Aumentar las ventas: 12 consejos para ponerlo en marcha

Tiempo de lectura9 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Los emprendedores piensan constantemente en cómo aumentar las ventas manteniendo la calidad y reduciendo costos. La buena noticia es que existen iniciativas capaces de impulsar los ingresos de cualquier negocio.

El consumidor espera una buena experiencia de compra, mejores precios y facilidad para contactar con la empresa. Por lo tanto, es necesario hacer puntos de ajuste estratégico e identificar nuevas oportunidades.

Los consejos aquí reunidos tienen como objetivo aumentar el retorno financiero, además de motivar a tu equipo. Continúa con este contenido y consulta los 12 consejos para vender más que seleccionamos para ti. 

Cómo aumentar las ventas en 12 consejos

Para saber cómo aumentar las ventas, aprovecha estas sencillas tácticas que hemos elaborado y, lo mejor de todo: sin necesidad de grandes inversiones.

1. Ten una buena planificación de ventas

La planificación de ventas implica planificar con antelación las promociones, fechas conmemorativas y canales de comunicación en los que se trabajará.

Entonces, sabiendo cuándo es el Día de la Madre, y que hay mayor movimiento en tu tienda, se recomienda planificar actividades promocionales hasta principios de abril. Durante este período, prueba las estrategias y realiza los ajustes necesarios.

Planifica tu inventario, para garantizar su reposición según la demanda y en tiempo y forma. Predice las ventas basándote en tus datos anteriores y las tendencias del mercado. También mantener actualizada una buena variedad de productos.

Para las tiendas físicas, vale la pena colocar los artículos más vendidos en lugares de fácil acceso, para un servicio rápido y eficiente. Es una buena estrategia para aumentar las ventas.

2. Supervisa de cerca tus ventas

El análisis de ventas te ayuda a identificar los productos más vendidos y obtener información. Con los resultados, definir promociones, ofertas personalizadas y mantener actualizado el stock.

Al monitorear tus ventas, es posible obtener información para preparar una planificación de ventas. De esta forma, garantizas el stock de productos rentables. Después de todo, desperdiciar energía en cosas que no son rentables no debe ser el foco del negocio.

Otro consejo importante sobre cómo incrementar las ventas es monitorear los pedidos para planificar mejor una fecha conmemorativa. Al realizar un seguimiento de las ventas, evita sorpresas con pedidos elevados que requieren inventario y esfuerzos operativos.

3. Ofrece diferentes métodos de pago

Probablemente conozcas a alguien que perdió ventas porque no aceptó pagos digitales o no tenía una máquina para tarjetas.

En los últimos años, las formas de pago se multiplicaron y los smartphones comenzaron a ser ampliamente utilizados para pagar las compras. Para evitar perder clientes y aumentar las ventas, es necesario adaptarse a esta realidad.

Estas soluciones de facturación también pueden estar integradas con las finanzas de la empresa. Es decir, los datos de pago se registran automáticamente, sin necesidad de volver a trabajar.

Ilustración de aumento de ventas

4. Conoce los comportamientos y preferencias de tus clientes

Estamos en tiempos en los que la experiencia del cliente es la diferencia en el éxito de las ventas. Conociendo bien al consumidor será más fácil ofrecerle un servicio personalizado y satisfactorio. De esta forma, el cliente se siente valorado y puede volver a comprar y recomendar tu negocio a otras personas.

El primer paso es comprender qué valora tu audiencia, cuándo suele comprar y qué los satisface. Esta encuesta te ayuda a definir el perfil del consumidor ideal para tu producto o servicio.

Mantener un registro organizado también fortalece las relaciones con los clientes. Por ejemplo, podrías enviarle un mensaje de cumpleaños y evitar llamarlo si sabes que no le gusta recibir llamadas.

Disponer de información veraz sobre los consumidores es otra medida imprescindible para llevar a cabo un buen abordaje y gestión de clientes. Esto ayuda a comprender comportamientos e intereses, identificando períodos de mayor volumen de ventas.

Escuchar y analizar las opiniones del público es fundamental. Fíjate a los comentarios y mensajes en las redes sociales, así como a los feedbacks sobre productos y servicios para realizar mejoras comerciales.

Hay varios factores que dominar y controlarlos sobre el papel es difícil, pero puedes alinear múltiples acciones de relaciones con el cliente. Con un CRM registras cada interacción con el consumidor y, de esta manera, identificas si se quedó estancado en alguna etapa del proceso de venta y corriges este cuello de botella.

Puedes realizar una investigación con los clientes que desistieron de su compra y comprender qué se debe hacer para cambiar este escenario. El CRM también identifica patrones que facilitan la aplicación de técnicas de venta como por ejemplo cross-selling y up-selling.

5. Optimiza el proceso de ventas online

Actualmente, es fundamental invertir en comercio electrónico y cuidar bien tu sitio web para incrementar las ventas online. Presenta tus productos y servicios de manera atractiva y manten tu sitio web actualizado, ya que muchos consumidores buscan información en línea antes de realizar compras en persona.

Otros consejos relevantes son:

  • Evaluar si la información se muestra claramente a cualquiera que visite el sitio web;
  • Comprobar si la plataforma es de fácil acceso, es decir, si tiene buena usabilidad;
  • Garantizar la seguridad del cliente durante todo el proceso de venta y la llegada del producto en el día indicado.

Si tienes dificultades para vender en la web, analiza el abandono del carrito e intenta hacer más atractiva esta experiencia, ofreciendo ofertas como descuento por primera compra o envío gratuito.

Un consejo imprescindible es integrar tiendas físicas y virtuales, creando un concepto omnicanal, que ofrece a los clientes una experiencia adaptada a sus preferencias, con atención en diferentes canales, utilizando el mismo lenguaje, procesos y diseño. Por ejemplo, el cliente puede cambiar un producto comprado online en una tienda física.

6. Explora diferentes canales de marketing digital

Estudia los tipos de canales en los que se encuentra tu audiencia y crea estrategias de marketing digital. Habla con tus clientes, observa a través de qué canal contactan a tu empresa y realiza investigaciones (en línea, por teléfono o impresas) para lograr los mejores resultados.

Actualmente, con poca inversión puedes estar en varios canales al mismo tiempo. Para algunas empresas, todo lo que se necesita es una buena tendencia en TikTok para que su promoción se difunda y venda más. Para otros, la solución puede ser la publicidad en televisión. Por lo tanto, merece la pena centrarse en el perfil del cliente, ahorrando dinero y tiempo, y aumentando las posibilidades de conseguir buenos resultados.

7. Prepara y motiva a tu equipo

Contar con un equipo comercial organizado que conozca los productos, servicios y las ventajas que ofrecen. Tus empleados deben estar preparados para escuchar e identificar las necesidades de los clientes, para presentar las mejores soluciones.

Entonces, invierte en entrenamiento periódico sobre lo que vendes, servicio y técnicas de venta. Crea también programas de incentivos con recompensas para los vendedores que se desempeñen por encima del promedio, yendo más allá de la comisión tradicional.

Los premios pueden variar desde simples obsequios mensuales para los mejores vendedores hasta un bono anual para quienes logran resultados consistentes durante todo el año. Después de todo, los empleados motivados producen más.

8. Mantén la relación después de la venta y valorar a los consumidores fieles

Hacer el postventa es fundamental, y esto incluye pedirle al cliente que evalúe su experiencia de compra y cómo mejorarla. Las medidas están diseñadas para que el consumidor se sienta especial y se fidelice a la marca.

Por ejemplo: antes de que el cliente salga de la tienda, puedes agradecerle, preguntarle si todo ha ido bien y si necesita algo más.

Utilizar la tecnología para enviar mensajes sobre lanzamientos de productos y noticias útiles sobre la empresa y estar siempre disponible para responder dudas o resolver problemas, buscando revertir las quejas.

Planifica regalos, descuentos, combos y otras acciones para que los clientes realicen nuevas compras. Otra medida importante es valorar y fidelizar a esta audiencia mediante un programa de fidelización u otros bonos. Por ejemplo, en una cafetería, tras acumular sellos, el cliente recibe un café gratis para fidelizarlo.

Lo que importa es que el cliente sepa que es importante para su empresa y, por lo tanto, sea recompensado con beneficios.

También puedes desarrollar un sistema de referencias, en el que el cliente gana un bono por cada venta realizada a alguien a quien recomienda. Recuerda que los consumidores satisfechos son grandes promotores de tu marca.

Tarjetas de crédito junto a un ordenador

9. Ofrece promociones

Planificar promociones con objetivos claros y plazo definido. Por ejemplo, una promoción de un mes para promocionar nuevos productos o liquidar productos agotados.

Ofrecer la promoción "Llévate 2, Paga 1", en la que el cliente compra dos camisetas y se lleva la segunda gratis. Otra táctica es ofrecer combos para incrementar el valor de la venta y permitir al cliente probar nuevos productos, como un combo de restaurante con plato principal, guarnición y bebida a un precio reducido.

Ofrecer envío gratuito en venta online suele motivar al cliente a completar la compra, reduciendo el abandono del carrito y aumentando la conversión. Utilice también el descuento progresivo, donde cuanto más compre el cliente, mayor será el descuento. Imagínese ofrecer un 10 % de descuento en su segunda compra y un 20 % de descuento en la tercera.

Estas promociones generan satisfacción, gratificación y fomentan la fidelización del cliente, aumentando la rentabilidad empresarial.

10. Cuida del escaparate

El escaparate atrae la atención de los clientes. Por lo tanto, procure causar una excelente primera impresión, utilizando una decoración que combine con el estilo de la tienda.

Si tu tienda es una tienda de deportes, utiliza césped sintético en el suelo, elementos como pelotas y tablas de surf. Puede resultar ventajoso contratar un servicio profesional para el escaparate. Al fin y al cabo, evitar errores también es una inversión.

Actualiza tu escaparate periódicamente y asegúrate de que la información sobre precios y pagos sea fácil de ver.

11. Está al tanto de las tendencias

Cuando notes tendencias en el mercado, adapta tus estrategias de ventas y ofrece productos o servicios que tengan mucha demanda. Por ejemplo, si el consumo de pistacho está aumentando, busca formas creativas de incluir el ingrediente en otros platos y postres.

Estar al día con las tendencias también permite anticiparse a las necesidades y deseos del público.

12. Aprovecha las fechas conmemorativas

Aprovecha fechas conmemorativas conocidas, como el Día de la Madre o Navidad, y otras relevantes para tu negocio.

Después de estos consejos sobre cómo aumentar tus ventas, utiliza el embudo de ventas para ganar más. Esta herramienta representa el proceso desde el momento en que el cliente descubre el producto/servicio hasta la decisión de compra con etapas de "conciencia", "interés", "consideración" y "compra".

¿Ya sabes qué hacer para aumentar las ventas?

Esperamos que, con nuestros consejos, consigas aumentar las ventas de tu empresa a través de una buena experiencia de compra y fidelización de clientes.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo