Marketing promocional: ¿qué es y cómo realizarlo?

Tiempo de lectura10 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Frente a un mercado cada vez más competitivo, no es fácil destacarse ante los consumidores, especialmente en el entorno en línea. En este escenario, una estrategia muy eficaz para conquistar al público es el Marketing Promocional.

¿A quién no le gusta recibir un buen descuento o regalo de promoción? Ofrecer estos beneficios ayuda a crear valor para los clientes y, por lo tanto, aumentar las ventas del negocio.

Para que entiendas mejor cómo funciona el Marketing Promocional, hemos preparado este completo contenido que explica en qué consiste esta estrategia y cómo ponerla en práctica con éxito en tu ecommerce.

¿Qué es el Marketing Promocional?

El Marketing Promocional consiste en un conjunto de estrategias encaminadas a promover experiencias de valor para los consumidores, con el fin de fortalecer tu relación con la marca y generar ventas.

La propuesta es realizar acciones para dar a conocer ofertas y productos que cautiven a los clientes, diferenciando a la empresa de la competencia en la percepción del público. Un ejemplo clásico es la distribución de regalos, muestras gratuitas y cupones de descuento.

El foco debe estar en ofrecer una experiencia cautivadora e interactiva que muestre el valor que la marca y tus soluciones pueden brindar a los clientes, despertar su interés y deseo de compra.

Beneficios del Marketing Promocional

Adoptar el marketing promocional para tu empresa puede traer muchos frutos. Es muy útil para fortalecer tu imagen ante el público, agregar valor a tu producto y marca, así como ofrecer experiencias únicas a tus clientes. Mira a continuación para más detalles.

Activación de marca

Una de las ventajas más esperadas del marketing promocional es consolidar la relación con el cliente. De esta forma, la activación de marca consiste en disparar en el reconocimiento de marca, haciéndolo parte de la vida de los clientes.

Compromiso

Más marcas están invirtiendo en marketing promocional como una forma de generar compromiso. Sobre todo, el propio público crea un flujo online sobre tu marca, en una relación genuina. ¡Una herramienta poderosa!

Prospección de nuevos clientes

Al promover el acercamiento de nuevos clientes a través del marketing promocional, mayores son las posibilidades de fidelizarlos. ¡No escatimes en campañas y promociones!

Fidelización de clientes

Si las estrategias promocionales son efectivas, más clientes estarán dispuestos a usar o probar su producto/servicio. A partir de entonces, el marketing de fidelización de clientes: invertir en un bono real capaz de hacer de la marca una referencia para el.

Crecimiento de la audiencia

Las acciones publicitarias deben promover aquello en lo que cree tu marca y las razones por las que es elegida por los consumidores. Por eso, hacer eco de tus ideas y mensajes puede ser capaz de atraer a más clientes.

Además, pueden surgir otros beneficios de unas buenas campañas de promoción. Por lo tanto, planifica cómo se presentarán tus estrategias al público y cuáles son tus objetivos. Al final, analiza cuáles fueron los resultados de estas acciones y cuáles dieron más retorno.

Estrategias de marketing promocional

Sin un plan detallado para promocionar tu producto, corre el riesgo de perder dinero. Para encontrar la mejor manera de presentar tu oferta a la audiencia correcta, considere varias estrategias efectivas.

Email marketing

Con este canal, puedes invitar suscriptores a tus eventos, compartir noticias y actualizaciones, promocionar tus productos y servicios. Aumenta la retención y lealtad de los clientes mediante el envío de correos electrónicos transaccionales, aumenta las ventas con correos electrónicos de carritos abandonados y correos electrónicos posteriores a la compra, mejora tus relaciones con correos electrónicos activados.

Foto de una persona usando su móvil con ícones de canales de comunicación en 3d alrededor

Marketing de medios sociales

No puedes ignorar canales tan poderosos como Facebook e Instagram. Los usuarios buscan reseñas de la marca por parte de los clientes, buscan fotos de productos de alta calidad y se ponen en contacto con los representantes de la marca para obtener más información. Anima a tus clientes a dejar comentarios sobre tu producto, lanzar campañas publicitarias dirigidas y crear chatbots. Lo ayudarán a automatizar las respuestas a las preguntas frecuentes y recopilar pedidos.

