Outreach Marketing: ¿Qué es y qué herramientas usar?

actualizado 7 de noviembre de 2023
Tiempo de lectura13 minutos
Sybele F.
Sybele F.
Content Manager

Outreach Marketing es una estrategia que utilizan las personas que quieren mejorar la difusión de su negocio y lograr que gane más reconocimiento.

Aunque esta estrategia es muy similar al email marketing tradicional, veremos más adelante que está dirigida a un público diferente.

Y a pesar de eso puede contribuir mucho al crecimiento y desarrollo de tu negocio.

Entonces, si quieres saber más sobre el alcance y qué herramientas se pueden usar en esta estrategia, sigue leyendo este artículo.

¿Qué es Outreach?

En el marketing, Outreach es una estrategia que tiene como objetivo buscar personas u organizaciones que tengan un posible interés en tu negocio para hacer alianzas

Esta búsqueda se realiza a través del contacto vía correo electrónico, donde les presentarás los beneficios y también una propuesta de valor que no podrán rechazar.

Así, es posible que llegues a nuevas audiencias y ganes más tráfico a tu sitio web, especialmente para ti que utilizas la estrategia de Inbound Marketing o Marketing de Contenidos.

La diferencia entre Outreach y la estrategia de email marketing tradicional es que en vez de dirigir tus emails directamente a consumidores potenciales con foco en ventas, tus campañas están dirigidas a personas u organizaciones que pueden asociarse y actuar en la difusión de tu negocio generando un mutuo beneficio para ambos.

Es decir, en lugar de enviar un correo electrónico a esa base, que ya accedió a tu sitio web y te mostró interés, con Outreach Marketing tu enfoque es buscar organizaciones que aún no conocen o no están familiarizadas con tu negocio.

De esta manera, podemos decir que Outreach tiene como objetivos:

  • Entregar un anuncio a los usuarios que han visitado tu sitio;
  • Ofrecer contenidos que puedan ser útiles a cambio de contactar con personas que forman parte de la toma de decisiones dentro de una empresa;
  • Gana backlinks y difusión de tu contenido para llegar a más personas.

Las principales herramientas para hacer tu Outreach

Como ya habrás notado, la estrategia no es muy compleja, ya que consiste en crear una lista con posibles interesados, y un correo electrónico con una propuesta de valor. Sin embargo, debes pensar que cuanta más gente llegues, más mejor será para tu negocio y, por eso, es necesario pensar en herramientas que faciliten tu estrategia de Outreach.

En resumen, las herramientas de email marketing son bastante útiles y eficientes, por lo que vamos a conocer las principales.

1. Brevo

Brevo es una plataforma poderosa que tiene uno de los conjuntos más completos de herramientas de ventas y marketing para tu negocio.

Si quieres utilizar la estrategia de Outreach, puedes utilizar la herramienta de email marketing de Brevo y a través de ella crear emails personalizados para cada uno de tus contactos.

Puede crear un correo electrónico profesional a partir de una plantilla y editarlo como desees. Y, también, puedes confiar en otros canales de comunicación como SMS y chat.

Todavía puedes contar con los servicios de automatización de marketing y CRM que facilitan la comunicación entre usted y sus clientes potenciales.

Brevo todavía tiene otras características interesantes, solo accede a la plataforma para descubrirlas.

2. E-goi

Con E-goi puedes crear campañas de email de divulgación para promocionar tu negocio, y puedes empezar a realizar este servicio de forma gratuita.

En esta plataforma encontrarás todas las herramientas necesarias para que construyas y hagas crecer tu base de datos.

A través de E-goi, puedes crear formularios pop-up, landing pages, anuncios de Google y Facebook, plugins e integraciones e incluso captar leads a través de WI-FI si dispones de un espacio comercial.

La plataforma proporciona otros recursos que pueden contribuir a su estrategia.

3. Mailify

Mailify es una herramienta de email marketing que te dará el mejor rendimiento.

A través de esta herramienta podrá crear campañas exitosas de correo electrónico de alcance, SMS y automatizar el envío a través de la automatización de marketing.

