[SEO para ecommerce] 15 formas de posicionar tu tienda online en Google

actualizado 7 de noviembre de 2023
Tiempo de lectura15 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

El tráfico orgánico es diferente a cualquier otra fuente de tráfico de marketing digital. Cada visitante del sitio es gratis y cada sesión gratuita es una venta potencial. A diferencia de las campañas de búsqueda paga o de las redes sociales, los usuarios orgánicos no tienen costos de marketing inmediatos.

Sin embargo, la mayoría de las veces, muchos minoristas en línea se atrapan en un patrón de retención para el crecimiento de SEO en el comercio electrónico. No saben cómo crear páginas de destino que atraigan tráfico de alta calidad y que funcionen bien en las búsquedas.

A diferencia del tráfico de pago, aumentar tu visibilidad orgánicamente no es tan simple como aumentar tu presupuesto publicitario.

Si sientes que te enfrentas a una barrera para los tipos de SEO para comercio electrónico efectivo que puedes crear, este artículo te ayudará.

Sigue esta guía e inevitablemente mejorarás el posicionamiento web de tu sitio. Esto debe proporcionar una línea de base para revisar tu sitio e identificar dónde debes centrar tus esfuerzos.

Antes de que empieces

Hemos desarrollado este informe en base a nuestros conocimientos estratégicos del mercado, guiados por los desarrollos actuales, las mejores prácticas y los datos.

Lo que funciona para la industria en general puede no funcionar para tu sitio, y no podemos prometerte que verás ganancias positivas incluso si implementas todos los cambios.

Cualquier cambio realizado en tu sitio debe hacerse con cuidado. De esa manera, puedes ver qué funciona para ti, y qué no, y puedes adaptar tu estrategia antes de que los cambios se vuelvan permanentes.

1. Deja que los motores de búsqueda lean las reseñas

Una forma de atraer nuevos clientes y aumentar tu visibilidad es con contenido informativo único en las páginas de tus productos.

Si tienes cientos de páginas de productos, es posible que tengas el ancho de banda para crear constantemente nuevos contenidos.

Una opción para desarrollar un flujo constante de contenido nuevo es con recomendaciones y reseñas de productos. Tus clientes envían comentarios y actúan como vendedores para convencer a otros de que se conviertan. 

Casi el 90% de los clientes confían en las reseñas en línea y las recomendaciones personales de amigos o familiares, lo que significa que algunas reseñas pueden ayudar mucho a aumentar su tasa de conversión.

Resaltar estas revisiones en tu sitio web es excelente para los usuarios, pero también para tus esfuerzos de SEO para comercio electrónico.

Los análisis ricos en contenido brindan nuevas actualizaciones a tus páginas. Algo que Google recompensa y mejora el contexto que los rastreadores necesitan para comprender por qué deberían mostrar tu producto en un resultado de búsqueda en lugar de uno de tus competidores.

Desafortunadamente, algunas de las herramientas de revisión de productos más populares muestran este valioso y rico contenido de una manera que los motores de búsqueda no pueden leer.

Con estas herramientas, las revisiones se inyectan en tu página a través de JavaScript y el texto de revisión real no está presente en el código fuente. Aunque Google esté mejorando en la comprensión de esta codificación compleja, no es perfecta.

Si los rastreadores de búsqueda tienen dificultades para comprender tu JavaScript, lo ignorarán por completo.

Al crear una plataforma de reseñas, elige una que incorpore contenido de reseñas directamente en el HTML de tu sitio web.

Esto garantiza que los usuarios y los motores de búsqueda puedan leer estas recomendaciones, mejorando tu lista de palabras clave de cola larga y aumentando tus clientes potenciales calificados.

2. Crea meta descripciones dinámicas

La meta descripción aparece directamente debajo del título de la página en las SERP. Google no lee lo que escribes en la meta descripción, pero tus clientes sí.

Aparte del título y la URL, es la única información que tienen en tu sitio antes de decidir si recibes o no el clic.

Para los sitios de comercio electrónico que ofrecen miles de productos que a menudo se reemplazan estacionalmente, encontrar una manera de escribir meta descripciones convincentes a escala es un desafío.

Algunas empresas se toman el tiempo para crear una descripción única para cada página, pero esto no es posible si usted es una pequeña empresa o un gran minorista de grandes almacenes.

Los SEO inteligentes utilizan "esquemas de concatenación" y establecen un conjunto de reglas para automatizar la creación de meta descripciones y generar contenido único. Este es un pequeño fragmento de código que utiliza un conjunto predeterminado de reglas para escribir automáticamente descripciones relevantes.

Por ejemplo, se podría escribir la siguiente regla para el minorista de fotografía:

Compra el NOMBRE DEL PRODUCTO en la MARCA. MARCA proporciona SUBCATEGORÍA y CATEGORÍA para todos los entusiastas de la fotografía y la electrónica.

