopping es la plataforma por excelencia para comparar precios, pero según los países en los que opere tu ecommerce hay muchas opciones locales que podrían servir a tus fines.

Este tipo de plataformas se recomiendan para los ecommerce salvo dos excepciones:

  • Productos exclusivos o de lujo,
  • Servicios.

La clave para triunfar en este tipo de plataformas es recordar que no siempre vende más el menor precio; está demostrado que los compradores también valoran la calidad de los productos y de la atención recibida.

7. Crea completas descripciones en tus catálogos

Con la excusa de que "una imagen vale más que mil palabras", algunas tiendas en línea se olvidan de describir los productos que ofrecen al público. Pero la verdad es que uno de los secretos para hacer ventas en línea es ser tan descriptivos como sea posible.

A continuación, algunos de los datos más importantes para incluir como descripción de algún producto:

  • Dimensiones,
  • Peso,
  • Materiales,
  • Colores,
  • Compatibilidad (si aplica),
  • Tipo de tecnología utilizada (si aplica)
  • Garantía,

Junto con toda esta información (y otros datos más en algunos productos) se recomienda agregar un pequeño texto sobre cómo esta opción mejora la vida del consumidor, es decir, cuáles son los beneficios de comprar. Esta recomendación es especialmente útil al momento de describir servicios.

Una buena página de producto es clave para mejorar las conversiones.

8. Comparte social proofs en las páginas de productos

El social proof es un fenómeno de consumo que explica que los consumidores tienden a seguir lo que hacen otros. El WOM (Word of Mouth o "boca a boca) es el perfecto ejemplo de ello, pues es probable que todos hayamos hecho una compra tras una recomendación que recibimos de alguien de confianza o con nuestras mismas necesidades.

El único problema es que las marcas no pueden controlar lo que los usuarios dirán a terceros sobre su experiencia con la marca, la fórmula para eso es brindar un excelente servicio al cliente.

Sin embargo, lo que sí está a tu alcance es compartir reseñas y comentarios de usuarios que compraron anteriormente ese producto o solución. Según cifras de HubSpot, el 88% de los consumidores confían en las reseñas de otros usuarios tanto como en una recomendación personal.

Pide a tus clientes reseñas sobre los productos y solicita su autorización para compartir información como su nombre o fotografía. Incluso puedes apoyarte en herramientas como Trustpilot para lograr mayor credibilidad.

9. Haz de WhatsApp Business un canal de comunicación

Si vas a crear tu propia tienda de ventas en línea, entonces tendrás la oportunidad de atender a tus clientes por diferentes canales. Y WhatsApp es la app de mensajería por excelencia para los negocios.

La app de negocios de WhatsApp, llamada WhatsApp Business, te permitirá crear un catálogo de productos, compartir tu ubicación para las ventas en sedes físicas y además incluye funciones muy útiles para la atención al público como las respuestas rápidas o la posibilidad de etiquetar chats.

Agregar el número de contacto de WhatsApp en tu sitio web y redes sociales para usar este canal de comunicación como una herramienta de ventas online más en tu tienda.

10. No te olvides de Telegram

Por alguna razón, la aplicación de chat de Telegram se percibe como rezagada del resto cuando se habla de herramientas de ventas online.

Sin embargo, gracias a todos los bots que ofrece es una herramienta taque facilita la atención y la interacción. Por ejemplo, está disponible la función de encuestas que te ayuda a conocer más a tu cliente, así como la posibilidad de crear canales para que los mayores fanáticos de tu marca se unan a ellos.

11. Crea un blog

Los blogs son una de las mejores herramientas para captar nuevos clientes y "educar" a quienes ya lo son sobre otras necesidades.

Algunas marcas piensan que un blog no es para ellas, pero la verdad es que hay público para todo. Por ejemplo, si tienes una marca que fabrica prendas ecológicas, puedes crear contenido al respecto y explicar sus beneficios así como tus procesos.

También podrías hablar sobre las tendencias de moda y ofrecer usar tus colecciones como ejemplo; todo con un buen storytelling.

Si aplicas el SEO y ofreces contenido realmente relevante, diversas personas conocerán tu marca a través de las entradas del blog y llegarás a una audiencia más amplía (y orgánica) que la de la redes sociales

Conoce más sobre cómo crear tu blog (gratis) en este artículo.

12. Aprovecha las redes sociales como canal de ventas

Ya antes hablamos de WhatsApp y Telegram, que técnicamente son redes sociales, aunque funcionan como aplicaciones de chat.

En este caso hablamos concretamente de Facebook, Instagram y Twitter, las tres redes sociales más populares entre el público hispano hablante y las más utilizadas para dar multicanalidad. Por supuesto, lo más importante es definir en cual está tu público.

Utiliza las ads para dar a conocer tu marca, pero también para dirigir tráfico hacia tu sitio web o para vender directamente en Instagram y Facebook.

Solo asegúrate de mantener tu inventario actualizado para que sea posible atender toda la demanda y evitar malos entendidos.

13. Aplica estrategias de promoción

Puede ocurrir que tus clientes necesiten un incentivo extra para comprar, hay muchas estrategias de promoción que puedes aplicar para facilitar las ventas, rotar el inventario y retener más clientes.

Algunos de los ejemplos más efectivos son:

  • Cupones con expiración
  • Descuento por volumen
  • Preventas
  • Carritos abandonados
  • Descuentos corrientes

14. Sé proactivo

Sin duda, tus estrategias de marketing han de estar construidas para que los clientes vayan hacia ti en cualquier momento. Sin embargo, para que las ventas online funcionen es necesario que seas proactivo.

En este caso, la proactividad se trata anticipar los gustos de tus clientes y ofrecer productos que realmente sean de su interés. Así como aprovechar la información que tienes sobre cada uno para hacer ofertas más personalizadas, que tengan mayores posibilidades de éxito.

Proactividad también significa que tu marca atiende los problemas antes que surjan, con una atención al cliente proactiva, la cual se caracteriza por:

  • FAQ muy completas
  • Secciones de ayuda para el cliente
  • Compartir contenido sobre cómo usar los productos o aprovechar su máximo potencial
  • Medición de satisfacción

Si tienes un chat en vivo dentro de tu sitio web, los primeros puntos estarán cubiertos fácilmente. Incluso puedes usarlo para medir la satisfacción de forma instantánea tras una compra.

15. Instala un chat web en tu tienda en línea

Tener un sitio web de ventas online será incluso más redituable al instalar un servicio de chat online para dar una mejor atención a tus visitantes e incluso usar estrategias de venta personalizadas como las invitaciones proactivas o recordatorios de carritos abandonados.

Instala JivoChat gratis en tu tienda online para disfrutar de una comunicación más directa con tus clientes o visitantes, logrando una mejor tasa de conversiones y ventas.

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