Negocios online: 25 ideas para empezar ya mismo

Índice de contenidos

Tener un negocio propio y ser su propio jefe, autoempleado o emprendedor es el sueño de muchos. Lo mejor es que hoy además de tener la oportunidad de trabajar en el entorno físico, también es posible crear una diversidad de negocios online y vender productos o servicios exclusivamente a través de Internet.

En este artículo aprenderás 25 ideas para iniciar un negocio online que seguro despertarán al emprendedor que llevas dentro.

Muchas de estas ideas de negocios en línea son diferentes entre sí, por lo que seguro podrás identificar opciones que se ajusten a tu experiencia, conocimiento y a lo que más te entusiasma.

Antes que nada, exploraremos lo que se debe considerar antes de tomar una decisión final para emprender online. Luego será tu turno de evaluar las ideas presentadas teniendo en cuenta su planificación y ejecución. ¿Estás preparad@?

Cómo iniciar un negocio online

Lo que sigue son algunas consideraciones necesarias para aumentar las posibilidades de tener éxito y disminuir al máximo los posibles riesgos.

El simple hecho de tener una idea y crear un sitio web para que tu negocio esté en internet no es suficiente para lograr el éxito que probablemente imaginas. Para trascender, es necesario contar con un plan estratégico y contextualizarlo a la realidad actual.

Antes de comenzar a invertir tu tiempo y recursos en emprender algún negocio en línea, recuerda siempre considerar estos puntos:

Estructura digital y canales de venta

Antes que nada, es importante tener las respuestas a algunas preguntas clave relacionadas con la estructura, presencia y funcionamiento de los negocios online. Sobre las ideas presentadas en este artículo, obtendrás respuestas a las siguientes preguntas:

  • “¿Cuáles serán mis canales de venta?”;
  • “¿Necesito tener mi propio sitio web o puedo usar una plataforma existente?”;
  • “¿En qué canales digitales puedo hacer publicidad?”;
  • “¿Qué sistemas, plataformas y herramientas puedo usar para hacer mi trabajo y diferenciarme de la competencia?”.

La respuesta a cada una de estas preguntas dependerá de diversos factores, pero especialmente del nicho de mercado que escojas para tu negocio en línea. Sin embargo, con respecto a los canales de venta, podemos adelantar que la omnicanalidad es la tendencia más efectiva al momento de brindar servicio al cliente.

Canales de ventas online

Inversión y presupuesto

Parte importante de emprender es invertir, por lo tanto, es importante entender que hay pocas ideas de negocio que te permitirán alcanzar los números y resultados deseados sin hacer ninguna inversión.

Es cierto que esto podría pasar si tienes contactos que puedan potenciar tu marca en el entorno digital. Pero siendo realistas, necesitarás invertir en estrategias, herramientas y soluciones de marketing digital diseñadas para impulsar tu negocio.

Dicho eso, ¿cuánto puedes y pretendes invertir en tu negocio en línea? Calcula un presupuesto inicial antes de elegir el mercado en el que operará tu idea, ya que algunas opciones requieren una menor inversión inicial, mientras que otras pueden ser más caras y presentar mayores riesgos en ese sentido.

Sin embargo, si tu primera opción requiere de una página web, ten en cuenta que hoy hay herramientas que te permiten crear una web gratis, completamente funcionales y profesionales.

Escalabilidad

Pensar en la escalabilidad no es más que preguntarte a ti mismo qué nivel quieres que alcance tu negocio a medio y largo plazo, lo que evidentemente habla de los objetivos de ventas que esperas alcanzar en el entorno online.

Un punto crítico relacionado con la escalabilidad es la atención al cliente. Al principio, probablemente podrás chatear con todos tus clientes y prospectos, así como también responder sus dudas. Pero a medida que ganes más clientes y crezca tu negocio online, tendrás que escalar en este área, así como ajustar los procesos para mantener el estándar de calidad de la atención.

Es importante tener una planificación a mediano y largo plazo, considerando tus metas y objetivos, para saber exactamente qué hacer a medida que consigas más clientes.

Nota: para mejorar el servicio y la atención al cliente, quizás quieras echar un vistazo a estas herramientas de chat en línea.

Nivel de conocimiento

Al considerar las ideas de negocios online presentadas en este contenido, ten en mente que tanto tu experiencia y nivel de conocimiento en el área son elementos importantes al momento de emprender.