En acción, la descripción del producto se ve así:

Compra Canon EOS Rebel en B&H Photos. B&H Photographs ofrece cámaras DSLR y cámaras digitales para todos los entusiastas de la fotografía y la electrónica.

En lugar de tomar días o semanas para actualizar una categoría, este esquema te permite actualizar todo tu sitio automáticamente.

Con un poco de prueba, debes poder encontrar una descripción que mejore tus tasas de clics orgánicos.

3. Mantén las descripciones de tus productos únicas

Junto con las meta descripciones, asegúrate de que las descripciones de tus productos también sean únicas.

El contenido único se convirtió en una prioridad después de que Google lanzara el algoritmo Panda, que se enfoca en promover contenido de alta calidad que sea relevante para los usuarios.

El objetivo también era penalizar el contenido duplicado que se eliminó de otras páginas.

Uno de los primeros pasos para aumentar tus esfuerzos de SEO de comercio electrónico es identificar cualquier contenido en las páginas de tus productos que contengan copias, particularmente páginas con la misma descripción que los productos ofrecidos por competidores o fabricantes.

Después de identificar el contenido duplicado, escríbalo desde cero.

Esto hace que tu contenido sea único en comparación con los competidores, y las descripciones bien escritas brindan a Google un contexto adicional sobre lo que está vendiendo, lo que hace que sea más probable que muestren tu producto en búsquedas relevantes.

Si necesitas priorizar tu contenido y tienes una lista aparentemente interminable de descripciones de productos frente a ti, primero crea contenido para tu margen más alto y los productos más vendidos.

Luego, desarrolla una estrategia para reemplazar las descripciones duplicadas en fases o a medida que se agregan nuevos productos a tu programa.

Eventualmente, convertirá todo tu sitio a las nuevas descripciones.

4. Solo indexa una versión de tu dominio

Hablando de contenido duplicado, asegúrate de que solo haya una copia de cualquier página en tu dominio. Desafortunadamente, no es raro que las empresas, incluso las grandes, tengan todo su sitio web duplicado.

Esto suele suceder cuando un sitio tiene un "www" activo y una versión que no es "www", como una página que comienza con "http".

Cuando tienes varios sitios duplicados, tus páginas competirán entre sí en la búsqueda y los competidores con una sola página para un determinado producto lo sorprenderán.

Las páginas duplicadas generalmente ocurren cuando los subdominios no están bloqueados por archivos Robots.txt, colocados detrás de un muro de inicio de sesión protegido por contraseña o redirigidos a la página www principal.

Los rastreadores de los motores de búsqueda encuentran las páginas duplicadas y dividen la equidad entre las clasificaciones. En lugar de que una página reciba el 100 % del valor, dos páginas reciben el 50 %.

Hay varios pasos que puedes seguir para identificar si tienes varias versiones de tu dominio indexadas:

  • Rastrea tu página web usando una herramienta como SEMRush.
  • Revisa los datos de Google Analytics para las páginas de destino orgánicas para ver si aparecen subdominios no deseados.
  • Busca en el índice de Google en su sitio usando modificadores avanzados como "site:mysite.com,br -inurl:www" para mostrar todas las páginas indexadas en el sitio que no se encuentran en el subdominio www.

Idealmente, bloquearás las páginas duplicadas antes de crearlas, pero si las encuentras en su índice, actualiza el archivo robots.txt lo antes posible.

Logotipo de Google con dibujos de algoritmos

5. Agrega elementos de paginación a las páginas de categorías

En las páginas de categorías con miles de productos, lo último que deseas es obligar a los usuarios a cargar todo a la vez y desplazarse por los listados hasta que encuentren lo que buscan.

La mayoría de los sitios de comercio electrónico resuelven esto dividiendo la categoría en páginas fáciles de digerir con solo una parte de los listados, generalmente de 25 a 50 artículos por página.

Si bien esto es excelente para la experiencia del cliente, puede tener un impacto negativo en el SEO de tu comercio electrónico, ya que Google no está seguro de qué página de categoría mostrar a los usuarios en los resultados de búsqueda.

Agregar elementos de paginación SEO con las etiquetas "rel=next" y "rel=prev" le dice a Google y a otros motores de búsqueda cómo se relacionan las páginas.

Los desarrolladores web inteligentes también brindan a los usuarios la opción de ver todos los listados en una página.

Si decides agregar la opción a tus páginas de comercio electrónico, sigue las reglas canónicas descritas por Google para evitar confusiones y sanciones de los rastreadores de búsqueda.

6. Prioriza la velocidad

Después de julio de 2018, la velocidad se convirtió en una de las clasificaciones en los resultados de búsqueda móvil de Google. Además de afectar al SEO para tu comercio electrónico, la velocidad del sitio afecta significativamente la experiencia del usuario.

Un aumento promedio de la velocidad del sitio móvil de un segundo puede aumentar tu tasa de rebote en un 8,3 %, disminuir tu tasa de conversión en un 3,5 % y disminuir las visitas a la página en un 9,4 %.

Las mejores prácticas de Google dicen que una página debe cargarse en menos de cuatro segundos, y cuanto más rápido sea tu sitio, mejor. Los expertos en SEO necesitan identificar y corregir rápidamente cualquier cosa que ralentice tu página.

Comienza por monitorear la tasa de rebote, el tiempo de carga y el tiempo en el sitio para comprender el estado de la velocidad de tu sitio.

También puedes usar herramientas gratuitas como Pagespeed ​​​​Insights para identificar dónde están los problemas en la velocidad de la página.

7. URLs canónico

Los sitios de comercio electrónico tienen algunas de las URL más largas y confusas que encontrarás en línea.

Cuanto más grande es la tienda, peor se pone, ya que la inclusión de parámetros en los sistemas de búsqueda y navegación puede agregar millones de URL únicas basadas en rutas de clics.

No es raro ver grandes minoristas con hasta 1000 variaciones de URL para un solo producto.

Gracias a la función de búsqueda, este resultado suele ser inevitable, ya que lo último que desea hacer es evitar que tu cliente encuentre los productos que está buscando.

Desafortunadamente, este escenario es problemático para los minoristas y las marcas, ya que hace perder el tiempo de Google mientras los rastreadores rastrean e indexan todas las versiones de la URL.

Si este es el caso de tu empresa, elimina el volumen del índice utilizando etiquetas canónicas, así como la herramienta de exclusión de parámetros de Google.

8. Profundidad de la arquitectura de categorización

Reducir la profundidad de la arquitectura de tu sitio puede aumentar la clasificación de las páginas principales en la categoría, consolidando la equidad de tu sitio.

En general, la mejor práctica de SEO para comercio electrónico es construir una arquitectura más horizontal que limite la profundidad de las páginas que Google necesita absorber para encontrar y aislar categorías.

En el comercio electrónico, no es raro ver una arquitectura que parece durar para siempre, como:

Inicio > Categoría > Subcategoría > Familia > Marca > Producto

Aunque esta arquitectura granular tiene sentido para tus productos, entierra páginas de categorías más pequeñas, ya que cada vez que crea una nueva sucursal, es menos probable que Google asigna algún valor a esa página.

El desarrollo de una arquitectura de sitio poco profunda, con la mayoría de las páginas ubicadas solo en una o dos subcategorías fuera del dominio principal, aumenta el valor que Google otorga a cada página.

9. Productos descatalogados con índice

Cuando tus productos se agotan, es probable que configures una página de error 404 en tu sitio, lo que significa que esta ya no existe. Los navegadores no encontrarán ninguna información si intentan navegar por el sitio o visitar la página a través de un enlace existente.

Desafortunadamente, estas páginas 404 a menudo están vinculadas por fuentes internas y externas y atrapan a los rastreadores de Google que se confunden con demasiados redireccionamientos o callejones sin salida.

En su lugar, reduce 404 páginas, estableciendo un proceso para eliminar rápidamente la página anterior del índice de Google.

También puedes redirigir automáticamente a los usuarios a la página de categoría, marca o familia para que puedan continuar navegando incluso si ese producto específico no está disponible.

10. Impulsa las señales sociales

Las interacciones en las redes sociales ayudan a impulsar la búsqueda de marcas, aumentar la visibilidad y ayudar a las empresas a desarrollar una comunidad de seguidores en línea activos.

Aunque no exista una correlación directa entre las redes sociales y el SEO de comercio electrónico, las redes sociales pueden ser una poderosa fuente de tráfico que señala a los rastreadores sociales la salud y el valor de tu sitio web.

Sin embargo, lo que es más importante, las redes sociales ofrecen otra oportunidad para llegar e interactuar con tus usuarios. Las cuentas de Facebook, Twitter e Instagram te brindan formas de responder preguntas y mostrar el lado humano de tu negocio.

Los negocios de comercio electrónico más exitosos en las redes sociales son los que realmente se conectan con los clientes y brindan un valor real en línea.

11. Usa Sitemaps Dinámicos

Una de las mayores oportunidades para el SEO de comercio electrónico se encuentra en las palabras clave long tail o, de cola larga.

Estas consultas de búsqueda suelen tener cuatro o más palabras y no tienen un volumen de búsqueda alto.

Lo que les falta en volumen lo compensan en ingresos, ya que estos términos a menudo tienen una tasa de conversión más alta porque los clientes que los usan suelen estar más cerca de realizar una compra.

La orientación adecuada de palabras clave de cola larga a menudo requiere la creación de contenido dentro de la estructura del sitio.

Aunque estas páginas pueden tener las respuestas exactas que buscan tus clientes, Google necesita encontrarlas y rastrearlas para asignar valor a los resultados de búsqueda.

Una forma de aprovechar los términos de búsqueda de cola larga es con mapas de sitio dinámicos. Los sitemaps dinámicos son archivos XML generados automáticamente que describen todas las URL de tu sitio en un formato compatible con Google.

Crear un mapa de sitio dinámico es bastante fácil, pero el mantenimiento no lo es. Es común que los sitemaps de comercio electrónico se vuelvan obsoletos, tengan URL rotas o incluso falten URL cuando se comparten con rastreadores de búsqueda.

Íconos de Marketing Digital y SEO

12. Invierte en SEO local

¿Tienes tiendas físicas y presencia de comercio electrónico? La creación de páginas locales puede generar mejoras sustanciales en el SEO de comercio electrónico.

Los resultados locales aparecen cuando un usuario geográficamente cercano a tu tienda busca los productos o servicios que ofreces.

Los clientes potenciales pueden conocer tu horario de atención, las indicaciones para llegar a tu ubicación y cualquier oferta o evento que pueda tener próximamente.

Esto no solo hará que tus ubicaciones sean más fáciles de descubrir para los usuarios, sino que también permitirá que Google asigna parte del valor de tu tienda de comercio electrónico a tu ubicación física.

Esto significa que es más probable que los motores de búsqueda muestren la ubicación de tu empresa cuando los clientes locales busquen sus productos.

13. Promociona tu contenido

Los minoristas a menudo pasan por alto las estrategias tradicionales de alcance, pero sirven como poderosos impulsores de tráfico y tácticas de construcción de enlaces que pueden mejorar el SEO de su comercio electrónico.

Si un blog, sitio web o persona influyente en la que confían sus clientes aprecia tu contenido, lo compartirá con tu público objetivo, lo que generará tráfico a tu página, aumentará tu alcance general y creará un valioso vínculo de retroceso a tus páginas.

En el entorno SEO actual, la calidad de los enlaces supera la cantidad. Un enlace de un sitio confiable cuenta más que cualquier cantidad de enlaces artificiales colocados en secciones de comentarios de baja calidad, foros o sitios relacionados.

Para crear enlaces naturales y oficiales, debes crear algo a lo que valga la pena vincularse. Ya sea una infografía, una página interactiva o una investigación original. Debe ser algo que atraiga a tus lectores.

Al hacer que tu contenido sea educativo en lugar de promocional, los editores asociados estarán más abiertos a presentar su contenido a su audiencia.

Debes comenzar con un gran contenido antes de que otras personas quieran vincularlo.

14. Considere cambiar a HTTPS

Durante los últimos cuatro años, Google ha realizado un gran esfuerzo público para fomentar la migración de dominios a entornos HTTPS seguros.

A partir de julio de 2018, cualquier sitio web que no use HTTPS en su URL comenzó a marcarse como "no seguro" en Chrome.

Los minoristas creen en la confianza del cliente para convertirlos. Si sus clientes no creen que su sitio sea seguro, no proporcionarán la información de su tarjeta de crédito u otros indicadores personales.

Si deseas continuar generando tráfico orgánico y ayudar a los clientes a confiar en tu marca, necesitarás un entorno HTTPS.

15. Limpia tu HTML

HTML es el código y otros elementos de tu página web que le indican al navegador del cliente cómo mostrar tu contenido.

Google también usa HTML para comprender el contexto del contenido y cómo se muestra a los visitantes humanos. Sin HTML, tus clientes verán una pantalla en blanco o, peor aún, una masa de texto ilegible.

Las etiquetas de título, las meta descripciones y los encabezados ayudan a las personas a comprender de qué se trata tu página y a encontrar rápidamente la información más relevante para ellos.

Google utiliza tu información HTML para comprender la relevancia de tu contenido. De hecho, el uso eficaz de HTML es un factor de clasificación, ya que cuanto más fácilmente determine el rastreador el contenido de tu contenido, más fácil será para los usuarios.

Revisa tu código HTML para asegurarte de que no esté desactualizado, que no sea voluminoso o que haga más daño que bien.

Algunos recortes pueden mejorar el SEO de tu comercio electrónico y aumentar la velocidad general de tu sitio.

Conclusión

Esperamos que estos consejos puedan ayudarte a mejorar tu SEO de comercio electrónico y comenzar a aparecer en la primera página de búsquedas de Google.

No olvides consultar también cómo atraer más clientes a tu negocio digital.

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