Qué es el Copywriting: 5 técnicas para crear el copy perfecto

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Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

El copywriting es esencial para cualquier estrategia de marketing de contenidos. Los textos, escritos de forma atractiva y persuasiva, convencen a los lectores de pasar a la siguiente etapa del embudo de ventas y ayudan a las empresas a alcanzar sus objetivos de marketing.

En este artículo explicaremos mejor en qué consiste copywriting, cómo surgió esta técnica, cómo crear un copy, las principales técnicas adoptadas por los profesionales en la materia y mucho más. 

¿Qué es el copywriting?

Copywriting es una estrategia de producción de contenidos textuales muy utilizada en marketing digital. Su objetivo es crear textos persuasivos (conocidos como copy) para animar al lector a realizar una acción específica.

Para lograrlo se utilizan técnicas y gatillos mentales que despiertan interés y estimulan emociones, direccionando al lector hacia clics, registros y otras acciones encaminadas a conversiones y ventas.

Normalmente, esta acción está relacionada con una llamada a la acción (CTA) que funciona como una invitación a hacer algo. Algunos ejemplos de CTA son:

  • Haz clic aquí para recibir material gratuito;
  • Entra en contacto;
  • Sigue nuestras páginas en las redes sociales.

A partir de estas acciones, el cliente se involucra con la marca y avanza en el camino del embudo de ventas. Así que el objetivo fundamental de copywriting debe usarse para educar leads y clientes, proporcionando información atractiva y relevante. Debe motivar al usuario a continuar su viaje de compras hacia la conversión.

¿Qué no es copywriting?

El copywriting es un texto que pretende generar una conexión con el lector con el fin de facilitar y fomentar la conversión. Para ser utilizado en este tipo de estrategia, no puede ser contenido mal escrito, poco creíble, muy técnico, generalizado y desenfocado, como se explica en los temas a continuación.

Contenido mal escrito

En general, un buen copywriting está producido por escritores experimentados y no son textos con un lenguaje pobre y/o atractivo. El contenido se crea para educar al lector y ayudarlo con su decisión de compra, no para engañarlo.

Textos increíbles

Además de estar bien escrito, un buen copy también transmite la verdad al lector para garantizar que se sienta seguro con su elección. El objetivo es deleitar y convencer al cliente, pero basándose en el talento del escritor en el uso de las palabras y no en la falsedad del contenido.

Contenido extremadamente técnico

Parte del trabajo de copywriting trata de centrarse en una escritura amigable que acerque al público. Por lo tanto, no se trata de redactar un manual técnico sobre el tema con jergas y conceptos rebuscados.

Contenido generalizado

Aunque todo el mundo puede leer el contenido creado, no debe estar diseñado para dirigirse a "todo el mundo". Esto se debe a que el copy está desarrollado para abordar un tema para un público objetivo segmentado para brindar valor y relevancia al usuario.

Debido a esto, el copy no debe crearse como un texto genérico, que transmita la misma idea a todos.

Texto desenfocado

La intención de copywriting no se trata de crear un texto vago, sino con el objetivo de solucionar los puntos débiles del público objetivo y satisfacer sus necesidades y preferencias. Este debería ser el punto de partida para producir una buena copy.

¿Cómo surgió esta técnica?

Aunque el término copywriting ha ganado fuerza con Internet y marketing digital, la técnica surgió en 1828, cuando el lexicógrafo y erudito Noah Webster definió por primera vez la palabra copy en cualquier sentido distinto del significado común de "copia". Señaló el término como "algo que puede reproducirse por escrito o impresa".

Unos años más tarde, el publicista John Emory Powers llamó la atención escribiendo textos atractivos en un lenguaje sencillo y compatible con publicidad. Fue considerado uno de los primeros redactores de historia.

Powers tenía un estilo de escritura diferente al habitual en la época e innovó al utilizar un lenguaje sencillo, accesible, objetivo y no exagerado. No le gustaba incluir frases llamativas ni apelar a las emociones en sus textos. En cambio, se centró más en un enfoque que explicaba el por qué de las cosas.

De esta manera, Powers ayudó a inaugurar un nuevo nicho en la escritura. El copywriter llegó a denominarse el profesional que ayudaba a redactar anuncios, en contraste con la copywriting periodística. Así, la profesión se acercó más a la copywriting publicitaria.

Hombre escribiendo en su ordenador

¿El copywriting publicitario y la redacción publicitaria son lo mismo?

No exactamente.

El copywriting tiene su origen en la copywriting publicitaria, pero ambos siguieron caminos diferentes, a pesar de continuar en el mismo nicho. En la práctica, la copywriting publicitaria se centra más en la venta directa. En ocasiones, adopta un estilo descriptivo y/o informativo para presentar un producto o servicio de forma atractiva.

Aunque ambas técnicas utilizan herramientas comunes, el copywriting se aplica mejor en un enfoque de mediano a largo plazo. Así, el cliente emprende un viaje de aproximación y de convencer a la marca hasta tomar una decisión.

Entonces un copy, poco a poco, involucra y ayuda al cliente a tomar una decisión, ofreciéndole información.

¿Cómo hacer copywriting publicitaria?

Además de comprender la metodología y las técnicas, para realizar un buen copywriting es necesario conocer el producto, el público objetivo y los objetivos que la marca quiere alcanzar a través de ese contenido.

A continuación presentamos los elementos básicos que se deben considerar para preparar un buen copy. 

1. Información de contenidos y objetivos

Hay cierta información que usted necesita analizar y comprender para poder preparar un copy importante. Los principales son:

  • Finalidad del contenido;
  • Etapa de embudo donde encaja el texto;
  • Personas a quienes va dirigido el contenido;
  • Dolores y deseos del público objetivo;

Además, es importante profundizar en el tema que se tratará en el copy para que el contenido producido no se vuelva superficial e irrelevante para los lectores. A partir de ahí, puede pasar a los siguientes pasos.

2. Gancho

El "gancho" es un recurso muy utilizado en copywriting para atraer la atención de la audiencia y animarla a leer el contenido completo. Puede ser una frase que despierte curiosidad, información relevante o una idea para una solución a un problema común.

3. Dolores del público objetivo

Las personas tienen una tendencia natural a conectarse con quienes enfrentan problemas similares. Por lo tanto, para crear un copy que capte la atención del lector, es esencial comprender los puntos débiles de tu buyer persona.

4. Presentar el producto

Presentar el producto o servicio del cliente es una parte importante de un buen copy. Por lo tanto, tómate el tiempo para comprenderlo y presentarlo de forma atractiva para el público objetivo.

5. Beneficios del producto

Al presentar el producto o servicio en copywriting, intente resaltar los beneficios y soluciones que ofrece al público objetivo. Esta es una excelente manera de explicar su utilidad y relevancia a los clientes.

6. Llamada a la acción (CTA)

Como vimos anteriormente, el objetivo principal de copywriting es hacer que el lector realice una acción. Por lo tanto, al terminar el texto, asegúrate de incluir una llamada a la acción para dirigir a los lectores a la siguiente etapa del embudo de ventas.

¿Cuáles son las 5 mejores técnicas de copywriting publicitaria?

Comprender a tu público objetivo, establecer el lenguaje y el tono correctos, utilizar números e investigaciones, utilizar desencadenantes mentales y contar historias son las 5 técnicas principales de copywriting. Te explicamos cada uno de ellos detalladamente en los siguientes temas

1. Comprende a tu público objetivo

El copywriting se define como contenido dirigido. Para evitar que el texto sea exhaustivo y hable exhaustivamente de algo para todos, es fundamental dominar la técnica del mapeo del público objetivo.

Al comprender a su público objetivo, es posible crear material relevante y educativo, capaz de animar a los lectores a tomar una decisión y pasar a la siguiente etapa del viaje de compra.

Es fundamental saber con quién estás hablando y qué necesita en ese momento. Por esta razón, es común crear buyer personas, que son arquetipos semi ficticios de lo que sería el cliente ideal de una marca.

La creación de la persona se basa en investigaciones y datos reales, donde se encuentra información como:

  • Género;
  • Profesión;
  • Rango de edad;
  • Datos sociodemográficos;
  • Intereses;
  • Problemas, entre otros.

La idea es crear un perfil muy completo sobre el comportamiento, la realidad y las demandas de esa persona. A partir de ahí, la producción de contenidos se orienta hacia estos clientes potenciales.

2. Establece el tono y el lenguaje adecuados

En función del perfil de la persona y del público objetivo, el copywriting define el mejor enfoque para comunicarse. Esto marca la diferencia a la hora de establecer una conexión y animar al lector a actuar.

Las empresas tienen diferentes objetivos y pueden definir diferentes personas. Una marca que vende servicios a los clientes. Empresa a empresa (B2B) probablemente esté hablando con ejecutivos o gerentes.

Por lo tanto, es natural imaginar que necesitan centrarse en textos con lenguaje directo, centrándose en los beneficios de la solución y centrándose en la dificultad o dolor de esa persona. A partir de ahí, explíquele cómo su servicio puede ayudarla.

