Métricas de Marketing Digital: todo lo que necesitas saber

actualizado 7 de noviembre de 2023
Tiempo de lectura13 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Si eres un gerente o analista de marketing digital, probablemente sepas lo importante que es estar al tanto de los resultados de tus acciones de marketing, ¿verdad? Pero, ¿sabes cuáles son las métricas más relevantes para realizar un seguimiento? Medir los resultados es lo que te ayudará a comprender el rendimiento de tus acciones.

Sin embargo, analizar las métricas de marketing digital va mucho más allá. No se trata sólo de analizar la cantidad de personas a las que llega una campaña, por ejemplo. A partir del análisis de métricas, es posible identificar los ajustes que deben realizarse para garantizar que tus estrategias funcionen bien.

No sabes o aún tienes dudas sobre qué son las métricas, qué importancia tienen y cuáles analizar? En este post te mostraremos todo lo que necesitas saber para medir tus esfuerzos de manera eficiente.

¿Qué son las métricas de marketing digital?

Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es que existen diferentes tipos de métricas. Sin embargo, cada una tiene sus propias características y funciones específicas.

Cuando hablamos de métricas de marketing digital, nos referimos a métricas que impactan en tu negocio de alguna manera. De nada sirve una de tus acciones para llegar a varios clientes potenciales si no traen un aumento en las ventas, por ejemplo.

Es muy importante considerar todas las métricas, pero no todas pueden usarse como base para planificar nuevas estrategias.

Las métricas de vanidad, por ejemplo, son interesantes para identificar el número de suscriptores de un canal de YouTube, número de seguidores en redes sociales, me gusta en vídeos, me gusta en publicaciones de Facebook o Instagram, entre otros.

Aunque es interesante seguir estos datos, no son una forma efectiva de identificar qué se puede mejorar en una campaña. Un punto importante a destacar aquí es que también existen métricas de redes sociales que, si no se usan correctamente, pueden considerarse métricas de vanidad.

¿Qué tan importantes son las métricas de marketing digital?

Uno de los puntos más importantes de las métricas de marketing digital es la posibilidad de optimizar estrategias. Hacer un seguimiento de los datos de tus estrategias es esencial para comprender si tu plan de marketing digital está funcionando.

De esta forma, será posible mejorar la comunicación con los clientes actuales y potenciales. También conocer mejor el tipo de contenido que le gusta a tu buyer persona e incluso las llamadas a la acción, o CTAs, que generan más conversiones.

A partir de esto, también podrás realizar inversiones precisas, orientándolas a las acciones y campañas que más resultados están generando. Y, en consecuencia, claro, seguir invirtiendo en ellas.

Además, medir estos datos te permite no confiar en conjeturas, ya que a través de herramientas específicas es posible obtener información detallada y valiosa que te ayudará a mejorar tus estrategias.

Peter Drucker dijo una vez: "Lo que se puede medir, se puede mejorar". Por lo tanto, analiza siempre tus resultados. De esta forma, solucionas los posibles cuellos de botella y aseguras que tu negocio encuentre oportunidades para alcanzar el éxito.

¿Por qué es fundamental medir los resultados?

Estos datos son de suma importancia para saber si la planificación está funcionando, qué se puede optimizar o si hay previsibilidad sobre las próximas acciones. Además, también indican qué puede estar yendo mal y qué puntos necesitan mejorar.

Al analizar estas métricas, es posible probar la eficiencia de una campaña o estrategia de marketing digital, monitorear el desempeño del equipo y alcanzar las metas trazadas en tu plan de marketing.

Son estos números los que guiarán las próximas etapas de tu planificación. ¡Por lo tanto, extraer y analizar los datos es esencial!

¿Cuáles son las métricas clave de marketing digital para su negocio?

Comprender la importancia de estos números ayuda a reducir un poco la sensación de querer alejarse de ellos, ¿verdad? ¡No necesitas convertirte en un genio de las matemáticas o las ciencias exactas para obtener más claridad sobre las acciones de marketing de tu empresa! 

Para ser más didácticos, veamos algunas métricas de marketing digital que ayudarán a potenciar su negocio, divididas en:

  • Métricas de ingresos y ventas;
  • Métricas de conversión y retención;
  • Métricas de redes sociales.

15 métricas principales de marketing digital

Como se mencionó anteriormente, existen varias métricas de marketing digital. Pero separamos los principales y los que marcan la diferencia para el seguimiento de tus campañas y acciones de marketing. Ver:

1. Tasa de conversión

Independientemente de la estrategia que se utilice, siempre se buscará lograr un objetivo, ¿no?

La tasa de conversión se usa exactamente para saber el porcentaje de personas que realizaron la acción esperada. Es decir, tu objetivo puede ser rellenar un formulario, suscribirte a un boletín, solicitar una cotización o incluso realizar una compra.

Para calcular tu tasa de conversión, solo divide el número de leads o conversiones por el número de visitantes y multiplícalos por 100. Por ejemplo, si en una campaña recibiste 200 leads y 1.000 visitas, tu tasa de conversión será del 20%.

Entonces, la tasa de conversión muestra el porcentaje de visitantes que se convirtieron en clientes potenciales o clientes potenciales que se convirtieron en clientes.

2. Tasa de conversión del embudo de ventas

Para quienes trabajan con Inbound Marketing es fundamental estar al tanto del embudo de ventas de contenido. Después de todo, es esta herramienta la que ilustrará el viaje de compra del cliente potencial hasta que se convierta en un cliente real.

El embudo de ventas tiene tres etapas: superior, media e inferior. Cada una de estas fases necesita ser trabajada cuidadosamente para que el usuario pueda avanzar de un paso al siguiente.

Para que esto se haga de manera eficiente, asegurando que el cliente potencial pase a la siguiente etapa, es extremadamente importante que sepas qué les ofrecerás en cada etapa.

Por ejemplo, en la primera etapa del embudo, el usuario aún no sabe muy bien qué es lo que realmente necesita. Ahí es donde intervienes para educar al cliente y llamar su atención sobre tu negocio.

3. CTR

Click Through Rate, también conocido como CTR, sirve para evaluar el rendimiento de algunos elementos de tus campañas publicitarias o resultados orgánicos. Por ejemplo: palabras clave, imágenes, anuncios creativos de Google Ads, Facebook Ads e Instagram Ads, y otros.

Esta métrica de marketing digital se puede medir a partir de la cantidad de vistas y clics que recibió tu anuncio.

En otras palabras, divide la cantidad de clics que recibió tu anuncio por la cantidad de impresiones. De esta forma, puedes encontrar tu CTR como un porcentaje.

4. CPL

En primer lugar, debes comprender qué son los clientes potenciales. Los leads son clientes potenciales que interactúan de alguna manera con tu marca. Puede ser descargar algún material gratuito o solicitar información extra sobre el producto o servicio que ofrece tu empresa.

La generación de prospectos es esencial para ganar más oportunidades de ventas. Por eso, también es importante construir una buena relación con tus clientes potenciales.

Sin embargo, debes vigilar su costo por cliente potencial. Si tu CPL es alto, tus conversiones de clientes potenciales a clientes tendrán que ser bastante buenas para compensarlo.

5. CPC

Esta métrica de marketing digital es muy importante para entender el rendimiento de tus anuncios.

A través del CPC, es posible identificar el costo de cada clic que recibe su anuncio. En el caso de las pruebas A/B, esta métrica es interesante para analizar qué versiones están funcionando mejor. De esa manera, puedes determinar la cantidad que se invertirá en cada campaña.

6. CAC

El Costo de Adquisición de Clientes (CAC) sirve exactamente para entender cuánto gasta tu empresa para ganar un nuevo cliente.

Ahora, la pregunta candente: ¿sabes cuánto le cuesta a tu negocio cada nuevo cliente? Si la respuesta es no, esto podría estar perjudicando tu negocio.

La gestión financiera es fundamental para garantizar que la empresa gane más y mejore las inversiones. Para eso, es necesario monitorear y comprender los gastos con las estrategias de marketing y ventas de la organización. Y solo calculando el CAC lo descubrirás.

Para calcular esta métrica, es necesario incluir todos los gastos como: salarios del equipo, inversiones en medios y campañas, herramientas y más.

Después de sumar todos los gastos, solo divide la cantidad por la cantidad de nuevos clientes adquiridos en un período determinado.

7. ROI

Podemos considerar que esta es una de las métricas de marketing digital más importantes para cualquier negocio.

Como su propio nombre indica, el ROI muestra la rentabilidad obtenida sobre la cantidad invertida en una determinada acción. Es decir, ayuda a identificar si la inversión en una estrategia está siendo positiva o no.

Para calcular el ROI, simplemente divide la cantidad de ingresos obtenidos por la cantidad de inversión.

8. Ticket promedio

El ticket promedio es una métrica de marketing utilizada para conocer la cantidad gastada, en promedio, por cada cliente de tu empresa. Es importante considerar el ticket promedio mensual, incluso para ayudarte a comprender los servicios o productos que son más rentables para tu negocio.

Además, calcular esta métrica es relevante para identificar si el valor del ticket es bajo. Si esto sucede, vale la pena usar estrategias como up-selling y cross-selling para aumentarlo.

La venta cruzada (cross-selling) consiste en ofrecer un producto o servicio para complementar la oferta que el cliente compró. La venta ascendente (up-selling), por otro lado, es como una actualización. Es cuando el vendedor ofrece una versión más avanzada o sofisticada del producto o servicio que compró el cliente.

9. LTV

LTV, también conocido como valor de por vida, se refiere al valor de por vida del cliente. Esta métrica te indica el potencial de ganancias y los ingresos promedio de cada cliente durante todo el tiempo que hacen negocios con su marca.

Para que una empresa se mantenga financieramente sana, lo ideal es que el LTV sea tres veces mayor que el CAC.

Si quieres calcular tu LTV, solo usa la siguiente fórmula:

LTV = ticket promedio mensual x tiempo promedio de retención para cada cliente.

10. Tiempo dedicado a la página

Tal vez algunas personas incluso podrían dejar de lado esta métrica de marketing digital. Sin embargo, es sumamente relevante conocer el tiempo que pasa cada visitante en tu página.

De esa forma, puedes hacerte una idea de si los contenidos de tu sitio son interesantes para los usuarios. Y a partir de eso, es posible identificar y corregir posibles errores que impiden que la audiencia pase más tiempo en tu sitio web.

Un consejo para que los visitantes pasen más tiempo navegando por tus páginas es utilizar la estrategia linkbuilding en tu contenido.

11. Tasa de apertura de correo electrónico

La tasa de apertura muestra cuántas personas hicieron clic para leer el correo electrónico activado. El email marketing sigue siendo uno de los mejores métodos para generar y nutrir clientes potenciales, así como para mantener una relación más cercana.

Sin embargo, no tiene sentido tener una lista enorme de clientes potenciales si la mayoría de ellos no abren sus correos electrónicos. Por eso, es muy importante ofrecer contenidos que sean de interés para tu audiencia para aumentar la tasa de apertura de emails.

Otro punto que también te puede ayudar con esta métrica es excluir de tu base de contactos a los leads que no hayan interactuado con tu marca durante mucho tiempo. Así, reduce gastos con leads descalificados y mejora la entrega de emails.

Todavía si tus correos electrónicos aparezcan como spam, esto se reflejará en una tasa de apertura mucho más baja de lo esperado.

12. Tasa de clics de correo electrónico

Ahora que hemos hablado de la tasa de apertura. Hablemos de la tasa de clics de correo electrónico.

Ciertamente, al enviar un correo electrónico a tus clientes potenciales, se espera que realicen una acción, la primera es abrir el correo electrónico, ¿no?

Pero después de abrir el correo electrónico, también se espera que los clientes potenciales realicen alguna otra acción, ya sea haciendo clic en el enlace de un artículo o en una página de destino de ventas, por ejemplo.

Esta métrica se utiliza para analizar cuántas personas hicieron clic en un enlace o botón después de abrir el correo electrónico. Utiliza diferentes formatos de CTA para llamar la atención del usuario y animarlo a hacer clic en los botones.

13.Tasa de rebote 

La tasa de rebote se puede identificar por la cantidad de visitantes que ingresaron a una página de tu sitio, pero se fueron sin visitar otras páginas.

El aumento de esta tasa puede darse por algunos problemas de usabilidad, navegabilidad, diseño, muchas faltas de ortografía y otros. Si esa tasa es solo en unas pocas páginas, fíjate a esas páginas para identificar y solucionar posibles problemas.

14. NPS

El NPS o Net Promoter Score es una métrica utilizada para evaluar el grado de fidelización de los clientes de cualquier tipo de empresa.

El propósito de esta métrica es saber, en una escala de 0 a 10, cuánto recomendarían las personas una empresa a otras.

La clasificación de esta nota está separada por tres grupos diferentes: detractores, neutrales y promotores.

Detractores: puntuación de 0 a 6

Son clientes que no están satisfechos con tu producto o servicio. Es más probable que estos hablen mal de la empresa en la web y con personas cercanas a ellos.

En estos casos, es importante que entiendas los motivos de insatisfacción para poder ofrecer posibles soluciones y tratar de evitar este tipo de roces con el cliente.

Neutrales: puntuación de 7 a 8

Estos son clientes que están razonablemente satisfechos, pero que no son leales ni comprometidos con tu marca. Este tipo de cliente rara vez hace recomendaciones a otras personas y no le importa cambiar de tu empresa a la competencia si ve una oferta más atractiva.

Promotores: puntuación de 9 a 10

Son clientes que están completamente satisfechos con tus productos o servicios. Y mucho más que gustar y comprar lo que ofrece tu empresa, también lo recomiendan a otras personas.

Este tipo de cliente está comprometido con la marca y participa activamente en encuestas y actividades relacionadas con la empresa, siempre dando buenos comentarios y sugerencias.

15. Nivel de calidad

El nivel muestra la relevancia de sus anuncios en Google Ads. Esta métrica es una puntuación del 1 al 10 que se utiliza para clasificar si el anuncio, la palabra clave y la página de destino son relevantes para el usuario.

Esta métrica de marketing digital es extremadamente importante para que Google determine la posición de tu anuncio en las páginas de resultados.

Herramientas de análisis de métricas en marketing digital

Existen varias herramientas de seguimiento de métricas y muchas de ellas son de pago o con versiones gratuitas limitadas. Pero la buena noticia es que el propio Google proporciona herramientas gratuitas para que puedas medir tus resultados. Echa un vistazo a algunos de ellos:

Google Analytcs

Google Analytics es una de las más famosas herramientas de Google. Con él es posible analizar muchas de las métricas que mencionamos aquí, como la tasa de conversión, CPL (costo por lead) y otras.

Si necesitas una herramienta completa para monitorizar tus resultados, Analytics será tu mejor aliado.

Puedes crear filtros según tus necesidades, crear una lista de audiencia objetivo, hacer análisis de embudo y mucho más.

Google Ads es la plataforma que muestra tus anuncios a los usuarios cuando buscan empresas como la tuya o los productos que ofreces.

A través de esta herramienta puede realizar un seguimiento del CPC (coste por clic). Al fin y al cabo, solo paga por cada clic que recibe tu anuncio.

Además, es posible monitorizar el número de visitas a la web o a tu e-commerce y las llamadas recibidas.

Google Search Console

Esta herramienta es perfecta para monitorear el desempeño de tus páginas. Puedes analizar el número de clics, impresiones y posición de tu sitio en los resultados páginas de Google.

A través de los informes que ofrece Google Search Console, es posible medir el tráfico orgánico y el rendimiento de tu sitio. Así, puedes corregir los problemas que te señala la plataforma.

De esta manera, puede hacer que tu sitio web esté lo más optimizado posible, asegurándote de que tengas éxito en las búsquedas de Google.

Personas haciendo análisis de datos en una tableta

¡Es hora de medir tus métricas de marketing digital!

Esperamos haber aclarado lo importante que es usar métricas de marketing digital para medir tus resultados. Y no importa qué estrategia se utilice, medir sus acciones siempre será uno de los pasos principales para que tu negocio tenga éxito.

Lo que se puede medir hoy se puede mejorar mañana. Así que no dudes en utilizar todas las métricas que te presentamos en este artículo.

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