Pinterest: ¿qué es y cómo funciona? [Guía completa]

actualizado 6 de noviembre de 2023
Tiempo de lectura16 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Con más de 430 millones de usuarios activos en el mundo, Pinterest es una red social donde muchas personas buscan referencias de decoración, diseños, ideas de recetas y muchos otros temas. 

Esta red social está totalmente enfocada a lo visual y, por eso, está cada vez más vinculada al marketing digital. Tiene un gran potencial para intensificar la actividad visual de las marcas.

Pinterest funciona como un gran catálogo de referencia. Y con eso en mente, preparamos este artículo para contarte todo sobre Pinterest y cómo funciona.

Captura de pantalla del logotipo de la aplicación de Pinterest

¿Qué es Pinterest y cómo funciona?

Pinterest es una red social que te permite encontrar, compartir y guardar ideas. Navegas por las publicaciones en la red, o en internet, los usuarios encuentran inspiraciones y pueden organizarlas en carpetas (públicas o privadas) sobre temas de interés.

A pesar de haber surgido en 2010 como red social, Pinterest se posiciona actualmente como el primer buscador visual del mundo. Cuenta con varias herramientas para fortalecer la inteligencia de la búsqueda visual y diferenciarte de otros buscadores.

Básicamente, Pinterest funciona como una red social para compartir imágenes. Los usuarios crean perfiles y pueden seguir a amigos o páginas que encuentran inspiradoras.

Cada usuario en Pinterest puede crear diferentes pines temáticos que presentan diferentes conceptos en imágenes, la red social funciona como un tablero de inspiración.

Pinterest for Business

Pinterest se creó esencialmente para las personas, pero como toda red social, las marcas aprovecharon el potencial para acercarse a su audiencia. De esta forma, Pinterest empezó a formar parte de la estrategia de marketing digital de muchas empresas.

Al darse cuenta de este movimiento, Pinterest ha desarrollado varias funciones para las empresas, como la cuenta comercial y las herramientas de medición, de las que hablaremos más adelante.

Así, esta red social se ha convertido en una gran plataforma de negocios. Sin embargo, ni siquiera se acerca a la audiencia de Facebook e Instagram, cada una con más de mil millones de usuarios. Pero no es tanto el alcance lo que buscan las marcas en Pinterest.

El gran objetivo de las marcas es meterse en los planes de las personas cuando buscan referentes para llevar a cabo sus proyectos de vida.

De esta manera, la empresa puede publicar ideas inspiradoras e interactuar con los usuarios, la posibilidad de que la marca sea descubierta por nuevas personas, fortalecer la relación con ellos y enviar más visitantes al sitio.

Además, estas publicaciones son capaces de influir en las decisiones de compra de los consumidores, que están dispuestos a comprar lo que encuentran en Pinterest. 

¿Cómo ingresar a Pinterest?

Para comenzar a usar Pinterest y guardar sus inspiraciones, debes crear una cuenta en la red social. Si deseas poner tu marca en Pinterest, debes tener una cuenta comercial.

Crear una cuenta de empresa

Este proceso se puede realizar a través del sitio web de Pinterest o a través de la aplicación móvil, disponible para dispositivos iOS y Android. El paso a paso es exactamente el mismo, y tu inicio de sesión también lo puedes hacer a través de tu cuenta de Facebook o Google.

Puedes agregar tu cuenta a un perfil comercial si ya tienes una cuenta personal en la red social. 

Para hacerlo:

  • Inicia la sesión en tu cuenta y haz clic en configuración. 
  • Ingresa a la opción "Administración de cuentas"
  • Y, haz clic en "Convertir a una cuenta comercial".

Para configurar tu cuenta comercial, Pinterest solicita cierta información, como tu nombre y el tipo de empresa que representas. También puedes agregar un enlace a tu sitio web, integrar con otras redes sociales y seleccionar temas de acuerdo a tu negocio.

Bien, tu cuenta comercial ya está creada. Si eliges cambiar desde un perfil personal, Pinterest te da la opción de elegir 20 tableros para agregar a tu perfil comercial, y solo se copian los primeros 250 pines de cada tablero.