Al fin y al cabo, es de imaginar que la persona no tiene tiempo para leer textos elaborados y busca la objetividad para resolver sus retos. Esto es precisamente lo que copywriting: un texto destinado a la conversión. Por lo tanto, es necesario personalizado y diseñado teniendo en cuenta las necesidades, demandas y dolores del público objetivo.

El contenido y la copywriting no son exactamente un anuncio, ni tampoco un texto que venda descaradamente algo. Es contenido que muestra al lector, a través de materiales educativos, que la marca tiene exactamente lo que necesita en ese momento.

Ordenador con letras al alrededor

3. Utiliza números e investiga

No hay argumentos contra los hechos, ¿verdad? No hay nada más efectivo para convencer a alguien de algo que mostrar datos concretos. Por ejemplo, imagine que su empresa vende servicios de plataforma para comercio electrónico.

Comenzar un texto diciendo, por ejemplo, que las ventas online en México aumentaron un 200% en el último año ya ayuda a involucrar al lector en el tema. Esto lo dejará en un estado más abierto y probablemente considere su solución.

Es por esta razón que el copywriting se utiliza en todo el embudo de ventas. El objetivo es atraer personas, animarlas a considerar su solución y guiarlas hacia la conversión, con el apoyo de estos materiales.

Así, el uso de datos añade credibilidad y hace que tu texto sea más relevante, enriqueciendo sus argumentos de venta..

Sin embargo, un punto de atención es: no utilices expresiones como "según la investigación" e introduce información sin pruebas. Esto da la sensación de que el contenido no es cierto. Busque datos e inserte enlaces de estudios para brindar confianza.

4. Utiliza gatillos mentales

Los desencadenantes mentales son mecanismos que despiertan sentimientos y sensaciones en las personas, además de inspirarse a actuar de alguna manera. Por lo tanto, son ampliamente utilizados en copywriting para activar el lector e impulsar la conversión. A continuación destacamos ocho de ellos:

  • Reciprocidad: se basa en la idea de que si has hecho algo positivo por una persona, esta tiende a querer corresponder. En la práctica, si ofreces material rico y gratuito o impactas positivamente al lector, probablemente querrá responder con una acción positiva;
  • Prueba social: se basa en la idea de que si a otras personas les gusta, usan y aprueban un producto o servicio, otros también querrán probarlo;
  • Afinidad: las personas tienden a estar de acuerdo con conceptos y percepciones con los que se identifican. El disparador de afinidad habla de utilizar ideas en textos cercanos a la realidad del lector para generar reconocimiento;
  • Autoridad: habla de utilizar fuentes, referencias y frases de expertos que demuestren que la empresa es experta en el tema, ganándose el respeto del lector;
  • Escasez: utilizado ampliamente en el entorno digital, este disparador funciona con la sensación de que la persona no puede perder una oportunidad. Frases como "últimas unidades" o "sólo por 24 horas" son ejemplos de ello;
  • Urgencia: similar a la escasez, funciona para alentar al lector a actuar rápidamente y actuar de inmediato, sin posponer las cosas;
  • Especificidad: es un disparador que define claramente la acción que el lector debe realizar. Generalmente define plazos o acciones que se deben realizar en el momento;
  • Exclusividad: llama la atención del lector ofreciendo algo diferente, que va más allá de "más de lo mismo". Por ejemplo, en lugar de "aprenda cómo conseguir más seguidores", puede utilizar "consulte los 8 pasos que utilicé para conseguir más seguidores".

5. Cuenta historias

Contar historias es una de las técnicas más utilizadas y eficientes para copywriting. Se basa en la idea de que a todas las personas les gusta escuchar historias. Esta es una forma inteligente de atraer a su audiencia y crear una conexión sólida.

Las historias movilizan emociones y sensaciones en las personas, desde la identificación, hasta la curiosidad, la empatía, el despertar de recuerdos y más.

Los vídeos pueden generar curiosidad de principio a fin, tener éxito entre el público y tener miles de visualizaciones y compartidos.Por eso, crear narrativas es una técnica importante en copywriting. Al fin y al cabo, es una forma de hacerlo divertido, sensible y, lo más importante, de hacer el texto más humano.

¿Cómo se relacionan las técnicas de copywriting publicitaria con el marketing de contenidos?

La relación entre el marketing de contenidos y el copywriting es estrecha. Podemos considerar el marketing de contenidos una estrategia destinada a atraer, involucrar y educar a una audiencia a través del contenido.

Para eso, se crean materiales segmentados para un público objetivo específico, en función de sus demandas y dificultades. Por lo tanto, podemos concluir que el copy es un pilar de las tácticas de marketing de contenidos.

El copywriting no es una técnica nueva y tiene al menos más de 100 años. Sin embargo, ganó "nueva vida" con la transformación digital y nuevas estrategias de marketing.

Con un conjunto de textos de este estilo, profesionales del marketing planifican un embudo de ventas que se alimente de contenido. Mientras el usuario es impactado por uno de estos textos y responde al CTA, continúa en este viaje y puede encontrar otros materiales útiles para su momento.

Por lo tanto, un copy es esencial para impulsar la conversión y animar al lector a actuar. Por lo tanto, el copywriting es la clave del éxito del marketing de contenidos.

¿Cómo aplicar el copywriting a tus estrategias?

Para aplicar el copywriting en tus estrategias es necesario utilizar técnicas específicas y considerar otros elementos cruciales como la planificación y el seguimiento de las acciones. Échale un vistazo:

1. Realiza una investigación exhaustiva de la audiencia y el tema.

Trabajar con contenido siempre requiere mucha investigación. Primero, es fundamental mapear el público objetivo y crear una persona.. Con este perfil en mente, debes investigar los tipos de temas que son relevantes para los usuarios dentro del ámbito de tu negocio.

Un copy sólo tendrá éxito y aportará valor al lector si se centra en un tema que satisfaga sus expectativas y necesidades. Además, el texto debe poder atraer, entretener y educar al comprador.

2. Ten un objetivo claro

Textos preparados en el formato copywriting no deben publicarse indiscriminadamente.¿Qué acción quieres que realice tu lector al terminar de leer un texto? Recuerda el embudo de ventas y el hecho de que cada uno fue creado para cumplir un objetivo.

Por lo tanto, antes de escribir contenido, ten en cuenta su objetivo y el punto del recorrido del cliente al que pretende atender.

Para eso, crea un calendario editorial y programa la publicación de contenidos, según los objetivos marcados. Utiliza datos para comprender mejor las épocas y los temas más populares.

3. Busca exclusivas en tu contenido

Internet está lleno de contenido. Por lo tanto, debes pensar en recursos que hagan que tu material sea lo suficientemente interesante y diferente como para atraer la atención del lector.

Usa técnicas copywriting a tu favor para investigar temas, crear títulos cautivadores y crear narrativas que atraigan al público y despiertan sentimientos positivos.

Utiliza tu creatividad y busca nueva información y datos para enriquecer tu contenido y ofrecer relevancia.. Esto hará que tu texto se destaque.

4. Optimiza tu contenido

Después de crear su contenido, invierta en técnicas de SEO (Optimización de motores de búsqueda) para garantizar que su sitio web o canal llegue a más personas a través de un buen ranking en Google y otros motores de búsqueda.

Después de todo, no tiene sentido tener contenido excelente si su público objetivo no puede encontrarlo fácilmente.

5. Seguimiento de resultados

El trabajo no termina con un copy publicado. Luego de completar un texto, monitorear su desempeño con el apoyo de datos y métricas.

Realiza un seguimiento de los comentarios, vistas, acciones y otros índices que muestran más sobre los resultados del contenido. Esta actitud es fundamental para introducir mejoras en futuras producciones.

¿Qué significa ser redactor publicitario?

Copywriter es un escritor profesional que trabaja en la creación de textos optimizados para un embudo de ventas. En otras palabras, orientado a convertir leads.

Para eso, este profesional utiliza técnicas para hacer que su escritura sea convincente y atractiva, que enganche al lector y le ayude a tomar una decisión de compra.

La idea es utilizar texto para convencer al usuario de que realice una acción o realice una compra. Por eso, los redactores publicitarios suelen utilizar técnicas como desencadenantes mentales y otros enfoques para hacer que su contenido sea aún más intrigante.

¿Qué se necesita para ser redactor publicitario?

Si bien los profesionales se forman en las carreras de Periodismo, Comunicación, Literatura y Publicidad y Propaganda, no existe una titulación específica para ser redactor. La formación para trabajar en esta área se suele realizar a través de cursos online y presenciales.

Estos cursos específicos están enfocados en copywriting y desencadenantes mentales. Además de ellos, es importante que los aspirantes de copywriter también profundicen su conocimiento de la gramática del idioma que quieran trabajar.

En este artículo, aprendiste que el copywriting es una poderosa herramienta utilizada en marketing para atraer, cautivar y deleitar a los lectores con el apoyo del buen uso de las palabras.

A base de buenas técnicas y mejora en la escritura, los estudiantes de copywriting logran despertar la curiosidad del público, al mismo tiempo que entregan contenido de calidad. Bien aplicados, estos textos son grandes aliados para aumentar las conversiones y las ventas.

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