A través de esta herramienta puedes contar con flujos de trabajo e informes optimizados.

La plataforma tiene algunas plantillas listas para usar, solo editarlas para que puedas llevar a cabo tus campañas de email marketing.

4. Perfit

Perfit es una empresa argentina, que rápidamente extendió sus servicios por toda Latinoamérica. Ofrecen servicios especializados para agencias, organizaciones privadas, ONGs, desarrolladores y ecommerce.

Perfit te permite envíar correos de forma masiva para hacer tus campañas y potencia esto con una serie de soluciones. Te facilitan el diseño, la automatización y el análisis de los resultados.

5. GetResponse

GetResponse es una plataforma simple y fácil de usar. Puedes realizar campañas de email marketing de Outreach y también automatizar tus flujos de mensajes.

Con esta plataforma, tienes acceso a un conjunto de herramientas gratuitas para poner tu negocio en línea y también aumentar tu flujo de clientes potenciales.

Puede encontrar nuevos clientes y crear nuevas listas de correo electrónico a través de la herramienta de generación de prospectos.

Todavía es posible enviar correos electrónicos específicos y relevantes a su base de contactos.

6. RD Station

RD Station es una empresa que ofrece diferentes soluciones de marketing para tu negocio, incluyendo una robusta plataforma de CRM.

Su paquete de soluciones RD Station Marketing incluye una excelente herramienta de email marketing. En él, encontrarás diferentes plantillas de correo electrónico con un editor de arrastrar y soltar. Es decir, simplemente arrastra y suelta elementos mientras creas la composición del correo electrónico.

Además, también es posible utilizar recursos para segmentar tu base de clientes, así como seguir un informe detallado para que puedas seguir el rendimiento de tus campañas.

Al integrarlo con la plataforma de CRM propia de la empresa, tus resultados serán aún mejores, ya que puedes utilizar diferentes métricas y datos para refinar tu estrategia de email marketing.

7. Zoho Campaigns

En el ámbito de las soluciones comerciales, Zoho realmente sobresale al ofrecer múltiples soluciones para prácticamente todos los aspectos que necesita monitorear y administrar en tu negocio. 

Incluye, por supuesto, una de las herramientas de email marketing más competitivas, integrada con Zoho CRM. Con Zoho Campaigns, puede usar plantillas listas para usar o redactar correos electrónicos de manera profesional desde el editor de arrastrar y soltar.

Zoho Campaigns también cuenta con informes en tiempo real, para que pueda realizar un seguimiento de tu tasa de apertura de correo electrónico y medir el éxito de tu campaña. 

Las funciones de automatización te permiten trabajar de manera más efectiva. Puedes programar disparadores, administrar y segmentar clientes potenciales e incluso realizar pruebas A/B dentro de la propia herramienta para averiguar qué campaña de marketing por correo electrónico obtuvo los mejores resultados.

8. Mailerlite

Con Mailerlite creas, optimizas y desarrollas tus campañas de email marketing utilizando herramientas avanzadas y recursos fáciles de usar.

También puedes crear sitios web, ventanas emergentes, automatización de marketing y campañas de email marketing.

Con esta plataforma, puedes contar con la creación de correos electrónicos dinámicos, utilizando 3 editores de diseño y puede elegir cuál cumplirá con tus objetivos.

O también puedes usar los diseños predefinidos para crear tus campañas de correo electrónico.

Además, esta herramienta te permite aumentar tu audiencia mediante la creación de páginas de destino, formularios y otros recursos disponibles.

Es posible crear correos electrónicos personalizados para atraer la atención de tu público objetivo, disfruta de esta y otras características que están disponibles en Mailerlite.

9.Ambassador

Es una herramienta que permite crear correos electrónicos a través de un editor de arrastrar y soltar, también es posible utilizar listas de segmentación, hacer pruebas a/b y realizar análisis de datos de estos correos.

Puedes crear flujos de automatización de correo electrónico para alimentar a tus prospectos con cada acción que realizan con sus correos electrónicos.

Crea correos electrónicos personalizados y altamente relevantes para que tus leads se sientan animados a abrir su correo electrónico y leer tu mensaje.

Y también analiza métricas en tiempo real para llevar un seguimiento de tus campañas.

10.Aweber

Aweber también es una plataforma de email marketing que puedes utilizar en tu estrategia de Outreach.

A través de él, es posible enviar marketing por correo electrónico y establecer relaciones con tus clientes.

La plataforma también realiza un control para asegurarse de que tus correos electrónicos se lean y se mantengan fuera de las casillas de spam o basura.

También puedes automatizar tus campañas de correo electrónico para vender tus productos y servicios más rápido.

Además, con la plataforma es posible crear una página de destino, una página de comercio electrónico y activar notificaciones automáticas. 

11.Benchmark

Es una plataforma que te permite crear campañas de email marketing en menos de 15 minutos.

Es perfecto para pequeñas o medianas empresas que quieran utilizar su estrategia de Outreach, ya que a través de esta herramienta es posible crear campañas bonitas, profesionales y responsivas.

Realiza la automatización para crear flujos de correo electrónico personalizados, crea formularios para tu blog y más.

Todavía puedes contar con informes para mejorar la calidad de tus campañas y puedes comenzar con el plan gratuito de Benchmark y tener acceso a enviar hasta 250 correos electrónicos por mes.

12.Snov.io

Snov.vio es una plataforma completa, ya que ofrece varias soluciones para aquellos que buscan crecimiento.

No solo te permite enviar correos electrónicos, también te permite encontrar clientes potenciales para tu estrategia de alcance.

Es posible utilizar esta plataforma en diferentes etapas de una estrategia, como la generación de clientes potenciales, el cierre de contratos y también la gestión de clientes.

En la etapa de generación de leads, es posible construir listas de correo electrónico a través de diferentes fuentes en el entorno virtual, como sitios web de la empresa e incluso a través de Linkedin.

También es posible reorientar tus campañas de marketing digital en tu sitio web para que lleguen mejor a su público objetivo a través de campañas publicitarias de Facebook.

Esta plataforma también te permite aumentar la creación de enlaces para tu sitio web al contactar directamente a los editores de contenido relevantes.

A través de ella también podrás encontrar inversores y ponerte en contacto con las principales empresas que te ayudarán a desarrollar tu proyecto.

Y también te ayudará a aumentar tu presencia en línea y trabajar en la creación de asociaciones con personas influyentes y editores.

Crea tu base de clientes potenciales con Snov.io y fomenta la conversión de tus clientes potenciales a través de la programación de reuniones y el enfoque multicanal.

Snov.io es la solución para ti que quieres completar tu estrategia de Outreach Marketing.

Cómo hacer una estrategia de divulgación

Para que puedas utilizar las herramientas que presentamos, debes saber cómo configurar tu propia estrategia de divulgación.

En este tema, vamos a cubrir algunos pasos esenciales para que puedas comenzar a buscar clientes potenciales y convertirlos.

Encuentra a tus clientes potenciales

El primer paso para iniciar tu estrategia es encontrar a las personas que puedan estar interesadas en tu negocio o que crees que serían buenos colaboradores.

Para eso, necesitas encontrar influencers digitales o empresas que tengan alguna relevancia dentro del mercado para que puedas beneficiarte de estas personas.

Este paso implica mucha investigación y lleva algo de tiempo. Es necesario acceder a un gran volumen de sitios web o perfiles en redes sociales, investigar si estas personas son realmente relevantes para tu nicho, y si el contenido que suelen publicar es contenido de calidad.

Para este paso puedes utilizar las siguientes técnicas:

  • Busca en Google: ingresa las palabras clave de tu nicho en el motor de búsqueda y ve qué sitios son más relevantes para tu nicho. Analiza el contenido y separa una lista de correo electrónico.
  • Búsqueda relacionada: similar al método anterior, la diferencia es que buscarás un sitio específico y escribirás relacionado antes. Verás qué sitios te recomienda el buscador y en cuáles de estos sitios vale la pena invertir.
  • Usa la búsqueda avanzada: usa filtros para que tu búsqueda sea aún más específica y tengas más posibilidades de llegar a tu público objetivo.

Prepara tu correo electrónico

Una vez que hayas encontrado personas interesadas, es hora de ensuciarse las manos y escribir tu correo electrónico de divulgación.

Este es el paso más importante y por eso debes prestar atención. Debe ser un texto breve, mostrando el problema que resuelves y tu propuesta de valor.

Por eso, es importante mostrar el potencial de tu negocio y resaltarlo en el cuerpo de tu mensaje.

Asigna valor a tu texto y muestra qué problema estás resolviendo. Y, por supuesto, serás recompensado con la atención de estas personas.

También es fundamental que estés atento a la hora de escribir el asunto de tu email, ya que es uno de los puntos más importantes y tiene un gran potencial para llamar la atención del lector.

El asunto del mensaje puede ser determinante para que el lector piense en abrir o no tu mensaje.

Debes mostrar en la línea de asunto cómo se puede beneficiar al abrir tu correo electrónico en 5-7 palabras como máximo.

Tener una buena redacción ayuda a que el usuario se interese por saber cuál es el contenido completo del correo electrónico.

Para escribir tus correos electrónicos, usa un máximo de 175 palabras y haz algunas preguntas en el cuerpo del correo electrónico. Los correos electrónicos con preguntas suelen tener una mejor tasa de respuesta.

Y, por último, no olvides hacerle una propuesta que no podrá rechazar, ahí es cuando vendes tu plan de colaboración.

Puede ser desde una publicación de invitado en un blog hasta el envío de tus productos para pruebas y revisiones.

Invierte en personalización

Como habrás notado en la lista de herramientas que presentamos, muchas de ellas te permiten enviar correos electrónicos personalizados y son muy importantes.

Un mensaje personalizado tiene la capacidad de mostrar que sabes con quién estás hablando y que no es un mensaje masivo y que puedes dirigirlo a cualquier persona.

Por eso, utiliza siempre el nombre de la persona a la que te diriges y no olvides pensar bien qué tono de voz usar al escribir tu e-mail.

Noticias actuales

Si no has logrado los resultados esperados con tu Outreach, no te preocupes.

Es natural que necesites hacer algunas modificaciones en tu enfoque, no todas las personas responderán a tus correos electrónicos. Y, por eso, es importante estar atento a las métricas, analizar si están abriendo el correo electrónico o si simplemente lo están ignorando para identificar qué puntos se deben mejorar.

Sé creativo y busca siempre nuevas oportunidades para crear alianzas.

Puedes fortalecer los lazos y ganar más autoridad a través de estrategias como:

  • Mantén una relación amistosa con bloggers conocidos en tu nicho;
  • Participa en eventos de influencers;
  • Utiliza comentarios en tu sitio web;
  • Comunícate con las personas y redes adecuadas;
  • Cuenta tus casos de éxito.

Intenta de nuevo

Si envió el primer correo electrónico y no obtuvo muchas respuestas, puedes enviar un segundo e incluso un tercer correo electrónico.

Pero, no envíes más de 2 correos electrónicos después del primero para cada contacto y también define cuál será la recurrencia de estos correos electrónicos.

Al fin y al cabo, debes darle tiempo a la persona para leer tu correo electrónico y analizar tu propuesta.

Es posible que el primer correo electrónico no se vea o elimine. Por eso, es importante que siempre tengas un plan B y prueba un nuevo enfoque con tus próximos correos electrónicos para evitar que caigan en el spam.

Foto con íconos de email marketing

Además de la divulgación, conoce otras estrategias

El alcance no es una estrategia centrada en las ventas, como se explica en este artículo, es una estrategia para que encuentres asociaciones y promuevas tu negocio a la audiencia adecuada.

Sin embargo, sabemos que para sobrevivir en el mercado digital también es necesario realizar otros enfoques más enfocados a la venta de tus productos.

Así que conoce las principales estrategias de Marketing Digital y elabora un plan de acción de marketing para tu negocio.

Compartir este artículo
¿Le gustó lo que leyó?
¡Regístrese y pruebe JivoChat usted mismo!
Es gratis y solo le tomará unos segundos instalarlo