Para que tengas buenas posibilidades de éxito, no elijas un emprendimiento digital en función de su rentabilidad, sino de la calidad del servicio o producto que podrás ofrecer a los consumidores.

Sobre todo porque lo más probable es que ya haya competidores en prácticamente todos los nichos, y es exactamente el nivel de experiencia y los conocimientos los que te permitirán innovar y diferenciarte de lo que ya existe en el mercado.

Público objetivo

Por último, pero definitivamente no menos importante, está el hecho de considerar quién será tu público objetivo.

Este aspecto será muy importante al momento de decidir tu identidad visual y cierto elementos de tus estrategias de marketing digital para que sean realmente eficaces al momento de involucrar a las personas, así como de crear tu represetación digital.

Identificar tu público objetivo significa que has construido una figura ficticia que representa al consumidor ideal de tu producto o servicio; en otras palabras: tienes pleno conocimiento de a quién servirás, lo que permitirá generar leads realmente interesados en tu marca.

Para identificar tu público objetivo, es importante conocer datos relevantes como:

  • Grupo de edad;
  • Género;
  • Los canales digitales utilizan;
  • Qué formato de contenido consumen (videos, artículos, transmisiones en vivo o similares).

Para obtener estos datos puedes evaluar a tus futuros competidores, es decir, marcas que ya operan en el mercado en el que quieres ingresar; así como también a algunos de tus referentes o negocios a los que te gustaría parecerte.

Ideas de negocios online para comenzar en 2021

Ahora que sabes lo que necesita para planificar el lanzamiento de tu negocio online, ¡aquí están 25 ideas que puedes poner en marcha!

1. Crear una tienda virtual

La primera opción de nuestra lista es también una de las más obvias para aquellos que están pensando en iniciar y lanzar su propio negocio digital: hacer ventas en línea.

Hoy en día, es posible crear tiendas virtuales con tremenda facilidad a través de plataformas de comercio electrónico, incluso varias ofrecen esta opción de forma gratuita.

Por lo tanto, si deseas comercializar tus propios productos y tener total autonomía sobre el inventario, la entrega y el procesamiento de transacciones, simplemente elige un nicho de mercado y comienza a vender lo antes posible.

Crea tu tienda virtual

2. Crear un comercio electrónico B2B o SaaS

Otra opción es optar por crear un Ecommerce B2B (Business to Business) o una empresa que ofrezca SaaS (Software as a Service), es decir, vender productos, servicios o sistemas a otras empresas.

Por ejemplo, en JivoChat somos una empresa SaaS, ofrecemos una herramienta de comunicación interna y un chat en línea para que los emprendedores y pequeñas empresas puedan atender a sus clientes y optimizar su servicio en línea; lo que significa que nuestra herramienta no se vende al consumidor final, sino a los que están en contacto con ese consumidor.

Algunas ideas de negocios en línea para empresas B2B o SaaS incluyen:

  • Creación de una plataforma de comercio electrónico;
  • Creación de un sistema CRM o ERP;
  • Creación de sistemas de gestión de proyectos.

Esto entre muchas otras opciones, simplemente es un asunto de evalúar la viabilidad del proyecto. Si escoges crear un CRM, te recomendamos conocer las ventajas de un CRM para ecommerce para así aumentar las posibilidades de éxito al enfocarte en un público objetivo más específico.

Eso sí, estudia bien el ciclo de vida del producto antes de sumarlo a tu inventario.

3. Vender en Marketplaces

Siguiendo con la idea de hacer ventas online, la comercialización de productos a través de plataformas de tipo Marketplaces es otro paso lógico en esa dirección.

Los Marketplaces son plataformas diseñadas para que los minoristas y comerciantes publiciten sus productos en línea sin tener que crear sus propias tiendas o ecommerce, aunque muchos empresarios de comercio electrónico trabajan con ambos canales de venta a la vez para mejorar sus chances.

Algunas de las plataformas Marketplace más populares son:

  • Mercado libre;
  • Amazon;
  • OLX;
  • Ebay;
  • Rakuten
  • Etsy

¡Estas entre muchas otras! La ventaja es que la estructura ya está lista y, básicamente, todo lo que necesitas hacer es registrarte, subir tus productos, actualizar tu stock y res´ponder a las posibles preguntas.

4. Dropshipping

El dropshipping es una forma de logística para hacer negocios en línea. Se ha vuelto cada vez más popular ya que es accesible gracias a sus bajos costos iniciales.

La diferencia entre una tienda que funcione con dropshipping y crear una tienda virtual propia es que no tienes ni necesitas el control sobre el inventario o la logística de entrega, pues tu tienda venderá productos de proveedores directos que lo hacen todo.

De tal forma que los clientes compran en tu tienda, tú recibes el pago y tomas tu parte, luego reenvías el pedido al proveedor junto con el costo del producto, quien se encargará de entregar el producto.

Ecommerce con dropshipping

5. Agencia de marketing digital

Si no deseas crear un negocio en línea para vender productos pero tienes cierto grado de especialización en marketing digital, entonces te invitamos a crear tu propia agencia de marketing digital.

Cientos de miles de empresas tercerizan su marketing digital a expertos de agencias digitales para que les ayuden a gestionar aspectos como:

  • Creación de anuncios en línea;
  • Producción de contenido;
  • Optimización SEO (Seacr Engine Optimization) para sitios web;
  • Creación de sitios web;
  • Administración de redes sociales y manejo de WhatsApp Business;

Así como muchas otras áreas de trabajo relacionadas con la presencia y promoción de una marca en canales digitales.

Si esta será una opción que considerarás, entonces estas herramientas te podrían ayudar y mucho:

  • SEMrush: una herramienta de SEO que te permitirá analizar lo que hacen tus competidores, conocer la relevancia de cualquier palabra clave y además te proveerá de sugerencias que potenciarán tus estrategias.
  • Acortadores de enlaces: al usar las redes sociales de forma profesional notarás que los enlaces no son elementos de la confianza de todos los consumidores. En el enlace encontrarás una lista con herramientas que te permitirán acortar los enlaces y personalizarlos para que vayan con tu marca.
  • Creadores de códigos QR: son un elemento ideal para romper las barreras entre el mundo onlineoffline. Usa las herramientas de esta lista para potenciar tus estrategias de marketing digital.

6. Desarrollo de sitios web

Si tiene conocimientos avanzados en programación web y dominas el trabajo de creación de sitios web, existe un gran mercado para este tipo de negocio online.

Para esto, la principal herramienta utilizada es WordPress, una plataforma que ha servido para la creación del 35% de los sitios activos en internet, lo que se traduce en unos 455.000.000 millones de sitios web.

Entre las ventajas de WordPress destaca que es de código abierto, por lo que permite la máxima personalización. Además, facilita diversas herramientas de seguridad y para optimizar el SEO. Existen dos versiones de WordPress, una que incluye hosting o alojamiento y otra que no. Haz clic aquí para acceder la versión que lo incluye.

Otra ventaja de esta plataforma es que hay muchos servicios de chat en vivo gratis para WordPress, por lo que podrás crear sitios web más completos que satisfagan las demandas de los negocios online de tus clientes.

Pero WordPress no es la única herramienta para desarrollar sitios web, en el mar de internet hay muchos peces que pueden ayudarte con esto. En este enlace conseguirás algunas de las principales alternativas a WordPress y las ventajas que las hacen competitivas.

7. Desarrollo de software y aplicaciones móviles

Ahora, si tu área de especialización no es el desarrollo web, pero dominas el desarrollo de software y aplicaciones móviles, entonces puedes hacer un nombre de tu negocio en este mercado que está en continuo crecimiento.

Según datos de Rankmyapp, en 2019, hubo un aumento del 20% en los ingresos generados por las aplicaciones y Google ganó más de 56 mil millones de dólares durante el año.

Además, este es un mercado extremadamente completo, ya que las alternativas para el desarrollo de aplicaciones son infinitas, desde apps para mejorar la salud hasta juegos para niños y adultos, calendarios especializados y mucho más.

Puedes crear una solución mejor a algo que ya existe o tener una idea innovadora y comenzar tu negocio en línea ofreciendo una aplicación única en el mercado.

Desarrollo de apps

8. Marketing de afiliados

El marketing de afiliados te convierte, básicamente, en vendedor de productos, servicios y soluciones ya existentes. Tu labor es promover tales productos y generar resultados para las empresas que ofrecen los programas a los que estés afiliado.

Estos resultados pueden variar según cada productor, algunas empresas pagan por generación de leads, registros, nuevos clientes, entre otras formas de pagar que se han generado con el tiempo.

Por ejemplo, en JivoChat ofrecemos un programa de afiliados que paga comisiones recurrentes del 30% del valor de los planes comprados por parte de clientes referidos usando un enlace de afiliados.

La ventaja de este negocio digital es que no necesitas llevar un control de inventario y no eres responsable del desarrollo y mantenimiento de las herramientas o soluciones vendidas; tu función es esencialmente la de un vendedor digital.

Negocios online freelance

No podemos dejar de hablar sobre la oportunidad de trabajar como autónomo en nuestra lista de ideas de negocios online. Presta atención si tienes habilidades muy solicitadas y ganas de ser tu propio jefe.

9. Redactor independiente

Si eres un buen redactor de noticias, artículos y materiales similares, puedes ofrecer tu trabajo como redactor independiente a empresas que estén en búsqueda de dichos servicios. Para ello, recomendamos preferir el uso de plataformas diseñadas para conectarte con empresas que buscan profesionales independientes, autónomos o freelance, tales como:

Pero estas no son las únicas, hay varias otras opciones en internet como Jooble, un motor de búsqueda de trabajo similar a LinkedIn, donde también es posible encontrar trabajos freelance. Además, cabe mencionar que si dominas el inglés u otros idiomas, tu base de clientes será considerablemente más amplia.

10. Desarrollador freelance

Además de los servicios de redacción de artículos y producción de contenido, también puedes convertirte en un desarrollador autónomo o freelance y ofrecer tu experiencia en línea a empresas que buscan programadores, por ejemplo.

En este tipo de negocio en línea, tu función generalmente será desarrollar proyectos, soluciones y aplicaciones; ya sea solo o como miembro de un equipo remoto.

Desarrollador Freelancer

11. Diseñador gráfico freelance

Te impresionaría saber cuántas personas buscan diseñadores gráficos para crear sus propios materiales de marketing y otros elementos visuales, como logotipos, boletines informativos, identidad de marca, entre otros.

Si esta es tu área de especialización, aprovecha las mismas plataformas freelance que presentamos antes para hacer crecer tu negocio online al ayudar a marcas y empresa que realmente te necesitan para cambiar su identidad visual o ciertos elementos de la misma.

12. Traductor freelance

Cerrando con el ciclo de ideas de negocios online relacionadas con el freelancing, esta idea puede ser para ti si dominas varios idiomas además del español, incluso si solamente es el inglés, pues podrás encontrar trabajos de traducción de contenido.

Son muchas las empresas que empresas buscan traductores para:

  • Documentos generales, médicos o legales;
  • Sitios web;
  • Aplicaciones o sistemas;
  • Creación de subtítulos para vídeos;
  • Transcripción y traducción de vídeos y audios a textos;

La traducción es uno de los pilares para dar a conocer un negocio en el extranjero, y gracias al internet eso es justamente lo que podrás ayudar a que otros logren, e incluso tú mism@.

Más ideas de negocio online

13. Blog monetizado

Ahora bien, si no quieres ser contratado por terceros sino que quieres ser dueño de tu propio negocio, crear un blog y monetizarlo de diferentes formas puede ser una excelente opción para ti.

Para ello, es necesario comprender la importancia del SEO (Search Engine Optimization), es decir, optimización para motores de búsqueda, como Google, Yahoo o Bing. Esto se debe a que atraer tráfico orgánico, generado a través de los resultados de búsqueda, es una de las mejores formas de llevar a los lectores hacia tus artículos.

En cuanto a la monetización, estas son algunas de las formas más comunes de hacerlo:

  • Vender espacios para banners y anuncios de Google Adsense;
  • Recomendar productos y servicios usando enlaces de afiliado;
  • Comercializar libros electrónicos y otros materiales dentro del blog;
  • Hacer reseñas pagadas de otros productos y soluciones;

Cabe destacar que para el último punto en especial necesitas contar con un alto nivel de tráfico para que las empresas estén interesadas en aparecer en tu blog. Para dar el primer paso y crear un blog exitoso te dejamos esta guía.

Crea tu propio blog

14. Canal de YouTube

Para aquellos que prefieren la producción audiovisual de contenido en lugar de artículos u otros tipos de contenido escrito, YouTube puede ser la plataforma para aprovechar en su negocio online.

Detente a pensar un segundo en cuántas empresas y profesionales viven de sus canales de YouTube, creando videos sobre diferentes temas y monetizándolos a través de anuncios, patrocinadores o con estrategias más avanzadas como Patreon.

Vuélvete un experto en tu campo, produce vídeos de calidad, y comienza a relacionarte con tu audiencia y otros creadores de contenido que ya trabajan en la plataforma: una fórmula para el éxito.

15. Transmisiones en vivo

¿Alguna vez pensaste que era posible ganar dinero haciendo una trasmisión en vivo para otros mostrando eso en lo que eres un experto? Pues miles de personas ya lo hacen a través de plataformas como Twitch o en los propios Facebook, Instagram y YouTube.

Los videojuegos son uno de los principales nichos en los que las personas se comparten vivo lo que hacen. Sin embargo, hoy en Twitch, que destaca por ser la plataforma líder en streaming, también puedes lograr resultados impresionantes haciendo otras cosas como producir música, cocinar, jugar o similares.

Solo para tener una idea del potencial de este tipo de negocio digital, un streamer extremadamente popular conocido llamado Ninja, alcanzó más de 14 millones de seguidores en Twitch antes de migrar a Youtube; su ingreso promedio se calcula en 712.000 dólares mensuales.

Pero debemos ser sinceros y admitir que, hoy en día, alcanzar semejante cifra es sumamente difícil. De hecho este gamer admitió tener que permanecer en vivo unas 18 horas diarias para alcanzar la cantidad. Sin embargo, la ventana de esta oportunidad de negocio sigue abierta.

16. Coaching

¿Dominas un área de conocimiento y crees que puedes ayudar a otros que necesitan consejos e información? En este caso, el coaching puede ser una excelente opción de negocio online para ti.

En la actualidad, existen plataformas como Coach.meCoaching Cloud, diseñadas para que las personas encuentren profesionales expertos en áreas en las que necesitan ayuda.

Y, por supuesto, si no deseas depender de una plataforma para ofrecer tus servicios como coach o mentor, puedes optar por crear tu propio sitio web y ofrecer las sesiones de coaching exclusivamente en él.

17. Clases online

De manera similar al coaching, pero enfocado en la educación formal, puedes crear tu propia base de estudiantes y dar clases en línea a través de plataformas de aprendizaje a distancia o directamente a través de sistemas de transmisión en vivo.

Algunos ejemplos de áreas en las que es común ver clases en línea incluyen:

  • Clases de música;
  • Clases de inglés y otros idiomas;
  • Matemáticas, ciencias, historia, geografía, biología y otros contenidos escolares;
  • Clases de programación;
  • Clases de administración y marketing digital;

Entre muchas otras opciones. Solo por dar un ejemplo, plataformas como Udemy son una gran oportunidad para quienes desean crear un negocio online en el mundo de la educación a distancia.

Clases online

18. Creación de infoprodutos

Además de impartir clases, puedes centrarte en crear infoproductos con fines educativos. Entre los infoproductos más populares están:

  • Cursos online;
  • Webinars;
  • Libros electrónicos;
  • Screencasts;
  • Podcasts;
  • Audiolibros;
  • Infografías;
  • Revistas electrónicas;

Y como estos hay otros tipos de materiales para incentivar a la formación vía medios digitales. Al igual que otras ideas presentadas, los infoproductos se pueden vender directamente a través de tu propia página o también puedes hacerlos accesibles en plataformas de afiliados como Hotmart, para que otros puedan ayudarte a promocionarlos.

Si está será una de tus opciones de negocios online, te recomendamos tener en cuenta esta guía para crear libros electrónicos realmente efectivos.

19. Consultor de SEO

Ya hemos mencionado el factor SEO varias veces en este artículo, esto se debe a que optimizar las páginas para que sean clasificadas por los motores de búsqueda es algo realmente importante para las empresas con presencia digital. Lo relevante de este punto es que el trabajo de optimización de SEO puede, de hecho, convertirse en un negocio en línea.

Si eres un experto en SEO y sabes hacer SEO on pageoff page, puedes ofrecer tus servicios de consultoría a marcas personales y empresariales que estén intentando mejorar el posicionamiento de sus páginas en los resultados de Google.

Lo mejor es que nada te impedirá participar en otros emprendimientos en esta lista o incluso crear tu propio blog mientras ofreces este servicio; de hecho así es como lo que hace Neil Patel, uno de los más conocidos “gurús” del marketing digital.

Consultoria SEO online

20. Vender fotografías

¿Sabías que existen varias plataformas que te permiten vender fotografías profesionales online?

Muchos de los bancos de imágenes más populares tienen la opción de proporcionar tus fotografías a empresas y particulares a cambio de créditos o incluso de un precio que hayas tasado con anterioridad.

Si la fotografía es tu pasión, debes saber que puedes convertirla en un negocio online bastante rentable si llegas al público adecuado.

21. Desarrollador de juegos digitales

Según un informe e investigación presentados por Newzoo, el mercado de juegos movió más de 152.1 mil millones de dólares durante el último año, con Estados Unidos como su foco principal tras superar a China.

Esto abre una gran oportunidad para crear un estudio de desarrollo de juegos o incluso desarrollar juegos digitales por tu cuenta, una hazaña extremadamente desafiante, pero ya lograda por algunos profesionales en el campo, como Eric Barone, creador de Stardew Valley, un juego independiente que ya ha vendió más de 1 millón de copias.

Y no olvides que el mercado de juegos para dispositivos móviles ya supera al mercado de juegos para consolas y PC.

22. Inversión en la bolsa

Si ya tienes una buena cantidad de dinero ahorrada y te gustaría invertir en bolsa, puedes hacerlo directamente a través de plataformas digitales.

Para ello, es importante tener un conocimiento profundo de la economía global y saber exactamente cómo calcular los riesgos para que las inversiones sean rentables y generen beneficios.

Los expertos advierten que es un mercado peligroso, pero también con un gran potencial de retorno para quienes saben lo que están haciendo. Para iniciar, puedes recopilar información y evaluar datos de portales como The Economist.

Inversiones

23. Hospedaje web

Si tienes lo necesario para invertir en una estructura para hospedar o alojar sitios web, sistemas e incluso juegos, puedes ofrecer este tipo de servicio a otras empresas.

Empresas como Hostgator y Hostinger ya lo hacen, y proporcionan VPS y servidores en la nube para alojar páginas en WordPress y otras plataformas de creación de webs.

Es una realidad que muchas empresas no cuentan con la estructura necesaria para soportar sus propios servidores y hacer uso de este tipo de servicio, por lo que deciden alquilar los servidores disponibles para disfrutar todas las ventajas de contratar a profesionales.

24. Entrenador personal online

Profesionales de la salud como los entrenadores personales y del entrenamiento físico también pueden ofrecer sus servicios a través de canales digitales, convirtiendo su profesión en un negocio en línea.

Especialmente en tiempos de crisis, como la vivida en 2020, este tipo de solución ganó terreno entre las personas que querían seguir haciendo ejercicio sin salir de casa, pero necesitaban la compañía y asesoramiento de un experto. De hecho, ese es el motivo por el que el entrenamiento personalizado está en una categoría diferente en esta lista.

25. Delivery

Es posible que hayas oído hablar de Uber Eats, PedidosYa, Rappi y otras plataformas en línea para hacer delivery de distintos productos, mayormente de alimentos.

No hay dudas que este es un nicho de mercado que puede considerarse saturado en algunas zonas, pero hay muchas ciudades y comunidades en las que estas plataformas de entrega no funcionan de forma óptima.

Esto abre oportunidades para quienes quieren lanzar su propio negocio y comenzar a trabajar con entregas. Claro, lo interesante está en romper la barrera del mundo offline, automatizar procesos y convertirlo en un modelo de negocios online.

Delivery de comida

¿Listo para comenzar tu negocio online?

¿Encontraste una idea de negocio en línea ideal para ti? Esperamos que nuestros consejos e ideas te sirvan de guía para comenzar tu propio emprendimiento digital y así comenzar a ganar dinero por Internet.

Y no olvides que si vas a crear tu propio sitio web, es importante estar listo para atender a los clientes y responder las preguntas de los visitantes en tiempo real. Para ello, instala JivoChat gratis y multiplica tus posibilidades de éxito al contar con un chat profesional por el cual hablar con tus clientes.

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