Configuración de la cuenta

Luego de crear tu cuenta, puedes comenzar a crear pines y tableros para tu perfil, pudiendo definir nombre, descripción y categoría para cada tablero. Además de agregar una portada, mantenerla pública o privada y agregar colaboradores.

Al crear el pin, puedes:

  • Elegir una imagen de tu dispositivo o de tu sitio web;
  • Elegir la carpeta para agregarla (o crear una carpeta para ella);
  • Agregar un título y una descripción (con hashtags si lo deseas);
  • Agregar un enlace de destino;
  • Publicar a tiempo o programar la publicación.

Además de la funcionalidad de publicar pines y crear tableros, también es posible seguir a usuarios y marcas que pueden traer buenas referencias a tu negocio. Utiliza la herramienta de búsqueda para ello, inserta términos de tu interés y guárdalos en las carpetas.

¿Cómo utilizar las funciones de Pinterest para empresas?

Ahora que has aprendido a crear tu cuenta de Pinterest, te presentamos los principales recursos que puedes usar en tu negocio.

Desde sus inicios, Pinterest ha agregado una serie de características que mejoran la experiencia del usuario. Y la red social tiene una mirada especial en las marcas, que cada vez tienen más recursos para su empresa en la red. Descubre ahora los principales.

Botón "Guardar" para sitios web

Una de las formas de alimentar a Pinterest con publicaciones de tu marca es lograr que los usuarios guarden imágenes en la red social directamente desde tu sitio web.

Pinterest ofrece una herramienta para fomentar esto, el botón Guardar para sitios web. Cuando lo instales, aparecerá en todas las imágenes del sitio, para que los usuarios puedan hacer clic en él y guardarlas directamente en sus tableros de Pinterest.

Rich Pins

Rich Pins o Pines avanzados aportan información más rica sobre las imágenes, que van más allá del título, la leyenda y el enlace que existen en los pines comunes. Esto se logra a través de metadatos que deben agregarse a tu sitio web o comercio electrónico y validados por la red.

Así, todo usuario que guarde esa imagen en Pinterest llevará automáticamente la información de los metadatos a la plataforma. Rich Pins son gratuitos y solo están disponibles para cuentas comerciales:

  • Pines de productos, que incluyen precio, disponibilidad en tiempo real y enlace de compra;
  • Pines de recetas, que informan los ingredientes, los tiempos de cocción y las porciones;
  • Pines de artículos, que muestran el título, el autor y un fragmento de texto;
  • Pines de aplicaciones (actualmente solo compatibles con iOS), que incluyen un botón de instalación.

Logotipo de Pinterest en 3D

Shop the Look

Otra característica interesante es Shop the Look, esta iniciativa de Pinterest estimula las compras en la plataforma. Con esta característica, el usuario al que le gusta un producto en la imagen puede hacer clic en él y ser redirigido al sitio de compra.

Los pines Shop the Look tienen puntos blancos que identifican los productos con un enlace, para agregarlos las marcas deben tener una cuenta comercial.

Al crear el pin, puedes hacer clic en el ícono de la etiqueta para etiquetar los productos en la imagen, agregar un enlace y una imagen del producto individual.

Pincode

Pincode es una forma de llevar Pinterest al mundo real. Es un código personalizado, similar a un Código QR, que lleva información sobre la red social. Al escanear a través de la aplicación, el usuario puede ser dirigido directamente al perfil o carpeta de tu marca.

Disponible tanto para cuentas personales como comerciales, esta funcionalidad te permite insertar este código en materiales impresos, como tarjetas de presentación, empaques o carpetas, y puede dirigirse a una carpeta con inspiraciones relacionadas con ese producto.

Los códigos PIN están disponibles tanto para cuentas personales como comerciales. Cualquier usuario puede crear el código haciendo clic en tu foto de perfil y descargando el Pincode.

Si deseas crear un Pin Code para una carpeta, debes acceder a él en la plataforma y hacer clic en el icono para generar el código.

Pinterest Lens

Se trata de un motor de búsqueda visual, por lo que la plataforma desarrolló una herramienta para fortalecer esta idea. Esta herramienta te permite buscar objetos a través de la cámara, en el mundo físico.

¿Encontró un objeto que te gustó? Simplemente apunta la cámara de la aplicación al objeto y mostrará referencias similares a las que está viendo. De esta forma, la búsqueda de referencias se enriquece aún más.

Pinterest Ads

Pinterest Ads es la plataforma de publicidad de la red. Con él es posible patrocinar pines, en formatos de pin de imagen, video, carrusel y app, además de definir un público objetivo y medir los resultados de la campaña.

De esta forma, las marcas cuentan con una herramienta más para aumentar el alcance de su perfil o generar más tráfico y conversiones.

¿Cómo hacer Marketing Digital en Pinterest?

Pinterest tiene una serie de funciones que ayudan a las marcas a lograr sus objetivos en la plataforma. De esta forma, la red social puede ser uno de los canales de tu estrategia de Marketing Digital.

Hemos separado algunos consejos para que sepas cómo usar Pinterest en tus estrategias de marketing. El desempeño de la marca en la red social debe comenzar con la planificación, como cualquier estrategia de marketing.

Hay varias preguntas como tus objetivos en las redes sociales, llegar a la participación, el tráfico, cómo medir los resultados. O quién será el responsable de las publicaciones, interacciones, entre otros temas.

Cuando crees tu contenido, siempre es importante tener en cuenta tu buyer persona. Al identificar los intereses, dolores y comportamientos de tu audiencia, puedes comprender qué lenguaje y qué temas debes adoptar en el contenido.

De esa manera, se vuelven más relevantes. Pero independientemente del buyer persona, Pinterest es una red social muy creativa. Con mucho atractivo visual, es una plataforma dinámica con varios estímulos.

Hacer una estrategia de Pinterest bien elaborada también requiere continuidad. No sirve de nada publicar varios pines a la vez y volver meses después. La mejor manera de cultivar una audiencia es seguir publicando e interactuando con otros usuarios constantemente.

Cada vez que publicas un nuevo pin, tus seguidores reciben una notificación ya que Pinterest muestra sus publicaciones en orden cronológico en la pestaña "Siguiendo". Por lo tanto, vale la pena mantenerse activo con una frecuencia de publicación.

Pinterest recomienda publicar al menos una vez a la semana, esto puede variar según la audiencia. De esa manera, prueba la mejor frecuencia para tu marca.

Mujer con el logotipo de Pinterest en las manos

¿Cómo optimizar tus publicaciones en Pinterest?

Como Pinterest es un motor de búsqueda, vale la pena aplicar SEO en la plataforma. La intención es que los pines se posicionen mejor en las búsquedas, sean encontrados por más personas y, de esta forma, generen más interacciones y visitas a tus páginas.

Cuando alguien ingresa a tu perfil o realiza una búsqueda, a Pinterest le encantan algunos criterios para ordenar los pines según la relevancia para el usuario. Ser capaz de considerar la popularidad del perfil, publicar palabras clave y participación, por ejemplo.

Por eso, hemos separado algunos consejos para optimizar tus publicaciones en Pinterest y ganar puntos con el algoritmo de la red.

Rellena toda la información de pin

Al igual que Google, Pinterest no puede leer imágenes. Para entender de qué se tratan, el algoritmo de la red lee la información del contexto, especialmente el título, la descripción, los hashtags y la URL de destino de los pines.

Entiende que, aun siendo una red visual, los textos son sumamente relevantes, así que no dejes estos campos en blanco.

Aprovecha para completar la información con palabras clave que identifique tu negocio y productos, para que los pines aparezcan en las búsquedas de esas palabras.

Organiza carpetas con palabras clave en los títulos

También es interesante que las palabras clave también aparezcan en el título y descripción de las carpetas, ya que también se muestran en las búsquedas de los usuarios.

Al organizar tus carpetas por palabras clave, no solo diriges tus temas principales al motor de búsqueda, sino también a los visitantes, quienes pueden encontrar más fácilmente lo que buscan en el feed de la marca.

Ve por la apariencia

Uno de los puntos de ranking de búsqueda de Pinterest es la popularidad. Es la forma principal de hacer que tus pines sean populares y se vean geniales. Al fin y al cabo, estamos hablando de una red social totalmente visual.

No necesitas una máquina ni un estudio profesional. Incluso con pocos recursos, es posible adoptar técnicas de fotografía y diseño que mejoren sus imágenes. La iluminación, el enfoque, los colores, la composición y la alineación son algunos puntos a los que puedes prestar atención.

Una buena razón para esto es la búsqueda visual de Pinterest. En todas las publicaciones, hay un ícono en la esquina inferior derecha que le permite buscar "resultados visualmente similares".

Por lo tanto, cuanto mejor sea la calidad de sus imágenes, mayores serán las posibilidades de que aparezcan en la búsqueda.

Prepara tu sitio web

Los propios usuarios pueden traer contenido de marca a la red, esto sucede cuando guardan imágenes del sitio web de la empresa en sus carpetas.

El marketing en Pinterest también significa preparar imágenes del sitio para que los usuarios las guarden de manera optimizada.

Una forma es pensar en infografías e imágenes verticales, que suelen tener éxito en la plataforma. También puedes agregar un botón "Guardar" a los sitios web e incluir metadatos para usar en pines avanzados.

Integra Pinterest con otros canales

Una forma de aumentar la popularidad de tu perfil en Pinterest es atrayendo a personas ajenas. Comparte tus pines en otras redes sociales llevándolos a Pinterest con una audiencia que ya tiene una identificación con tu marca.

También puedes usar tu sitio web o blog para promocionar pines y tableros. Para hacer esto, use la función para incrustar publicaciones en publicaciones o agregar widgets. De esa manera, también diriges a tus visitantes a Pinterest.

Mujer usando un móvil

¿Qué es Pinterest Analytics?

Pinterest Analytics es una herramienta de análisis de datos de Pinterest, exclusivamente para cuentas comerciales. Donde puedes obtener una descripción general de tu cuenta con métricas como impresiones, compromisos, clics en enlaces, pines guardados, audiencia total y comprometida.

Además, es posible visualizar los pines principales de la cuenta según estas métricas, también es posible filtrar esta información por periodo, dispositivo utilizado y formato de contenido, para facilitar esta visualización.

Esta herramienta de Pinterest te permite conocer mejor a tu audiencia en la plataforma. La herramienta informa la edad, el sexo, la ubicación y los dispositivos utilizados por los usuarios. También puedes comparar varios datos de Pinterest.

¿Cómo funcionan los anuncios de Pinterest?

Para usar la función de anuncios de Pinterest, Pinterest Ads, debe tener una cuenta comercial. Pero, ¿cómo funciona esta herramienta en la práctica? Consulta algunos consejos para comprenderlo mejor.

Formato de anuncio

Para usar Pinterest Ads dentro de la plataforma, primero debes comprender los diferentes formatos de anuncios disponibles. Esto repercutirá directamente en el resultado final de tu campaña.

Para que entiendas mejor, hemos separado los principales detalles sobre los formatos disponibles en esta red social.

  • Estático: este es el modelo de anuncio estándar. La idea es una comunicación más directa con el consumidor, presentando tu producto de inmediato y ya dejando claro que tu marca está ahí.
  • Video: otra opción de formato de anuncio es el video, donde puedes tener más tiempo para comunicarte con el usuario. Sin embargo, un detalle particular de la plataforma es que los videos sin sonido tienen más sentido para los usuarios.
  • Compras: con un enfoque en la conversión de clientes, el formato del centro comercial ajusta tu anuncio en segmentos que tienen sentido. Esto aumenta las posibilidades de llevar al usuario impactado a tu comercio electrónico, por ejemplo.
  • Carrusel: similar al formato de publicación de Instagram, el carrusel de Pinterest le permite usar varias imágenes en secuencia. Así, te permite crear una estrategia de narración de historias más eficiente.
  • Colecciones: otro modelo disponible para la publicidad en Pinterest son las colecciones. El anunciante tiene derecho a una imagen principal y puede utilizar otras tres imágenes más pequeñas para complementar la campaña.

Tipos de segmentación

Los anuncios de Pinterest también ofrecen otra característica interesante, que te permite segmentar tus anuncios. En total, existen seis opciones de personalización para hacer aún más atractiva tu campaña:

  • Segmentación automática: la propia plataforma define los criterios de segmentación y dirige el anuncio a la audiencia específica.
  • Datos demográficos: también puedes usar información como la edad, el género, la ubicación geográfica y los idiomas para orientar tus anuncios.
  • Intereses: el algoritmo de la plataforma también puede identificar qué usuarios tienen intereses similares a los de tu marca.
  • Palabra clave: el concepto de palabra clave también es muy eficiente para resaltar tus anuncios dentro de Pinterest.
  • Lista de clientes: aún es posible crear diferentes listas de clientes a partir de la propia segmentación del anunciante.
  • Audiencias similares: la plataforma ofrece los llamados look alike. Es decir, usuarios con un perfil similar a los que están interesados ​​en tu marca.

Requisitos de los anuncios

Para poder anunciarse con Pinterest Ads, debes cumplir con ciertos requisitos, tales como:

  • El pin anunciado debe guardarse en una carpeta pública;
  • El pin debe llevar al usuario a una URL externa;
  • Los enlaces utilizados no se pueden acortar;
  • Las imágenes, videos o GIF de terceros están prohibidos;
  • Seguir las reglas y pautas de la plataforma.

Tipos de facturación

Pinterest Ads tiene dos tipos de facturación para los anunciantes. 

El primero es para pagar el mes anterior acumulado en anuncios en la plataforma. Por otro lado, el segundo es cuando se alcanza el umbral de facturación establecido por la plataforma.

En el segundo caso, este límite se establece automáticamente en función de los resultados que hayan generado tus campañas.

Foto de un símbolo de Wifi en formato de nube y logotipo de redes sociales, incluyendo Pinterest

Cómo ganar dinero en Pinterest

Existen varias formas de ganar dinero en internet con Pinterest, tanto de forma autónoma como con la posibilidad de asociarse con empresas interesadas en la plataforma. Por eso, te mostraremos tres formas de hacerlo.

Ten un sitio web

Si entiendes cómo funciona Pinterest, sabes que tus imágenes no están alojadas directamente en la plataforma, están vinculadas a sitios web externos. Los visitantes interesados ​​en el contenido son luego dirigidos a las fuentes originales.

Por eso, es importante tener una plataforma propia, para ver Pinterest más allá de una red social de imágenes y posibilitar una generación de tráfico, clics e incluso conversiones.

Así, podemos entender que Pinterest se convierte en un buscador de imágenes, como Google. De forma simplificada, este es el paso a paso ideal:

  • Crea tu blog o sitio web;
  • Publica contenido relevante y con una buena frecuencia;
  • Crea tu cuenta de Pinterest;
  • Agrega pines (imágenes) en la plataforma, vinculando a tu sitio web;
  • Publica el contenido y espera a que genere hits.

Impulsa el tráfico

Esta forma de monetización de Pinterest está vinculada al paso inicial que mostramos anteriormente. La base de la estrategia debe ser publicar imágenes con frecuencia, así más personas harán sus búsquedas diarias y encontrarán tu contenido.

Enumera los principales temas relacionados con tu producto o servicio. Produce la imagen y registra los pines como se enseñó. Estudia las palabras clave y las estrategias de planificación para garantizar que tu contenido se entregue de la mejor manera.

Monetiza alguna habilidad

En Pinterest, el tipo de contenido "Hazlo tú mismo", o DIY ("Do it yourself"), es muy popular. Muchos usuarios tienden a buscar tutoriales de personas que comparten sus habilidades en general, como:

  • Cocinar;
  • Pintar;
  • Coser y arreglar ropas;
  • Reparar muebles;
  • Decorar ambientes domésticos.

No es necesario ser experto en ninguna de las áreas, sino tener los conocimientos suficientes para hacerlo accesible.

¿Has aprendido qué es Pinterest?

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer Pinterest y entender cómo esta red social puede ayudarte en tus estrategias de marketing digital.

Al fin y al cabo, vale la pena darle una oportunidad a una red social que es capaz de generar tanto engagement, tráfico orgánico y conversiones.

La plataforma apuesta por mejorar la experiencia de usuarios y de las marcas, especialmente con herramientas de búsqueda visual. Así que hay muchas oportunidades allí.

Además de los resultados para tu negocio, ten por seguro que te divertirás produciendo contenido e interactuando con los usuarios en esta red social tan interesante y dinámica.

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