Marketing de contenidos

Debe ser parte de tu estrategia de marketing online. A las personas les encanta el contenido de alta calidad que les ayuda a tomar una decisión, responde a sus preguntas y ofrece consejos de expertos. No pierdas esta oportunidad de nutrir clientes potenciales con contenido valioso. Comienza tu blog de marca si aún no lo has hecho. Descubre términos de búsqueda populares y puntos débiles de los usuarios y haz todo lo posible para cubrirlos en sus artículos. Proporciona guías prácticas, entrevistas con expertos líderes en tu industria y estudios de casos excepcionales.

Marketing de Influenciadores

La gente no busca marcas, busca emociones que puedan proporcionar. Por eso, confían más en otras personas que en la propia marca. Debes buscar líderes de opinión, personas influyentes, cuya opinión sea importante para tus clientes. Con las etiquetas de Instagram, puedes encontrar bloggers a los que les guste usar tu producto, o si es una empresa nueva, ofrece a un influencer que pruebe tu producto y, si les gusta, déjalos ser el embajador de tu marca.

Marketing de referencia

Un gran número de consumidores tiende a creer en las recomendaciones de sus amigos más que en cualquier campaña publicitaria. El boca a boca es la estrategia de promoción más fuerte. Para alentar a los clientes a compartir una palabra sobre su marca, ofrece un programa de referencia. Recompénsalos con un descuento o una bonificación cada vez que un cliente compre usando tu enlace de referencia. De esta manera, aumentará las ventas, la lealtad de los clientes y el conocimiento de la marca.

¿Cómo hacer Marketing Promocional?

Entiende las necesidades de tu público objetivo

Piensa en las personas que quieres que reciban tus promociones. Si tus esfuerzos de promoción son directos, será más fácil transmitir tu punto de vista a tu audiencia.

Decide qué canales de marketing utilizar

Define los canales más adecuados para alcanzar tus objetivos. Por ejemplo, el marketing por SMS es adecuado para fines promocionales a escala local. Para un mayor alcance internacional, las empresas deberían utilizar campañas de correo electrónico, que no son solo promocionales, sino estimulantes y generadores de confianza. 

Determina los objetivos

Piensa en los resultados que quieres lograr con el marketing promocional. Establece metas realistas: no intenta satisfacer toda la lista de objetivos de tu empresa a la vez.

Desarrolla una combinación de promoción adecuada

Una mezcla de promoción es una plantilla para crear un plan de promoción basado en las 5p: personas, precio, plaza, producto y promoción. Antes de intentar conquistar nuevos mercados, piensa en el aspecto más crítico del marketing promocional: las personas, y crea una combinación de promoción adecuada.

Crea tu mensaje promocional

Crea un mensaje que suene familiar y comprensible para tu público objetivo. Sé humorístico y moderno cuando hable con destinatarios más jóvenes. Sé formal y confiado cuando se comunique con profesionales.

Establece tu presupuesto

Establece tus expectativas para tu presupuesto de marketing promocional de acuerdo con tus recursos y calcula el costo de cada canal que utilizará durante la promoción.

Supervisa los resultados

Utiliza todas las herramientas y datos disponibles para comprender si tu promoción es un éxito.

5 acciones de Marketing Promocional a implementar

Hay varias acciones que puede tomar para implementar el Marketing Promocional en su negocio. Lo más importante es conocer a fondo a tu público objetivo para entender qué es lo que consideran una experiencia de compra valiosa.

Además, también es fundamental establecer los objetivos que se quieren alcanzar para poder planificar las estrategias más asertivas para la marca.

Teniendo en cuenta estos puntos, conoce a continuación cinco acciones promocionales que puedes poner en práctica en tu empresa digital.

1. Distribución de regalos

Una estrategia muy utilizada en el mundo físico y digital es la distribución de regalos personalizados para deleitar a los clientes de una marca.

Esta acción puede utilizarse tanto para conquistar nuevos consumidores, ofreciendo un regalo por la primera compra realizada en tu e-commerce, como para premiar a los clientes existentes, fidelizándolos con la marca y fomentando la recompra.

Una advertencia es que el regalo debe ser útil y atractivo para el comprador. Si la golosina complementa los productos de la tienda, mejor aún. En el caso de una vinoteca virtual, por ejemplo, ¿qué tal regalar al cliente una copa exclusiva?

ilustración 3d de un regalo con cupones de descuento

2. Ofertas y descuentos

Es la acción promocional más conocida y utilizada del mercado. Al fin y al cabo, se trata de un beneficio muy atractivo para el consumidor, ya que repercute directamente en su bolsillo.

Hay varios tipos de ofertas que se pueden ofrecer, tales como:

  • Precio promocional;
  • Descuento progresivo;
  • Kit de productos;
  • Cupón de descuento:
  • Paga 1, recibe 2.

Un consejo es usar gatillos mentales para hacer que las ofertas sean aún más irresistibles para el público. Sin embargo, recuerde hacer una buena planificación para asegurarse de que las promociones no generen pérdidas financieras.

3. Demostración del producto

¿Alguna vez te han ofrecido una degustación de un alimento o bebida en el supermercado? Esta es una estrategia de Marketing Promocional muy efectiva que permite al cliente probar un producto y comprobar sus beneficios de forma gratuita.

En el entorno virtual, es posible implementar esta acción a través de muestras gratuitas enviadas con pedidos realizados en la tienda o períodos de prueba para servicios de suscripción, por ejemplo.

Al disfrutar de primera mano de las ventajas del producto, es mucho más probable que el cliente lo compre más tarde que si no lo hubiera probado.

4. Programas de incentivos

Los programas de incentivos son acciones promocionales destinadas a fidelizar a los clientes con la marca. También llamados programas de fidelización, funcionan ofreciendo recompensas según la frecuencia de compras de un consumidor en la tienda.

Los programas suelen funcionar en base a un sistema de puntos o niveles de fidelidad.

Los beneficios ofrecidos pueden ser regalos, descuentos, productos, cashback o incluso servicio diferenciado.

Esta estrategia incentiva a los clientes a seguir comprando contigo, ayudando a incrementar las ventas y el ticket promedio del negocio, además de atraer nuevos compradores.

5. Eventos promocionales

Una técnica interesante para acercarse a los consumidores y potenciar las ventas es promocionar eventos de marca físicos o virtuales.

Actualmente, una forma sencilla y efectiva de implementar esta práctica es a través del comercio en vivo. En la práctica, es una transmisión en vivo realizada con el objetivo de promocionar productos, atraer clientes y fomentar las ventas en línea.

En la práctica, un vocero de marca realiza un live, ya sea en redes sociales o en una plataforma externa, para presentar en vivo los detalles y beneficios de los productos vendidos, respondiendo preguntas de los compradores y brindando una experiencia interactiva.

También se suelen ofrecer cupones de descuento y otros beneficios exclusivos a los participantes de la transmisión.

¿Has visto cómo hay varias formas de trabajar con Marketing Promocional en tu negocio? Para planificar las mejores acciones para tu estrategia, recuerda considerar las metas que quieres alcanzar y las características de tu público objetivo.

También vale la pena señalar que, cuando se combinan con fechas conmemorativas, sus acciones promocionales tendrán aún más probabilidades de generar resultados positivos.

¿Listo para usar el marketing promocional para su negocio?

Cada día la competencia entre empresas de un mismo sector es más fuerte. En este escenario, las acciones de marketing promocional pueden ser el gran diferencial de su negocio.

Entre empresas que venden los mismos productos, un regalo puede marcar la diferencia, ¿verdad? Las muestras gratuitas también son un recurso interesante, especialmente para promocionar marcas.

Eso es todo, ya conoces los principales beneficios y sabes cómo poner en práctica un gran proyecto de marketing promocional. Ahora solo disfruta tu negocio.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo