¿Qué es el Marketing Comercial y cómo aplicarlo?

actualizado 6 de noviembre de 2023
Tiempo de lectura10 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

El marketing comercial es una estrategia para que puedas potenciar las ventas o para quienes quieren iniciar un negocio. Atraer nuevos consumidores o emprender un nuevo negocio siempre es un reto, más aún cuando tu nicho de mercado es altamente competitivo.

Para superar la alta competitividad es necesario buscar diferenciales y, para eso, aplicar estrategias de marketing. En este sentido, el marketing comercial te permite conocer mejor el mercado y empezar a invertir en las estrategias adecuadas para asegurar más visibilidad a tu negocio.

Entonces, si quieres saber más sobre qué es el marketing comercial y por qué es importante para ti mejorar tus ventas, sigue leyendo, porque te responderemos en este artículo.

¿Qué es el marketing comercial?

La estrategia de marketing comercial es una estrategia que consiste en tomar decisiones para impulsar el crecimiento rentable de un negocio para que se logren sus objetivos y metas. Para aplicar esta estrategia, puedes utilizar diferentes canales y herramientas para llegar a tu público objetivo.

En general, el marketing comercial engloba un concepto muy amplio y dentro de él se insertan un conjunto de diversas estrategias de marketing. Estas te ayudan a promocionar tu producto o servicio, para que más personas lo conozcan y en consecuencia hagas más ventas.

Para que este proceso ocurra, es necesario identificar cuáles son las necesidades de los clientes. Además, qué servicios y productos tienes que satisfarán estas necesidades, considerando la obtención de beneficios.

Al satisfacer las necesidades de los consumidores, encuentras formas de sobresalir entre tus competidores y obtener una ventaja competitiva sobre cualquier otro competidor en el mismo nicho de mercado que el tuyo.

¿Existen diferencias entre marketing comercial y marketing social?


Para que entiendas el concepto de marketing comercial, lo vamos a diferenciar del marketing social. Esta es otra estrategia muy utilizada cuando una empresa quiere ganar un fuerte posicionamiento en el mercado.

El marketing social es una estrategia cuyo enfoque no está fijado en el lucro, ya que su misión es diseñar, implementar y también controlar los programas creados por las empresas para promover la aceptación social.

Entre las principales diferencias entre el marketing comercial y el marketing social podemos mencionar:

  Marketing Social Marketing Comercial
Definición Enfoque sostenible y rentable utilizado para influir en los cambios en el comportamiento de las personas en la sociedad El proceso en el que las personas influyen en la elección de productos y servicios para generar más ganancias
Producto Vende el comportamiento deseado Vende productos y servicios tangibles
Audiencia Se dirige a las personas que probablemente influirán en los cambios en el comportamiento de una comunidad Se dirige a las personas que probablemente realicen una compra
Objetivo Prioriza impactar positivamente en la sociedad incidiendo en cambios de comportamiento Prioriza la obtención de ganancias económicas por la venta de productos o servicios
Recursos financieros Se financia con fondos públicos, el marketing comercial es privado Es privado

Creemos que ahora el concepto de marketing comercial debe quedar mucho más claro. Entonces, vamos a aprender cómo podemos aplicarlo a las empresas.

Imagen vectorial de una persona que busca estrategias de marketing empresarial encima de una flecha

¿Cómo aplicar el marketing comercial?

Como ya se comentó al principio de este artículo, si estás iniciando un negocio o quieres captar nuevos clientes, la necesidad de invertir en estrategias de marketing es inevitable. Da igual si es en el entorno físico o virtual, es necesario buscar recursos para afrontar los retos y adquirir autoridad.

Sin embargo, en el entorno virtual esta necesidad es aún mayor, pues la facilidad de iniciar un negocio hace que muchas personas intenten emprender a través de internet, haciéndolo aún más competitivo.

Así que vamos a entender cómo el marketing comercial puede ayudarte a superar algunas de las principales barreras de un mercado competitivo.

Define tu público objetivo

Para aplicar estrategias de marketing es necesario que conozcas y definas a tu público objetivo. Mucha gente no sabe la importancia de definirlo, pero es a estas personas al que dirigirás tus acciones.

El segmento de mercado en el que trabajarás, o en el que ya estés trabajando, juega un papel clave en la definición de tu público objetivo. A través de ella se pueden observar algunas características que son comunes entre los consumidores, y también cuál es la principal necesidad de este consumidor.

Tu producto debe ser una solución a esa necesidad, algo que el consumidor identifique como la solución a sus problemas. Y de preferencia encontrar un nicho de mercado que aún no haya sido explorado, así se puede garantizar una ventaja competitiva.

Haz estudios de mercado

La investigación de mercado es una herramienta que te permite comprender la realidad de un mercado para aumentar la asertividad de tus acciones. Se lleva a cabo a través de la recopilación y análisis de información y datos relevantes sobre el segmento de tu empresa.

Este es un paso muy importante antes de empezar a aplicar las estrategias de marketing.

Al final, te permite entender los posibles retos a los que te enfrentas y también qué necesidades aún no han sido exploradas para que puedas explorar nuevos nichos.

También a través de la investigación de mercado es posible identificar tendencias y también cuáles serán los segmentos más rentables para que inviertas en un negocio.

Para realizar una investigación de mercado puedes:

  • Buscar datos y métricas que estén disponibles en el entorno virtual. 
  • Realizar análisis de la competencia: conoce e identifica quiénes son tus principales competidores.
  • Entrevistar a clientes o público objetivo: si ya tienes un negocio, haz cuestionarios explorando posibilidades dentro del mercado y, si aún no lo tienes, puedes cuestionar la audiencia de tus competidores.

Analiza tus metas y objetivos

Para que el marketing comercial sea objetivo, debes saber adónde quiere ir y qué quiere lograr.

Buscar la diferenciación al analizar a tu audiencia y competidores es importante, pero ¿cuál es tu motivación para esto?

Establece un objetivo, y también las metas para que pueda lograr este objetivo. Te ayudarán a mantenerte enfocado en tu estrategia.

Ten un posicionamiento

Tener un posicionamiento fuerte para dejar una buena impresión en tu audiencia es fundamental para que puedas desarrollar el marketing comercial. El posicionamiento consiste en ocupar una posición protagónica y destacada con un producto o servicio en base a los diferenciales que valora el público objetivo.

Por eso, es importante apostar por las novedades y explorar nichos de mercado inexplorados. Cuantos menos competidores tengas, más fácil será ocupar un lugar en la mente de tu público objetivo.

Invierte también en un buen branding para ocupar espacio en la mente del consumidor y ser más fácilmente reconocido por él.

Define tus estrategias

Como mencionamos anteriormente, al comienzo de este artículo, el marketing comercial implica todo un conjunto de estrategias para que pueda destacarse ante tu público objetivo. Puedes utilizar diferentes formas de promocionar tu negocio, tanto física como digitalmente.

Una buena apuesta es aplicar estrategias de marketing promocional para asegurar una mayor visibilidad de tus productos o servicios. Así como el  marketing relacional para mejorar tu relación con tu público objetivo. Y, por supuesto, estrategias de marketing Digital, si quieres establecer tu presencia online.

El marketing multicanal para llegar a tu audiencia en los diferentes canales que frecuenta.

Aún existen muchas otras estrategias que puedes aplicar en tu negocio para que el marketing comercial se solidifique y alcances las metas esperadas.

Sigue tus resultados

De nada sirve invertir en marketing comercial si no monitoreas tus estrategias e identificas cuáles están siendo más efectivas. Puedes definir algunos KPIs, funcionarán como indicadores de tu desempeño.

También usa el ROI. El ROI es una métrica muy simple de usar y a través de ella puedes definir si tus inversiones con marketing comercial están dando ganancias.

Mantente en constante monitoreo, no solo de tus estrategias sino también de las principales tendencias del mercado. No tengas miedo de cambiar si descubres que una estrategia no cumple con tus expectativas.

El marketing tiene que ver con la prueba y no siempre lo que funciona bien para tu competidor funcionará para ti. Por eso, el seguimiento constante debe ser un aspecto de suma importancia para quienes quieran aplicar estrategias de marketing comercial.

Empieza tu negocio desarrollando una tienda online

Si bien el entorno virtual tiene sus desafíos, también tiene sus beneficios y ventajas cuando comienzas a aplicar técnicas de marketing digital al marketing comercial. 

En general, el control dentro del entorno virtual es mucho más fácil. Es posible hacer uso de varias herramientas para monitorear visitas a tu sitio web, número de ventas, gastos de publicidad y otros recursos.

Además, los costos para iniciar un negocio virtual son muy bajos en comparación con un negocio físico. No hace falta invertir en alquiler y puedes trabajar cuando quieras.

La facilidad de monitoreo le permite tener un mayor control sobre tus gastos y tu inversión.

Si ya has definido qué productos venderás, una excelente manera de iniciar un negocio en línea es utilizando la tienda virtual.

Para eso, puede utilizar diversas plataformas de comercio electrónico, tales como:

Entre varias otras opciones disponibles en el mercado. Además, consulta nuestra lista de los mejores sitios para crear una tienda en línea.

Banner para crear ecommerce con Wix

¿Cuál es la importancia del marketing comercial?

Para que te sientas motivado a aplicar el marketing comercial a tu negocio, hemos separado algunos de los principales beneficios de aplicar esta estrategia.

Datos relevantes para tu negocio

Para aplicar el marketing comercial, como hemos dicho, es necesario que hagas estudios de mercado y también sobre tu público objetivo. Esto te permite orientar mejor tus campañas y también tus estrategias. Así estarán basados ​​en resultados reales y datos que ofrece el mercado.

Puedes lograr un mayor reconocimiento

Las estrategias de marketing no se enfocan solo en vender más, sino también en incrementar el reconocimiento de tu negocio dentro del mercado.

Estar en la mente del consumidor es fundamental para que puedas vender más. Por eso, el enfoque del marketing comercial es hacerte entender las principales necesidades del consumidor.

Tener más posibilidades de fidelización

El marketing comercial también pretende trabajar tu relación con el consumidor de forma indirecta. Realizar estudios de mercado y mantenerte actualizado te permite trabajar en mejoras, ya sea en la atención al cliente, en tus campañas o incluso en los productos que ofreces.

Invertir en mejoras aumenta la satisfacción de tus clientes, que calculas a través de la métrica de NPS, y en consecuencia, aumenta la fidelización a tu negocio para realizar nuevas compras.

Imagen vectorial de tres personas reunidas para discutir marketing empresarial

Invertir en marketing comercial y aplicar otras Estrategias de marketing en conjunto

En este artículo discutimos qué es el marketing comercial y cómo puedes aplicarlo a tu negocio para encontrar los diferenciales en tu producto.

También presentamos la importancia de mantenerse actualizado en las principales tendencias del mercado y también en las estrategias de marketing, ya que contribuirán al éxito de tu negocio.

Si estás decidido a iniciar un negocio virtual, no te olvides invertir en el servicio al cliente, que es un factor importante en tu reputación.

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